Chaco: Fallo histórico - Condenaron a genocidas de la Masacre de Margarita Belén.         Otro día histórico: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a prisión perpetua a ocho genocidas de la Masacre...

Chaco: Fallo histórico - Condenaron a genocidas de la Masacre de Margarita Belén.

 


 


 


condenados_masacre_margarita_belen


 


Otro día histórico: el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia condenó a prisión perpetua a ocho genocidas de la Masacre de Margarita Belén por 11 homicidios y 4 secuestros, cometidos en la madrugada del 13 de diciembre de 1976.  

Esa noche, 22 presas y presos políticos que estaban detenidos en la alcaidía policial de Resistencia fueron fusilados por personal de la VII Brigada del Ejército, a cargo del general Cristino Nicolaides, en las cercanías de la localidad de Margarita Belén. Antes de la ejecución, fueron torturados de manera brutal. Algunos de los hombres fueron castrados y varias mujeres fueron violadas. La versión oficial sostuvo que las víctimas habían muerto a causa de un enfrentamiento con “delincuentes subversivos”, mientras eran trasladadas a la unidad penitenciaria Nº 10 de Formosa.   


Los represores condenados son los ex - militares Horacio Losito, quien ya estaba condenado a 25 años de prisión por la causa de la Unidad 9 en Corrientes; Luis Alberto Patetta, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Athos Rennes, Ricardo Reyes, Germán Riquelme y Ernesto Simoni. El ex - policía Alfredo Chas fue absuelto por falta de pruebas suficientes, pero está condenado por todo el pueblo por asesino. H.I.J.O.S. exigió que las condenas sean cumplidas en cárcel común.

A más de 34 años de la Masacre, los jueces impartieron justicia por los compañeros: Patricio Blas Tierno, Néstor Carlos Sala, Carlos Zamudio, Luis Ángel Barco, Roberto Yedro, Delicia González, Luis Díaz, Fernando Piérola, Raúl Caire, Julio Pereyra, Carlos Alberto Duarte, Carlos Tereszecuk, Manuel Parodi Ocampo, Luis Arturo Fransen, Ema Beatriz Cabral, Soñéz Reinaldo Zapata, Mario Cuevas y los cinco compañeros que todavía no pudieron ser identificados. Todavía hay familiares que siguen buscando los restos de las víctimas.   

Con esta sentencia histórica se puso fin a la impunidad de uno de los hechos más emblemáticos de la última dictadura cívico-militar. Era una de esas masacres que se sabían en todo el pueblo, pero que la Justicia no condenaba. Hasta ayer.   

Se está empezando a avanzar también sobre la complicidad de los civiles en el genocidio, cuya participación fue absolutamente necesaria para cometer los crímenes de lesa humanidad. En su comunicado, H.I.J.O.S. exige que se avance en ese sentido, profundizando la lucha emprendida desde hace tantos años.   

Sin dudas, este día quedará marcado para siempre en la historia, porque una vez más se demostró que la mentira no es eterna, que la verdad triunfa, que la impunidad se puede terminar y que la Justicia es necesaria y reparadora.

Fuente:


H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) - www.hijos-capital.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario