Cuba - USA: Camino rociado de espinas (Islamia) Paul Ryan Por Nicanor León Cotayo Aislados, enemigos de las relaciones entre Washington y La Habana siguen agitando pretextos que las di...

Cuba - USA: Camino rociado de espinas (Islamia)

Paul Ryan

Paul Ryan

nicanor-leon-cotayo

Por Nicanor León Cotayo

Aislados, enemigos de las relaciones entre Washington y La Habana siguen agitando pretextos que las dificulten. Un genuino exponente de la ultraderecha republicana acaba de sacar a la luz uno de estos. Se trata del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien este jueves sugirió no autorizar intercambios con organismos militares cubanos.

Una periodista del Nuevo Herald, Nora Gámez Torres, comentó que el intento va dirigido “a poner presión al gobierno de Raúl Castro”. Según ella, durante un discurso que Ryan pronunció este jueves en el Council for Foreign Relations, el deshielo hacia Cuba recibió duras críticas.

“No podemos seguir ciegamente el plan de normalización de la administración con la Cuba comunista. (…) un régimen opuesto fundamentalmente a la política de Estados Unidos que reprime a toda una población a 90 millas de nuestra costa”, indicó.

Vamos a trabajar “para restaurar  la capacidad de presión de los Estados Unidos… y asegurarnos de que cualquier medida futura tenga como contrapartida concesiones reales del gobierno cubano”, finalizó.

La periodista Gámez Torres interpreta que el documento dado a conocer por Ryan debe ser el primer paso en ese camino.

Sin embargo, el asesor presidencial Ben Rhodes afirmó este viernes que el proceso enfilado a reanudar los lazos entre Cuba y Estados Unidos “es irreversible”. Casi al mismo tiempo, Ron DeSantis, legislador por la Florida, introdujo el proyecto de Ley de Gastos para la Defensa.

¿Contenido? Prohíbe toda relación con militares cubanos hasta que la isla cumpla “las condiciones impuestas por la Ley Helms - Burton”, de 1996.
Aunque parece otro acto esquizofrénico, la Cámara de Representantes lo aprobó con la enmienda de Santis, mientras Obama no descartó vetarlo.

Indudable muestra del camino rociado de espinas sobre el que transita la aproximación cubano - estadounidense.

(Cubasi)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario