¿Y ahora todos somos Thelma Aldana? (Crónicas de una Inquilina) Thelma Aldana Foto : elperiodico.com.gt Por Ilka Oliva Corado @ilkaolivacorado Un día amanecí con la noticia de que en Guatemala todo...

¿Y ahora todos somos Thelma Aldana? (Crónicas de una Inquilina)

Thelma Aldana

Thelma Aldana

Foto: elperiodico.com.gt

Ilka Oliva Corado

Por Ilka Oliva Corado

@ilkaolivacorado

Un día amanecí con la noticia de que en Guatemala todos éramos Thelma Aldana. El chucho y coche tenía en sus redes sociales la fotografía de la Fiscal General y mostraba su apoyo incondicional. Cosa que veo bien, qué bueno que apoyen, ojalá que ahora sí. Mi crítica no es hacia el apoyo, tampoco busca crear divisionismo y mucho menos, menospreciar el mínimo por al fin esfuerzo que está demostrando parte de la ciudadanía. Aclaro también que no generalizo, cada uno sabrá cómo tiene su conciencia y su moral.

Aquí los cuestionamientos son otros: ¿Si están con Thelma Aldana por qué no estuvieron con Claudia Paz y Paz? ¿Doble moral? Digo, me surge la duda. ¿Qué no Paz y Paz también necesitaba el apoyo de la ciudadanía cuando el ladronazo y genocida Pérez Molina la mandó a sacar del puesto a patadas? También su vida estaba en peligro porque había entrado a las entrañas de la impunidad guatemalteca, ella hablaba de crímenes de lesa humanidad -cuidadito-. ¿Alguien recuerda del juicio por genocidio? Ajá, ese que negaron y siguen negando.

Esos mismos que niegan el genocidio, que votaron por la clica criminal de Pérez Molina y que ahora votaron por el servil de Jimmy Morales son los que denigraron en todo momento a Claudia Paz y Paz, y a Jazmín Barrios. ¿No se recuerdan?

Ahora resulta que del aire del afloró la conciencia -puros cuentos- y se quieren involucrar como ciudadanía en el cambio del país. Yo no les quito el impulso, ojalá sea cierto y no moda y aprovechamiento como siempre.

Surge otra duda, ¿si son Thelma Aldana por qué no son los presos políticos indígenas que el gobierno tiene encarcelados? Ellos también han sido amenazados de muerte. ¿Qué tiene ella que no tengan los presos políticos? ¿Si son Thelma Aldana por qué no fueron las mujeres indígenas del Caso Sepur Zarco? ¿Por qué a ellas las dejaron solas? ¿Qué tiene Aldana que no tengan ellas?

Son Thelma Aldana, ¿por qué no fueron la Marcha por el Agua de los pueblos indígenas? Si son Aldana, ¿por qué no fueron los estudiantes de las Normales? ¿Por qué no fueron la cumbre de Alaska? ¿Qué es lo que hace que la ciudadanía “despierte” -porque espero que esté despertando y no sea pura fachada- ante unos casos y desvalore otros? ¿Doble moral, acaso? ¿Patadas de ahogados?

¿Si son Aldana por qué no fueron La Puya? ¿Por qué no fueron los 48 cantones de Totonicapán? ¿Por qué de pronto se les infló el pecho de orgullo guatemalteco y de rectitud para apoyar a Aldana dejando las otras causas por un lado y además denigrándolas? ¿Por qué no son los feminicidios? ¿Las niñas violadas? ¿Qué hace que quienes dicen “todos somos Thelma Aldana” no tengan los arrestos para denunciar y apoyar otras causas? Está bien, es la Fiscal General y el tema que está tratando en estos momentos es serio, miren que tratar con militares en Guatemala es cosa de vida o muerte. Tan importante es la corrupción como el genocidio y la memoria histórica, no se puede apoyar uno y denigrar al otro. Eso se llama doble moral.

No se puede apoyar a Aldana y tratar de ignorar los embarazos por violación. Alguien que tenga realmente conciencia no va a colgarse el cartelito de “todos somos Thelma Aldana” y ver niños comiendo de los basureros y no hacer nada. No jodan. ¿ Nadie que tenga moral va a decir “todos somos Thelma Aldana y estar en contra del aborto y del Matrimonio Igualitario? Porque, por lo que entiendo, defienden a Aldana por el tema justicia, pues los otros también son temas de justicia y derechos humanos.

Hay que tener mucho cuidado, porque si uno va alzar la voz tiene que tener la responsabilidad de respaldarla, para hablar de justicia hay que lavarse la boca con arenilla roja.

Son Aldana y claman a gritos la pena de muerte para que se la apliquen a niños de arrabal, ¿qué tal que se la apliquen a genocidas? Son Aldana y apoyan enmiendas a  las leyes que protegen las denuncias de violencia de género para que desvaloren los testimonios y encima que encarcelen a las víctimas. Doble moral.

Y no pongan como pretexto que es que ahora sí estamos cambiando, porque bien saben que no es así. A nosotros, los guatemaltecos, la doble moral nos corroe, somos una parvada de hipócritas.

Podría pasarme el día entero escribiendo todo lo que nunca fuimos como guatemaltecos y no me alcanzaría el tiempo. ¿Cuándo seremos las niñas violadas? ¿Los feminicidios? ¿Los niños que mueren por hambruna y desnutrición? ¿Los asesinados por la violencia gubernamental? ¿Cuándo seremos los pueblos indígenas, las resistencias a las minerías? ¿Cuándo seremos el vendedor de mercado que Arzú quiere oprimir a golpes? ¿Cuándo seremos guatemaltecos que se respeten a sí mismos y que se encaucen en las denuncias que obliguen a un cambio radical en el país?

¿Son Thelma Aldana y votaron por Jimmy Morales? ¿Qué clase de doble moral es esa? A Aldana la amenazan de muerte por tocar un tema de corrupción donde está involucrada una clica del ejército, y votaron por Morales que está ahí para encubrir a ese mismo ejército y casos de crímenes de lesa humanidad cometidos por esa clica. ¿Me toca explicarlo con manzanas? No pues, chulos nos miramos.

Son Aldana, pero no fueron a apoyar al juez Gálvez cuando los necesitaba en la plaza. No si el activismo de redes sociales es el más galán de todos, impregnado de doble moral y haraganería.

Son Aldana y van a violar niñas a los bares y casas de citas, si pues. Lindos caballeros los guatemaltecos. Y lindas las mujeres que siempre creen que las putas son otras, porque ellas son santas y virginales. Todo tiene que ver con todo, uno no puedo luchar por una cosa y denigrar otra, eso es hipocresía. ¿Cómo pueden ser Aldana y permitir que en Guatemala exista tanto bar y tantas casas de citas donde se viola a tanta niña, mujer y adolescente?

Seamos Aldana, pero no olvidemos que las luchas justas, las luchas que se hacen desde la dignidad y la sed de justicia claman desde todos los rincones del país. No es válido decir que “ahorita enfoquémonos en esto, vayamos despacio, ahora lo urgente y después vemos lo demás” esas son patadas de ahogados; las luchas todas con urgentes y mucho más las que son invisibilizadas desde nuestra hipocresía, nuestro clasismo, racismo y mente colonizada. Sintetizando: desde la porquería que somos como sociedad.

Así es que disculpen flores si les marchité un pétalo, y les agüé su gran cruzada por la dignidad y justicia que han emprendido con honor de ciudadanos responsables, pero estamos verdes todavía, tenemos que sacudirnos nuestra doble moral, de otra forma no podremos avanzar. De ahora en adelante cuando alguien diga “todos somos Thelma Aldana” recuerde que, para ser Aldana, también hay que ser las otras causas justas.

Fuente: Crónicas de una Inquilina

No hay comentarios. :

Publicar un comentario