Porque ha salido el sol... Por Andrés Sarlengo Y aunque no sucedió en primavera como escribió Pablo Neruda metaforizando al sol floreciente… el 15 de junio de 2016 ...

Porque ha salido el sol...

burocracia no - GL

Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo

Y aunque no sucedió en primavera como escribió Pablo Neruda metaforizando al sol floreciente… el 15 de junio de 2016 ALTERNATIVA GREMIAL demostró que no hay mafiocracia que no tenga su sábado. Como ironiza la sabiduría popular: “A cada cochino le llega su final”.

Sacar a la burocracia de Amsafe General López enclavaba en sus sillones y Toyotas más de 26 años… no es un dato menor. El 15 de junio de 2016 pasará a la historia del sur de Santa Fe como el día en que los docentes de Amsafe se liberaron del “patrón que tenían enquistados entre ellos”. La biofilia y la solidaridad le dijo basta a la necrofilia y la burocracia aterrorizante.

¿Y qué es un burócrata? Ernesto Guevara lo definió implacablemente: “Es quien cierra la puerta de su oficina para que no entren los obreros… y para que no se escape el aire acondicionado”. Alberto José Maurino fue y es eso, por más placa de abogado que tenga al entrar en su oficina. O como poetizó Ernesto Cardenal… ”Ellos son los gusanos cuando llega la Revolución”.

Alternativa Gremial es el triunfo de la ética que, desde hace años, viene rebelándose frente a la crueldad deshumanizadora teñida de aire doctoral.

A mis compañeros / as de Alternativa Gremial y a ustedes, oyentes de Contrapuntos, -en estas horas de inmensa alegría- quiero dejarle tres núcleos de ideas:

• Pensar será siempre hacerlo contra el terror, más en esta cultura represora instalada por el “Jefe Mayor”. Una angustia de muerte que nos acechó e impidió ir más allá… ir más allá… transgredir, en definitiva. Alternativa Gremial transgredió y deberá seguir transgrediendo ese límite represor.

• Como sentenció León Rozitchner en "Filosofía y emancipación", todo periodista, dirigente o docente debe partir de un saber absoluto y relativo al mismo tiempo: “Sentir el sufrimiento del otro como propio es la clave fundamental que da sentido a toda vida: saber si nuestro propio cuerpo pudo ser el lugar de una acogida cálida donde el otro tiene para mí un valor semejante para mi propia vida (…) No sabe el que quiere saber sino el que se atrevió a sentir el sufrimiento ajeno como propio”. Alternativa Gremial supo descifrar el sufrir y las necesidades de los docentes que no encontraban en su sindicato más que a un dirigente insensible que lleva la perversión en sus entrañas. Sigamos humanizándonos…

• Si “pensar es el comienzo de ser libres” como afirma Simón Rodríguez: ¡ hay que atreverse ! Alfredo Grande viene bien: “Debemos pensarnos y construirnos desde abajo, para no seguir siendo pensados y construidos desde arriba. Esta decisión yoica debe ser sostenida desde una apuesta colectiva y solidaria”. Alternativa Gremial se parió desde abajo y a contracorriente de los mandatos autoritarios sindicales y patronales. Así debe continuar.

En fin, ganadas las elecciones, ahora viene otro desafío más concreto: hacer de Amsafe General López una institución democrática, libre, pluralista, abierta y clara en sus tareas - objetivos.

Como les dije el sábado pasado no se puede ni debe ser neutral. O la democracia o la burocracia.

No esperen de mí -como destacó Pichón Riviere- más que el resultado de alguien que se asume como producto de su historia individual, grupal y de clase. Hijo de obreros, trabajador docente y periodista alternativo. Eso soy.

O la democracia o la burocracia.

Ha salido el sol…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario