ARGENTINA - 04/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 520 - ENTRE RÍOS: GRAVÍSIMO - PERIODISTAS IMPLICADOS EN CAUSAS PENALES.   2 - A...

ARGENTINA - 04/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 520 - ENTRE RÍOS: GRAVÍSIMO - PERIODISTAS IMPLICADOS EN CAUSAS PENALES.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 30.000 HERMANOS REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL PENAL DE LOS HORNOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 520 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  4 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - ADIÓS A UNA FUNDADORA DE FAMILIARES, INTEGRANTE DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO: FALLECIÓ ELISA MEDINA - GENTILEZA RUBÉN MORENO.

  5 - ARGENTINA, NEUQUÉN: SEGREGACIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LOS  PRESOS POLÍTICOS CHILENOS - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  6 - ARGENTINA, LA RIOJA: FAMATINA - SOBRE AGRESIÓN DE FUNCIONARIOS A ASAMBLEÍSTAS / VIDEO COMPLETO, POR CARINA DÍAZ MORENO, VECINOS AUTOCONVOCADOS DE FAMATINA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATAQUE A LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON / COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y PETITORIO - GENTILEZA CEPRODH / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: LOS WICHIS DICEN ¡¡ BASTA DE PROMESAS !!, POR ALEJANDRA CARRIZO, APDH FORMOSA - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  9 - ARGENTINA, SAN LUIS: ADEMYS CONVOCA - HOY TODOS AL MINISTERIO CONTRA LOS DESCUENTOS - ¡¡ TODOS A PASEO COLÓN 255 !! - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡¡ GRACIAS MACRI !!!! - DOCENTES RECIÉN TITULARIZADOS PASAN 7 MESES SIN COBRAR - GENTILEZA LATIFA BERGAMASCO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL NORMAL 7 SE VUELVE A MOVILIZAR EL JUEVES 07/05, A LAS 07.30 HORAS - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

12 - ARGENTINA, NEUQUÉN: COMUNICADO DE PRENSA DE FASINPAT (EX ZANON) - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 18.00 HORAS, MARCHA POR LAS MUJERES DESAPARECIDAS POR LAS REDES DE TRATA - CONVOCA LA CASA DEL ENCUENTRO - GENTILEZA LIC. JORGE HORACIO RAÍCES MONTERO.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - INFORME PRELIMINAR DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL - GENTILEZA NÉSTOR CORREA, SECRETARIO GENERAL AGD - UBA.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HAITIANOS PERDIDOS EN EL CHACO HOY, MISIONES Y ROSARIO AYER ! ARGENTINA, POR LILIANA DÍAZ ZAYAS.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TOMAR CONCIENCIA…, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG


1

From: Boletín AEDD

Sent: Saturday, May 02, 2009 1:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 520 - ENTRE RÍOS: GRAVÍSIMO - PERIODISTAS IMPLICADOS EN CAUSAS PENALES

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 520

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

GRAVISIMO

A periodistas que dan noticias sobre delitos de lesa humanidad se les abren causas por "delitos que comprometen la paz y dignidad de la Nación"

Periodistas implicados en causas penales por realizar su trabajo

Como si todo lo que ocurriera en el resto del país, ocurriera en otro planeta, en nuestra ciudad se hacen las cosas a contra mano del alineamiento general de la Nación.

Dos periodistas de Paso de los Libres, fueron imputados en causas a raíz de una denuncia realizada por el Jefe del Destacamento de Inteligencia 123 con asiento en esta ciudad, por "violar" el Capítulo II del Código Penal, "Delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación".

Si hay algo más absurdo y ridículo que esto, que alguien lo diga.

LOS HECHOS

Después de la declaración de un testigo en la causa "La Polaca", el periodismo libreño se hizo eco de esta importante manifestación, en la que se hablaba sobre lo ocurrido en el "Local 13", una dependencia del Servicio de Inteligencia del Ejército que se encontraba detrás del Escuadrón 7 de Gendarmería. El testigo afirmó en la misma, que en una oportunidad, cuando cumplía con el servicio militar obligatorio en esa dependencia, en ocasión de haber sido enviado a ese lugar para llevar unos papeles, pudo ver a través de una ventana, como un grupo de personas torturaban a alguien que estaba detenido allí.

Esto fue publicado por los distintos medios de prensa, que reprodujeron las declaraciones, pero dos periodistas fueron denunciados por Tte Cnel Mosteirín, hasta hace poco Jefe del Destacamento de Inteligencia: Sergio López e Ignacio Villanueva.

Supuestamente la denuncia se basa en que cuando se publica las declaraciones del testigo José Méndez Ribeiro, se hace mención a un grupo de personas que pertenecen (o pertenecían) al Grupo de Inteligencia y se revelaron sus nombres.

Absurdo por completo. Un Jefe de inteligencia denunciando a dos periodistas en una causa donde se investigan delitos de lesa humanidad, en las que participaron personas que alguna vez pertenecieron a esa fuerza y que habrían participado en secuestros, torturas y desaparición de los detenidos. Por otra parte, desde el inicio de la causa, en el mismo Informe Waern están sindicados los "agentes" que actuaron en estos hechos y, como si todo esto fuera poco, en un medio chico como nuestra ciudad, cualquiera sabe quiénes son los alcahuetes que trabajan para los servicios de inteligencia.

LA VOZ OFICIAL: CALLADA

Para conocer mejor la causa, tratamos de mantener una entrevista con la Jueza Federal Mabel Borda y ahí estuvimos junto a Mariela Altamirano de Telediez, a las 10 de la mañana del día miércoles, tal la hora y fecha que había dado el día anterior. Inútil fue la espera por más de una hora y media, entre que "ya los va a atender", hasta que, preguntando, nos informaron que había salido. Pasó por al lado nuestro y no nos avisó que se iba. No pudimos obtener la palabra oficial del porqué, dos periodistas, cumpliendo sus funciones, informaban sobre una declaración en una causa pública, que no tiene secreto de sumario, donde se investigan delitos de lesa humanidad, son imputados en una causa penal por delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación.

EXTREMA GRAVEDAD

Lo ocurrido en Paso de los Libres no es algo sin importancia, es de extrema gravedad institucional. Y todo evidencia que lo que se pretende es amedrentar a la prensa, sentándolos en el banquillo de los acusados, para que nadie más diga nada, para que todo sea silencio. La investigación de los delitos de lesa humanidad denunciados a partir de la causa "La Polaca" quedaría sin efecto. Si esto ocurre, es fácil "cajonearla" hasta que se caiga. Y hasta donde es peligrosa esta actitud, que después de la declaración del testigo, no se llamó a declarar a los acusados, pero sí se inicia esta causa contra los periodistas, donde se realiza un allanamiento en Activa FM la radio de Sergio López, buscando una copia de la declaración. Se ha llegado a allanar un medio de comunicación sin que nadie diga nada, sin que a nadie le importe, sin que los otros medios reaccionen.

Esta orden la había dado el ex Juez Juan Angel Oliva, después que declarara Méndez Ribeiro, quien le habría dicho que la publicación de sus declaraciones le originaban problemas sociales y familiares. El Juez mandó pedir las grabaciones del programa, por lo que Sergio López se negó a entregarlas. Posteriormente envió a la Gendarmería para que buscaran las grabaciones.

Es necesario que todo esto se sepa en todas partes, en todo el país, que se conozca lo que ocurre en esta ciudad, que en la investigación de estas causas corren peligros otras personas, que los verdaderos acusados gozan de "buena salud y libertad", mientras que los testigos y querellantes, deben tener en sus casas una custodia para que nada les pase a él o su familia. De cualquier manera, si algo pasa, está claro quiénes son los responsables.

Carlos Orlando Losada

8.517.313

PERIODISTA – SEMANARIO FRONTERA ABIERTA

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

 

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:


www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: 30000 Hermanos

Sent: Saturday, May 02, 2009 2:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 30.000 HERMANOS REPUDIA LA REPRESIÓN EN EL PENAL DE LOS HORNOS

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia repudiamos enérgicamente la violenta represión contra niños y mujeres embarazadas detenidas en la Unidad Penal nº 33 el día lunes 27 de abril.


Debido a la muerte en el momento del parto del bebé de Patricia Alejandra Rojas, las reclusas del módulo C del Penal de Los Hornos se manifestaron por este doloroso hecho, originado por clara negligencia y deficiencia en el servicio médico, al tiempo que reclamaban una adecuada atención sanitaria de la Unidad Penal 33. Las detenidas junto a sus hijos fueron víctimas de un brutal ataque efectuado por fuerzas del Grupo Antimotines con balas de goma y gases lacrimógenos. Como consecuencia de este acto de violencia resultaron heridas 16 mujeres embarazadas.


Cualquier acto represivo constituye un atentado contra los derechos de los ciudadanos, estén o no recluidos, tengan o no condenas producto de sus actos. La Justicia debe amparar las demandas y canalizarlas por las vías pertinentes.

Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia


•    reclamamos una seria y profunda investigación sobre este hecho represivo ocurrido en una dependencia del Ministerio público, así como el protocolo de actuación del personal sanitario empleado con las reclusas con el fin de detectar negligencias y/o deficiencias en el servicio.


•    exigimos una rápida y efectiva inspección de las condiciones sanitarias de la Unidad Penal nº 33.


Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia


No olvidamos
No perdonamos
No nos reconciliamos
¡Aparición con vida de Jorge Julio López!
30.001 compañeros detenidos desaparecidos ¡PRESENTES!


Para comunicarse con nosotr@s:

treintamilhermanos@yahoo.com.ar


(011) 15-31548953


3

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Thursday, April 30, 2009 1:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 520

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 520 - 29 de abril de 2009

Sumario:

1. Trabajadores, jóvenes y discapacitados asesinados por las fuerzas represivas

2. A los palos: Solución a la crisis de vivienda

3. El derecho a ser condenados

4. Inseguridad, es la policía en la calle

5. BarcelonAntirrepresiva: “El mes pasado vivimos una ilíada y ahora esto” Se quejan y culpan a “la inseguridad”

 

TRABAJADORES, JÓVENES Y DISCAPACITADOS ASESINADOS POR LAS FUERZAS REPRESIVAS

Los jóvenes pobres y morochos son blanco preferido de los agentes de represión del estado cuando tienen que aplicar el gatillo fácil y así justificar su labor dentro del sistema actual. Ahora, dentro de esta persecución de la clase oprimida, podría pensarse que, alguna que otra vez, la policía podría llegar a tener un poco de clemencia con el oprimido, sobre todo si ve agudizada su explotación por algún problema psíquico o físico. Nada de eso. En el transcurso de estos días, las fuerzas represivas asesinaron a un discapacitado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas y a un joven con problemas psiquiátricos en Moreno. También fue asesinado otro muchacho por las fuerzas estatales dentro de su casa ubicada en un barrio de José C. Paz.

Mauricio Chazarreta tenía 33 años el domingo 5 de abril, cuando fue asesinado en su propia casa de José C. Paz. Cuenta su familia que un vecino quiso robar a un vendedor ambulante del barrio, Mauricio lo defendió, y que la familia del ladrón fue la que llamó a la policía. Ni bien llegaron los agentes al lugar lo persiguieron a los tiros hasta su casa. Casa en la que murió y donde siguen viviendo la viuda y sus dos hijas, ahora ya sin padre.

Tenía 27 años, sobrevivía repartiendo estampitas en la estación Lemos del ferrocarril Urquiza. Se llamaba Luis Alberto Bolaños y era discapacitado. Su discapacidad la arraigaba desde que, producto de un cuadro de desnutrición padecido en su infancia, sufrió un daño neurológico tal que quedó con una mano atrofiada, una pierna más corta que la otra y dificultades para hablar, más un cuadro de oligofrenia profunda. Si su vida comenzó con la indiferencia del estado, hoy el estado –responsable de su desnutrición infantil y las consecuencias posteriores- no fue indiferente para terminar con su vida.

Bolaños salió el 13 de marzo a las 21:30 de su casa en Pablo Nogués para ir con amigos a un campeonato de penales que se hacía en el club 1º de Mayo. Dentro del mismo predio del club hay una granja educativa municipal llamada “Yhuhuasi”. Juan Pablo Rodríguez, un vigilador privado de la empresa Clave Seguridad SRL lo mató. A la mañana siguiente las fuerzas represivas bonaerense informaron a los padres de la muerte de Luis. En su primera declaración policial, Rodríguez aseguró que Bolaños entró con otras dos personas que, al ser descubiertos por su presencia, comenzaron a dispararle. El uniformado repelió de igual manera con varios disparos “al montón” –según sus propias palabras- que acabaron (por segunda vez) con la vida de otro joven pobre del conurbano bonaerense. No hay vainas secuestradas ni evidencias de la presencia de más personas al momento del asesinato.

Cristian Vallejos tenía 19 años. El miércoles 15 de abril, en Moreno, un asesino de las fuerzas estatales de la policía lo fusiló a tiros, tres de ellos por la espalda. Era un pibe con problemas psiquiátricos, estuvo internado en el Hospital Alvear, estuvo medicado psiquiátricamente hace un tiempo. Su madre dice que dos días antes Cristian le dijo que “estaba asustado porque un policía lo perseguía hacía unos días para que venda algo…”

La plata no le alcanzaba a Vallejos. Tenía dos trabajos, uno de ellos de sereno en una chatarrería de su barrio. Hacia allí se dirigía cuando fue muerto por la policía de Moreno en circunstancias que –según la misma fuerza que lo asesinó- dice haberlo descubierto junto a otro pibe intentando robar un kiosquito en la madrugada. El victimario era vecino del kiosco y fue llamado por la dueña.

Vallejos apareció desangrado en los fondos de la chatarrería en la que trabaja de sereno. Se desangró por el tiro que tenía en el muslo, lugar donde se encuentra un complejo arterial. En los alrededores del lugar, los vecinos aseguran haber escuchado sólo dos disparos. El policía, en su indagatoria, dice que los chicos le habrían tirado dos veces y él respondió con dos más. Infaltable, siempre que se trate de asesinatos policiales, una pistola calibre 32 automática apareció en la escena del crimen. La pericia reveló que estaba “en pésimo estado y no es apta para producir disparos”.

A los represores estatales no les bastó con asesinar a otro chico pobre, sino que la madre de la víctima fue burlada y humillada en la comisaría. Le hicieron firmar una declaración armada por la policía y le leyeron la declaración sabiendo que la señora es sorda.

A LOS PALOS: SOLUCIÓN ALA CRISIS DE VIVIENDA

En menos de dos semanas pudimos ver cómo, ante la crisis habitacional que sufren los pobres, los palos, las balas y los gases son la respuesta de los gobiernos. Uno de los últimos casos fue en el barrio Fátima de Villa Soldati. Un grupo de vecinos tomó unos edificios del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) y finalizó con la intervención de la policía federal, con carros hidrantes y patrulleros a granel.

La semana pasada, la policía bonaerense, con una orden judicial, y muchos más policías de los que decía el papel (200), desalojó en Mar del Plata a las familias de un complejo de viviendas del barrio El Martillo, del denominado Plan Dignidad. Como en Villa Soldati, el operativo estuvo dominado por balas de goma y gases lacrimógenos, y concluyó con 25 manifestantes detenidos, incluido el abogado que representa a los ocupantes de las viviendas.

En la ciudad de Buenos Aires, durante el año 2008, se realizaron 350 desalojos que afectaron a 1.700 familias. El promedio en los últimos años es de dos desalojos diarios en la ciudad. Más de 500.000 personas se reparten en 13 villas, cuya población aumentó un 30 por ciento en los últimos cuatro años, 55 asentamientos precarios, dos núcleos habitacionales transitorios, tres barrios municipales y once complejos habitacionales.

En 2006 se destinó el seis por ciento del presupuesto total de la ciudad para la construcción de viviendas y para 2007 se asignó sólo el cinco por ciento. En 2008 el porcentaje bajó a un cuatro por ciento. Si bien no hay datos actuales, un informe del Poder Judicial de la Nación, permite precisar 4.833 causas, solo durante el año 2006, en concepto de desalojo por falta de pago, por vencimiento de contrato, comodato, intrusos y otras causales.

La policía provincial, la federal, gendarmería, efectivos de infantería y la policía montada son los encargados de quitarles el único lugar que muchas familias tienen para vivir y desarrollarse. Y cuando el costo político es mucho, no dudan en tercerizar la represión y dejarla en manos de patotas contratadas por empresarios linderos o interesados en las tierras.

Predios abandonados, lugares que funcionan como basureros a la intemperie, planes de vivienda que nunca son terminados, terrenos fiscales sin uso, son algunos de los lugares de los que son echados. Y, como ocurre en la ciudad de Mauricio, ni siquiera pueden estar en las calles ya que son golpeados y vejados por patotas contratadas por la ciudad.

Sin embargo, existen muchas tomas que están protegidas por la propia policía, como el caso de algunos sectores de la Villa 21/24, en el barrio porteño de Barracas, donde un grupo de narcos dirige un gran emprendimiento inmobiliario sostenido por balas y aprietes, gerenciados por la policía.

Así como los muros no detienen la pobreza, los palos, las balas y los gases no construyen casas ni hogares. Los árboles que sostuvieron ranchos hoy están dentro del caucho de los palitos de abollar ideologías.

EL DERECHO A SER CONDENADOS

Es hora de que la Justicia tome las determinaciones que corresponden. No puede dejar en libertad, por más inimputable que sea, a alguien que tenga ese marco de peligrosidad”.

Todo menor sabe que está prohibido robar y matar. Si un chico comete delitos graves tiene que tener sanciones graves”.

Las afirmaciones no pertenecen a un “consternado padre de familia azotado por el dolor de haber perdido a su hijo”, como los periodistas suelen llamar, palabras más, palabras menos, a sus entrevistados cuando se trata de algún familiar de una victima de la “inseguridad”.

Estas frases desbordantes de “sentido común”, llevan la firma ni más ni menos que de nuestro copresidente Néstor Kirchner, y de Aníbal Fernández, respectivamente, y se refieren al niño de 14 años que en medio de un tiroteo terminó hiriendo mortalmente al camionero Capristo.

Instalada ya una nueva “ola de inseguridad”, tanto los citados mandatos de Kirchner y Fernández, como las marchas de vecinos del chofer, encontraron su correlato en una celeridad inusitada: en estos días se debate en el congreso la manera de hacer legal la imputabilidad de los niños desde los 14 años.

Luego del impulso inicial, el lenguaje adoptado por los voceros oficiales nos habla de la necesidad de “dar a los chicos, desde los 14 años, el derecho a ser juzgados con todas las garantías procesales” pretendiendo dar a entender que el establecimiento de un régimen de responsabilidad penal juvenil será al mismo tiempo una mejora en las condiciones procesales de los menores. Otra vez, asesoramiento de Zaffaroni mediante, la etiqueta progre para el veneno represivo.

A la luz de los mismos números sobre los que se basa la pretendida reforma, el delito juvenil mantiene una tendencia decreciente desde el año 2000, con una participación actual de sólo el 6% del total de los ilícitos, una proporción equiparable a la de países como Francia.

Estos datos van a contramano tanto de la “sensación de inseguridad” impuesta desde el gobierno a través de sus medios de comunicación, como de la supuesta respuesta que esta reforma legal da al pedido de más seguridad.

Es claro que de lo que se trata, como siempre, es de un paso más en la adquisición de herramientas legales que permitan a los distintos gobiernos arremeter contra los sectores más golpeados de nuestro pueblo. Pero más o menos herramientas legales no son directamente proporcionales a más o menos represión.

Aunque no aparezca escrito en ninguna ley, la forma que tiene el estado para adoctrinar a nuestros chicos, a los hijos de los pobres no variará con una u otra legislación: la picana, los “suicidios”, las torturas, el encierro, la muerte.

Mienten quienes nos pretenden imponer el falso debate legislativo, escondiendo detrás de la biblioteca los cadáveres de los miles de pobres que cada día y medio reafirman con un nuevo muerto, que mientras se mantenga este carácter clasista del sistema judicial y de todo el estado, los niños pobres seguirán muriendo en los reformatorios, seguirán torturados en las comisarías. Y por supuesto, también seguirán siendo pobres.

INSEGURIDAD, ES LA POLICÍA EN LA CALLE

Si bien ésta no es la conclusión a la que llega La Nación en su nota publicada el 20 de este mes, la información que vuelca se acerca bastante.

El título fue  "En lo que va del año fue sumariado un policía federal por día”, donde advierte la participación policial en delitos como secuestros extorsivos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento de robos o liberar zonas para permitirlos, venta de drogas, armado de operativos truchos, armado de causas fraguadas, extorsión a comerciantes y vendedores ambulantes, manejar y administrar redes de desarmaderos, de prostíbulos y trata de personas, y además en muchos casos, no sólo administra, sino que directamente ejecuta el delito.

Cabe una pregunta: ¿Por qué en la nota no aparecen sumarios administrativos contra los policías torturadores o de gatillo fácil? Esto tendría dos respuestas posibles: porque esos delitos son cometidos contra los “delincuentes” que atentan contra la propiedad, entonces estarían justificados, para La Nación. La otra es porque en esos casos, ni la justicia ni “asuntos internos” abren sumarios. Los policías implicados son ascendidos o premiados por el buen cumplimiento del deber.

Un policía sumariado por día equivale al 1% del total de integrantes de la fuerza. Unos 400 sobre 40.000. La población total de la Argentina, según el último censo nacional se acerca a los 38 millones. Si trasladamos el índice de criminalidad policial (1%) a los 38 millones, tendríamos casi 400.000 delincuentes. Si calculamos sobre los mayores de 14 años (25 millones) tendríamos 250.000.

Cabe preguntarse, también, por qué este índice no entra en el temario de la “inseguridad” para los grandes medios de comunicación, para los “especialistas”, para los jueces, diputados, senadores, etc, etc, etc.

Por un lado hay una necesidad de la clase dominante (y por ende del estado) de reprimir en todos los frentes, más y mejor. La estigmatización primero, y la represión después, del joven/pobre/delincuente, obedecen a esa necesidad, por eso la criminalidad policial es mostrada por los medios masivos como un problema menor, secundario, el problema “es otro”, es “el otro”, no "mi clase" ni quienes me defienden. Por otro lado, hay intereses materiales concretos. El pibe chorro es la mano de obra de una gran empresa, es la base de una pirámide de “permisos”, “vistas gordas” y pagos, que llegan hasta las más altas esferas del poder, el pibe chorro sabe que tiene que pagar para salir a robar, si no paga en efectivo y se corta solo, terminará pagando con su vida.

¿Puede uno pensar siquiera que un prostíbulo puede funcionar sin arreglo con la policía? ¿Cuanto tardaría la policía en detener a un “iniciado” en la venta de drogas sin arreglo previo? ¿Cuanto puede durar en la calle un ladrón “independiente"? ¿A quién le rendirá cuentas el preso que es liberado temporalmente para salir a robar? ¿Quién tiene las herramientas, materiales y logística para robar camiones blindados o hacer secuestros extorsivos?

No le vamos a pedir a La Nación que responda, tampoco le vamos a pedir que saque conclusiones que no defiendan los intereses de su clase. Inseguridad no es el pibe chorro, inseguridad es la policía en la calle.

BARCELONANTIRREPRESIVA: “EL MES PASADO VIVIMOS UNA ILÍADA Y AHORA ESTO” SE QUEJAN Y CULPAN A “LA INSEGURIDAD”

Una familia vive “una verdadera odisea” al ser atacada por Polifemo, Poseidón, los cíclopes y el canto de las sirenas

Mientras la cortina de humo que significó la muerte de Raúl Alfonsín quitó de las primeras planas de los diarios el avance incontenible de la delincuencia, una familia de Beccar sufrió un terrible ataque de seres mitológicos envalentonados por el camino allanada para el delito con la combinación explosiva de una policía desbordada, una Justicia garantista y políticos que miran para otro lado. Tras el espantoso episodio, las fuentes aseguran que la ministra de la Corte Suprema , Carmen Argibay, le adjudicó el ataque a “Eolo, que siempre está inflando las guindas”.

“Quisimos aprovechar el feriado que conmemora la gesta de los militares que tomaron Malvinas en 1982 y decidimos educar en las tradiciones patrias a nuestros hijos llevándolos a una estancia en San Antonio de Areco, pero allí empezó la odisea”, explica Ulises Mussa, el padre de familia, quien sostiene que al llegar a la altura de Campana “se cruzó en la ruta un tuerto gigantesco que nos quiso detener apuntándonos con una Itaka, después supe que el tipo era Polifemo y que un juez garantista lo había largado a pesar de que se había comido a varios hombres”. Mussa embistió al monstruoso sujeto con la camioneta 4x4 en la que se desplazaban y evitó de ese modo que se consumara el feroz atraco.

Pero las peripecias continuaron pocos kilómetros después cuando en las cercanías de Pilar un canto hipnótico y pegadizo se filtró en el interior del lujoso rodado, y el hijo del matrimonio Mussa, Telémaco, de 13 años, corrió con desesperación al encuentro de un grupo de travestis conocido como “Las Sirenas de Panamericana”, que despertó la libido del menor.

“Es una vergüenza, estaban en paños menores, y Telémaco no es de madera, por suerte mi esposa, Penélope, tenía unos tampones a mano y se los llegamos a poner en los oídos a nuestro hijo antes de que esos degenerados lo sometieran a sus más bajos instintos”, señaló Ulises Mussa.

Pese a las dificultades, la familia trató de continuar con su viaje de recreo, pero se topó con el peor de los peligros cuando se encontraba en las puertas de San Antonio de Areco.

“Fue espantoso, estábamos apenas a dos cuadras de la comisaría, y de pronto se vino una tormenta eléctrica, y en medio de una cortina de agua, se nos apareció una bandita bien pesada, cuyo jefe era un tal Poseidón, que nos quiso atracar, pero tuvimos la suerte de que un ingeniero que venía por la mano contraria vio lo que pasaba y se bajó de su auto disparándoles con una pistola Magnum, bajó a dos chorros, y el resto escapó, desde entonces estamos peleando para que la Justicia libere al ingeniero por que si no fuera por él no contábamos el cuento”, relató Mussa. Los delincuentes abatidos fueron identificados como Jonathan Brontes y Brian Urano.

“Estamos hartos de que nadie haga nada, los delincuentes del Cartel de Grecia, entran por una cueva, y salen por un panteón, el mes pasado quisimos aprovechar el día de la conmemoración de la llegada de los militares en 1976 y sufrimos una verdadera ilíada, la gente ya no da más, pagamos nuestros impuestos, y queremos seguridad, no puede ser que vivamos tras las rejas mientras los delincuentes viven en el olimpo”, se queja Ulises, mientras abraza a Penélope, como si hiciera dos décadas que no la ve. Cerca de ellos, Telémaco sigue perturbado por su terrible experiencia con las sirenas y promete que “si el Gobierno no para esto” volverá a la ruta para enfrentarlas, aunque pierda.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110 - www.radiodelaciudad.gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi.lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar


4

From: ruben moreno

Sent: Saturday, May 02, 2009 6:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - ADIÓS A UNA FUNDADORA DE FAMILIARES, INTEGRANTE DE MADRES DE PLAZA 25 DE MAYO DE ROSARIO: FALLECIÓ ELISA MEDINA

Adiós a una fundadora de Familiares

Falleció ayer a los 86 años, Elisa Medina

02.05.09

Elisa Medina, una de las fundadora de Familiares de Detenidos-Desaparecidos por Razones Políticas e integrante de Madres de plaza 25 de Mayo, falleció ayer a los 86 años. Sus restos son velados en la cochería de Córdoba y Ricchieri de esta ciudad. Cabe recordar que el concejal Juan Rivero había presentado un proyecto en el Concejo Municipal para que se la declare "Ciudadana Distinguida", por su lucha inclaudicable por los derechos humanos y su compromiso social y político en edefensa de los sectores mas vulnerables de la sociedad.

En la dictadura militar de 1976, Elida sufrió en su seno familiar el terrorismo de estado al desaparecer su hijo Oscar en manos de la represión estatal de ese entonces y otro de sus hijos Héctor padecieron la cárcel; los dos por su militancia política. Asimismo, Oscar fue detenido por primera vez por fuerzas policiales en 1974 cuando era delegado de fábrica.

Dichas circunstancias lamentables y dolorosas "despertaron en Elida un gran compromiso de lucha social y política levantando las mismas banderas de pelea por la igualdad y la justicia social que llevaban adelante sus hijos", apuntaron el concejal del Frente Progresista, Rivero, y Elida Luna, integrante de Familiares de Detenidos�Desaparecidos por Razones Políticas.

Fuente Rosario/12

Foto y escrito de Elisa, de puño y letra -Gentileza: Alapalabra


5

From: Prensa del Pueblo

Sent: Monday, May 04, 2009 9:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: SEGREGACIÓN Y HOSTIGAMIENTO A LOS  PRESOS POLÍTICOS CHILENOS

El Bolsón (ANPP).-


Freddy Fuentevilla, preso político, fue detenido en la unidad nº 11 de Neuquén hace más de un año.


En el comunicado que vamos a adjuntar denuncia la política de segregación y hostigamiento que el penitenciario local aplica.


El martes 28 de abril, el compañero Marcelo Villarroel, chileno detenido y juzgado junto a Freddy, con el pretexto de “medida de seguridad” y aludiendo a sospecha de fuga, fue trasladado a la unidad nº 21 de Cutral-Co.


Comunicado de Freddy Fuentevilla.

Neuquén, 30 de abril de 2009.- Compañeras/os: un abrazo cálido y fraterno a todas y todos los que desde la red, la individualidad, el colectivo y cualquier forma de expresión de lucha anticapitalista, reconocen a la solidaridad como un valor comunitario, como un arma necesaria y eficaz que no reconoce fronteras ni banderas.


Hoy nos vemos nuevamente enfrentados a la arbitrariedad policial, la que apelando al mismo y desgastado argumento de “medidas de seguridad”, nos vuelve a acosar y hostigar.


Esta vez, aludiendo a las sospechas de una fuga, el martes 28 de abril a las 5:30 hrs. AM hizo ingreso al pabellón N° 2 de la unidad 11 el GEAR (Grupo Especial Antimotines y Requisa), con el argumento de un traslado a otra unidad. Sacaron a Marcelo y a mí para finalmente trasladar a Marcelo solamente a la unidad Nº 21 de Cutral-Co. A mi me dejaron en la misma unidad (Nº 11), pero me condujeron a otro pabellón, el N° 5 de culto evangélico; no me permitieron el regreso al pabellón Nº 2.


El argumento esgrimido por la policía provincial de Neuquén que es la que administra esta unidad policial (por decir lo menos), es básico y obviamente carente de todo tipo de pruebas, esto porque es falso.


El oficial Freddy Rivera, jefe de requisa interna, miente descaradamente como todo el resto de oficiales y mandos de esta unidad, al indicar que era una disposición de cámara judicial. Ningún juzgado emanó esta orden solo fue la decisión policial, policía xenófoba, discriminatoria y con un marcado carácter fascista, que deja en evidencia que es un poder paralelo y con muchas mas atribuciones que el poder judicial. De hecho es la policía la que propone y dispone, no así los jueces, es la policía la que instruye al poder judicial.


De todo esto, nada nuevo, la experiencia tanto en Chile como en el resto de los países de América latina es la misma: gobiernos que se dicen social-demócratas y no son mas que social-fascistas, donde el estado de derecho solo beneficia a una minoría, a los dueños del poder y a la riqueza; para nuestros pueblos-pobres, la esclavitud y el sometimiento, donde las policías se transforman solo en un aparato represor y sus integrantes no son más que mercenarios.


El argumento aludido por la policía provincial de Neuquén, solo refleja su verdadero carácter fascista y la ignorancia de sus componentes.


En todo lugar de detención existen prisioneros, por lo tanto un prisionero que no sueñe con ser libre será difícil de encontrar, pero actuar por la subjetividad de suponer algo solo refleja el miedo y la impunidad con que actúan.


Por otra parte, a 1 año y 1 mes de prisión, rehenes del estado argentino, con un gobierno que se jacta de ser el gobierno de los DD.HH, y que además encasilla esto solo en un contexto histórico pasado: en la dictadura; donde los juicios que realiza con toda la farándula y ruido, no son mas que juicios farsa, como ha ocurrido en toda América latina, los genocidas no son juzgados por genocidio, los que son juzgados gozan de prisión domiciliaria o son sobreseídos, y como las carátulas de gobiernos democráticos y estados de derecho fueran un salvoconducto nos encontramos con que hoy no existen violaciones a los DD.HH, hoy quien levanta la voz o actúa en contra de estos gobiernos es tildado de delincuente y así la tortura ya no es tortura, son atribuciones policiales con el fin de obtener resultados.


A 1 año y 1 mes de prisión, por parte del estado argentino, no veo mas que una nula voluntad de defender a lxs que luchamos y continúan luchando desde las organizaciones populares, sociales y revolucionarias en cualquier parte de esta América latina, por el contrario hoy solo vemos como descaradamente revitalizan en forma coordinada las mismas practicas de hace mas de 30 años atrás, practicas altamente represivas, utilizadas antaño por las dictaduras militares en el cono sur, hoy por los estados policiales. Como el plan cóndor que hoy se esconde bajo el nombre de leyes de cooperación internacional, donde hace 1 mes atrás se realizaba una cumbre policial en Viña del Mar, Chile, auspiciada por INTERPOL actualmente dirigida por Chile, pero bajo las directrices yankis, donde los temas a tratar fueron la cooperación en materia policial, control fronterizo y pueblos originarios, entre otros.


Parte de la cooperación internacional, además del intercambio de información y prisionerxs, es la actividad y ejercicio antisubversivo por parte de agentes chilenos en Argentina y viceversa, y también en el resto de los países.


Compañeros y compañeras, en un breve recuento, decirles que desde que fuimos hechos prisioneros, el estado argentino a través de su poder ejecutivo, judicial y policial ha vulnerado nuestros derechos constantemente, siendo solicitantes de refugio político, su respuesta primera fue la expulsión del territorio y luego la negativa a la solicitud de refugio en tiempo record, contradiciendo sus propias leyes y constitución, 10 días antes del juicio, el 19 de septiembre, realizan un montaje policial, entre la policía chilena y argentina, acusando a nuestra visita de querer ingresar explosivos a esta unidad, lo cual era absolutamente falso y así quedo establecido por la justicia federal, maniobra que apuntaba a predisponer aun mas al estado argentino a nuestro pronto envío a chile e influir sobre el poder judicial en nuestra causa, además de continuar criminalizando a lxs que luchan y satanizándonos frente a la sociedad. Fuimos condenados a los 6 meses de haber sido hecho prisioneros, también tiempo record. Nos mantuvieron casi 7 meses aislados del resto de la población y encerrados 20 hrs. al día, condición de la cual pudimos salir después de realizar una huelga de hambre de 46 días. Y si de arbitrariedades hablamos, por si fuera poco, en febrero se nos notifica de una causa de extradición abierta por la justicia federal en nuestra contra solicitada por el estado chileno, pero el descaro no para y es así que se nos requiere a través de la justicia militar, dirigida aun por militares vinculados a la dictadura de Pinochet y protectores de genocidas. Esto con el fin de someternos en chile a una corte marcial y castigar así, aun mas nuestra opción consciente de lucha en contra de lxs continuadores/as de la dictadura y los ricos y los poderosos, que a través de sus políticas capitalistas subsumen al pueblo-pobre en la miseria, asesinando y encarcelando la disidencia, sean estos organizaciones populares o pueblos originarios.


Compañeras/compañeros, de esta breve pincelada que no hace mas que reflejar la verdadera cara del estado argentino y sus instituciones, solo se desprende la discriminación, la mentalidad fascista, el hostigamiento constante, lejos de querer hacer justicia, vulnerando nuestros derechos y negándonos un trato digno.


Hoy Marcelo, en la unidad Nº 21 de Cutral-Co se encuentra aislado e incomunicado las 24 hrs., su actual condición allá es porque la policía lo califica de preso rebelde, calificación hoy sin fundamento, sin causa alguna.


A mi se me impone vivir en un pabellón de culto evangélico, medida aparte de todo lo anterior, inconstitucional.


Además, todo esto apunta a dificultar nuestra defensa, la labor de lxs abogadxs y a complejizar el actual escenario jurídico y político.


Compañeras/compañeros, esto de sobra sabemos que es parte de los costos de nuestra opción de lucha, pero que no dejamos de denunciar.


También recordar que esto no nos hace sentir victimas, seguimos siendo combatientes y como tales continuamos luchando desde estos muros y es así que la respuesta a nuestra lucha desde esta trinchera se hace sentir una vez mas.


Mis sueños rebeldes, el horizonte rojinegro, mi amor y alegría continúan intactos y dignos, mis fuerzas crecen a diario y no me canso de gritar la rabia.


Un abrazo a todas y todos los que no se rinden y continúan luchando, a todxs lxs que hacen de la prisión otra trinchera.


¡¡Solo la lucha nos hace libres!!


¡¡Mientras exista miseria, habrá rebelión!!


Freddy Fuentevilla Saa


Prisionero político chileno y mirista


Unidad de detención Nº 11


Neuquén, Patagonia Argentina


Neuquén 30 de abril 2009


6

From: Autoconv. Famatina (Carina)

Sent: Monday, May 04, 2009 1:24 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA RIOJA: FAMATINA - SOBRE AGRESIÓN DE FUNCIONARIOS A ASAMBLEÍSTAS / VIDEO COMPLETO

Hola a todos de nuevo,

Acá les mando el vídeo que está en youtube sobre la agresión que sufrimos en nuestro Peña Negra por funcionarios de la Secretaria de Minería y ambiente de la Provincia de La Rioja, nótese que el chicos de remera roja a rayas es el abogado Oscar Núñez de la secretaria de ambiente, el hombre de remera celeste que me levanta y me tira y patea en el piso es el escribano de la secretaria de minería Luis Parco, también se lo ve en escena al director de la secretaria de minería Eduardo Romero, y otros. Los medios provinciales dijeron que nosotros los agredimos salvajemente, y en los medios nacionales por supuesto no mostraron nada a pesar de que muchos tenían la información.

Así se vive en La Rioja, así se vive en la Argentina. Nosotros seguiremos defendiendo nuestras nacientes de agua y fundamentalmente nuestro lugar en el mundo. Estamos siendo procesados, Marcela y yo tenemos prohibido salir de la zona de jurisdicción del Juez Alfredo Ramos, Juzgado Nº 1 de Chilecito, a pesar de que el Juez tiene varias copias de los sucedido.

Ahora estamos con la intriga de que va a suceder después que directamente los funcionarios nos agreden, matarnos para callarnos quizás??

EL FAMATINA NO SE TOCA CARAJO!!!!!

ARGENTINOS DEFENDAMOS NUESTROS BIENES COMUNES

FUERA MALDITOS FUNCIONARIOS VENDE PATRIA

FUERA MALDITAS POR SIEMPRE MINERAS!!!

VIVAN NUESTROS CERROS Y NACIENTES DE ARGENTINA

Saludos

Carina Díaz Moreno

Vecinos Autoconvocados por la Vida de Famatina

Asambleas Riojanas Autoconvocadas.


7

From: Ceprodh Ceprodh

Sent: Sunday, May 03, 2009 4:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ATAQUE A LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON / COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES Y PETITORIO

COMUNICADO DE PRENSA

Difundimos Comunicado de los Trabajadores de Pilkington y llamamos a todas las organizaciones de Derechos Humanos, Sociales, Estudiantiles y Partidos Políticos a solidarizarse con la ejemplar lucha de los trabajadores de Pilkington que enfrentan la prepotencia de esta patronal de capitales japoneses que, mientras se desarrolla una crisis económica mundial de características históricas y luego de despedir 100 trabajadores contratados, pretende enviar a 33 familias más a la desocupación como sanción y represalia a un justo y necesario reclamo de aumento salarial.

Adjuntamos petitorio, se solicita enviar firmas y solidaridad a: ceprodhnorte@gmail.com

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos

Ce.Pro.D.H.- Zona Norte

Contacto:

Edgardo Moyano: 15-50122422

Victoria Moyano 15-67904333

Av. Ader 3060 Munro 02 de Mayo.-

Comunicado de prensa

Denunciamos brutal ataque de la empresa contra los trabajadores de Pilkington

La multinacional japonesa Pilkington sigue escalando en sus ataques contra los trabajadores. Primero nos rebajaron el salario con la excusa de una crisis que para nada llega a nuestra empresa. Les pedimos aumento salarial mediante petitorios que fueron literalmente tirados al piso cuando los delegados se lo acercaron a la gerencia. Comenzamos un conflicto para hacer oír nuestro reclamo, y la respuesta fueron 33 despidos como represalia. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria que se encuentra vigente y que obliga a reincorporar a los despedidos a sus puestos de trabajo pero la empresa la quiere incumplir tratando que los 33 compañeros no entren.

Pese a esto todos los trabajadores estamos concurriendo a nuestros puestos de trabajo en el horario que nos corresponde. La empresa se niega a darnos tareas. En esta situación enviaron en dos oportunidades una patota de más de 60 matones, con dirigentes del Sindicato del Vidrio a la cabeza para tratar de terminar nuestra lucha por la fuerza. Las dos veces nos dispusimos a defendernos y tuvieron que irse, no sin antes dejar una serie de heridos, incluyendo a un trabajador hospitalizado.

Hoy, sábado 2 de Mayo, la empresa avanzó más aún y cortó el acceso al estacionamiento para que quienes vamos a la fábrica en nuestro horario de trabajo estemos en peores condiciones. Como si fuera poco cortó el servicio de comedor y en un extremo insólito ahora impide que se nos permita el ingreso de alimentos por parte de nuestros familiares.

La empresa reforzó la guardia de seguridad, que hasta el momento se había mantenido en una actitud pasiva, con personal jerárquico de la empresa de seguridad INTEGRAL SAFETY S.A..

Como se sabe la mayoría de estas empresas tienen relación con personas vinculadas a la última dictadura militar. Ellos son los que ahora impiden el ingreso de alimentos y de agua. La patronal y la empresa de seguridad quieren tratarnos peor que a los presos para quebrar nuestra voluntad de lucha. No lo van a lograr. Pelearemos hasta conseguir nuestros reclamos. Denunciamos estos graves hechos y exigimos la intervención del gobierno nacional, provincial y municipal de Vicente López para frenar este avasallamiento a los derechos de los trabajadores, estos hechos dignos de una dictadura militar.

Pedimos la solidaridad de todos los organismos de DDHH, de los partidos políticos, de los diputados y legisladores, de todos los trabajadores para enfrentar este duro ataque y para poder conquistar nuestras mínimas reivindicaciones.

Trabajadores de Pilkington Automotive en lucha por nuestra dignidad

* El siguiente petitorio podrá ser difundido en medios de prensa y difusión

Brutal ofensiva patronal contra los trabajadores de Pilkington

Los abajo firmantes denunciamos un ataque brutal contra los trabajadores de Pilkinston y su familias

La multinacional japonesa Pilkington, principal proveedora de cristales de la industria automotriz en la Argentina, sigue escalando en sus ataques contra los trabajadores. Primero rebajó el salario. Cuando se hizo el reclamo salarial la respuesta fueron 33 despidos en el marco de una enorme crisis económica mundial llevando, como represalia, a estas familias a la desocupación. El Ministerio dictó la conciliación obligatoria pero la empresa se niega a cumplirla tratando que los 33 compañeros no entren.

En dos oportunidades una patota de más de 60 matones, con dirigentes del Sindicato del Vidrio (SOIVA) a la cabeza llegaron atacaron a los trabajadores dejando una serie de heridos, incluyendo a un trabajador hospitalizado.

El sábado 2 de Mayo, la empresa avanzó más aún y cortó el acceso al estacionamiento dejando a los trabajadores a merced de la patota. También cortó el servicio de comedor y en un extremo insólito ahora impide que se nos permita el ingreso de alimentos por parte de los familiares.

Al mismo tiempo la empresa reforzó la guardia de seguridad con personal jerárquico de la empresa INTEGRAL SAFETY S.A.. Como se sabe la mayoría de estas empresas tienen relación con personas vinculadas a la última dictadura militar.

Están tratando a los trabajadores peor que a presos en las cárceles y como si estuvieran en una dictadura.

Denunciamos estos graves hechos y reclamamos la intervención del gobierno nacional, provincial y municipal de Vicente López para frenar este avasallamiento a los más elementales Derechos Humanos y el derecho a reclamar de los trabajadores. Exigimos el cese de las patotas y seguridad privada contra los trabajadores de Pilkington, la reincorporación de todos los despedidos y la satisfacción de sus reclamos salariales.

FIRMA ORGANIZACIÓN

Escríbanos a ceprodh@gmail.com o comuníquese al Tel. 4382-0481


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Monday, May 04, 2009 2:29 PM

To: ceprodhnorte@gmail.com

Subject: REPUDIO Y SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE PILKINGTON

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS repudian la agresión sufrida por las y los trabajadores de Pilkington, solidarizándonos plenamente con todas y todos ellos.

Adherimos al petitorio de denuncia, sumándonos al resto de las organizaciones políticas y sociales que adhieren a él.

Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


8

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Monday, May 04, 2009 8:42 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: LOS WICHIS DICEN ¡¡ BASTA DE PROMESAS !!

AMRA Formosa - Sindicato Medico

Comision DD.HH "Hermana MARIA JESUS ANDUEZA"

COMPARTIMOS con Nuestros Afiliados, Entidades Amigas, Gente de Prensa y Personas de Buena Voluntad este mensaje de la APDH Formosa sobre las Comunidades WICHIS que hace mas de 15 dias llevan a cabo un corte sobre la Ruta Nacional 81 y sin que hasta la fecha funcionario alguno del gobierno insfranista se halla acercado siquiera a escucharlos. Pedimos la MAYOR DIFUSION.

Dr Nunzio TOSCANO. Coordinador - Comisión DD.HH "Hermana MARIA JESUS ANDUEZA". Formosa 03/05/09.


De:

alejandra María Carrizo
Asunto: Año Wichí. Basta de Promesas
Para:
Nuncio Bernardo TOSCANO
Fecha: domingo, 3 de mayo de 2009, 11:31 pm
  • Como APDH, una pequeña delegación visitó en el mediodía del domingo , el corte de ruta que vienen llevando desde hace casi 15 días, varias comunidades wichís del centro-oeste formoseño. Son varios centenares, entre 600 y 700 personas, a los que se suman quienes resisten en el corte cercano a la localidad de Laguna Yema. Acercamos una primera impresión de lo vivido esta mañana:
    BASTA DE PROMESAS...decía una de las pancartas enarboladas en medio de la ruta 81, muy cerca de ella, las banderas nacional  y de la provincia de Formosa. Frases como :
  • Yo quiero recordar una canción, porque como no hablo bien el castellano, prefiero traer esa canción: "Oíd mortales el grito sagrado, libertad, libertad, libertad..." por eso reclamamos nosotros, eso es lo que nos falta: LIBERTAD.
  • "somos parte de este país, ciudadanos, tenemos DNI,  ¿para que nos sirve?.",
  • Muchos de nosotros hemos pensado, en señal de protesta, quemar nuestro DNI, pues no podemos votar si no hay un gobierno que se ocupe de nosotros, y no estamos enfrentados a ningún gobierno, solo reclamamos lo que es justo, lo que nos corresponde por derecho...no nos gusta estar acá, pero ante la falta de respuestas, nosotros decimos "Basta de promesas".

Son 8 comunidades wichís, con cientos de familias, y alrededor de 600 personas, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, los que , desde hace casi 15 días están asentados a la vera de la ruta 81, en la localidad de Las Lomitas, reclamando por sus derechos:

  • Por un acceso igualitario a la atención de su salud, por una atención digna y respetuosa de su cultura.
  • Por una provisión adecuada de los medicamentos requeridos para el tratamiento de las enfermedades, denunciando que muchas veces, en algunas comunidades se entregan medicamentos vencidos.
  • Por viviendas en cantidad y calidad
  • Por la designación de MEMAS en las escuelas que garantice una educación intercultural y bilingúe.
  • Por la designación de Agentes sanitarios wichís, y la creación de Centros de Salud en aquellas comunidades en las cuales aún no están.
  • Por escuelas con la infraestrucura adecuada, dejando de una vez por todas la actitud discriminatoria, donde hay: escuelas para ricos, escuelas para pobres, y escuelas para indígenas  pobres.

Pudimos charlar con quienes residen en la Comunidad de Tres Pozos, con los de Lhaka wichí, Colonia Muñiz , entre otros, quienes nos refirieron que desde que están en el corte, "defendiendo sus derechos", muchos han recibido amenazas con respecto a la pérdida de su trabajo, y la exclusión de los planes sociales que reciben (por que les corresponden), como también, sienten que los medios "no reflejan lo que está pasando", alguien debe decir lo que aquí nos pasa.


No vimos ningún blanco en la manifestación, varios centenares de wichís residentes en diferentes comunidades, todos deliberando, con asambleas periódicas, procurando que cada decisión sea consensuada, respetando al vocero en cada tema para evitar "varias versiones del mismo hecho", llega a conmover la entereza con que sostienen su demanda ante las inclemencias del clima, pasan de noches frías, a la intemperie, con toldos improvisados de materiales variados, a calcinantes mediodías donde el calor se torna insoportable...pero allí están: niños, mujeres, jóvenes, hombres y ancianos...todos juntos, resistiendo, reclamando por aquello que sienten legítimo, a la espera, ya llevan más de 500 años de postergaciones, hoy dicen:


                         "Basta de Promesas".


     Como APDH, nuevamente, nos solidarizamos con su lucha y esperamos una pronta y pacífica resolución al conflicto, y la habilitación, desde el gobierno de la Provincia, en las áreas vinculadas a las demandas, de un espacio de diálogo, resolutivo, con decisiones vinculantes, que garantice lo hablado en dichas instancias. 


Solicitamos difundan esta lucha en el Año Wichí..
                            Alejandra Carrizo


9

From: christianlagatta@yahoo.com.ar

Sent: Saturday, May 02, 2009 2:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS CONVOCA - HOY TODOS AL MINISTERIO CONTRA LOS DESCUENTOS - ¡¡ TODOS A PASEO COLÓN 255 !!

Ademys

RATIFICAMOS

lunes 4 de mayo  a las 18 hs

todos al Ministerio de Educación de la Ciudad

Cr@s, ante versiones sobre el descuento por

días de paro

¡LUNES 4 DE MAYO TODOS a Paseo Colón 255!

Ademys- CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar

ademys@rcc.com.ar


10

From: Latifa Bergamasco

Sent: Sunday, May 03, 2009 3:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡¡ GRACIAS MACRI !!!! - DOCENTES RECIÉN TITULARIZADOS PASAN 7 MESES SIN COBRAR

Agrego que los que cambiaron de situación pasan 5 meses sin cobrar ! yo tuve suerte y pase 7 MESES SIN COBRAR !!!! EN UNO DE LOS CARGOS.

NORA


Haganlo circular!!!!!!!!!!!!!!


HOLA:


SOY UNA SIMPLE DOCENTE DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES QUE DESPUES DE 20 AÑOS PUDO TITULARIZAR.


DURANTE ESOS 20 AÑOS ME BANQUE COBRAR CUANDO COMO Y LO QUE QUISIERON MIS JEFES DE TURNO, EL DIA 19 DE DICIEMBRE LOGRE TITULARIZAR EN UN CARGO DOBLE EN EL BARRIO DE LUGANO, A 1 HORA Y 1/2 DE MI CASA , CON 4 COLECTIVOS DIARIOS Y UN GASTO DIARIO DE $ 5 (HAGAN CUENTAS), CONTENTA CON MI TAN ANSIADA TITULARIDAD PENSE, AHORA VOY A TENER ESTABILIDAD LABORAL, VOY A COBRAR REGULARMENTE, COSA QUE DURANTE LOS AÑOS ANTERIORES VARIAS VECES NO SUCEDIO Y HE IDO VARIAS VECES AL CAJERO Y ENCONTRE MI CUENTA EN 0$, ME DECIAN QUE NO HABIAN ENTRADO LOS PAPELES, QUE QUIEN LOS ELEVABA ESTABA DE VACACIONES Y NO SE CUANTAS MENTIRAS MAS.


TOME MI CARGO DE BASE EL 19/2/2009, CARGO DEL QUE AUN NO COBRE NI 1$, POR LO MENOS ME PAGABAN EL SUELDO DEL CARGO SIMPLE QUE TENIA ANTES.


HOY CON MUCHA BRONCA LES DIGO QUE AL DIA DE HOY EN INTERNET HAY UN SOLO RECIBO MIO DE $ 163,10, VALE ACLARAR QUE ES UN PROPORCIONAL DE VACACIONES DEL CARGO DE VERANO, SI PORQUE ADEMAS Y QUIENES ME CONOCEN SABEN QUE NO ESCATIMO ESFUERZOS Y NO LE HAGO ASCO AL TRABAJO, HACE 4 AÑOS QUE NO PARO NI EN EL VERANO.


YO ME PREGUNTO? QUE LE DIGO A MIS HIJOS, A LOS DEL CABLE, LA LUZ, EL GAS, EL TELEFONO Y EL CREDITO QUE TUVE QUE SACAR PARA TAPAR HUECOS? QUE VAYAN A COBRARLE A MACRI? SEGUN EL  YO ESTOY COBRANDO 3020 $ MAS EL 80% DE ANTIGÜEDAD.


HOY LES DIGO QUE ESTOY DISPUESTA A TODO Y VOY A PELEAR CONTRA TODOS POR MIS DERECHOS Y LOS DE MI FAMILIA, NO PIDO NADA QUE NO ME CORRESPONDA, SOLO PIDO LA REMUNERACION JUSTA DE LO QUE TRABAJE, 20 AÑOS ME BANQUE PAGAR EL DERECHO DE PISO, "YA BASTA".
SOLO LES PIDO QUE HAGAN CIRCULAR ESTE MAIL PARA QUE TODOS SE ENTEREN CUANTAS MENTIRAS DICE MACRI Y CUANTAS COSAS COMO ESTA NO DICE PORQUE NO LE SIRVE PARA LA CAMPAÑA.


SE QUE NO SOY LA UNICA QUE PASA POR ESTA SITUACION, NADIE HACE NADA POR NOSOTROS NI LOS GREMIOS, NI LAS SUPERVISIONES NI NADIE, HAGAMOSLO NOSOTRAS !!!!!!!!


PASAMOS MUCHAS CADENAS PELOTUDAS, ESTO ES IMPORTANTE PARA QUE LOS QUE ESTAN FUERA DEL SISTEMA, SE ENTEREN Y LOS QUE ESTAN DENTRO, SE UNAN PARA TIRAR PARA EL MISMO LADO.


SI ALGUIEN ESTA EN ESTA MISMA SITUACION Y QUIERE AGREGARSE ANTES DE MANDARLO

BIENVENIDA/O  SEA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


GRACIAS POR TOMARSE EL TIEMPO PARA LEERLO, TOMENSE 5' MAS PARA PASARLO.


CRISTINA PASSERINI


11

From: Susana San Martín

Sent: Friday, May 01, 2009 6:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL NORMAL 7 SE VUELVE A MOVILIZAR

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

Buenos Aires, Mayo de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

EL NORMAL 7 SE VUELVE A MOVILIZAR

Se realizó un plenario con la participación de todos los sectores de la escuela, se analizó la situación edilicia y luego de un intercambio de opiniones se elaboró un plan de acción en común.

Ante la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad , queremos denunciar:

· La obra de Humahuaca NO AVANZA

Obra que empezó en enero de 2006 y se debía terminar en Junio 2007, a la fecha se lleva realizado sólo el 39% de la misma, lo que nos obliga a permanecer en edificios provisorios e inadecuados para la tarea educativa.

· Infraestructura Escolar NO realiza el mantenimiento edilicio, ni las obras prometidas, eso está provocando serios problemas en la escuela, por ejemplo, baños clausurados, aulas sin luz, dificultades con la calefacción, falta de espacio, etc.

En dicho plenario se resolvió reclamar lo siguiente:

1. Mayor presupuesto para la Educación Pública

2. Cambio de política en Infraestructura Escolar, que garantice el mantenimiento y las obras que la Escuela necesita.

3. Reinicio inmediato de la obra de Humahuaca 4260

4. Que se hagan los arreglos pendientes en los edificios de Corrientes 4261, Guardia Vieja 4266 y Polideportivo, Sarmiento 4041

En forma unánime se resolvió un plan de movilización para exigir que de una vez por todas el Gobierno de la Ciudad de respuesta concreta a nuestros reclamos.

¡¡ QUEREMOS NUESTRO EDIFICIO !!

¡¡ QUEREMOS LA ESCUELA PÚBLICA

Y NOS ORGANIZAMOS PARA DEFENDERLA !!

Llamamos a toda la comunidad de la Escuela, a los vecinos, a otras Escuela en conflicto, a los sindicatos docentes, a todos los que están de acuerdo con estas consignas a participar en el acto a realizarse

JUEVES 7 DE MAYO A LAS 7:30 HS.

CORRIENTES 4261

Convocan:

v Asociación Cooperadora

v Centro de Estudiantes Secundarios

v Centro de Estudiantes del Nivel Terciario

v Comisión de Docentes del Nivel Terciario

v Comisión de Graduados del Nivel Terciario

p/Asociación Cooperadora

Pablo Cesaroni

Presidente

15 5492 9518


 

12

From: Prensa del Pueblo

Sent: Monday, May 04, 2009 12:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: COMUNICADO DE PRENSA DE FASINPAT (EX ZANON)

Neuquén - Prensa Obreros de Zanon.


Neuquén 04 de Mayo 2009.


Comunicado de Prensa: Convocatoria


Las Obreras y Obreros de Zanon convocamos a un reunión a los compañeros y compañeras de Organizaciones, Sociales, Políticas, Sindicales, Estudiantiles y Derechos Humanos.


La idea es debatir en conjunto la situación actual de la fabrica y ver que actividades podemos organizar en conjunto para sostener la continuidad laboral de las 470 familias.


Los convocamos en el Sindicato Ceramista (Las Heras 194) a las 19 hs.


Prensa Zanon


13

From: Jorge Horacio Raices Montero

Sent: Sunday, May 03, 2009 3:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 18.00 HORAS, MARCHA POR LAS MUJERES DESAPARECIDAS POR LAS REDES DE TRATA - CONVOCA LA CASA DEL ENCUENTRO

----- Mensaje original -----

De: La Casa del Encuentro

Asunto: 4/5 Bs As Marcha por las mujeres desaparecidas por las redes de trata y por delito de lesa humanidad para estos casos

La Asociación Civil La Casa del Encuentro te invita a participar
4 de Mayo 18.30hs, Frente al Congreso de la Nación
(Entre Ríos y Rivadavia) - Buenos Aires-Argentina  


Por las Mujeres y Niñas Desaparecidas y secuestradas en Democracia por las redes de trata para la prostitución con la consigna: ELLAS NO PUEDEN ESPERAR MÁS.

Estarán presentes familiares de: Florencia Penacchi, María Auxiliadora Guillem, María Cristina Quevedo y la madre de Dana Pecci

Radio abierta, Recolección de Firmas para que las desapariciones y secuestros de mujeres sean declarados Delitos de Lesa Humanidad y Ronda alrededor del Congreso.

· Florencia Penacchi desaparecida de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en Marzo de 2005

· María Victoria González Ríos, Desaparecida en Junio de 2008 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

· María Auxiliadora Figueredo Guillem, Desaparecida Febrero de 2007 de José León Suárez, Prov. de Buenos Aires.

· María Cristina Quevedo Luquez y Nahuel Cristian Quevedo Desaparecida/o 11 de Diciembre de 2008 de Villa Madero Prov. de Buenos Aires.

Justicia para Otoño Uriarte, Justicia para Dana Pecci.

Para exigir aparición con vida, y reclamar justicia diferentes organizaciones de mujeres, sociales, feministas, barriales, Sociedades de fomento, políticas y personas independientes estaremos allí junto a ellas exigiendo:

  • Por la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
  • Reforma a la Ley de Trata.
  • Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
  • Basta de complicidades del poder político, judicial y policial y Desmantelamiento de las redes de trata.
  • Sin “Clientes” no hay prostitución ni trata.

Por Florencia, por Fernanda, por Marita, por Andrea y Por todas las que ya no pueden esperar más. Repudiamos toda la forma de violencia hacia las mujeres y niñ@s


14

From: Nestor Correa

Sent: Saturday, May 02, 2009 8:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGD - UBA INFORMA - INFORME PRELIMINAR DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL

AGD UBA Informa

Como informamos el martes pasado, mientras las restantes federaciones firmaron el Acta Acuerdo presentada por el Gobierno, la CONADU Histórica la recepcionó y la sometió a la evaluación de las asambleas de sus asociaciones de base. Luego, sobre la base de tales mandatos, el Plenario de Secretarios Generales resolvió presentar en la Mesa de Negociación, llevada a cabo en el día de ayer, la siguiente Respuesta de la CONADU Histórica al Acta Acuerdo

AGD UBA


15

From: Diaz Zayas, Liliana

Sent: Saturday, May 02, 2009 3:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HAITIANOS PERDIDOS EN EL CHACO HOY, MISIONES Y ROSARIO AYER ! ARGENTINA.

El Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz hará una presentación a la Cancillería para que esta situación tome otro estado.

Un abrazo!
Liliana
Comitê Pro-Haïti Rosario. Argentina

ESTIMADOS,

LES ESTAMOS REMITIENDO DENUNCIAS Y ARTÍCULOS. HOY LA DENUNCIA ESTA EN LA SIGUIENTE WEB:

http://www.youtube.com/watch?v=T9SSI17WXKQ

DENUNCIA DEL 2008 EN ROSARIO, ARTICULO:

http://www.alterpresse.org/spip.php?article7213

Oberto Losias tiene que estar preso y pudriéndose en la cárcel, lo que realiza con los estudiantes haitianos es trata de personas. Mañana estamos llevando esta denuncia a los Tribunales de Rosario donde se esta tramitando la denuncia penal que se hiciera el año pasado en el mes de abril. En estos momentos con nosotros hay dos jóvenes estudiantes que mañana estarán aportando pruebas en el Juzgado correspondiente provenientes del Chaco.

Es muy importante que se socialice en todos los movimientos, en la diáspora haitiana, etc., para que no pueda continuar en ningún otro pais de latinoamerica con este delito.

Nos mantenemos en contacto.

Liliana Díaz Zayas

Comité Pro-Haïti Rosario. Argentina


16

From: "SaLVeMoS aL FuTBoL"
Sent: Friday, May 01, 2009 8:54 PM
To:
GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: TOMAR CONCIENCIA…, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- NEWELL’S: La actual conducción pidió a la Justicia que investigue a López.


Más de cien carillas y trescientos anexos, entre los que se encuentran las denuncias realizadas por “Salvemos al Fútbol”, nutren la presentación judicial hecha contra el ex presidente López por “administración fraudulenta”


http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm

- “FUTBOL VIOLENCIA S.A.”: el testimonio viajó a Córdoba
Entre el 27 y 29 de abril pasados, la provincia de Córdoba fue escenario de la presentación del film de Pablo Tesoriere. La capital de la provincia, y la ciudad de Brinkman, se convirtieron en los primeros espacios que desde el interior del país, se interesaron en difundir el trabajo.


Próxima presentación: Martes 19 de mayo en Rosario. 


http://www.salvemosalfutbol.org/fut-violencia-sa.htm

- COPA LIBERTADORES: Paraguay devuelve lo que Argentina no controla.


Un fiscal paraguayo denunció reiterados casos en los que resultaron deportados hinchas argentinos. Las causas tienen que ver con el hallazgo de droga en los micros que los transportan hacia ese país.


El evidente show de impunidad con el que estos grupos se manejan puertas adentro, choca con la voluntad de otros países que intentan evitar la propagación de algunos vicios telúricos.


http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm

Próxima reunión abierta de Salvemos al Fútbol, Jueves 14/5 a las 19hs. Confirmar presencia por mail a info@salvemosalfutbol.org 

LATINOAMERICA


La violencia en el futbol va alcanzando cada vez más poder en el futbol sudamericano.


Violencia en el fútbol venezolano


http://www.salvemosalfutbol.org/latinoamerica.htm

www.salvemosalfutbol.org


Por un fútbol sin violencia ni corrupción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario