Hoy 20 de Mayo Ricardo cumpliría 54 años, por Lidia Frank (AEDD).         RICARDO ALBERTO FRANK 1957 - 20 de mayo - 2010 Detenido desaparecido el 10/11/78 visto en la ESMA Hoy 20 de Mayo Ricardo cumpliría 5...

Hoy 20 de Mayo Ricardo cumpliría 54 años, por Lidia Frank (AEDD).

 


 


 


RAF-


 


RICARDO ALBERTO FRANK


1957 - 20 de mayo - 2010

Detenido desaparecido el 10/11/78 visto en la ESMA




Hoy 20 de Mayo Ricardo cumpliría 54 años.



Regresaba de mi trabajo pensando  qué escribir en este nuevo cumpleaños de Riki tan ausente y tan presente , cuando veo a una persona observando las baldosas que están en la vereda del edificio donde vivo, que es el mismo que habitó Ricardo en sus años de estudio, aquí en Buenos Aires. Esta imagen que se repite en el día a día  al ser este un barrio de mucho movimiento inclusive turístico,  me hizo confirmar la importancia de los homenajes que fueron surgiendo a partir de diferentes actividades y organizaciones como Barrios x Memoria y Justicia, para seguir manteniendo viva la presencia de quienes fueron como mi hermano Ricardo, víctimas de la represión genocida de la última dictadura militar.

No llegué a intercambiar palabra alguna con aquel transeúnte que paró su andar para hacerle conocer su historia, de todas formas queda claro: el mensaje en ellas está.

Y recordé en ese momento a Carlos, su compañero de estudios en la Facultad de Arquitectura, que después de 33 años logró contactarme a través de una carta; con quien pude finalmente hablar telefónicamente y que me acercó un pedacito de su vida. Y me cuenta que, al llevar a su hijo a la Facultad para inscribirse en la carrera de Arquitectura ve la foto de Ricardo en el recordatorio que hay en esa casa de estudios, junto a los demás desaparecidos, estudiantes, profesores. El no sabía de su historia, ya que en aquel año 1978 cuando estaban haciendo el trabajo final, de un día para otro no lo volvió a ver, averiguó lo que pudo, no tenía muchas referencias de su familia, y se quedó con la idea que había vuelto a vivir a Trenque Lauquen.

Hace unos días, me encuentro con Mercedes que me pregunta si soy la hermana de Ricardo, a quien ella conoció en la Casa de Trenque Lauquen y me cuenta de las veces que se encontraban en las charlas, guitarreadas y actividades que asiduamente realizaban en aquellos años. Así voy, de a pedacitos, reconstruyendo sus últimos momentos, traídos por sus compañeros y esto tiene que ver con la MEMORIA QUE VAMOS CONSTRUYENDO, que nos devuelve hechos, anécdotas tan importantes que desconocíamos de nuestros seres queridos, que el plan de exterminio ideado por los genocidas nos arrebató para siempre de nuestro lado.

Pero solo la memoria no basta. Tenemos que seguir el camino de la JUSTICIA, que es difícil, duro, lento, pero de a poco sigue avanzando.

En el juicio a la ESMA, iniciado en diciembre de 2009, se dictará próximamente una sentencia a los principales responsables de ese centro clandestino de detención. Los que participamos de estos juicios sabemos y afirmamos que siguen siendo procesos por pocos casos, con pocos acusados y causas fragmentadas.Ya hay cuatro tramos elevados a juicio oral, donde los mismos sobrevivientes declararán una y otra vez por sus compañeros, no por todos, sino por los que sean caso.

Quienes trabajamos en esto,  exigimos que se unifiquen las causas, porque de no ser así la tarea será interminable, de todas formas la acompañaremos para seguir exigiendo PRISION PERPETUA EN CARCEL COMUN Y EFECTIVA para todos los genocidas.

Seguiremos avanzando para que en nuestro país, se HAGA JUSTICIA y así aportar un granito más en pos de lograr un mundo más justo, con equidad social, como el que soñaron Ricardo y los 30.000.

Hoy como siempre te abrazo

HASTA LA VICTORIA !


Lidia Beatriz Frank

Nota escrita para el Diario La Opinión de Trenque Lauquen

No hay comentarios. :

Publicar un comentario