Kurt Sonnenfeld, documentalista oficial del gobierno norteamericano, perseguido por razones políticas / Solicitan el refugio definitivo o el asilo político al Gobierno Nacional       Kurt Sonnenfeld fue el único documentalista en el mundo designado por el gobierno norteamericano para descender al Ground Zero del Wo...

Kurt Sonnenfeld, documentalista oficial del gobierno norteamericano, perseguido por razones políticas / Solicitan el refugio definitivo o el asilo político al Gobierno Nacional

 


 


 






kurt-sonnenfeldKurt Sonnenfeld fue el único documentalista en el mundo designado por el gobierno norteamericano para descender al Ground Zero del World Trade Center, luego de los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 2001, para tomar imágenes únicas, y nunca vistas antes, de lo que fuera allí un importante centro comercial y oficinas gubernamentales.   

Todas estas horas de filmación debían ser entregadas a las autoridades pertinentes, luego de finalizado su trabajo, con la finalidad de servir a las investigaciones y estudios que, por ejemplo, el FBI debía llevar a cabo.

Debido a la trágica cadena de eventos que se fue desatando posteriormente, esta información permanece en manos del documentalista refugiado en nuestro país hasta el día de hoy.

Su trabajo luego del atentado a las Torres Gemelas, fue el que más notoriedad ganó, aunque ya era reconocido por otras importantes tareas realizadas para FEMA (U.S. Department of Homeland Security) y como Jefe de Operaciones de Transmisión y Difusión (Broadcast), para el Grupo de Respuesta a Emergencias Nacionales (ERT-N). También estuvo a cargo de actividades de carácter secreto y/o confidencial en la documentación fílmica de diferentes instalaciones científicas o militares relacionadas con el almacenamiento, desarrollo y transporte de Armas Nucleares, Biológicas y Químicas o sus componentes y el precario y real estado en que en algunos casos estas se encuentran, como también fue vocero del gobierno estadounidense en estas cuestiones.

Sin dudas, las autoridades norteamericanas están preocupadas por el fin que pudiera darle el documentalista al material obtenido por su trabajo.


La detención


Kurt es detenido, por primera vez, en la madrugada del 1º de enero de 2002 en Colorado, USA; luego de llamar él mismo a los servicios de emergencias, al haber hallado muy mal herida a su esposa Nancy, a causa de un único disparo autoinfligido en la sien.

Fue reiteradamente golpeado y víctima de una larga lista de abusos y torturas e inclusive, no le fue permitido estar con su esposa en sus últimos momentos, al igual que asistir al sepelio.

De acuerdo a lo informado por Paula, su esposa actual, poseen cartas con el testimonio de su pastor y su psicólogo en Estados Unidos, que confirman las torturas físicas y psicológicas sufridas durante su detención.

Posteriormente, y ante la abrumadora evidencia que probaba el suicidio de su esposa Nancy, Kurt fué liberado. Realizó declaraciones públicas en contra de las autoridades, demandando al Denver Police Department, Chief of Police; Sheriff of Denver County; City Clerk, City of Denver, Colorado; Mayor, City of Denver, Colorado por falso arresto, apremios ilegales y torturas, falso encarcelamiento, difamación, excesivo uso de la fuerza, daños económicos, violación de derechos civiles, etc., lo cual quedó sin efecto al ser procesado por segunda vez, por parte de los denunciados.

Según afirmó Paula, "quizá aquí, las autoridades norteamericanas comienzan a pensar que él esta fuera de su órbita de control". Las importantes organizaciones de familiares de las víctimas del atentado piden que Kurt declare porque consideran que tiene "información valiosa". Ello provocó que las autoridades estatales se sientan mas amenazados por un posible acercamiento a la verdad de lo ocurrido y que no sería favorable a ellas.

"La persecución continuó creciendo y Kurt debió abandonar el Estado de Colorado", sigue contando Paula. Gracias a unos amigos de Aspen, Colorado, quienes fueron testigos directos del incesante acoso, le recomendaron venir a Argentina por un mes, porque ellos tienen parientes en nuestro país que alquilan departamentos en San Bernardo. Había pasado mas de un año del trágico suicidio de su primera esposa.


Formar una nueva familia


 


Sonnenfeld_familia


 


Fue en Buenos Aires, donde se conocieron Kurt y Paula en febrero de 2003, por casualidad para luego casarse.

El documentalista comenzaba así a reponerse lentamente de sus traumas y continuó su actividad como productor de televisión. Al conocerse su trayectoria, fue contactado por importantes programas de TV que tenían interés en la narración de su experiencia en el World Trade Center, como también proveerles de imágenes exclusivas del lugar de la tragedia.


La primera extradición (que no fue)


Luego de haber pactado una entrevista televisiva, es detenido por Interpol en la puerta de su domicilio y llevado a la cárcel de Devoto, debido a un pedido de extradición proveniente de Estados Unidos.

En forma llamativa, junto al pedido mencionado anteriormente, se solicita expresamente, en dos ocasiones, que todas las posesiones y documentos del documentalista sean secuestrados, confiscados y remitidos a USA. Ello ya se había realizado en el proceso original en su país. Desde el 1 de enero de 2002 hasta el mes de junio del mismo año, su casa permaneció sellada y precintada dandole completo acceso a las autoridades para realizar todo su trabajo.

Paula y Kurt siguen con el mismo interrogante: ¿qué continuaban buscando luego de casi ocho años?.


Permaneció detenido por siete meses en nuestro país, hasta que fue liberado por orden del Juez Federal Daniel Rafecas. Luego de su liberación, añaden, "ya teníamos mucho miedo de hablar en profundidad de la información que poseemos, expresamos parcialmente lo que nos estaba sucediendo en un único programa de televisión."

El embarazo muy avanzado de Paula fue el principal motivo para no profundizar ciertos temas en dicho programa televisivo. No obstante, la repercusión mediática de la situación de ambos logró que se redujera la presencia de gente siguiéndonos, tomando fotografías, etc. Pero no pasaría mucho tiempo para que, a metros de su casa, dos hombres cortaran el paso de Paula e intentaron secuestrarla, mientras le “advertían” de las consecuencias de sus acciones.

Ambos desconocían las intenciones reales que tenían estos hombres, que aquella noche, de no haber sido atacados por mis perros y ante la sorpresa de la autodefensa de Paula, a pesar de su avanzado embarazo, esperaban que salga Kurt para, según la mujer del documentalista, “abducirlo”, en palabras dichas por Paula, como ha sucedido antes, al no lograr su extradición las autoridades norteamericanas. La esposa del documentalista afirmó que se ha documentado y se han presentado muchísimos casos de secuestro de esta naturaleza.

Hoy tememos constantemente por su seguridad, luego de diversos y extraños hechos, tales como llamadas telefónicas, seguimientos y la presencia de  desconocidos que los fotografían se ha incrementado nuevamente. Por supuesto, tienen mucho miedo. Sobre todo porque sus hijas Scarlett y Natasha pueden ser, tarde o temprano, blanco de este tipo de atropellos o algo mucho peor.

En busca de los tapes y de la información mencionada, Kurt, Paula y sus hijas, al igual que sus allegados, sufren las consecuencias de este accionar incesante.


El apoyo contundente


aperez_esquivel_2Ante esta situación, ya han realizado presentaciones a favor del documentalista y su familia, Adolfo Pérez Esquivel (SERPAJ); Abuelas de Plaza de Mayo; Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS); Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH); Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; Asociación Civil AMUMRA; la Comisión de Derechos Humanos de la  H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Además, cuentan con el apoyo del Prof. Luis D’Elía, Secretario General de la Central de Movimientos Populares (CMP) y con el valioso consejo de la Sra. Gladys Cabezas, Seguimiento de Casos, dependiente de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y del personal perteneciente al Programa Nacional Anti-Impunidad.

A nivel internacional, REPRIEVE de Gran Bretaña, con la colaboración de NIZKOR de España y Bélgica, han realizado presentaciones con el mismo objetivo.   

Cabe destacar que Kurt ha sido recibido por la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la H. Cámara de Diputados de La Nación.


La segunda extradición (otro rechazo demoledor)


Pero el pedido de extradición se hizo presente por segunda vez y el Dr. Daniel Rafecas lo rechazó nuevamente el 22 de febrero del 2008, aunque dicha solicitud ingresó nuevamente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación debido a la interposición de un recurso ordinario de apelación, por parte de la embajada de Estados Unidos, a través de la Fiscalía Federal correspondiente.

En la actualidad quedó sin efecto, pues el máximo Tribunal suspender el proceso de extradición.   

kurt_sonnenfeld_el_perseguidoLa complejidad de la situación de la familia Sonnenfeld ha sido claramente expuesta en el libro autobiográfico “El Perseguido”, que publicó Editorial Planeta. También lo han reconocido los medios de comunicación masivos mas importantes de nuestro país (Canal 13, Telefe, TN, C5N, Crónica, América TV; Radio Nacional, Mitre, Cadena 3, FM 100, Radio América; etc.), quienes se hicieron eco de la gravedad de la situación de Kurt y se han solidarizado con el pedido de refugio, junto a medios provinciales e internacionales.


Los Sonnenfeld hoy


Espontáneamente, a nivel nacional se está coordinando una junta de firmas para apoyar el pedido de refugio realizado por el documentalista norteamericano, quien actualmente cuenta con el Refugio Provisional concedido por el CEPARE.

Sin embargo, el pesimismo de Paula nos conmueve: "Lamentablemente, Estados Unidos continúa perseverando para llevarse a mi esposo de vuelta a territorio norteamericano, donde sin duda se le aplicará la Pena de Muerte con toda la responsabilidad a nivel nacional e internacional que esto le traería al Estado Argentino, como fue claramente expuesto en dos informes altamente favorables firmados conforme por el Sr. Ministro Aníbal Fernández y el Secretario de Derechos Humanos Dr. Luis E. Duhalde".

Resulta notable que la justicia norteamericana ya había desechado el cargo contra Kurt, quedando él absuelto. Ahora, lo reinventan y fabrican el caso nuevamente, cuando intentaron silenciarlo definitivamente. Sin dudas, estamos ante un proceso viciado si el documentalista cayera en manos de las autoridades norteamericanas, en forma similar al de los Cinco Héroes Cubanos, por lo cual en este caso no se respetaría el debido proceso, ni contaría nunca en su país con un juicio justo.

Corre el serio riesto de enfrentar una pena mínima que sería la de cadena perpetua sin derecho a salir nunca bajo palabra, de por vida. Dicha sanción, debemos recordarlo es violatoria de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional, al igual que la pena de muerte, pena máxima prevista para el cargo que se le imputa al documentalista.

Y Paula nos hace recordar a Olga y Adriana... "En un caso o en el otro... nos negarían ...a mi y a nuestras hijas las visas correspondientes, nunca volveríamos a escuchar siquiera la voz de Kurt, pues en estos penales no están permitidos los llamados internacionales. Y a sabiendas de que nunca recibirá un juicio justo, a pesar de su probada inocencia, si recibiera cadena perpetua, nunca volveríamos a verlo, pues este tipo de condena produce que luego de fallecida la persona, sea enterrada en el cementerio de la prisión; por lo tanto el acceso estará vedado para nosotras. Lo mismo sucedería si en esta causa armada, se decide aplicarle a Kurt la inyección letal, de uso en el Estado de Colorado".

Y vuelve a afirmar: "En un caso o en el otro, si Kurt Sonnenfeld fuese enviado a Colorado, nuestras hijas ni siquiera podrán visitar nunca la tumba de su padre".


Un pedido solidario y justo


Simplemente están pidiendo que se conceda el refugio definitivo o el asilo político correspondiente a Kurt Sonnenfeld.

No es poca cosa, cuando termina expresando que "solo pedimos que se respete el derecho a la vida de mi esposo, Kurt Sonnenfeld, y nuestro derecho como unidad familiar a permanecer juntos y a vivir en paz"

Sabemos que pretende el Imperio. Acallar aquellas voces que disientan con sus ideas y sus metodologías, pero también con quienes tienen la verdad en sus manos.

Es hora de hacer algo. Es el momento de tender la mano solidaria, no solamente a un documentalista sino a una familia que eligió vivir en nuestro país y que merece, sin dudas, hacerlo sin sobresaltos; es decir, en paz...


 


Para apoyar este pedido, escribir a: verdadyjusticia11s@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario