EDICION ESPECIAL - DISCAPACIDAD SUMARIO   1 - DISCAPACIDAD: NO OLVIDAR JAMÁS…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS .   2 - I...

EDICION ESPECIAL - DISCAPACIDAD

SUMARIO

  1 - DISCAPACIDAD: NO OLVIDAR JAMÁS…, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - INADI DESCONOCE LOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN LA EXPEDICIÓN DE PASAJES GRATUITOS, POR LUIS GIULIANI.

  3 - INADI DISOLVIÓ EL FORO DE DISCAPACIDAD POR HABER RESULTADO ELECTO LUIS GIULIANI.

  4 - LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE MOVILIZAN POR EL CUPO LABORAL - JUEVES 07/05/09, A LAS 12.00 HORAS, EN LA PLATA - GENTILEZA HUMBERTO SOTTILE Y RAMÓN COLMAN.

  5 - ENTREVISTA CON RUBÉN BARMAT, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ASPERGER ARGENTINA, POR LORNA GEMETTO.

  6 - GUÍA DE PROGRAMAS CON CLOSED CAPTION - MAYO 2009 - GENTILEZA GERARDO J. CARMONA (SUBTÍTULOS OCULTOS).

  7 - 7 DE MAYO - NACIÓ EVA PERÓN, RECORDARLA ME ESTREMECE EL ALMA Y ME EMOCIONA, SIENTO EL DEBER MORAL DE HACER PÚBLICO MI AGRADECIMIENTO A QUIEN ME SALVÓ LA VIDA, POR SAÚL MACYSZYN.


1 - DISCAPACIDAD: NO OLVIDAR JAMÁS…

Creemos importante comenzar a difundir diversas cuestiones relativas a una problemática tan amplia como la de la discapacidad.

Lamentablemente, el colectivo de estas personas continúa sumergida en el barro de la pobreza y de la indigencia, lo cual provoca que no puedan acceder a sus derechos fundamentales como seres humanos.

Por supuesto, no es algo privativo de la Argentina, sino que ello acontece a nivel latinoamericano y mundial salvo honrosas excepciones.

Ocurre que el discurso gubernamental sobre Derechos Humanos gira sobre el pasado y se olvida del presente y del futuro, a pesar de los dichos que promueven la vigencia de esta categoría de derechos.

No cabe duda que la acción de muchas organizaciones no gubernamentales viene supliendo, con creces, las acciones estatales. Sin embargo, como siempre, no alcanzan, no dan abasto para atender a una población que va creciendo geométricamente de la mano del hambre y de la creciente exclusión social.

Nos encontramos ante la posibilidad que el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia) asuma el control de la expedición de pasajes de media y larga distancia en un acuerdo con la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), lo cual constituiría una burla al espíritu del Decreto Nº 38/04 que reglamentó dicho derecho, luego de una larga lucha por todos los integrantes del colectivo.

Otra vez, la manipulación política a escasos meses de las adelantadas elecciones volvería a imponer una severa restricción a los derechos de las personas con discapacidad, sumando un ítem más a las largas violaciones que sistemáticamente vienen dándose.

El derecho al empleo, a la salud y a la educación continúan siendo obstaculizados con demasiadas excusas, obligando a la interposición de acciones judiciales, a quienes puedan hacerlo, con el fin del legítimo ejercicio de sus derechos. Esto no nos extraña, cuando aún impera el paradigma de la inutilidad en la sociedad y en el Estado.

El empleo público, con cupos establecidos por la normativa vigente, está lejos de ser una realidad. Jueces que piensan que es un privilegio o que el Estado no debe asumir su obligación son la expresión de una nueva forma de ningunear a las personas con discapacidad. Lo mismo ocurre con el sector privado, cuya mayor preocupación está en los mayores costos de las adaptaciones arquitectónicas y en el presunto elevado ausentismo del personal con discapacidad.

La salud sigue siendo retaceada a través de las barreras impuestas por las Obras Sociales y por el Estado mismo, ante las solicitudes de quienes necesitan de determinadas prestaciones sanitarias. El que puede interpone acciones judiciales y el que no, queda absolutamente desamparado salvo que algún familiar o alguna organización se digne a colaborar con dicha finalidad.

La educación sigue con los obtusos fines de perpetuar su formación, sin darles las herramientas para el trabajo y muchas veces, impide la prosecución de estudios superiores. Se ha hecho énfasis en la falta de estudios secundarios, pero en muchas ocasiones pesa más el prejuicio acerca de las reales posibilidades del niño o del joven con discapacidad antes que la consideración sobre sus capacidades diferentes.

No podemos olvidar que esta problemática afecta al 10% de la población argentina, al 50% de la latinoamericana y al 10% de otras latitudes. Similares cuestiones se dan en el resto del mundo, con características diferentes a la de nuestro país.

Por eso, hoy, luego del Día Internacional del Trabajador, cuando sabemos que muchas y muchos están excluídos del mundo del trabajo a manos de un capitalismo cruel e insensible, debemos saber que existen muchas y muchos otras y otros que tampoco pueden acceder debido a su discapacidad física o mental, la cual constituye una barrera insalvable gracias a la inacción estatal o a la indiferencia social.

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS


2

From: Luis Giuliani

Sent: Tuesday, April 28, 2009 10:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INADI DESCONOCE LOS ACTOS DE DISCRIMINACIÓN EN LA EXPEDICIÓN DE PASAJES GRATUITOS.

Para quienes no conozcan la ideología que profesa en INaDi (Instituto Nacional Discriminador) en referencia a discapacidad, les cuento que hay dictámenes de esta institución en los que dicen que NO es un acto de discriminación atendernos en horarios restringidos (ni siquiera esa empresa que sólo nos atiende a las 6 AM) y acaba de sacar otro dictamen en el que dice que no es un acto de discriminación el entregarle a una persona con discapacidad un pasaje a un lugar distinto al que ésta va (en lugar de Catamarca, le dieron a Córdoba, porque a Catamarca era coche cama).


Saludos cordiales,


Luis Giuliani


3

From: Luis Giuliani

Sent: Monday, April 27, 2009 9:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: INADI DISOLVIÓ EL FORO DE DISCAPACIDAD POR HABER RESULTADO ELECTO LUIS GIULIANI

Tenemos una oportunidad única de ACTUAR sin hacer agresiones o molestias a los demás, lástima que se desperdicia.


El INaDi decidió desoír el voto democrático de las personas con discapacidad y como quien salió electo Coordinador del Foro de Discapacidad del INaDi no desea ser un "delfín" siervo de las instrucciones que de el INaDi y demostrando su autoritarismo DISOLVIÓ EL FORO DE DISCAPACIDAD DEL INaDi, pero no se preocupen, seguimos trabajando y cuando nos expulsan de las salas de reuniones del INaDi nos exiliamos en el bar que está justo en la esquina...


Nuestro objetivo es trabajar por y para las personas con discapacidad y no para campañas de ningún político.


Por este mes las reuniones las mantenemos los días lunes de 15 a 17 hs en Moreno 750 1º o en el bar que está en la esquina de Moreno y Diagonal Sur.

Sería bueno que participen.... están todos invitados.


Saludos
Luis Giuliani


4

From: humberto sottile

Sent: Saturday, April 25, 2009 9:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SE MOVILIZAN POR EL CUPO LABORAL - JUEVES 07/05/09, A LAS 12.00 HORAS, EN LA PLATA

Ramón Colman

Está llegando la hora, de hacer un esfuerzo, en donde el pensamiento, los deseos, los ideales, deben ser iguales con la acción, por favor, envíen un correo  los que necesiten traslados para poder ir a La Plata, el tema es central, es de vital importancia, sugiero hacer cadena de email, charlar telefónicamente con gente amiga, familiares, etc., y lograr que si no vamos por nuestra imposibilidades, enviemos alguien que nos digan en nuestro nombres, presentes, fuerza, animo, tratemos de hacer valer nuestro derechos, esto es único, irrepetible, de nosotros depende, por la información recibida la adhesión es grandisima, no olvidemos un correo, moviliza muchísimo, y nuestra causa solidaria, se extiende, a que todas las PcD, de la Pcia. de Bs.As, tengan acceso al trabajo, luchemos por tener éxito, los derechos nadie los regala, se conquistan con la lucha, nuestra presencia, puede ser, un antes y un despues.

Un abrazo a todos, y fuerza hacia la victoria

Las personas con discapacidad unidas en defensa de su derecho al trabajo

Organizaciones de personas con discapacidad se movilizan hacia la Suprema Corte bonaerense para exigir que se respete una Ley provincial que les garantiza el 4% de las vacantes en los organismos públicos.

El pasado mes de abril de 2007, La Unión Discapacitados Ituzaingó Solidario (UDIS), y dos personas con discapacidad Emiliano Naranjo y Maria del Carmen Pilar con el patrocinio de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) iniciaron una acción de amparo contra el gobierno bonaerense por el incumplimiento de la ley 10.592. Esta ley inaugura el “Régimen Jurídico Básico e Integral para las Personas Discapacitadas” y en su articulo. 8º y concordantes obliga al Estado Provincial a cumplir con un porcentaje mínimo del 4% de puestos de trabajo que deben ser ocupados por personas con discapacidad en la administración pública provincial.

A pesar de que Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS) organismo de dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; reconoció en un documento de información pública que:”todos los organismos provinciales se encuentran lejos del cumplimiento del cupo del 4% para el personal con discapacidad establecido por la Ley 10.592”. La jueza Blanca Lasca del tribunal de menores nº 3 de La Plata en primera instancia y La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo (integrada por los jueces Gustavo De Santis, Claudia Milanta y Gustavo Spacarotel) en segunda instancia decidieron rechazar y ratificar dicho rechazo respectivamente. Argumentando situaciones a saber como: “La ley 10.592 no obliga al Estado provincial a garantizar la inserción laboral de los discapacitados sino que solamente obliga a “promover su inserción social, laboral y la toma de conciencia respecto de los deberes de solidaridad sobre discapacitados”.y además que, “El Estado lo que garantiza es el derecho a trabajar, al de tener acceso a un trabajo, pero nunca puede garantizar el otorgamiento de un puesto de trabajo” y por ello no se cree que el Estado provincial esté incumpliendo la ley.”

Ante esta realidad que no sólo muestra un profundo desconocimiento de la temática de discapacidad sino que, también vulnera el derecho más elemental de todo ser humano como lo es el derecho al trabajo, y conforme al hecho de que el amparo se encuentra actualmente bajo el análisis de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos aires (SCBA), convocamos a todas las entidades relacionas con la discapacidad, y todos los ciudadanos en general a manifestarnos el día jueves 30 de abril a las 12 horas frente a la sede de la S.C.B.A. sita en Calle 13 entre 47 y 48 Ciudad de La Plata Para reclamar y exigir que la justicia asuma su rol de contralor en el cumplimiento de todas aquellas normativas orientadas a garantizar un real compromiso en la defensa de los derechos humanos de los sectores más vulnerables. Especialmente en lo que refiere a discapacidad y trabajo.

Un micro saldrá el día 7a las 9 horas desde la localidad de Ituzaingó-  de la estación lado Sur. Este micro se estima que pasara por Morón  y San Justo.

Para confirmar la asistencia al micro de Ituzaingó llamar o enviar un sms  indicando nombre completo, localidad y personas que viajarían a Gilberto  Rengel 1565856624

También saldrá un micro de Capital Federal a las 9am -con recorrido y lugar de salida a confirmar- para estar en este micro llamar o  mandar sms con iguales datos para el micro anterior a Alberto Peláez 1568225524.

Como sabemos por propia experiencia que sin nuestra participación y compromiso nada se podrá lograr, por lo tanto PARTICIPEMOS que ¨TODOS JUNTOS PODEMOS¨.

Esperamos contar con su presencia.

clip_image001
clip_image003
clip_image005
A.C.A.D.D.R.A
Asociación Civil de Ayuda a los Discapacitados y Discriminados de la República Argentina
clip_image007
clip_image009


5

ENTREVISTA CON RUBÉN BARMAT, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD ASPERGER ARGENTINA, POR LORNA GEMETTO

“El asperger es un síndrome con futuro”

Por Lorna Irina Gemetto

Rubén Barmat es presidente de la Comunidad Asperger Argentina

clip_image002[6]

Durante la entrevista en la escuela ORT

El licenciado en administración de empresas, Rubén Barmat , es uno de los pioneros en el tema Asperger en nuestro país. Fue el fundador del foro Asperger en español, uno de los creadores de la Asociación Asperger Argentina y uno de los primeros cinco miembros de la comunidad Asperger en castellano que es el primer espacio a nivel hispanohablante de Asperger.

Pretende que se conozca más el síndrome en nuestro país y el curso de micro emprendimientos para adultos que se esta dictando en la actualidad en el colegio ORT.

LG: ¿Qué es el síndrome de Asperger?

RB: Es un trastorno del desarrollo de base neurológica de origen desconocido que genera una especie de discapacidad social pero no mental ni de ningún otro tipo.

LG: ¿Cómo son las personas que padecen este trastorno?

RB: En general son personas con un nivel cognitivo de medio a superior que tienen problemas de empatía. Son muy literales y tienen algunas obsesiones. Algunos suelen tener problemas de motricidad fina o gruesa.

LG: ¿Cuál es el futuro de estos chicos?

RB: Este es lo que yo llamo un síndrome con futuro. Los adultos pueden llegar a tener un título universitario. Pueden trabajar y hasta formar una familia.

LG: ¿Qué distingue a una persona con Asperger del resto?

RB: Según la licenciada en psicología Isabel Rejtman el Asperger es la parte más extravagante del espectro convencional quiere decir que estamos hablando de normalidad pero con algunas características que hacen que la gente sea mas extravagante con particularidad nos encontramos muchas veces mucha gente por la calle extravagante sin diagnostico, sin saber muchas veces como comportarse con ella.

LG: ¿Cuál es el objetivo del curso de micro emprendimientos para personas adultas con síndrome de asperger?

RB: Lo que nosotros planteamos es algo bastante sencillo ya que como es una discapacidad social genera dificultades para trabajar de forma dependiente. Por lo que nosotros intentamos no darles pescado sino enseñarles a pescar.

Queremos destacar su nivel cognitivo realmente importante que es superior en muchos casos.

LG: ¿Para que un Asperger pueda trabajar necesita que sea en un tema de su interés?

RB: Generalmente si. Todos queremos hacer lo que nos gusta y que encima nos paguen. Sobre todo cuando se tiene tan fuertemente focalizado nuestros intereses.

LG: ¿Conoce al caso de un Asperger que haya podido trabajar en algo que no le interesara o gustara?

RB: No, en general no. Pero no es ilógico pensar que pueda ser así ya que muchas veces para sobrevivir uno tiene que hacer cosas que no le gustan. Además hay gente que no siempre trabaja en lo que realmente le gusta y no hay tantos Asperger diagnosticados como gente Asperger está en la calle.

LG: Si por ejemplo Einstein y Bill Gates eran Asperger ¿Qué hizo la diferencia para que pudieran llegar tan lejos?

RB: Creo que no es una cuestión de diagnostico nada mas, sino que estamos hablando de características de las personas que han podido en algún momento capitalizar. Einstein realmente fue un gran físico pero si uno lo miraba era desgreñado, tenia sus problemas de pareja y en algún momento hasta en su primaria decían que no era alguien que podía llegar a ser algo significativo. Einstein no fue una persona adinerada ni nada que se le parezca. Simplemente pudo generar todo su desarrollo como un gran físico y trascendió por los logros que obtuvo en la física pero no por su capacidad económica o financiera.

Bill Gates era diferente porque pudo generar junto con otros socios una idea y desarrollarla.

También se habla de Spielberg como Asperger.

LG: ¿Hay algo que usted crea que los Asperger no puedan realizar?

RB: No, en realidad no. Creo que muchos de sus problemas se van salvando con el tiempo.

Estamos hablando de gente que en realidad tiene otros tiempos para llegar a lo que otros llegan.

Hoy gracias a Dios hay una herramienta llamada internet que ha volteado barreras y generado nuevas formas para comunicarse y relacionarse.

LG: ¿Los Asperger pueden adquirir empatía?

RB: Generalmente siempre hay una demora. Les cuesta bastante interpretar las caras, los gestos y los significados que están detrás de una expresión, esto muchas veces se mantiene con el tiempo y esto hace justamente parte de las dificultades que tienen en el vinculo con el otro, por no poder interpretar lo que el otro quiere decir. Esta es la famosa problemática de problemas de comunicación no verbal.

LG: ¿Cuál es el objetivo de la Comunidad?

RB: Abogar porque las personas con síndrome de Asperger tengan cada vez un futuro mejor y por eso trabajamos en pos de difundirlo. Tratamos de asesorar también en las cuestiones legales y en todo los problemas derivados de este trastorno.

Además desarrollamos actividades como los grupos de relación para la adquisición de nuevas habilidades, el curso para gestión de nuevos emprendimientos para los adultos y las jornadas anuales que realizamos sobre el síndrome.

No nos olvidemos que con el tratamiento adecuado las personas con Asperger tienen un buen futuro.


6

From: Gerardo J. Carmona - Subtitulos Ocultos

Sent: Friday, May 01, 2009 11:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: * * * GUÍA DE PROGRAMAS CC - MAYO 2009 * * *

EN MAYO

SE RENUEVA

LA PROGRAMACIÓN CC

CON CAMBIOS DE HORARIO, DÍA

Y PROGRAMAS NUEVOS

CON

SUBTÍTULOS OCULTOS!

Conocé nueva guía en: http://www.subtitulosocultos.org.ar/

Atentamente.

Gerardo José Carmona
Departamento Prensa y Difusión
www.subtitulosocultos.org.ar

POR FAVOR, DIFUNDIR A TUS AMIGOS Y FAMILIARES!!!

Si deseas recibir novedades de la referencia, por favor remitir tus datos personales (nombre-apellido y localidad) y tu e-mail a contactos@subtitulosocultos.org.ar para ser incluido en el grupo de suscriptores (Sólo para los que nunca han recibido este mail).

Para mandar agradecimientos, pedidos de subtitulado ó felicitaciones a los programas y/o canales, enviar e-mail a las direcciones respectivas de los programas ó canales (con copia oculta a contactos@subtitulosocultos.org.ar ) para que se hagan sentir las repercusiones de la presencia de las personas sordas/hipoacusicas ante los canales de televisión!!!.


7

From: Saul Macyszyn

Sent: Sunday, May 03, 2009 12:06 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 7 DE MAYO - NACIÓ EVA PERÓN, RECORDARLA ME ESTREMECE EL ALMA Y ME EMOCIONA, SIENTO EL DEBER MORAL DE HACER PÚBLICO MI AGRADECIMIENTO A QUIEN ME SALVÓ LA VIDA, POR SAÚL MACYSZYN

clip_image001        

Recordemos y Honremos a las Grandes Personalidades Argentinas

*EVITA* ¡Inolvidable!

Se acerca el 07/05/09, día en que se conmemora el 90º Natalicio de Eva Perón. Ella, me salvo la vida, cuando en 1948, a mis 10 años de edad me atropello un camión, me hizo atender gratis por los mejores médicos del país, incluido el recordado Profesor Dr. Ricardo Finochietto, eminencia médica, de prestigioso reconocimiento internacional.-

Durante mi larga convalecencia, la Fundación Eva Perón, me regaló muchos libros y juguetes; y nunca me olvido, que una vez, EVITA me dijo: ”Vos, no podrás trabajar con la pala y el pico, como lo hace tu papá; vos tenés que estudiar”. Becó todos mis estudios, y pude recibirme de Analista de Organización y Métodos.

Luego trabajé, me casé, y forme una familia con tres hijos.-

Pero el recuerdo que me conmueve hasta el alma, es el siguiente: Por dicho accidente, perdí mi brazo derecho y quede disminuido visual. También tuve problemas en las piernas, por lo que no pude caminar por casi dos años. No podía salir a jugar con los chicos de mi barrio, vivía aburrido y solo en mi casa, hasta que la Fundación Eva Perón, me regalo un trencito, con estaciones ferroviarias, túneles, puentes, etc. todo desarmable. Esto hizo que, muchos chicos vecinos, vinieran a compartir este juego conmigo, ya nunca más estuve solo y sin amigos.

Hoy, 60 años después, el trencito, luce en el MUSEO EVITA, donde más que por Don Saúl, (70), todos me conocen como: “El Niñito del Trencito de la Alegría".-

Todavía me pregunto: ¿Cómo hacia EVITA, para ocuparse de tanta gente pobre, de sus dificultades y adversidades? - Que bueno sería, que sobre el escritorio de los funcionarios públicos hubiera una foto de Evita, no como un símbolo político, sino como un ejemplar testimonio, que haría recordar permanentemente a todos, que la principal función de los gobernantes y funcionarios públicos, es ocuparse de los humildes y excluidos, principalmente de la niñez y juventud, con asistencia social, educación, formación, y generando oportunidades laborales, así tendríamos una patria grande, y segura. En mi caso particular, a pesar de mis discapacidades, gracias a EVITA, soy un empresario social, presidente de la Fundación MS. Microemprendimientos Solidarios, (Creada, inspirándome en mi salvadora), que auspicia la Cadena Laboral de la Discapacidad, formada por la conocida Panchería Discapanch, (Discapacitados que venden Panchos), más otros emprendimientos socio-laborales, generadores de empleos para personas con capacidades diferentes. Más información en www.discapanch.com -

En otras palabras, EVITA me dió la oportunidad de estudiar y trabajar, y hoy soy un contribuyente, y no una carga pública, y teniéndola como una ejemplar y valiosa referente social, brindo gratuitamente cursos ergonómicos de capacitación, y gestiono empleos, para potenciar la inclusión “socio-laboral” de mis pares, para que se ganen la vida dignamente, tratando que entre todos, logremos la Integración y Justicia Social, tan soñada y luchada por nuestra inolvidable EVITA.-

¡Entre todos, sin distinciones políticas, podemos hacer realidad este vital y esencial sueño!

Saúl Macyszyn - DNI 5.617.571 - PcD (Persona con Discapacidad)

Contactos: 4723-7395 y 0238 - fundacionms@discapanch.com

clip_image002

Scan1001

clip_image001[10]

Cumplimos en informar que ésta vivencia, forma parte de un Programa Especial para Televisión, ya grabado, sobre:

“ El 90º Aniversario del Natalicio de Eva Perón ”,

Que será emitido por el Canal History Channel, el día de la  conmemoración del cumpleaños de Evita, este jueves 07/05/09.-

http://www.historychannel.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario