¿Visitar Cuba antes de que cambie? (La Pupila Insomne) Por José Manzaneda Es una frase cliché: voy a visitar Cuba "antes de que cambie". Pero ¿a qué está condenado a cambiar este paí...

¿Visitar Cuba antes de que cambie? (La Pupila Insomne)

turismo_cuba

Jose Manzaneda

Por José Manzaneda

Es una frase cliché: voy a visitar Cuba "antes de que cambie". Pero ¿a qué está condenado a cambiar este país? Hay quien sostiene que debe volver a ser un "país normal".

Claro que en un país latinoamericano "normal" existe violencia estructural organizada, menores de la calle, bolsas de hambre y contrastes sangrantes entre miseria y opulencia. No parece un buen cambio para Cuba que, según Unicef, es el único país sin desnutrición infantil severa de América Latina, y según la Unesco, el único que cumple los objetivos de Educación para Todos.

Pero sí, hay que visitar este hermoso país, repleto de gente amable, instruida y de buen corazón. Ver también sus problemas, muy comunes a los del "mundo en desarrollo". Y comprobar que tiene fortalezas suficientes para cambiar, sí, pero lejos de ese otro "cambio" que se da por hecho.

(Gara)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario