ARGENTINA - 11/05/09 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTES 19/05, A LAS 17.00 HORAS, ACTO EN LA PLAZA DE SAN JUSTO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIA...

ARGENTINA - 11/05/09 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARTES 19/05, A LAS 17.00 HORAS, ACTO EN LA PLAZA DE SAN JUSTO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA - CONVOCAN FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HERMANOS DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PROMUEVE LA PROMULGACIÓN DE LEY PARA QUE CADA DETENIDO - DESAPARECIDO FIGURE COMO “AUSENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA” EN LOS PADRONES ELECTORALES / MAÑANA, A LAS 17.00 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO NACIONAL.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANTIAGO DEL ESTERO: IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN - SITUACIÓN PLANTEADA A RAÍZ DE LOS CONFLICTOS DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI / INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS CAMPESINOS EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA NACIÓN: LA UTPBA ENTERRÓ UNA GRAN LUCHA, UNA MÁS, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OCUPAR LA ESCENA, POR AGRUPACIÓN EL TESCO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REUNIÓN CON EL MINSTRO BARAÑAO - INFORME, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TEATRO COLÓN - CÓMO SE LLEGÓ AL EXTREMO DE OTORGARLE SÚPER PODERES POR LEY A MACRI PARA CONVERTIRLO EN SU "DIRECTOR GENERAL DE HECHO", POR EL DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CRÓNICA DEL ACTO DEL 07/05/09 EN LA PLATA, POR HUMBERTO SOTTILE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMO EN EL BAILE DE LA ESCOBA… - NUEVO NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG


1

From: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Sent: Friday, May 08, 2009 12:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MARTES 19/05, A LAS 17.00 HORAS, ACTO EN LA PLAZA DE SAN JUSTO POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

POR LA APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

Acto en Plaza San Justo, frente al Municipio de La Matanza

19 de Mayo, 17 hs.

Hace más de 3 meses que Luciano, un chico de 16 años, está desaparecido, desde un principio la familia sospechó del Destacamento Policial de Lomas del Mirador (que fue creado luego de reiteradas movilizaciones en reclamo de “mano dura”), ya que en los últimos meses a Luciano lo habían detenido, golpeado y amenazado en reiteradas oportunidades. Durante 30 días nada se supo de él, y la hipótesis familiar sólo encontraba sustento en algunos testimonios de vecinos que decían haber escuchado como Luciano había sido detenido por la policía en la placita del barrio, hasta que finalmente un chico del barrio se quebró y le contó a la familia lo que sabía: este chico, se encontró con un compañero del secundario quien le contó que había estado detenido en el destacamento junto a Luciano y que ambos habían sido reventados a palos. Este chico lo vio a Luciano aparentemente muerto. Este testimonio se incorporó a la causa, y produjo que la Fiscalía General de La Matanza desplazara a la UFI 7 (actuante hasta ese momento) y le diera intervención a la UFI 1.

El Ministro de Seguridad de la Provincia Stornelli, ha pasado a 8 agentes ha disponibilidad, pero todos estos figuran en la causa declarando como testigos, a pesar de que los perros detectaron que Luciano estuvo en el destacamento y en un patrullero durante su turno. Exigimos a la justicia que acelere el procesamiento y cárcel para los policías que estuvieron esa noche y los otros que trabajan en el destacamento, así como sus superiores que hayan necesariamente participado del encubrimiento.

La persecución a la juventud es una consigna oficial. El jefe de gabinete Massa vino hace una semana al distrito a hacer entrega de una tanda de motos nuevas a la bonaerense, y comentó que “se encuentra con chicos de 13 o 14 años que, más allá de parecer niños desde el punto de vista físico actúan como delincuentes”. Que el Jefe de gabinete diga esto en La Matanza, con Luciano desaparecido hace 3 meses, con todos los otros casos de represión a la juventud, es un llamado a que los cómplices criminales y los mafiosos redoblen su campaña de agresión y muerte contra la juventud trabajadora. El mismo día que desaparecía Luciano, otro joven, Maxi Sosa de 18 años fue fusilado por un agente de la Federal frente a dos amigos en su barrio del Km 35. Otros jóvenes, Guillermo y Gustavo Aguilera, del Km 44.500, son chicos de una zona rural, hijos de una señora con deficiencia mental, que según denuncian los docentes y vecinos de la zona, han sido colocados como chivos expiatorios en una causa por el asesinato de un bonaerense en un ajuste de cuentas interno. Otros dos jóvenes hermanos de Villa Palito, los Vargas, fueron condenados por tenencia de armas de guerra en un operativo por el tema secuestros que no llegó a ninguna prueba concreta. Según la APDH local “encontraron a dos chivos expiatorios para justificar el operativo que llevaron en el barrio…es mucho más fácil condenar a dos adolescentes que denunciar a las fuerzas de seguridad”.

Los Familiares y Amigos de Luciano Arruga, junto a las organizaciones sociales, políticas y de DDHH que nos acompañan venimos realizando una campaña para darle difusión a este caso que permanece bloqueado por los grandes medios de comunicación, los mismos medios que difunden hasta el hartazgo la ideología de la mano dura y la represión contra el pueblo pobre, escudados en la “causa de la inseguridad”. Este martes 19 de Mayo, convocamos un acto frente al Municipio de La Matanza, en la Plaza de San Justo, exigiendo:

APARICIÓN CON VIDA DE LUCIANO ARRUGA

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES

CIERRE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE LOMAS DEL MIRADOR

NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA

BASTA DE REPRIMIR LA PROTESTA SOCIAL

Más Información: lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

Mail: dondeestaluciano@gmail.com


Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


2

From: treintamilhermanos@yahoo.com.ar

Sent: Saturday, May 09, 2009 4:59 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HERMANOS DE DESAPARECIDOS POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA PROMUEVE LA PROMULGACIÓN DE LEY PARA QUE CADA DETENIDO - DESAPARECIDO FIGURE COMO “AUSENTE POR DESAPARICIÓN FORZADA” EN LOS PADRONES ELECTORALES / MAÑANA, A LAS 17.00 HORAS, CONFERENCIA DE PRENSA EN EL CONGRESO NACIONAL

Compañeros:


Estamos impulsando la promulgación de una Ley para que, en los padrones electorales, figure junto al nombre de cada compañero detenido - desparecido la leyenda "Ausente por

desaparición forzada".

El anteproyecto de esta ley se presentará en el Congreso (anexo entrada por Riobamba) el día 12 de mayo a las 17 hs. en el marco de una conferencia de prensa a la que invitamos a Uds. a participar.

Esperamos, también su adhesión a esta iniciativa.


Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la Justicia


Para comunicarse con nosotr@s: treintamilhermanos@yahoo.com.ar
(011) 15-31548953


3

 

From: jardel alicia

Sent: Saturday, May 09, 2009 9:05 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTIAGO DEL ESTERO: IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN - SITUACIÓN PLANTEADA A RAÍZ DE LOS CONFLICTOS DE TIERRA EN EL DEPARTAMENTO PELLEGRINI / INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS CAMPESINOS EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

Siguen los abusos de poder, la corrupción, la impunidad protegiendo a crápulas que solo pretenden devastar la zona en beneficio propio, agrediendo campesinos e impidiendo que los niños puedan tener una escolaridad normal !

Y todo esto con la complicidad de Zamora, del gobierno nacional y de todos los medios que silencian esta grave situación !

Sigo preguntando, sin respuesta oficial por supuesto, ¿a quiénes van a votar los argentinos el 28 de junio ?

Alicia Jardel

Professeur

Belgique

De: SERGIO GOUARNALUSSE
Objet: Re: Ley 25675 ESTA LEY ESTÁ VIGENTE? carta a la Presidente argentina
À: jardel alicia

Date: Samedi 9 Mai 2009, 5h13

Alicia:

Te agradezco la difusión sobre lo que sucede en nuestro departamento Pellegrini, en particular Agua Amarga. Te envío más información sobre los conflictos de los últimos cinco años, también el informe que la Defensoría del Pueblo de la Nación hizo en el 2006. La situación en Agua Amarga sigue igual... los chicos siguen sin poder ir a la escuela.

Quiero a su vez aclarar algo que no se me entendió en el diálogo telefónico que tuvimos:

es lo referente al gobernador: el hecho ocurrió en el año 2006, el gobernador Zamora, frente a denuncias sobre que la policía de la provincia era contratada para cuidar fincas particulares ordenó que esta situación no se podía presentar. Sin embargo al comentarle yo que policías de La Banda estaban custodiando fincas de supuestos propietarios (empresarios locales y de Bs. As.)  en Villa Stella, el gobernador me dijo que estaban para garantizar la paz. Cosa extraña ya que intimidaban a los campesinos y cuando fueron las cámaras de canal 7 de Bs. As., se escondieron, ¿porque lo hicieron si estaban para garantizar la paz?. Quiero aclarar que las fincas no son de Zamora (pero si estaba al tanto de que la policía custodiaba fincas privadas)

Desde ya muchas gracias.

Padre Sergio

DEPARTAMENTO PELLEGRINI SANTIAGO DEL ESTERO

SITUACIÓN PLANTEADA A RAÍZ DE LOS CONFLICTOS DE TIERRA

Desde hace varios años se vienen dando conflictos en Santiago del Estero sobre la posesión de las tierras. En los últimos tiempos los mismos se vienen incrementando en nuestro departamento.

Por tal motivo paso a enumerar algunos de los conflictos de los últimos cinco años, que son muestra de la difícil situación que viven nuestros campesinos:

• Taco Bajada: se presenta un conflicto en que se da incluso disparos entre campesinos poseedores y gente contratada (armada) por un supuesto propietario. (año 2005)

• Conflicto de tierra en Yuchan, con gente armada (año 2005)

• Taco Punco conflicto entre campesinos y supuesto propietario que culmina con el asesinato de Ezequiel Mario Jerez un niño de cinco años que estaba ocasionalmente en el lugar. (febrero del 2006 – ver informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación)

• Villa Estella: denuncia por apropiación de tierras y amenazas a los pobladores, con intervención de la policía de la provincia custodiando la supuesta propiedad de finqueros particulares y amedrentando a los campesinos. (ver informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación).

• Ahí Veremos presiones a los pobladores. Alambrado de tierras que la comunidad utiliza para el pastoreo por parte del “Comisionado de Fomento Rural” ( funcionario público, trabajando para un particular)

• Campo Grande: conflictos por tierras, se ha dejado a los pobladores sin lugar para la cría de animales

• El Chacral, el Quemado, El Saladillo, Villanueva, Las Delicias en todas conflictos por razones de tierra , también denuncias contra la policía y amenazas.

• En el Rosado, Pozo Villegas, Zara Pampa, Pampa Zuni, Ahí Veremos, Santa Feliza, Campo Grande, La Aloja, etc; problemas por cierre con alambrados de los caminos de ingresos a las comunidades

• En Rapelli, la Aloja, grandes extensiones de desmontes, sin respetar las leyes, ni tener autorización para los mismos, también en la zona de El Descanso,

• Matanza y muerte de animales de pobladores en Zara Pampa, Vinal Pozo, Las Chacras, otras comunidades.

• Amenaza con topadoras en Villa Estela y en Las Pirguas.

• Amenaza de desalojo en Puesto del Medio.

• Situación de violencia en Puesto del Medio, conflicto entre dos finqueros, comprando las voluntades de los poseedores, haciéndolos enfrentar entre ellos (resultado dos adolescentes heridos de bala). Enfrentamiento armado entre guardias civiles de dos finqueros (Campana y Guerino)

• en San Bernardo, se dieron hechos violentos con bandas armadas, en la que los pobladores se tuvieron que defender. Acompañado por otros campesino fueron, les quitaron las armas a las guardias civiles y los llevaron a la policía. Los campesinos fueron luego detenidos acusados de privación ilegítima de la libertad.

• Conflicto de tierras en zona de El Balde, entre campesinos que tenían una cesión dada por la provincia para el usufructo de las tierras y unos supuestos dueños. Estos últimos en varias oportunidades se acercan con ayuda de la policía de La Banda, con gente armada y destruyen los hornos y lugares de trabajo de la gente.

• Varios conflictos de tierra en Agua Amarga con distintos finqueros. Incluso en uno las topadoras de un finquero son acompañadas por la policía local, en confusa situación. Se producen enfrentamientos con la población. Se logra detener el desmonte, pero con graves irregularidades en el accionar de la policía y la justicia.

• Conflictos de tierra en Pampa Zuni.

• Detenciones de campesinos que están en conflicto de tierras. Se los mantiene detenidos durante tres días, los acusan de robo de ganado, cuando habían matado un animal propio

• Detención irregular de un dirigente campesino (se lo suelta al día siguiente, sin quedar bien claro quien ordenó el arresto).

• En Algarrobal Viejo, conflicto en la frontera con la provincia de Salta, con la firma Rumbo Norte, interviene la policía de Salta, defendiendo la supuesta propiedad de la empresa, matando animales de los campesinos y amedrentándolos.

• Detención en la provincia de Salta de siete campesinos de Algarrobal Viejo.

• Conflictos entre finqueros, gente armada en la zona de El Balde – Santa Felisa.

• Conflicto entre finqueros en la zona de Puesto del ángel que termina con heridos de bala.

• Desalojo de don Chaves, un campesino de unos 70 años que vivió siempre en ese lugar y que por negligencia de sus abogados se quedó sin nada. La policía quemo su casa. Al año murió.

• Desalojo de don Masa, quien vivió 30 años en una vivienda en Villanueva y fue engañado por quien lo desalojó.

• Conflictos de tierras en San Antonio, El Diablo, Puesto Nuevo, Los Cercos..

• Durante todos estos años se vienen realizando desmontes en gran cantidad, incluso en los períodos que estaban prohibidos, siendo muy insuficiente el control del estado. Resulta extraño que si se controle al campesino que trabaja el poste o el carbón.

• Grandes quemas de monte cuando está prohibido.

Conflictos en el transcurso del año 2009:

• Amenaza de de desalojo a familias de Rapelli y accionar de topadoras.

• Amenazas en Las Maravillas y accionar de topadoras.

• Alambrado de tierras con gente armada y amenazas a los campesinos en la zona cercana a las Tomas.

• Alambrado de terrenos de pastoreo de la comunidad de Ahí veremos por parte del “Comisionado de Fomento Rural” (funcionario público – trabajando para un particular)

• Gente armada, alambra tierras en zona de San Ramón, cerca de Ahí Veremos

• Gente armada, en desmonte de zona sur de Nueva Esperanza.

• Conflicto de tierras en la zona de La Florida y Los Cercos, gente armada alambrando y amenazando a los pobladores.

• Campo Grande, son cerrados caminos, se encierra a la escuela, posta sanitaria, puesto policial, represa comunitaria y caminos.

• Cierre de varios caminos vecinales: en Pampa Zuni, en El Diablo, en Puesto del Medio, en Santa Feliza, en Campo Grande, Yuchacito.

• Amenaza con policías en la zona sur, cerca de Las Chacras

• Amenaza y gente armada en el límite entre Pellegrini y Jiménez.

• En Agua Amarga, bandas armadas, disparan y amenazan, queman la casa de una familia.

En los últimos años se han dado con el gobierno provincial algunas instancias de diálogo, se ha creado: la mesa tripartita, el comité de crisis y el registro de poseedores. Pero todas estas instancias resultan totalmente insuficientes frente a la dimensión de los conflicto. Por otra parte resulta contradictorio el ver que por un lado se dan estas instancias, mientras que el proyecto provincial pasa por otro lado. Resulta sugestivo ver en la entrada de Nueva Esperanza un cartel que muestra al departamento como productor de soja – girasol – etc., mostrando la producción de los grandes productores y sin tener en cuenta a los pequeños.

El manejo irregular de la justicia a favor de las personas de mayor poder es evidente.

INFORME SOBRE LA SITUACION DE LOS CAMPESINOS EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Buenos Aires, VISTO, la Actuación N° 345/06 del registro de esta institución. CONSIDERANDO

Que, conforme surge de los antecedentes de la presente actuación, una parte de la comunidad campesina del norte de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO estaría sufriendo un sin fin de atropellos, vejaciones y violaciones a sus derechos humanos.

Que, dichas conductas podrían constituir delitos de acción publica, que esta Defensoría esta obligada denunciar de acuerdo con lo normado por el artículo 26 de la ley 24.284, en concordancia con lo normado por el artículo 177.1. del Código de Procedimiento Penal.

Que, esta Resolución se dicta de conformidad con las competencias atribuidas la ley 24.284.

Por ello,

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN

RESUELVE:

Articulo 1°: DENUNCIAR ante el PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN, las conductas desplegadas en contra de ciudadanos de la provincia de SANTIAGO DEL ESTERO, de las que resultaría un sinfin de atropellos, vejaciones y violaciones a sus Derechos Humanos.

Artículo 2°: Notifíquese, publíquese y oportunamente archívese.

El presente informe se incorpora a la actuación N° 345/06 y constituye una parte de la investigación general sobre USO SUSTENTABLE DE LA TIERRA que se lleva adelante en la actuación N° 6062/03. Las consideraciones que seguidamente se efectúan resultan ser la conclusión preliminar –ya que la investigación continua– originadas en las denuncias y hechos que más abajo se describen.

Consideraciones de esta Defensoría.

Como podrá observarse de los testimonios recogidos, existe un conjunto de problemas que son comunes a los habitantes rurales de la Provincia de Santiago del Estero, aún separando las particularidades.

a) Las nuevas tecnologías y la demanda del mercado mundial hacen que estos montes nativos, anteriormente de escaso valor empresarial (como no fuera para la explotación maderera tradicional), cobren en la actualidad gran importancia económica provocando la aparición de muchos interesados en la explotación de esas tierras antes despreciadas.

Debe de tenerse en cuenta que el alerta sobre la tala indiscriminada de bosque nativo fue dada por la propia Dirección Nacional de Bosques del la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación en el mes de abril del año 2004.(Clarin 30/04/2004)

b) En general la Provincia parece carecer de un ordenamiento territorial de catastro que demuestre fehacientemente la propiedad de esas tierras. Algunos campesinos poseen títulos válidos, otros precarios y muchos ningún documento que los acredite como propietarios.

c) Por su parte, los empresarios interesados no parecen poseer títulos de comprobada autenticidad. Tanto es así que es común que intenten comprar a los residentes sus parcelas. En algunos casos los campesinos, acobardados por los hostigamientos venden y así los “compradores” van legalizando su situación. Otros campesinos resisten hasta las últimas consecuencias y allí es donde la conflictividad anuncia una situación de alarmante peligrosidad para la paz social.

d) Por otro lado la denuncia y/o reclamo unánime de la población de las regiones visitadas es que el sistema judicial de la Provincia actuaría sistemáticamente en favor de los empresarios. A ello se le agrega la gran dificultad de los campesinos para acceder a la justicia. Sea por propia ignorancia, sea porque es muy difícil conseguir abogados que los defiendan o sea por carecer de dinero para el pagos de las tramitaciones judiciales.

No en vano el gran reclamo es: “queremos justicia”.

e) Todos los testimonios recogidos por los funcionarios de esta Institución coinciden en valorar que el avance de la frontera agrícola sobre esa región, que ahora ha tomado intensidad, hace que la situación de injusticia no se ha modificado respecto a la que existe desde muchos años a esta parte..

f) Los campesinos manifiestan carecer de protección de las autoridades de la Provincia, expresando que sólo se protegen a sí mismos juntamente con las organizaciones sociales (que abajo se consignan) y la voluntad de diversas Parroquias de la Iglesia Católica.

g) Algunos empresarios parecen optar por la acción del tiempo, la persuasión, el desgaste o por el método de acorralarlos y obligarlos a irse. Otros, parecen prever que la resistencia es eficaz y recurren al uso de la fuerza, legal o ilegal. Y este conflicto está generando un estado de alarmante tensión de impredecibles consecuencias.

Consideraciones extraídas de la Mesa Provincial de Tierras.

Integrada por las siguientes organizaciones:

(Pastoral Social; Bienaventuados los Pobres (BePe); Servicio de Educación Popular y Desarrollo (Sepyd); Instituto de Cultura Popular (INCUPO); Programa Social Agropecuario (PSA); Mesa para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Movimiento Campesino Santiago del Estero (MOCASE); Mesa de Tierra Guasayán.; Mesa de Tierra Figueroa,)

“El diálogo sólo es posible en un encuentro ente iguales”. Diálogo sí y sólo sí:

* Se retrotrae el artículo 182 bis del Código de Procedimiento (ley de desalojo) al marco dejado por la intervención federal.

* Se frena el accionar de las bandas armadas, que amenazan y atropellan la integridad física y moral de las familias campesinas.

* Se investigue el accionar el Juez Oscar Ramón Juárez y se dé curso a las denuncias que pesan en su contra por mal desempeño de sus funciones, abuso de autoridad, etc.

* Se respete el Derecho de Posesión, como instancia preliminar y primordial en conflictos donde se tramiten acciones jurídicas.

* Se respete el derecho a vivir y trabajar en la tierra que nos vio nacer desde tiempos inmemoriales.

* Se frene el modo de operar de la policía que actúa en forma violenta y no recibe las denuncias de los campesinos, y actúa en favor de los empresarios como seguridad privada cobrando adicionales por parte de dichos dueños.

* Se investigue el accionar de GETOAR en las comunicaciones campesinas.

* Se investigue el accionar de la Gendarmería Nacional que al amparo de órdenes como las del Juez Oscar Juárez opera cual si fuera un Ejército de Ocupación protegiendo los intereses privados “

Luego se propone como urgente:

* Implementar una nueva moratoria para los planes de desmonte, con el objetivo de frenar las topadoras, y el accionar impune de empresarios e inversores que literalmente trafican tierras en Santiago del Estero.

* Generar una nueva ley que proteja nuestros bosques

* Poner límites a la destrucción de los recursos naturales.

* La creación por ley de un Instituto de Desarrollo Rural, organismo oficial descentralizado, autárquico, que cuente con un Consejo Asesor, en donde participen las Organizaciones Campesinas y otras Instituciones relacionadas, para que definitivamente se solucionen los problemas de la tenencia de la tierra”

Hechos:

1.- El 15 de febrero de 2006 iniciando una recorrida de constatación de denuncias, funcionarios de esta defensoría pudieron observar en la localidad de Rapelli al menos siete km. de “desierto verde”, desmonte y cultivo de soja, sin barrera forestal alguna, en franca violación a la legislación provincial sobre el ambiente.

2.- El mismo día, en San Agustín, a setenta Km. al este de Nueva Esperanza, Departamento de Pellegrini, la familia Villagrán relató a los funcionarios de esta Defensoría lo siguiente: que hace unos tres años se hizo presente en el lugar un forastero que dijo llamarse F. L. como supuesto dueño de las tierras que ocupan la familia Villagrán y varias familias más, en las comunidades de Taco Punco y San Agustín, procediendo a alambrar y cerrar los caminos de uso común. Por intervención de la Parroquia de Nueva Esperanza se logró que se reabrieran al menos los caminos, (Información corroborada con la Parroquia) pero la usurpación y el tendido de alambradas continúa. El Señor L. habría contratado al señor H. O. campesino del lugar, como cuidador y lo habría provisto de un arma de fuego para tal efecto. También se iniciaron actuaciones judiciales por la usurpación de las tierras.

A partir de allí, al parecer habría habido varias situaciones de intercambio de disparos entre este cuidador y el hijo del Sr. L. por una parte y habitantes de San Agustín por otra sin consecuencias para las personas. La familia Villagrán mostró a los funcionarios de esta Defensoría cinco actas de denuncia ante la policía local por las agresiones (disparos, amenazas, matanza de animales, etc.) de parte del presunto usurpador, sin que al parecer se hayan tomado medidas al respecto.

En ese clima de hostilidades, y siempre al decir de los testimoniantes, el 2 de febrero del corriente, el Sr. A.V. circulaba en bicicleta por el camino vecinal en Taco Punco llevando a su sobrino, el niño M. E. G. de cinco años de edad. Al pasar frente a la casa que ocupa el cuidador, H. O. éste habría insultado al ciclista quien le respondió verbalmente sin detenerse. En esas circunstancias H. O. le habría disparado desde atrás con una carabina calibre 22 hiriéndolo en la nalga. El niño habría asomado la cabeza y en esa circunstancia recibió un segundo disparo mortal en el cráneo. El agresor fue detenido a disposición del Juzgado del crimen N° 2 de Santiago del Estero. La familia insistió en denunciar que el hecho se produce “porque no hay justicia,” porque no fueron atendidos sus numerosos reclamos sobre las agresiones. Después de este acto la comitiva se trasladó hasta el lugar de los hechos: Taco Punco a unos cuatro km. de la casa de los Villagrán. Allí vive el cuidador y su familia.

Entrevistada la Señora Delia Frías Malela, esposa del señor O. insistió que su marido y ella se desempeñan como caseros del Señor L. y que la familia Villagrán “no tiene ningún derecho porque viven robando”. Ante la pregunta expresa de los funcionarios, ratificó que el arma fue provista por el patrón para el cuidado de la propiedad, pero insistió que O. disparó porque Villagrán habría disparado primero. Concluyó su exposición expresando “No hay Justicia” si la hubiere no pasarían estas cosas.

3.- En mismo día, en la sede de la Parroquia de la ciudad Nueva Esperanza, y en la plaza local, representantes de la Mesa Provincial de Tierras entregaron a esta Defensoría el documento que se incorpora a la actuación, insistieron en denunciar la presencia de brigadas de la Policía Provincial en la región de “Ahí Veremos” y Villa Estela, protegiendo los trabajos de alambrado previo para luego pasar al desmonte indiscriminado por medio de las modernas topadoras. Enterados de las dificultades de transporte de los funcionarios debido al vehículo descompuesto, ofrecieron gestionar ante el intendente municipal de Nueva Esperanza un móvil para viajar hacia el norte. Aunque tal diligencia no fue necesaria, se señala esta circunstancia pues corrobora el interés de los lugareños por la visita de la Defensoría de la Nación.

Al otro día 16 de febrero por la madrugada el grupo partió hacia Villa Estela. A pocos km. al norte de Nueva Esperanza los caminos sólo pueden ser transitados por camionetas de ejes altos o vehículos mayores. Al aproximarse a “Ahí Veremos” , puede verse el efecto sistemático del corrimiento de la frontera agrícola: kilómetros y kilómetros de monte talado (en este caso al parecer con las cortinas que prevé la ley provincial) y se pueden ver animales sueltos que los campesinos expulsados se ven obligados a dejar pastar a la vera de los caminos. En “Ahí Veremos”, se abandonó la carretera para ingresar por picadas en la profundidad del monte hacia Villa Estela. Esta localidad es un vasto territorio de monte nativo –cuyas dimensiones no fue posible precisar en esta visita– donde habita desde muchas generaciones una comunidad criolla de unas ochenta familias cuya problemática puede considerarse prototipica de la situación denunciada, que afectaría –según el informe de la Mesa Provincial de Tierras–, a unas quince mil familias del campo santiagueño. A ello debe agregarse la existencia en la cercanía, de una comunidad aborigen Lule-Vilela, la que, según informaron de los vecinos, estaría bajo la tutela del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

La comunidad de Villa Estela (de familias numerosas) viven de la cría de animales y de agricultura de pequeña escala: vacunos, caprinos, porcinos, aves, maíz, alfa, sandías, hortalizas, etc. Realizan trabajosas instalaciones para ese cometido con técnicas artesanales pero eficaces, como ser, pequeñas presas para retener el agua, pozos, cercas, pequeños desmontes, picadas, etc. Se desplazan hacia las carreteras más cercanas por medio de caballos, carros o bicicletas en senderos que se han ido trazando históricamente y que todos los habitantes respetan como vías comunales.

Se destaca que, a pesar de no formar aldeas, sino vivir cada familia en su propia casa, a veces a considerables distancias de sus vecinos, se mantiene, no obstante, un fuerte sentido de comunidad y una efectiva intercolaboración. Por ejemplo, cada familia posee una determinada cantidad de hectáreas que considera su propiedad, pero no existen alambradas, y declaran no necesitarlas porque la riqueza del monte es compartida, las haciendas suelen mezclarse sin crear problemas y las cercas tienen como único objetivo proteger los sembrados de la depredación de los animales.

En toda esa región hay sólo una escuela con dos docentes. Según observaciones hechas a los funcionarios por parte del personal de la Parroquia de Nueva Esperanza, los pocos niños que asisten a la escuela reciben una educación muy deficiente. Existe también un dispensario pero puede decirse que la salud pública es inexistente. Por lo común las mujeres dan a luz sus hijos ayudadas por la comadronas con escasas posibilidad de asistencia médica.

Llegados a la finca de la Señora Marta Inés Villalba, madre de 13 hijos, y en presencia de varios vecinos también afectados, esta Defensoría recogió el siguiente relato: Unas semanas atrás el Señor J. E. B. residente en la ciudad de Nueva Esperanza, se habría presentado frente a la vivienda de la Señora Marta, acompañado de una cuadrilla de trabajadores, una topadora y custodiado por efectivos de la Policía de La Banda y habría aducido poseer documentación probatoria que lo acreditaría como propietario de esas tierras. Preguntada específicamente la Señora Marta asegura que no estaba presente ningún funcionario provincial. Según la señora Marta, el Sr. B. le habría manifestado que se proponía fraccionar y alambrar esas tierras, excepto el ámbito de la vivienda de la denunciante. A la lógica pregunta de qué harían ellos, los habitantes, con sus animales, fuente de vida, el empresario habría respondido que les daría permiso para que pastasen dentro de los campos alambrados. La misma respuesta habrían obtenido frente a la indagatoria sobre el corte de los senderos que ofician como vías de comunicación.

Se solicitó a la señora Marta y a los vecinos presentes que señalaran exactamente el lugar del trazado de los deslindes y en efecto, los funcionarios pudieron observar los trabajos de limpiado de malezas y operaciones necesarias para facilitar la agrimensura y el amojonamiento y posteriormente levantar los alambradas. De acuerdo a esta observación, un primer alambrado pasará por la puerta de entrada de la vivienda con sólo un espacio de dos metros de distancia; otro alambrado por su costado a noventa grados, para completar con otros dos lados. De completarse esta operación, literalmente la finca de la Señora Marta quedaría acorralada en el rectángulo que ocupa la casa y sus patios, separada de los sembradíos, que serían destruidos, sin lugar para los animales y cortadas vías de comunicación, las que, quedarían bajo la buena voluntad del Señor B.

Por otra parte, las familias denuncian otras graves agresiones anónimas, como por ejemplo la quema de las cercas que protegen los sembrados, matanza de animales y destrucción de obras de regadío.

A esta altura de la observación de los hechos y el relato, sin riesgo de caer en subjetividades se puede afirmar que es una manera sutil de acorralar a los campesinos de modo tal que se vean obligados a corto plazo a abandonar el lugar.

Ello más que presumible es obvio, por cuanto es evidente que nadie invertiría en costosos alambrados si no se propone explotar con eficacia económica la tierra, sea para la ganadería o para la agricultura. Por lo tanto no resulta creíble que se les daría permiso a los habitantes para que pasten sus animales en los campos cultivados.

EL PRESENTE ES LA PARTE DEL INFORME DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE NACIÓN QUE HABLA DEL DEPARTAMENTO PELLEGRINI, REALIZADO EN EL AÑO 2006.


 

4

From: La Naranja de Prensa

Sent: Friday, May 08, 2009 10:58 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA NACIÓN: LA UTPBA ENTERRÓ UNA GRAN LUCHA, UNA MÁS

Agrupación Naranja de Prensa
lanaranjadeprensa.blogspot.com

La Nación: La UTPBA enterró una gran lucha, una más

Estos son los que hablan de "radiodifusión plural"

Una semana después de la excepcional huelga de los trabajadores gráficos y de prensa de La Nación, que impidiera el despido de diez trabajadores de prensa (entre ellos tres delegados), la patronal logró salirse con la suya.


El paro fue histórico. El gremio de prensa quedó conmocionado ante el recule patronal. La huelga estuvo a minutos de lograr que la "tribuna de doctrina" se quedara en las máquinas. En las últimas horas de la tarde todo indicaba que el diario iba a salir sólo en Internet, pero cuando más sectores de la redacción decidieron plegarse a la medida, quedaba amenazada la salida misma del diario, no sólo su impresión. Las rotativas recién arrancaron después del compromiso empresario de reincorporar a los compañeros.


¿Qué pasó?


Al día siguiente del parazo histórico, la patronal emitió un comunicado denunciando que la acción gremial desconocía un compromiso asumido por la directiva del sindicato en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores, azorados, leyeron un acta firmada por Daniel Das Neves, secretario general de la UTPBA, donde quedaba claro que éste había aceptado, 12 días antes del paro, discutir la situación de los diez trabajadores, incluidos los tres delegados, "caso por caso", en un plazo de cinco días hábiles.


En el acta, la dirección de la UTPBA no decía nada del ataque a la organización gremial que implica el intento de despido de parte de la comisión interna. Tampoco cómo sería el proceso de revisión "caso por caso", no había plazos ni garantías de ningún tipo. No era un acta, era un certificado de defunción de la lucha contra los despidos.


A partir del comunicado de la empresa, el sindicato gráfico decidió borrarse de cualquier defensa de los compañeros afectados con la excusa de que eran del sector de prensa y habían sido entregados por la UTPBA.


Con la garantía de que las rotativas no iban a volverse a parar, la patronal se envalentonó y envió 71 telegramas de apercibimiento por entorpecer la producción.


A las 48 horas del paro, la difusión del acta y los telegramas produjeron un impacto entre los trabajadores de prensa, que se dieron cuenta de que habían salido a un paro para defender a compañeros que la dirección de su sindicato ya había entregado.


5

From: el TESCO

Sent: Saturday, May 09, 2009 5:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: OCUPAR LA ESCENA, POR AGRUPACIÓN EL TESCO

Recuperar los sindicatos para enfrentar la voracidad capitalista

OCUPAR LA ESCENA

En un contexto de agudización de los conflictos que son propios del capitalismo, nuestro país presenta un escenario adverso para los sectores populares. Según La Nación (03/05/09), órgano mediático de la clase dominante, la tasa de desempleo podría llegar a fines de año a un porcentaje estimado entre el 10 y el 12, lo que representa de 300 mil a 600 mil nuevos desocupados, mientras que el Estado subsidia, con el dinero del pueblo, 65 mil puestos de trabajo que deberían pagar los empresarios con sus ganancias acumuladas.

Es indispensable entonces que la clase trabajadora conforme una herramienta de lucha contra la pretensión de los capitalistas de mantener sus altos dividendos comiendo más porción de los salarios. Esta construcción debe ser más amplia y profunda que la organización sindical. Sin embargo, que la burocracia continúe dominando la mayoría de los sindicatos representa algo más que un simple escollo para los intereses de la clase trabajadora.

Es por esto que pensamos que es el momento de ir a fondo en las disputas gremiales, peleando sindicato por sindicato, desde corrientes y frentes antiburocráticos que expulsen a los Moyano y a los Yasky de las conducciones y promuevan dirigencias combativas erigidas desde las bases en asamblea.

En el SUTEBA hace ya dos largas décadas que se ha enquistado la Celeste de Yasky-Maldonado-Baradel. Una lista que promueve la conciliación permanente a cambio de aumentos irrisorios, que simula defender la participación de los docentes al tiempo que acuerda con los poderes las leyes educativas pseudoprogresistas y que denuncia el pésimo estado de las escuelas sin ninguna medida concreta que ponga fin a esta situación.

Los trabajadores de la educación necesitamos recuperar nuestro sindicato y transformarlo en una herramienta de lucha.

A partir de este análisis de situación decidimos constituirnos como La Púrpura , como un aporte para darle cauce a una corriente combativa que promueva la organización de los compañeros con el fin de derrotar a la burocracia sindical celeste.

Desde esta convicción participamos del Frente Antiburocrático que ha conformado La Multicolor en San Martín-Tres de Febrero para ganar la seccional en las elecciones del 10 de junio.

La Púrpura propone:

· Un salario que cubra la canasta familiar por un cargo sin sumas en negro.

· La recuperación de las conquistas laborales históricas que han sido entregadas y la lucha por nuevos avances.

· La defensa de la autonomía del IPS, sin ingerencia de los gobiernos de turno. Paro y movilización contra cualquier intento de apropiación de Scioli. Los aportes son de los trabajadores.

· Funcionamiento integral de IOMA con control en asamblea de estatales.

· Elección de delegados paritarios en asamblea con pliego de reivindicaciones y revocabilidad de los mandatos.

· Exigencia a los Consejos Escolares de un cronograma inmediato de reparación de escuelas y de dietas nutricionales en los comedores.

· Un Congreso de Educación con representantes de escuela y de la comunidad que ponga fin al mercantilismo y a la contención como ejes dominantes en las escuelas y promueva el acceso democrático al conocimiento científico.

· Por la construcción de una fuerza unitaria de la clase trabajadora que obligue a los capitalistas a pagar la crisis que ellos mismos generaron.

Trabajadores de la Educación por un Sindicalismo Combativo

el TESCO

La Púrpura en La Multicolor

eltesco@yahoo.com.ar mayo de 2009


6

From: Políticas de Estado

Sent: Monday, May 11, 2009 9:16 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REUNIÓN CON EL MINSTRO BARAÑAO - INFORME, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología

Nota: para Remover o Incorporar su correo en lista de difusión, o comunicarse con el Grupo, enviar mail a grupogestion1@yahoo.com.ar. Gacetillas anteriores ver en www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.

Reunión con el Ministro de CyT y otras autoridades

El 28 de abril de 2009 se llevó a cabo la reunión con el ministro Lino Barañao y otras autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT) con el objetivo de solicitar/ conocer:

1. - Que desde el MinCyT se establezcan canales orgánicos permanentes para subsidiar proyectos de Extensión Universitaria sobre la base de pautas de evaluación no menos estrictas que las habituales, pero diferenciadas y en donde la transferencia del conocimiento a la sociedad constituya un criterio fundamental para la calificación de los proyectos. Además, solicitaremos el otorgamiento de becas a Extensión.

2. – Conocer que proyectos estratégicos o que resuelvan necesidades sociales de envergadura se están llevando a cabo desde el Gabinete CyT (GACTEC), organismo presidido por el Dr Barañao.

Participantes de la Reunión

Por el Ministerio de CyT estuvieron presentes Lino Barañao (Ministro),  Ruth Ladenheim (Secretaria de Planeamiento y Políticas CyT) y Hugo E. De Vido (Secretario General del COFECyT -Consejo Federal de CyT).

Por el Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT concurrimos: Leonardo Nicola Siri (miembro del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Entre Ríos), Alejandro Rofman (Investigador CEUR/CONICET, miembro del Plan Fénix) y Martín Isturiz (Investigador CONICET).

Nosotros promovemos la Extensión como una forma de transferir conocimiento a Sociedad, pero no conocemos el tema en detalle. Por eso invitamos a la reunión a 10 expertos pertenecientes a 5 Facultades de 3 Universidades Nacionales, quienes solidariamente nos acompañaron.

A todos ellos nuestro agradecimiento por su tiempo, por su participación activa en la reunión y por el asesoramiento brindado. Los que participaron en la reunión fueron: 

Por la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata:

Carlos Della Védova (Decano), Darío Andrinolo (Secretario de Extensión) y Roberto Salvarezza (Secretario de CyT)

Por la Universidad Nacional de Mar del Plata (3 Facultades):

María C Mediavilla (Secretaria de Extensión, Facultad de Ciencias Agrarias), Luciano Lupi (Subsecretario de Extensión, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales), Laura C De Luca (Directora Proyecto de Extensión en Aguas, FCEyN), Jimena Verón (Programa de Autoproducción de Alimentos, Facultad de Ciencias de la Salud) y Diego Muraca (Docente FCEyN) 

Por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires: Martín Graziano y Paula Piantanida

(integrantes del Taller de Aguas de esa Facultad)

La concurrencia a la reunión de los profesionales de la Fac. Cs Exactas, UNLP y la Fac. Cs Exactas y Naturales, UNMdP fue avalada por los Consejos Académicos de sus respectivas Facultades. 

Informe breve de la reunión

Aclaración: Para evitar errores de interpretación u omisión, el texto de este informe fue enviado al MinCyT antes de su difusión. Desde la Secretaría de Planeamiento y Políticas en CyT nos transmitieron telefónicamente que el Jefe de Gabinete del MinCyT, Darío Codner, estaba de acuerdo con el mismo. Este informe fue consensuado por todos los que concurrimos a la reunión.

A continuación, un resumen de lo conversado y acordado.

1.- Luego de hacer una síntesis de las actividades del MinCyT, las autoridades reconocieron la importancia de la Extensión y sugirieron espacios en donde los proyectos de Extensión podían aplicar para su financiación. Así, manifestaron que el COFECyT, en donde están nucleados los representantes de CyT de todas la provincias y la CABA, tiene fondos para financiar proyectos a criterio de cada una de las provincias. Sin embargo, como surgió en la reunión, dichos fondos están pensados para emprendimientos productivos o sociales de alcance municipal, provincial o regional considerados prioritarios por las Autoridades Provinciales y no como fondos propios para Extensión.

Como comentario al margen del informe, esos subsidios que otorga el COFECyT no pueden exceder el 70% del proyecto, hecho que implica que el 30% restante va como contrapartida y debe ser aportado por los beneficiarios o terceros, cláusula muy difícil de cumplir por los proyectos de Extensión.

2.- Se llegó a la conclusión de que otro de los problemas es que en el ámbito del MinCyT no hay una definición adecuada de Extensión y, por lo tanto, no hay pautas definidas para evaluarla y que es necesario hacerlo, tarea para la cual manifestamos nuestra disposición a colaborar.

3.- De resolverse lo expresado en el punto anterior, se solicitó que desde el MinCyT haya partidas específicas para Extensión para evitar desvíos involuntarios de esos fondos, punto en el que las autoridades del MinCyT mostraron buena disposición para poder implementar.

4.- Las autoridades del MinCyT manifestaron que en breve se van a reunir con representantes del Consejo Económico Social para definir y analizar demandas sociales. Teniendo en cuenta la importancia de esa reunión, sugerimos la posibilidad de participar en la misma, hecho para el que hubo buena predisposición.  

5.- También nos informaron que probablemente en agosto/setiembre reciban los fondos para Desarrollo Social, de hecho muy importante porque ahí podrían tener cabida los proyectos de Extensión destinados a resolver necesidades sociales.

6.- Como nosotros nos comprometimos a colaborar para resolver los problemas inherentes a Extensión (ver abajo), se acordó hacer una nueva reunión en un tiempo estimado entre 30 y 45 días con el fin de ir avanzando en los temas.

7.- Con respecto a la segunda inquietud acerca del Funcionamiento del GACTEC nos manifestaron que están trabajando sobre la base de demandas que reciben desde los Ministerios. Como ejemplo nos informaron acerca de la interacción con los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud en diferentes proyectos.

Comentarios y acciones a seguir

Para que la Extensión pueda acceder a los subsidios ofrecidos por el COFECyT (organismo dependiente del MinCyT), hay tres inconvenientes.

1.- No hay una definición clara de qué es Extensión en el marco del MinCyT, como se mencionó.

2.- Los procedimientos de evaluación del MincyT no están adecuados a la Extensión.

3.- Para acceder a esos subsidios es necesario una contrapartida del 30% del proyecto, punto al que muchos proyectos de Extensión no pueden acceder.

Por lo tanto y teniendo en cuenta la buena disposición de las autoridades del MinCyT para financiar los proyectos de Extensión, en el curso de la semana les enviaremos:

- Una definición taxativa de Extensión para que pueda ser incluida en las normativas del MinCyT y, de esa manera, pueda haber partidas específicas de subsidios para ese tipo de proyectos, sin necesidad de contrapartidas.

- Las pautas de evaluación para los proyectos de Extensión (con el agregado de formularios ad hoc para convocatorias e informes).

La definición de Extensión que enviaremos es la de la Universidad Nacional de la Plata ya que la misma fue generada por amplio consenso académico y social. Como pautas de evaluación así como formularios para convocatorias e informes, enviaremos los de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, una institución con amplia experiencia en Extensión.

Personas interesadas en conocer estos documentos, solicitarlo a grupogestion1@yahoo.com.ar .

Luego de enviadas esas normativas básicas al MinCyT y en un lapso que estimamos en 30 - 45 días, para permitir que las autoridades las analicen y, eventualmente, hagan las consultas que consideren necesarias acerca de las mismas, solicitaremos otra reunión a las autoridades con el objeto de conocer su decisión final acerca del problema planteado.

Cordialmente, Grupo de Gestión (www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de políticas en CyT).

Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Milana JP - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rietti S - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.
Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


7

From: Héctor Miguel Galia

Sent: Friday, May 08, 2009 10:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TEATRO COLÓN - CÓMO SE LLEGÓ AL EXTREMO DE OTORGARLE SÚPER PODERES POR LEY A MACRI PARA CONVERTIRLO EN SU "DIRECTOR GENERAL DE HECHO", POR EL DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA

08.05.2009

Clarín.com

La Ciudad

Teatro Colón: tironeos por la reestructuración

Convocaron a personal de áreas disueltas por el director general.

Por: Eduardo Slusarczuk

La puesta en marcha, anteayer, del área escenotécnica del Teatro Colón, en el Centro Municipal de Exposiciones, creó cierta confusión entre los trabajadores de las áreas disueltas por su director general, Pedro Pablo García Caffi, en el marco de la reestructuración general del Teatro, donde escenotécnica, justamente, pasaría a tener 209 de 408 empleados que tiene hoy.


Según trascendió, desde la dirección técnica de la sala fueron convocados los jefes de todas las secciones del área, incluidas la mayoría de aquellas que García Caffi había anunciado que serían disueltas, para comunicarles el plan de trabajo de cara a la inauguración de la temporada de ópera, programada para el 19 de este mes. Las mismas fuentes confirmaron, ayer por la noche, que entre hoy y la semana próxima se reintegrará a sus tareas el personal de esos sectores. "Sin todo el personal trabajando a pleno no hay manera de llegar al estreno", confesó un integrante del equipo técnico, quien informó que ayer hubo gente de mantenimiento y electricidad, otra de las áreas que ya no existen, acondicionando el nuevo predio.


Sin embargo, desde la conducción del Teatro negaron la versión. "Ni el director técnico, ni el director general los convocó", señaló una fuente muy cercana a García Caffi. Aunque enseguida agregó que, al no haber sido trasladados aún, "si el director los llama para mover el patrimonio del Teatro, están obligados a presentarse".


En el marco de la reestructuración de personal, se supo también que cinco personas vinculadas a la asistencia de regie, preparación de cantantes e iluminación -algunos trabajan en el área artística desde hace años, con formación profesional artística- fueron trasferidos al área de salud. Varios reconocieron que recién ayer se enteraron del traslado. Y admitieron que desde la dirección musical del Teatro se les había sugerido que esperaran o que renunciaran a sus contratos, inscriptos en la modalidad 959, para ser recontratados en la modalidad de locación de obra, sin la antigüedad ni los beneficios sociales. Como resultado de la medida, la pianista que ensaya diariamente la obra lírica que subirá a escena el 19 de este mes, el lunes deberá presentarse a trabajar en algún hospital, a menos que se modifique su situación contractual.


Al respecto, una fuente del Gobierno aseguró que serán inflexibles en el reordenamiento. Y señaló que quienes hayan sido trasladados tendrán la oportunidad de concursar una vez que se abra esa instancia. "Puede haber injusticias", admitió la fuente.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/08/laciudad/h-01913712.htm

 


Dos medidas

Desde que asumió su cargo de director general del Colón, Pedro Pablo García Caffi comenzó una reducción del personal de planta para pasar de casi 1.300 a 808 empleados.


Con la inauguración de la temporada de ópera, programada para el martes 19, en el área técnica llamaron a la totalidad de los empleados a trabajar para llegar a tiempo al estreno.


MI COMENTARIO AL MARGEN DE LA NOTICIA:

Si este multimedio GRUPO CLARÍN ahora "se halla tan preocupado y se rasga las vestiduras" por

EL DESGUACE Y RÉQUIEM DE NUESTRO MÁXIMO ÍCONO DE LA CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA POR "LOS SÚPER PODERES" OTORGADOS A MAURICIO MACRI Y QUE ESTE SOLICITARA A  LA LEGISLATURA el 19/2/08 Y ESTA SE LOS CONCEDIÓ POR LEY Nº 2.855 VOTADA A LIBRO CERRADO EL 11/9/08 "EN TRÁMITE EXPRESO" POR EL PACTO ESPURIO ENTRE SUS TRES PRIMERAS MINORÍAS QUE SUSCRIBIERON EL DICTAMEN   [que representaron con sus 43 legisladores sobre un total de 55 presentes, el 80% del cuerpo, entre macristas y peronistas kirchneristas que actuaron como unibloque, más los de la Coalición Cívica de Elisa Carrió], a lo que hay que adicionar el apoyo con comunicados de prensa y declaraciones de las autoridades oficiales, del principal sindicato municipal, el SUTECBA, que participó activamente en la redacción de la ley con dictámenes suscritos por sus asesores legales, todo lo cual hace que esto sea de una hipocresía y cinismo a toda prueba para quienes, sin saberlo, "se desinforman" con este pasquín o no leen entre líneas. Del mismo modo actuó y lo sigue haciendo el otro multimedio, LA NACIÓN. Ambos "medios" dieron luz verde a todo este lamentable proceso; sólo quedan como testimonio otros diarios de menor alcance, en los que sus periodistas especializados advirtieron como yo lo que estaban y continúan haciendo, todo en el mayor de los secretos.

En la sesión, los asientos previstos para los que desean oír su desarrollo, estaban despoblados, no había artistas conocidos del Teatro en actividad o retirados, solistas del coro, ni los que han hecho sus carreras en el mismo en las diversas especialidades y triunfan en distintos lugares del país y del mundo, intelectuales, gente de la cultura, artistas de otras artes, abonados, habitués, melómanos, ni miembros de supuestos "forums" desde donde se anestesiaba y censuraba a muchas personas e inclusive fueron colaboracionistas de los esperpentos de turno, defensores del Teatro, no había ningún crítico ni periodista especializado,  prácticamente vacío de todos los que estimo que debieron estar presentes ante la relevancia del tema en cuestión, sólo había asesores y otras personas desconocidas para mi; en fin, una anomia generalizada ideal para que prosperen hechos de los cuales, trascurrido los años, se darán cuenta o tal vez nunca del porqué no se involucraron, ya que lo ocurrido es tan drástico que se perderán puestos de trabajo actuales y futuros para el desarrollo artístico de los argentinos, que hará que los que tengan posibilidades deban emigrar parangonable a lo que sucedió en su momento con los científicos, al perderse las tradiciones centenarias que se trasmitían entre las generaciones, muy arraigadas por nuestros orígenes europeos por las inmigraciones, especialmente italiana, que trajeron en sus venas su amor la ópera de la que son sus creadores hace muchos siglos atrás.

El rol definitorio lo jugó en todo este dislate la LEGISLATURA, y la mediocridad de la inmensa mayoría de sus integrantes, salvo honrosas excepciones, y peor aún en la COMISIÓN DE CULTURA, tanto por el nivel de sus diputados como asesores en un tema tan arduo como desconocido y fuera de lo habitual que es la de dar el nombre a una calle, o declarar a algún personaje visitante o ciudadano ilustre, etc. que en las reuniones que presencié algunos son de terror y no se explica cómo están ahí, y ni  qué decir del ministro de Cultura que respecto del TEATRO COLÓN nunca se involucró supongo porque dio siempre  por sentado que MACRI era el que hace y deshace y su vínculo es puramente formal, y habida cuenta de todo ello aprobó esta norma sin que primero el nuevo jefe de gobierno rindiera cuentas de la gestión anterior; informara sobre las causas que lo llevaron a suspender la actividad "normal" del Teatro extramuros prevista para el 2008 para reemplazarla por la friolera de una temporada extraordinaria  y tres más de la misma envergadura, anuales "truchas o falsas" sin aplicación práctica apenas anunciada; dar las explicaciones técnicas por parte de cada uno de los profesionales a cargo de la dirección de la obra de restauración sobre el estado del edificio y de los daños producidos entre  el 1/11/06 al 30/11/07  en el interior del mismo, como la destrucción de muros históricos, apertura de dos enormes huecos de más de metro y medio de espesor en la herradura que contiene al núcleo del Teatro - su Sala Mayor - al nivel de los palcos bajos; la rajadura de la estructura al afectar sus cimientos por la construcción indebida de un montacoches para ingresar producciones basura del extranjero - de cualquier índole mientras sea negocio para los empresarios locales - lo que llevó al blindaje de una habitación completa para que no se derrumbara la centenaria construcción; análisis exhaustivo de todo  lo actuado por la COMISIÓN ESPECIAL DE PATRIMONIOS ARQUITECTÓNICOS Y PAISAJÍSTICOS QUE HIZO UN PORMENORIZADO SEGUIMIENTO DEL MASTER PLAN DE OBRAS DE RESTAURACIÓN 2006/2007,  COMPUESTA POR 8 LEGISLADORES [tres de ellos del PRO, luego oficialistas], que emitieron un lapidario informe de 80 páginas; inventario de los bienes del Teatro; lugares de traslado del acervo, cómo se lo clasificó, en qué condiciones ambientales se encuentra;  motivo de la suspensión de las obras hacia fines del 2007 por casi un año y medio; alegre aprobación no sólo de esta ley si no del presupuesto para la continuación de las obras suspendidas, sin la menor explicación detallada sobre qué están haciendo, si repararán los daños anulando todo lo que se oponga a los planos originales, y si hubiere nuevas obras planificadas, cuáles son, mostrando explícitamente al Poder Legislativo y a todos los medios periodísticos y profesionales, poniendo todo en blanco y negro, no en un "negocio secreto para los amigos", si  no en manos de restauradores nacionales o internacionales, físico acústicos de los pocos que existen en el mundo para conservar la mejor acústica del mundo para la ópera y 3º para la música sinfónica y de cámara, pues de la forma que lo está "manejando y desinformando" MACRI,

EL TEATRO COLÓN SE HA TRASFORMADO EN EL "MONUMENTO A LA CORRUPCIÓN DE LOS PORTEÑOS".

Con la aprobación de LOS SÚPER PODERES, MAURICIO MACRI pasó a ser EL DIRECTOR GENERAL DE HECHO DEL TEATRO COLÓN, designando en tan corto lapso a una caterva de amanuenses y punteros de su partido PRO que sólo están para cumplir lo que él manda a través de otro personaje con dudosos antecedentes, HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA, o hacer negocios propios como el recordado con una agencia de publicidad de primer nivel para acercar a la gente al Teatro [supongo que con un casco reforzado y un seguro de vida] o usarlo para fiestitas con rockeros y modelos del jet set  y sus correspondientes libaciones o prestárselo a sus amigos personales para actividades reñidas con el objeto sublime de la música sinfónica, de cámara, ópera y ballet,  o hacer tours internacionales y nacionales por las prerrogativas de sus cargos cuando la Sala está en ruinas; para auto homenajearse en la web del Teatro como hacedores del CENTENARIO DEL TEATRO COLÓN por estar cinco meses en sus cargos "decorativos" omitiendo a cientos de artistas argentinos de la talla de Alberto Ginastera o Juan José Castro; utilizar los fondos de los impuestos de los habitantes de la ciudad para hacer política partidaria en las provincias mediante "convenios" mientras que en Buenos Aires se ponía en marcha una temporada escolar, se vilipendiaba a un maestro como Franz Paul-Decker que a sus 85 años después de cuatro décadas de haber debutado aquí tuvo que hacer dos conciertos a sala vacía y burlescamente el "co director de turno" le dijo de viva voz que lo invitaba para una próxima vez a lo que él respondió "... si estoy vivo"; todos personajes que han pasado en tan corto lapso pero que tanto daño han hecho por ser unos improvisados en el metier o con antecedentes o más bien prontuarios en la administración de alguna otro importante teatro de ópera, que disponen sobre bienes y personas a su total albedrío, como si estas últimas fueran trapos de piso, ya sea que los echan por ser mayores o por mero deporte de desguace del único Teatro - Fábrica existente en el mundo, con Producción Propia que se puede exportar por su  altísima calidad. Debe existir - a mi criterio - un trato civilizado para la personas, pues las que ya no pueden proseguir por estar en la edad jubilatoria, se les debe regularizar los años y años que les están pagando "en negro" como monotributistas y que tengan un retiro acorde con su remuneración actual si no es mandarlos a la indigencia, lo mismo con los "que sean prescindibles por cualquier causa", o todos los que están precariamente contratados y son los que por su menor edad llevan adelante las escasas presentaciones desde que esta banda se hizo cargo, ya que todos han formado parte para brindarnos espectáculos que alimentaron nuestras almas y estos trasnochados - que de Cultura no tienen la menor idea salvo que ¡¡ DEBE SER RENTABLE !!! - no pueden, no deben, no les está permitido por razones de buen trato de los recursos humanos que han sido parte, bien o mal, de lo que nos han dado durante tanto tiempo ... y si están demás "para otro tipo de Teatro que estos advenedizos están pergeñando", ellos no "deben ser los chivos expiatorios" de esos supuestos cambios. ACTITUDES COMO ESTAS SON MONEDA COMÚN EN LA ACTIVIDAD EMPRESARIA PRIVADA, DONDE LO QUE PRIVILEGIA EL CAPITAL ES LA RENTABILIDAD A COSTA DE LO QUE SEA, ES ASÍ DE SANGRIENTA COMO LO VEMOS EN NUESTRO PROPIO PAÍS CON LA PERMANENTE FÁBRICA QUE FUNCIONA A PLENO, LA DE LA DESOCUPACIÓN CON SU REVERSO EN LA INSEGURIDAD, AMBAS QUE HACE RATO LLEGARON PARA QUEDARSE PARA SIEMPRE, COMO "EL DENGUE", PERO JAMÁS ESTE MODELO SE DEBE TRASLADAR CUANDO SE MANEJA LA COSA PÚBLICA, QUE ES LO QUE ESTOS INDIVIDUOS PERSISTEN EN APLICAR A PESAR DE LA EXPERIENCIA DE LOS '90 QUE IMPLOSIONÓ EN EL 2001, QUE SUS CONSECUENCIAS LAS SUFRIRÁ NUESTRO PUEBLO POR VARIAS GENERACIONES. 

Tan sólo 12 [doce] diputados se opusieron a este engendro de ley que "sacaron" bajo la pátina de la "autarquía económica y financiera del Teatro" para lo que era innecesario todo el resto de las disposiciones de la misma, para en el fondo, darle  amplias facultades al advenedizo en política MAURICIO MACRI, dueño de un poderoso grupo empresario familiar [SOCIEDAD MACRI SOCMA] y hombre del fútbol por los últimos 16 años, para hacer y deshacer a su antojo sobre  TRES ASPECTOS LIMINARES, DISTINTOS, PERO INTERRELACIONADOS, PUES LA MAYORÍA DE LOS ARGENTINOS Y DE LOS QUE VIVEN EN ESTA GRAN METRÓPOLI, NO DISTINGUEN BIEN QUÉ ES LO QUE REALMENTE PASA DETRÁS DE LOS ANDAMIOS QUE RODEAN AL HISTÓRICO TEATRO:

  1. EL EDIFICIO "MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL", que está siendo "restaurado por amigos macristas albañiles/constructores de torres" y destrozado en su interior al no respetar los planos originales de su arquitecto diseñador, el italiano Vittorio Meano, hechos con una perfección absoluta hace 120 años y que estaba intacto a su cierre el 31/10/06 [no bombardeado, no incendiado, no afectado por terremoto u otra calamidad, salvo la de estos personajes recién llegados por primera vez a gobernar algo]; debe quedar bien en claro QUE LAS OBRAS LAS SUSPENDIÓ MACRI A MEDIADOS DE DICIEMBRE DE 2007 CUANDO SE LA IMPUTA A TELERMAN [sabés cuándo se comenzó a restaurar la Sala Mayor? en febrero de 2007 y ya en julio MACRI COMENZÓ A CO GOBERNAR CON  TELERMAN, QUIEN PUSO A SU DISPOSICIÓN A SU MINISTRO DE HACIENDA BERÓS A TRABAJAR EN CONJUNTO CON GRINDETTI, POR LO QUE MACRI NO IGNORABA ABSOLUTAMENTE NADA DE LO QUE PASABA EN COLÓN, por lo que no pagar apenas se hizo cargo "formal" el 10/12/07 los certificados de obra de los contratistas con los fondos que supuestamente estaban disponibles del presupuesto y de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo [si no lo estaban, debió proceder con total trasparencia ante la Legislatura y el pueblo de la Ciudad, es un tema de su estricta responsabilidad y una mentira que dijo a los medios y estos lo publicaron, como dije al principio],

  2. SU ACERVO PATRIMONIAL DE UN SIGLO EN BIENES MATERIALES que nadie conoce qué es lo que queda después de su desaparición por daños, robos inclusive en la gestión del director general MACRI, tirado a la basura o en proceso de destrucción definitiva por no estar conservado en sitios apropiados, pues no existe ningún inventario al 10/12/07  - y estimo que ni aún hoy existe - que esté publicado en el Boletín Oficial de la C.A.B.A. o en la net y,

  3. SU PATRIMONIO INTANGIBLE: SU PLANTA DE PERSONAL ARTÍSTICO, ESCENOTÉCNICO, ARTESANAL, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO, que es más importante que lo material - al fin de cuenta son ladrillos y objetos - y que es,  justamente a lo que se refiere la nota de marras y que su desmantelamiento da por tierra con lo que fue el Teatro; pues por si es encontrar personal superfluo en la administración pública lo tiene en todos lados, en los Centros de Gestión y Participación donde en sus puertas de acceso están "tomando mate" , etc. [cabe recordar - según los diarios - que en enero de 2008 MACRI pactó con GENTA DEL SUTECBA la eliminación de 2.000 contratados provisorios de la gestión de Telerman y la intervención a la Obra Social, después de "permitirle" retirar toda la documentación que se les ocurrió llevarse ... y nada más]. El agravio que espetó en contra de la PLANTA ESTABLE  recientemente en la Legislatura el actual delegado en el Colón, el folclorista Pedro García Caffi, es la de un personaje ruin, que cumple órdenes a rajatabla de su jefe RODRÍGUEZ LARRETA. Si este individuo tuviera la mínima educación - que es la que se aprende en el seno familiar - puede tomar cualquier medida que se le ocurra, discutible o no, pero jamás insultar a los trabajadores; recuerdo perfectamente  lo que dijo a un medio apenas nombrado sobre que debido a que su despacho "provisorio" estaba ubicado en el mismo piso de su jefe,  eso "demostraba la importancia y apoyo que el gobierno le daba a su gestión!!! y como para reafirmar "el apoyo" se hizo tomar una foto en el balcón del Palacio Municipal, lo que me dio para pensar qué haría, no lo que surgiera de su creatividad, si la tuviera, si no lo que le dictaran. Decir que el Teatro no era un lugar para apilar gente  en sus pasillos es inadmisible, pero su declaración inicial lo pintó tal como es este tipo de gente apta para todo terreno. Además,  este señor no puede hacer "elucubraciones" de cuántos entran por metro cuadrado en los pasillos, primero porque no tiene ni idea o tal vez sí, y todos nosotros no, de qué pasillos quedarán en pie en el histórico Teatro, y por otra parte, si a la fecha lo están, no es precisamente por personal de la PLANTA ESTABLE si no por el amontonamiento de controladores de controlantes de los gerenciadores "por licitación" [todos constructores amigos de MACRI como RODOLFO SEMINARIO "que fue elegido en una licitación internacional" donde ningún organismo especializado en restauraciones como "IL ISTITUTO CENTRALE PER IL RESTAURO DI ROMA" que conoce perfectamente lo que hay que hacer en el Colón desde 1998, ni empresa multinacional  alguna se presentó por "la excesiva severidad de los pliegos", según lo escuché decir a Chaín [que sospecho que son los mismos que vienen desde lejos,y  las confiterías y/o restaurantes y/o shoppings que dicen los diarios] más todo su séquito de profesionales o no que los secundan tan sólo "para dirigir", que ahora está integrada en la cúpula por DANIEL CHAIN, ministro de Desarrollo Urbano [obras públicas] en el lugar que antes ocupaba SILVIA FAJRE DE KIRCHSBAUM, y hacia abajo una impresionante burocracia, los que se suman a la capa geológica al recontratarse a los del ex MASTER PLAN que son los que destruyeron al Teatro. O sea que García debería darse una vuelta por los pasillos, pues expulsaron a todo el personal de planta, y los "ñoquis apilados, si los hay" son todos estos albañiles/constructores que constituyen el conocido como Macri Plan, la UPE [Unidad de Proyectos Especiales].

Es interesante que conozcas todo esto, ante las inminentes elecciones locales y nacionales donde en las "listas sábanas con la locomotora de sus primeros nombres "gancho" de incautos" SE ESCONDERÁN LOS LEGISLADORES RESPONSABLES E IRRESPONSABLES QUE HAN HECHO DESAPARECER MÁS DE UN SIGLO DE LA CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA, SIENDO EL GOBIERNO NACIONAL EL QUE ORDENÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL MAGNO TEATRO EN 1886, NO LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, POR LO QUE CONTINÚA TENIENDO SUS ATRIBUCIONES INTACTAS - AL MENOS EN UN 50% - SOBRE EL TEATRO COLÓN AL HABERLO DECLARADO EN 1989 "MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL"  Y POR TANTO ES DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN A CARGO DEL DR. JULIO NUM QUE DEPENDE DIRECTAMENTE DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ, Y EN LOS HECHOS NO HA TENIDO LA MENOR INTERVENCIÓN DE ORDEN LEGAL [que se lo haya municipalizado en 1936 porque ya no era negocio para el sector privado que lo concesionó desde 1908, no para que, por una mera cuestión de jurisdicciones, se perpetre este fenomenal atentado, cuando existen cientos de edificaciones en las que el gobierno de la ciudad, recientemente autónoma, no puede ni tiene injerencia, verbigracia el Hipódromo de Palermo donde funciona "el Casino de Cristóbal López"; es a todas luces increíble que un garito o antro dedicado al juego sea intocable y más importante que el TEATRO COLÓN, JOYA ÚNICA, que es el FARO DE LA CULTURA ARGENTINA SINE QUANON, pero con la decadencia que nos agobia desde hace décadas parece que es lo que menos importa, ya exterminada la excelente educación que caracterizaba a nuestro país].

POR TODO ESTO TENEMOS QUE TENER MEMORIA,

TE PIDO ENCARECIDAMENTE QUE ALGUNA VEZ TENGAS MEMORIA Y HAGAS VALER TU VOTO - PARA EL CASO EN QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON LO QUE MAURICIO MACRI ESTÁ HACIENDO CON EL TEATRO COLÓN - PUES SI CAMBIARA LA COMPOSICIÓN DE LA LEGISLATURA, TAL VEZ HAYA UNA LUZ EN EL TÚNEL COMO PARA ACOTAR LAS ATRIBUCIONES QUE SE ARROGÓ ESTE PERSONAJE CUYO LIBRO DE CABECERA NO EXCEDE AL DE LA "REVISTA DE FÚTBOL OLÉ”, A PESAR DE LA COMPONENDA QUE YA EXISTIÓ ENTRE LOS TRES PARTIDOS PRINCIPALES.

Por orden alfabético te cuento sintéticamente cómo se desempeñaron cada uno de los 60 legisladores y la Vice Jefa de Gobierno, Presidenta natural de la LEGISLATURA:

VOTARON A FAVOR DE LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN

[Total 12]

  • ALEGRE, Gabriela Patricia [DpBA], vocal Comisión de Cultura

  • D'ANGELO, Julián Leonardo [PS], licenciado de administración de empresas, vocal Comisión de Presupuesto

  • EPSZTEYN, Eduardo Ezequiel [DpBA], economista, vocal Comisión de Presupuesto

  • FERNÁNDEZ, Raúl Enrique [EP], economista, vocal Comisión de Presupuesto

  • GÓMEZ, Verónica {PS], vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • HOUREST, Martín [IS], economista, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • IBARRA, Aníbal [DpBA], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales y vocal Comisión de Presupuesto

  • PARADA, Liliana [IS], abogada

  • RABINOVICH, Alejandro [AcL], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales y vocal Comisión de Presupuesto

  • ROMAGNOLI, Gerardo [AyL], escritor y periodista

  • RUANOVA, Gonzalo Roberto [DpBA],  abogado

  • WALSH, Patricia [NI], psicóloga social y periodista

VOTARON EN CONTRA DE LA DIGNIDAD DEL TEATRO COLÓN

[Total 43, incluidos 3 que se abstuvieron]

  • ABBAS, Néstor [PRO]

  • ABREVAYA, Sergio Fernando [CC], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales y vocal Comisión de Presupuesto

  • AMOROSO, Daniel [PRO], sindicalista, vocal Comisión de Presupuesto

  • ARAUJO, Carlos [PRO], INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO DE LA VOTACIÓN DE LAS LEYES "TRUCHAS", NO RENUNCIÓ A SU BANCA, contador público, vocal Comisión de Presupuesto

  • ASINELLI, Christian Alejandro [FpV], vocal Comisión de Presupuesto

  • BELLO, Alicia [FpV]

  • BLASCO, Luciana [PRO], ciencias políticas, vocal Comisión de Cultura

  • BORRELLI, Osvaldo Martín [PRO],  abogado

  • CABANDIÉ, Juan [FpV], se abstuvo

  • CENTANARO, Ivana [FpV], vocal Comisión de Presupuesto

  • DE ANCHORENA, Teresa Enriqueta [CC], antropóloga, vice presidente 3º Comisión de Cultura

  • DE ANDREIS, Fernando [PRO], PRIMER CANDIDATO DE LA LISTA SÁBANA A LEGISLADORES PORTEÑOS ELECCIONES 2009, licenciado en administración de empresas, vocal Comisión de Presupuesto

  • DESTÉFANO, Roberto [PRO], contador público, vocal Comisión de Presupuesto

  • DI ESTÉFANO, Patricio [PRO], ciencias políticas

  • DI FILIPPO, Facundo Martín [CC], periodista, vocal Comisión de Cultura y vocal Comisión de Presupuesto, se abstuvo

  • FAILDE, Pablo [FpV], ciencias políticas

  • GARAYALDE, Jorge [PRO],  abogado

  • GONZÁLEZ, Álvaro Gustavo [PRO], abogado, presidente Comisión de Hacienda

  • GRAMAJO, Sebastián [FpV], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • INGARAMO, Gerardo Luis [PRO], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • LA RUFFA, Silvia [FpV], ciencias políticas, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • LUBERTINO, Mónica A. [PRO]

  • MAFFÍA, Diana Helena [CC], doctora en filosofía, se abstuvo

  • MAGDALANI, Silvia Cristina [PRO], INVOLUCRADA EN EL ESCÁNDALO DE LA VOTACIÓN DE LAS LEYES "TRUCHAS", NO RENUNCIÓ A SU BANCA, bachiller

  • MARTÍNEZ BARRIOS, Diana [PRO], profesora nivel medio

  • MEIS, Marcelo Fernando [PRO], abogado

  • MORALES GORLERI, Victoria [PRO], profesora nivel especial

  • MOSCARIELLO, Oscar A. [PRO], INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO DE LA VOTACIÓN DE LAS LEYES "TRUCHAS", NO RENUNCIÓ A SU BANCA, ciencias políticas, jefe de la bancada del PRO, vocal Comisión de Cultura y vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • MOUZO, Dora Matilde [EVAP]

  • OCAMPO, Fernando Martín [PRO], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • OLIVERA, Enrique [CC],  abogado

  • OLMOS, Juan Miguel [FpV], vocal Comisión de Cultura y vice presidente 2º de la Legislatura

  • PAGANI, Enzo Luis [PRO], abogado, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales

  • PEDREIRA, Silvina Aurora [FpV]

  • RITONDO, Cristian Adrián [PRO]

  • RODRÍGUEZ ARAYA, María [PRO], bachiller

  • SANTILLI, Diego Sergio [PRO], INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO DE LA VOTACIÓN DE LAS LEYES "TRUCHAS" POR HACER "LA VISTA GORDA" ANTE TAN RELEVANTES IRREGULARIDADES EN LAS SESIONES QUE ÉL PRESIDIÓ; NO RENUNCIÓ A SU BANCA, contador público, vice presidente 1º de la Legislatura

  • SAYA, Lidia [PRO], licenciada en psicología, vocal Comisión de Cultura

  • SMITH, Alejandro [CC], INVOLUCRADO EN EL ESCÁNDALO DE LA VOTACIÓN DE LAS LEYES "TRUCHAS", NO RENUNCIÓ A SU BANCA,  abogado
  • TAMARGO, Avelino [PRO], abogado,vice presidente 2º Comisión de Cultura, vocal Comisión de Asuntos Constitucionales, miembro informante ante la Legislatura
  • URDAPILLETA, Inés [FpV], profesora de historia, presidente Comisión de Cultura
  • VARELA DE AGOSTINI, Marta [PRO], bachlller superior en letras y periodista, vocal Comisión de Cultura
  • ZAGO, Oscar [PRO], sindicalista, vocal Comisión de Presupuesto

AUSENTES QUE NO VOTARON EN GENERAL [Total 5]

  • CANTERO, Fernando Alberto [AcL] No regresó a tiempo al recinto de su cena de más de dos horas; luego votó el articulado en particular.

  • CERRUTI, Gabriela Paula [FpV], periodista, vocal de la Comisión de Presupuesto.  No regresó a tiempo al recinto de su cena de más de dos horas; luego votó el articulado en particular..

  • GODOY, Marcelo, abogado, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales

  • KRAVETZ, Diego Gabriel [PpV], abogado, jefe del bloque del FpV

  • PUY, Raúl Alberto [DpBA], abogado

AUSENTE SIN DERECHO A VOTO: MICHETTI, Martha Gabriela, Vice Jefa de Gobierno y presidente de la Legislatura [desde el 10/12/07 hasta estos días en que renunció a tan alto cargo y honor para el que fue ungida por la ciudadanía de la Ciudad de Buenos Aires con el 62% de los votos, tan sólo cumplió con su única obligación y deber constitucional de presidir las sesiones en un 7%, que es lo mismo que decir que por año y medio no hizo absolutamente nada, pues a las que asistió fueron puramente formales o estaba unos minutos y luego delegaba su trabajo en algún legislador.

CONCLUSIÓN, LA EXCELENTE IMAGEN DE MICHETTI QUE SERÁ LA PRIMERA DE LA LISTA SÁBANA PARA DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA NACIÓN, O SEA "LA LOCOMOTORA DEL TREN FANTASMA" [QUE SÓLO EJERCERÁ COMO DIPUTADA NACIONAL POR DOS AÑOS PARA NUEVAMENTE RENUNCIAR EN EL 2001, FECHA EN QUE SE PRESENTARÁ COMO SUCESORA DE MACRI, CUANDO ESTE SEA UNGIDO POR EDUARDO "EL PADRINO" DUHALDE COMO CANDIDATO "DEL PERONISMO DISIDENTE],  ES UN "INVENTO" DE MUCHOS PERIODISTAS DE DIARIOS, REVISTAS, CANALES DE TV Y RADIOS, "PUES PARECE QUE NO ANALIZAN NADA, DE EX PROFESO, Y TE TREPANAN EL OÍDO CON ESTA PROPAGANDA SUBLIMINAL, PUES NO ES NADA DEL OTRO MUNDO INGRESAR EN LA WEB DE LA LEGISLATURA Y CONSULTAR CADA UNA DE LAS SESIONES, TAREA DE UNOS POCOS MINUTOS].

En conclusión, la mujer del DIRECTOR DEL GRUPO CLARÍN Y RESPONSABLE DE LA REDACCIÓN DEL DIARIO, RICARDO KIRCHSBAUM, SILVIA FAJRE DE KIRCHBAUM, es la segunda responsable después del ex intendente, el "ex licenciado trucho" ERNESTO TELERMAN, por ser la ejecutora de sus órdenes como ministra de Cultura a cargo de las obras del TEATRO COLÓN, de dejarlo EN RUINAS al 10/12/07.

Pero qué ocurrió: MAURICIO MACRI [DE LA ACTUAL ALIANZA"PRO - PERONISMO DISIDENTE" DUHALDISTA / DE NARVÁEZ EFEDRINA], en lugar de efectuar las investigaciones administrativas y judiciales que correspondían para determinar responsabilidades por el estado de destrucción entre estos dos personajes y sus equipos, más los del Master Plan a cargo de SONIA TERRENO y su equipo [como ya lo dije recontratado por MACRI después de corroborar las ruinas, algo que afrenta nuestra inteligencia], a la usanza "muy de la vieja política argentina", DETERMINÓ LA IMPUNIDAD PARA SU ANTECESOR, pues como lo dijo en la única conferencia de prensa que dio el año pasado sobre el Teatro, el 13/2/08 en el tercer subsuelo del Teatro en ocasión en que, junto a la por entonces vice jefa de gobierno MARTHA GABRIELA MICHETTI y HORACIO JOSÉ SANGUINETTI,  diera a conocer las temporadas completas "PERO TOTALMENTE FALSAS" para los años 2008, 2009, 2010 y 2011, que diagramó el "Director de Ópera" SALVATORE CAPUTO sobre las que también debieran ser motivo de una fuerte interpelación en la Legislatura [quien a pesar de ello - algo totalmente incomprensible - aún hoy permanece en el Teatro como si nada hubiere pasado].

AL HABER DEJADO DE LADO SU PROPIA PLATAFORMA ELECTORAL PARA EL ÁREA DE CULTURA, Y EN PARTICULAR PARA EL TEATRO COLÓN, QUE MAURICIO MACRI HABÍA FIRMADO DE PUÑO Y LETRA PARA NO ENGAÑAR A SUS VOTANTES DICIENDO QUE ÉL "NO ERA UN CHANTA [PALABRA DEL ARGOT PORTEÑO QUE SIGNIFICA ALGO MÁS QUE MENTIROSO, INCAPAZ]" COMO EL RESTO DE LOS POLÍTICOS, PARA DE INMEDIATO - EN JULIO DE 2007 - BORRAR TODO CON EL CODO, DESPIDIENDO A TODO SU EQUIPO PRE ELECTORAL QUE LO ASESORÓ EN ESTA DISCIPLINA.

ESTO QUE ESTÁ HACIENDO ESTE NOVEL POLÍTICO Y SUS LEGISLADORES, ES UN FLAGRANTE FRAUDE A TODOS LOS CIUDADANOS DE BUENOS AIRES, LO HAYAN VOTADO O NO

Cordialmente,

DR. HÉCTOR MIGUEL GALIA
Contador Público
Universidad de Buenos Aires
Matrícula CPCECABA Tomo 82 Folio 233
Abonado a Ópera Teatro Colón
Buenos Aires ARGENTINA

hectormiguel.galia@gmail.com

Notas:

1. La Comisión de Cultura fue la cabecera redactora del adefesio de ley a la que me he referido; también tenían competencia las Comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales pero sus presidentes ÁLVARO GONZÁLEZ y MARCELO GODOY dispusieron una sola reunión conjunta en una habitación inhóspita adrede - llena de mobiliario, una pequeña mesa con la mayoría de los diputados de pie - en la que no permitieron debate alguno sobre los temas tan relevantes de su especialidad. Ante tal decisión, los pocos opositores quedaron en presentar dictámenes. Sólo admitieron que algunos del público presente dijeran las últimas palabras y ante esa instancia, dirigí algunas palabras interrumpidas cortando mi ilación por un tal FERNANDO MARTÍN OCAMPO, un prepotente que me increpó "con argumentos leguleyos banales", y a quién "puso en caja" el DR. ANÍBAL IBARRA.  

EN LA MEDIA TARDE DEL 25 DE AGOSTO DE 2008, LOS COMPONENTES CONFABULADOS DE AMBAS COMISIONES - MACRISTAS Y PERONISTAS/KIRCHNERISTAS - SE PASARON COMO UN RELÁMPAGO DE MANO EN MANO EL EXPEDIENTE PARA ESTAMPAR SUS FIRMAS EN EL DICTAMEN QUE VENÍA DE CULTURA PARA ELEVAR AL RECINTO, DÁNDOLE DE ESTA FORMA EL GOLPE DE GRACIA AL TEATRO COLÓN QUE CONOCIMOS Y A UN SIGLO DE LA CULTURA DE LA NACIÓN ARGENTINA. QUEDÉ ESTUPEFACTO ANTE LO QUE OBSERVABA Y,  SINCERAMENTE,  ESTE FUE EL MOMENTO MÁS TRISTE QUE TUVE QUE PRESENCIAR EN MI VIDA, QUIZÁS NO POR MÍ SI NO POR LOS QUE VENDRÁN DETRÁS MÍO QUE NO CONOCERÁN EL TEATRO COLÓN, SERÁ EL MISMO EDIFICIO, PERO OTRO DISTINTO, NO EL SUCESOR DE LO QUE NOS LEGARON NUESTROS ANTEPASADOS. NINGÚN PAÍS CIVILIZADO DESTRUYE SU HISTORIA, SALVO LA REPÚBLICA ARGENTINA; CON EL TIEMPO, HACEMOS MONUMENTOS CON LAS RUINAS DE LOS CIMIENTOS QUE SE ENCUENTRAN!!!

2. Los legisladores resaltados en azul - que son miembros de algunas de las tres comisiones - son los que estamparon sus firmas en el dictamen para que el mismo llegara al recinto para su sanción como ley.

3. Siglas partidarias:

CC Coalición Cívica [Lilitos];

FpV [PJ Peronismo Kirchnerista];

PRO [Macristas];

NI Nueva Izquierda;

DpBA Diálogo por Buenos Aires [Ibarristas];

IS Igualdad Social;

AcL Autodeterminación y Libertad;

AcI Autonomía con Igualdad;

EP Encuentro Progresista;

EVAP Eva Perón;

PS Partido Socialista

POR FAVOR, DAR AMPLIA DIFUSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL


8

From: humberto sottile

Sent: Friday, May 08, 2009 2:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - CRÓNICA DEL ACTO DEL 07/05/09 EN LA PLATA, POR HUMBERTO SOTTILE

En un hermoso día, ayer, en la Corte Suprema de Justicia Bonaerense, estuvimos alrededor de casi 50 personas con Discapacidad, entregando un petitorio ante la Dra. Domínguez, Directora de ceremonial y Protocolo, confirmándonos una audiencia en el plazo menor de 30 días, con el Presidente de la Corte, el Dr. Genoud, y por el otro lado el petitorio nuestro de rechazo, por los fallos y de la Jueza y la Cámara de 2 Instancia que fallaran en caso Emiliano Naranjo c/ Seclas/ Gob Pcia. Bs.As., estuvo presente la alegría bullanguera de esta movilización, el buen trato y respeto del Personal y funcionarios de la Corte, que fué, muy deferente hacia nosotros, coincidiendo en muchas de nuestras expresiones, haciéndonos comentarios, que esta es la primera vez que organizaciones de Personas con Discapacidad, que, por ellas mismas, se hacían presente en la Corte, solo llegaban caso puntuales, y reclamos personales, creo que que la Unidad y Organización, con Solidaridad, nos lleva a decir con muchísimo entusiasmo, que estamos dando un paso histórico, un proceso que no podrá detenerse, estaremos convocando para la próxima e intentaremos que se sumen mas ong’s y mas militantes de distintos sectores sociales e ideológicos, que deseen apoyarnos, por el cumplimiento irrestricto del cupo Laboral del 4%, como marca la Ley.


También es destacable, el aguante que nos hizo las chicas que trabajan en el Hospital Posadas, Elena Dal BO, y los dirigentes de organizaciones de la Ciudad de La Plata que llevo Elena dal Bo, los muchísimos llamados de amigos que no podían ir, por razones laborables, ejemplo Alejandro Alonso, Silvia Garibaldi, Silvia Válori,y de otros amigos que están enfermos en cama, con Eduardo Vera Vega, Graciela, Patricia, que igual sentimos sus presencia, con sus buenas ondas.

Estuvimos de 12 a 14 hs. a esa hora cerraban jajajja, pero igual, antes de salir, el Compañero Buccicardi, en el salón, dió una charla a los demás, que no pudieron entrar, contando detalles de la reunión, porque entramos  ocho, querían  que fuéramos cuatro, pero bueno, había mucha ansiedad de participar.

Y si nosotros de Capital Federal, fuimos en varios autos, coincido que la próxima podamos tener colectivos adaptados, así podremos llegar a 200 personas.

La fecha, me la va a mandar por email, la Dra. Domínguez, en cuanto la tenga, nos metemos de lleno en la organización y sumar nuevos dirigentes de ong’s, ¿ok?


Éramos de Avellaneda, Quilmes, Capital federal, Morón, Ituzaingó, La Matanza, la propuesta es ahora ir por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, allí estaremos convocando a todo el país, si nadie nos respeta, entonces JUDICIALIZAREMOS LA PROTESTA, E INCLUSO LA LLEVAREMOS A NIVEL INTERNACIONAL.

ESTO RECIEN COMIENZA, HAN DESPERTADO, A UNOS TITANES, CON SUS NINGUNEOS, YA BASTA, JUNTOS SI PODEMOS, CUMPLIMIENTO DE LA LEY, POR UN TRABAJO DIGNO PARA TODOS.

Humberto Sottile


 

9

From: "SaLVeMoS aL FuTBoL"


Sent: Friday, May 08, 2009 6:47 PM


To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN


Subject: COMO EN EL BAILE DE LA ESCOBA… - NUEVO NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- Asesinaron un hincha de Excursionistas.


Fernando Labriola, integrante de la barra brava de Excursionistas, fue asesinado el viernes a ochenta metros del Club de Bajo Belgrano. Su muerte, de la que las autoridad de la SUBSEF despegaron en forma casi infantil, empieza a ser investigada como parte del submundo del manejo de drogas que rodea la institución, actualmente en la cuarta categoría del fútbol argentino.


Las 4 muertes ocurridas en este 2009 relacionadas al fútbol, se produjeron en el marco de cuestiones internas de las barras de los respectivos clubes (Boca Jrs, Olimpo de Bahía Blanca, Sportivo Norte -Liga Rafelina - y Excursionistas) referentes a los negocios espurios de estos grupos violentos a quienes nadie les pone freno…


http://www.salvemosalfutbol.org/excursionistas.htm


- PLATENSE: Causa de la “Confitería Okupa”


El municipio volvió a clausurar, y se reiteraron amenazas.


El pasado viernes 8, personal municipal del área de Inspección de Vicente López clausuró una vez más la confitería del Club Platense, cuyo secretario General, Mario Spinelli, se había presentado ante la Justicia de Faltas, informando la inminente realización de una fiesta no autorizada en esas instalaciones. Se solicitará consigna policial para no permitir actividades en el lugar. Spinelli volvió a recibir amenazas.


http://www.salvemosalfutbol.org/platense.htm

-La cara más cara de ser rosarino


Pocas geografías exhiben la pasión ante un clásico, como Rosario. Un análisis para pensar juntos porque el Estado debe estar más atento que nunca en su obligación de prevenir la violencia.

http://www.salvemosalfutbol.org/editorial.htm

-Rosario: Como en el baile de la escoba, nadie quiere hacerse cargo de los desbordes que puedan rodear al clásico.


Disturbios, desmanes, enfrentamientos entre hinchadas y una preocupante inacción policial, son los ingredientes que rodean al encuentro que el domingo enfrentará a canallas y leprosos.


http://www.salvemosalfutbol.org/organismosseguridad.htm

-Una socia del Club Atlético Boca Juniors, resultó herida por la hinchada de Rosario Central el pasado 26 de abril, en el estadio auriazul. La socia radicó la denuncia y exigirá ser indemnizada por los daños.


La reflexión a la que todos deberíamos aportar, es la que se cuestiona que sucedería, si cada uno de los agredidos –sea cual fuere la escala en la que lo hayan sido- cada semana, decide el camino emprendido por esta boquense, y reclama la indemnización económica correspondiente. ¿Llegará el momento en el que a los responsables les salga más barato prevenir que curar? Seguramente.


http://www.salvemosalfutbol.org/bocajrs.htm

Próxima reunión abierta de Salvemos al Fútbol, Jueves 14/5 a las 19hs. Confirmar presencia por mail a info@salvemosalfutbol.org 

www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario