Paraguay: Incendio en la cárcel - tumba de Tacumbú donde se hacinan presos políticos y sociales (Resumen Latinoamericano) Hasta ahora se han encontrado cinco muertos. Cinco cuerpos calcinados fueron encontrados dentro del penal de Tacumbú, informaron los Bomber...

Paraguay: Incendio en la cárcel - tumba de Tacumbú donde se hacinan presos políticos y sociales (Resumen Latinoamericano)

Tacumbú - Incendio

Hasta ahora se han encontrado cinco muertos. Cinco cuerpos calcinados fueron encontrados dentro del penal de Tacumbú, informaron los Bomberos Voluntarios. Hasta el momento se desconoce las identidades de los fallecidos. Entre los heridos se encuentra Gustavo Lezcano, uno de los seis militantes paraguayos presos que fueron extraditados desde Argentina.

En el Hospital del Quemado son atendidos diez internos del penal. Estos son Dionisio Amarilla, Juan Roberto Taboada, Roberto Mora, Héctor Mora, Antonio Benítez, Darío Román, Eduardo Franco, Juan Aníbal Franco, Pastor Centurión y Gustavo Lezcano, .

Amarilla fue el primer recluso auxiliado. Tiene quemaduras en el rostro y manos, y se encuentra en Terapia Intensiva. En tanto, se desconoce el estado de los demás pacientes.

En el Hospital de Trauma, son asistidos dos reclusos identificados como Teodoro Cuevas y Jacinto Coronel. Los mismos están con lesiones leves por inhalación de humo y reciben control médico, hidratación, suministro de oxígeno y están bajo observación, informó el médico Luis Carlos Báez.

El incendio comenzó alrededor de las 5.30 hs. y fue controlado cerca de las 8.00 hs. Los bomberos siguen trabajando en el enfriamiento del lugar, además deben retirar aún los escombros tras el derrumbe de una parte del techo de la zona del siniestro.

Declaración de la Gremial de Abogadas y Abogados de Argentina

Tacumbú - Incendio 2

Nos llegan dolorosas, conmocionantes, pero no sorprendentes, noticias e imágenes desde el Penal de Tacumbú, en Asunción del Paraguay.

Las condiciones de precariedad, miseria, abandono, total desinterés por la vida y la dignidad humanas, en que se obliga a vivir a miles de presos, no sólo en el Paraguay, cotidianamente nos enfrentan a estas masacres “accidentales” o represivas. El origen de cada una de ellas es variable y, en realidad, irrelevante.

A nadie le importan demasiado y seguimos adelante.

Al centro mismo de la mierda de Tacumbú enviaron el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la Corte Suprema de la Argentina y el Juez federal Lijo, a seis militantes campesinos perseguidos por razones políticas por la “democracia” stronista del Paraguay. Con el indiscutible argumento de que, torturar, se tortura en todos lados; y las cárceles también son una mierda, tanto allá como aquí.

Justamente, en el taller en donde uno de ellos, Gustavo Lezcano, trabajaba y vivía, se desató esta madrugada, el incendio que dejó un saldo de varios muertos, desaparecidos y heridos. Y que por supuesto, deja como “saldo colateral”, las mentiras, el ocultamiento, el encubrimiento y el desprecio.

Allí está el gobierno paraguayo, “pidiendo” (sic) a los militares que trasladen una parte de los presos a los cuarteles.

Allí está alguna ministra a cargo, minimizando la muerte y el horror.

Las fotografías que acompañan desmienten sus pretensiones de minimizar lo que ha sucedido, particularmente la de que existe una sóla muerte, de un carcelero.

Ninguna novedad.

Tampoco son novedosas las imágenes; ante ellas, nos llamamos, al menos por ahora, a silencio. Las palabras, a esta altura, nos saben también a la misma mierda de los sistemas carcelarios de nuestra América, a la mierda de la impunidad con que el poder se descarga sobre los luchadores populares. A la mierda que, algún día, deberán probar políticos y jueces responsables de tanto dolor y tanta infamia.

Seguimos atentos a nuestros compañeros de las cárceles paraguayas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario