Cuba - EE. UU.: La noticia a medias (La Pupila Insomne) Por Néstor García Iturbe La Agencia EFE ha publicado un despacho de prensa cuyo título es  “EE. UU.: APRUEBA COMISION DEL SENADO CUATRO E...

Cuba - EE. UU.: La noticia a medias (La Pupila Insomne)

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Por Néstor García Iturbe

La Agencia EFE ha publicado un despacho de prensa cuyo título es  “EE. UU.: APRUEBA COMISION DEL SENADO CUATRO ENMIENDAS SOBRE CUBA”.

En el despacho no se explica adecuadamente lo que significa esta aprobación y menos los beneficios, si hubiera alguno, que pudiera recibir el pueblo de Cuba como resultado de dicha decisión.

Es importante tomar en consideración que hace pocos días el señor Ben Rodhes, asesor del Presidente Obama, declaró que el embargo (bloqueo) pudiera dejar de existir más pronto de lo que las personas estiman. Claro está que estas declaraciones pudieran haber sido parte de la  preparación psicológica para esta noticia, con el fin de que nadie piense que la Casa Blanca está ajena a la misma.

Es evidente que lo que se apruebe en el Comité, en cualquiera de ellos, debe ir al Pleno del Senado para que lo aprobado pueda continuar su andar legislativo y ser propuesto y aprobado por la Cámara de Representantes y se convierta en una propuesta de ley que, después de aprobada por ambas Cámaras, deberá pasar a la firma del presidente.

Por lo regular, algunas enmiendas que tienen interés para determinados sectores son incluidas en leyes de importancia, con la aspiración de que se mantengan dentro de esta y cuando la ley sea aprobada por todos los niveles, las enmiendas también lo sean.

Puede darse el caso de que en una de las Cámaras no se apruebe lo que se aprobó en la otra, lo que requiere un análisis estudio y conciliación para poder aprobar la ley. En este proceso hay partes de la ley que pudieran suprimirse o modificarse, para someterla nuevamente a la aprobación de ambas Cámaras y si se aprueba con las modificaciones propuestas, pasarla al presidente para su firma, el cual también pudiera objetar algo de lo que incluye la ley y que está nuevamente sea sometida a revisión.

Como antecedente de lo explicado podemos poner como ejemplo la Ley Helms Burton, que fue sometida a la firma del presidente Clinton y rechazada por éste en dos oportunidades, hasta que sucedió el incidente del derribo de las avionetas y Clinton firmó la misma, a pesar de que todavía algunas de sus cláusulas no han podido aplicarse.

Además del maremágnum legislativo, que pudiera resolverse, queda el contenido de las propuesta aprobadas.

La propuesta aprobada de Boozman y Tester se refiere a que los agricultores estadounidenses puedan exportar e inclusive invertir en Cuba, pero CON EL SECTOR PRIVADO AGRICOLA CUBANO, no con el sector estatal en manos del gobierno.

El eliminar la prohibición de los viajes a Cuba por parte de los ciudadanos estadounidenses es un reclamo de que los mismos puedan tener los privilegios de los cubanos residentes en Estados Unidos y los estadounidenses por nacionalización que son de origen cubano. En este negocio, el sector estatal cubano recibe algún beneficio, pero las empresas estadounidenses que ya están operando desvían el turismo HACIA EL SECTOR PRIVADO CUBANO, el alquiler de habitaciones, alquiler de autos y los paladares, con el fin de que sea ese sector el que reciba el mayor beneficio económico, no el sector estatal cubano.

En cuanto a los servicios de telecomunicaciones ya existen acuerdos de empresas estadounidenses con ETECSA, pero el objetivo en este caso es poder ampliar las redes para ir creando un sistema de divulgación e información separado del SECTOR ESTATAL, las emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas propiedad del estado, lo que el gobierno Estados Unidos denomina “la prensa oficial”.

La otra enmienda es la que autoriza a los aviones con rutas que enlazan con Cuba reabastecerse de combustible en la isla. Esta enmienda es consecuencia del acuerdo firmado recientemente entre los dos países para que líneas estadounidenses puedan volar a distintas partes de Cuba, donde de acuerdo con lo informado, NO SE HABLA DE QUE CUBANA DE AVIACION PUEDA VOLAR A ESTADOS UNIDOS. Es decir que la tajada grande del negocio queda en manos de las empresas estadounidenses, por no decir TODO.

Ahora, al aprobar la enmienda que plantea que estos aviones pueden reabastecerse de combustible en Cuba, tampoco en la enmienda se dice que si algún día, los Estados Unidos tienen la gentileza de permitir que Cubana de Aviación vuele a su país, se le permitirá a nuestros aviones reabastecerse de combustible, por lo que tampoco esa enmienda nos favorece, sino que nos crea un problema futuro, salvo que ellos piensen que Cubana nunca volará a Estados Unidos.

Ahora tienen la noticia completa, con los comentarios sobre si estas enmiendas benefician de forma general al  país, o solamente a un sector que Estados Unidos está interesado en que gane poder económico y político.

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