OPINION - MAYO Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA…, POR JOSÉ LUIS SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MAYO Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA…, POR JOSÉ LUIS. ...

OPINION - MAYO Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA…, POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - MAYO Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA…, POR JOSÉ LUIS.


1

From: José Luis

Sent: Monday, May 25, 2009 8:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAYO Y LA REVOLUCIÓN INCONCLUSA…, POR JOSÉ LUIS

Mayo y La revolución inconclusa…

Hace 199 años, un 25 de mayo, un puñado de patriotas, contradiciendo el “sentido común” de la época, que invitaba a resignarse a la sumisión frente a los virreyes; supieron encarnar el sentir de las grandes mayorías populares…

Ellos siguieron a su modo el camino abierto por José Manuel Condorcanqui – Tupac Amaru, en la hoy Bolivia, 14 años antes… Y abrieron un período de lucha revolucionaria triunfante que culminaría con la liberación de medio continente y la constitución de nuestras actuales naciones, hoy en pleno proceso de completar su independencia… ¡Gloria a Moreno, Belgrano, Castelli y a su pasión revolucionaria!…

Hace 40 años, un 29 de mayo con el levantamiento popular conocido como "El Cordobazo", otro puñado de patriotas, esta vez de overol y botines de seguridad, contradiciendo el sentido común de la época que invitaba a resignarse a 40 años de dictadura; supieron encarnar el sentir de las grandes mayorías populares…

Ellos siguieron a su modo, el camino abierto por Fidel y el Ché, en la hoy Cuba socialista, 10 años antes. Y abrieron un período de lucha revolucionaria, primero derrotada por las sangrientas dictaduras, pero hoy triunfante en los procesos que protagonizamos en la mayoría de nuestras naciones latinoamericanas, hoy en pleno proceso de completar su independencia… ¡Gloria al Gringo Tosco y a la mayoría de la dirección de la CGT unificada cordobesa de entonces y a su pasión revolucionaria!

Hoy, en Venezuela, un puñado de patriotas saben encarnar el sentir de las grandes mayorías populares… Y han dado un nuevo paso por completar esa revolución inconclusa, pasando a generalizar el control obrero sobre las industrias y recursos estratégicos, nacionalizando la industria pesada… Y ya llevan más de 10 años dando el ejemplo que contradice el sentido común de la época que invita a resignarse frente al neoliberalismo globalizador…

¿No será hora que un puñado de patriotas, a nuestro modo, sigamos el camino de la segunda y definitiva independencia?… Que dado el carácter transnacionalizado del gran capital, que hace de una Techint una multinacional, aunque haya nacido de un gajo de “nuestra" burguesía... Será socialista del siglo XXI, o no será…

Ellos ya han decidido que hacer con este u otros Gobiernos, más o menos populares. Y al actual, harán todo por sacarlo... Aunque ahora se les sometiera plenamente, ante lo intentado en la 125.

Por lo tanto:

Hoy se nos plantea a nosotros la extrema disyuntiva de las fuerzas populares de América Latina: ¿Triunfar o fracasar?  ¿Jugar en la realidad cotidiana desde un proyecto popular y anti capitalista o solo ser “la izquierda del sistema”?

Desde fines de la década pasada, se vive en Latino América un proceso de distanciamiento del neoliberalismo, plasmado en algunos casos en alzamientos populares que removieron a los personeros del “modelo”, permitiendo el surgimiento de nuevos Gobiernos; y en otros el crecimiento de fuerzas populares pre existentes que, con la conmoción creada por el rotundo éxito del “consenso de Washington”, que había logrado llevar el “ajuste permanente” al extremo del colapso de la convivencia social…

Entre estos Gobiernos hay diferencias, pero de la suma ha salido un grado de independencia mayor frente al imperio y un “fin del ajuste por la resistencia de los ajustados”…

Esas “diferencias” estriban precisamente en que, en algunos casos: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, se ha intentado no solo terminar con el incremento constante de la desigualdad social, si no revertirla, bajo las banderas del “socialismo del siglo XXI”, mientras en el resto, solo se han limitado a postergar el avance del capital para nuevas épocas más convenientes para este…

Este es el caso de Brasil, Uruguay, Chile y nuestro país…

Aquí, durante 7 años (2002 – 2009) no hubo “ajuste”. Y si bien creció enormemente la economía, los índices de desigualdad social continuaron en los niveles de los `90, cuando no se incrementaron… Y no bien sonó el ruido de la crisis en Wall Street, nuestros empresarios, liderados como siempre por las multinacionales, se han lanzado a despedir “por las dudas”, primero a los temporarios y en negro. Y paralelamente, amenazando con trasladarlo a los regulares, repusieron en el “sentido común” de nuestra siempre vacilante clase media, el “hay que ajustarse el cinturón, por que son tiempos de crisis”, llamando a la sumisión y a volver a aceptar “el ajuste”…

Y el Gobierno no ha actuado enfrentándolos. Ha tratado de “negociar” la situación de los despidos masivos en GM Rosario o en Techint, pero por su demora en tomar medidas de fondo y ya probadamente efectivas, como la doble indemnización, se le viene creando un verdadero torrente de nuevos desocupados, por el "goteo permanente" creado por los miles de despidos “de uno en uno”, de precarios y combativos (cualesquiera sea la situación contractual de estos).

Hay que reconocer que los Ks, con el tema de las retenciones a la soja, fueron capaces de intentar mantener la situación de NO ajuste. Mantener los precios internos desprendidos de los de exportación… Y que en el intento fueron capaces de enfrentarse con la enorme mayoría de la burguesía argentina que reaccionó en el tema desde profundas “convicciones de clase” que se sintetizan brillantemente en un a frase de Bussi (Pte. de la ex progresista Federación Agraria): “Redistribuyan todo lo que quieran, pero no con nuestro dinero…”

Ese enfrentamiento demostró, además, la profunda fragilidad del PJ como instrumento de cambio… De cualquier cambio…

En este marco de endebles, no es de extrañar entonces que sea la misma burguesía que lo enfrentó hace apenas unos meses, la demandante que hoy recibe respuestas inmediatas de parte del Gobierno…

Hay que decirlo: “Defender el mercado interno”, tal como surge del “paquete” de medidas anunciados por Kristina en los últimos meses es, tal como están, una reivindicación del empresariado.

La misma se podría convertir en “nacional” (es decir: Incluyendo a todos), si los Ks tuvieran la viveza de incluir a los trabajadores en las medidas de control e incluyese entre sus posibilidades de control, el imitar, como ayer los patriotas de mayo, a otros revolucionarios latinoamericanos…

Aún faltan otras medidas para hablar de que el proyecto lanzado beneficie al conjunto de los argentinos (y no a 3 empresas…):

- Impidiendo efectivamente los despidos con medidas a su alcance y de probada eficacia… (Entre las cuales la doble indemnización y la derogación de toda otra forma de contratación que no sea “por tiempo indeterminado” y el blanqueo generalizado de todo contratado y/o precario, con intervención como “policía de trabajo” de los mismos delegados gremiales, son las principales…).

- De financiación para la PYME industrial…

- De aumento de jubilaciones y salarial, para fomentar el consumo popular…

- De nacionalización de aquellas que, como Techint o GM chantajeen con despidos masivos...

Pero en esto, como ayer en el tema de la contaminación y el robo que la continuidad de las mineras (definido con el veto presidencial a la “ley de Glaciares”), se les impone a los K la realidad de su propia base política: El PJ…

El tema de las mineras es paradigmático de cómo funciona la lógica de esta fuerza. Veamos:

Por diversas razones he estado en San Juan y Tucumán y vi. la "confraternidad" de los Gobernadores con las mineras (mientras crece la resistencia popular a estas). Estos Gobernadores son "kirchneristas". Incluso en Tucumán, por el desarrollo de la derecha busista, esa que llora el suicidio del "Malevo Ferreyra", parecen hasta progresistas... Pero que, como buenos caudillos del PJ, necesitan "sponsors" para tener con que “hacerle favores” a su cadena clientelística... Y terminan vendidos al mejor postor... En este caso las mineras...

Mientras tanto se viene generando un amplio espacio a la izquierda de los K: Espacio que ve con buenos ojos medidas como la recuperación del sistema de seguridad social y la defensa del mercado interno, pero que puede actuar como oposición  en temas como el de la no toma de medidas contra los despidos “por las dudas” y las mineras…

No por casualidad, es en la Provincia de Buenos Aires donde, bajo las banderas de “NO al Pejotismo” este espacio ha comenzado a tomar forma concreta. Ya que allí se dan las peores contradicciones entre la militancia de los movimientos sociales y políticos de ese espacio y los caudillos del PJ. Es allí entonces, donde hace apenas unos meses se hizo pública la intención de unificarse con este contenido de un conjunto de fuerzas políticas de centro izquierda e izquierda, que va desde Libres del Sur a Sabbatella, de Pino Solanas al PC... Con la dirección de la CTA en pleno en su seno…

Es tiempo de que este espacio se exprese públicamente en temas vitales como el del empleo y el chantaje a que nos someten los GM y los Techint… Y contradiciendo el error conceptual de Moyano, haga “como nos lo enseñó Perón" (con los ferrocarriles y el comercio exterior), y levante con decisión el ejemplo venezolano de que hacer con los chantajistas…

Levantando la opción de hacer, a nuestro modo, el Socialismo del siglo XXI…

¡Ahora y no mañana!...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:
"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."

Los saludo con un abrazo:


José Luis

......................................................

AFIRMO EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA, FLANQUEADO POR SUS PARES HUGO CHAVEZ Y EVO MORALES

“Vamos a radicalizar la revolución”

El mandatario de Ecuador ratificó su compromiso con el modelo de integración sudamericana. Como Chávez, Correa se mostró favorable a que el Estado asuma el control de aquellas industrias y recursos que se consideren estratégicos.

Al pie del volcán donde se decidió la independencia de Ecuador, y flanqueado por los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, Rafael Correa aseguró ayer que profundizará el proceso revolucionario que encara su gobierno. “No vamos a cambiar de rumbo, por el contrario vamos a radicalizar y profundizar nuestra revolución ciudadana, acelerando todos nuestros procesos”, afirmó el mandatario ecuatoriano en un discurso con motivo de los 183 años de la Batalla de Pichincha, tras la cual llegó a su fin el dominio español en esas tierras. De esta forma, y desde el Templo de la Patria, museo histórico construido en las faldas del volcán desde donde se levanta la ciudad de Quito, Correa aseguró que un día como ayer los ecuatorianos no sólo festejaban la independencia histórica de su país lograda en 1822 sino también una “segunda independencia” inaugurada tras su victoria en las urnas el pasado 26 de abril cuando se aprobó su proyecto de reforma Constitucional y fue electo para un segundo mandato. “El 26 de abril el pueblo eligió una revolución profunda, rápida y en paz”, señaló Correa. Sin embargo, y a pesar de destacar la consolidación de los distintos procesos electorales en toda la región, Correa señaló que aún queda mucho por hacer en materia de fortalecimiento democrático. “Yo no me hago ilusiones. Tenemos mucho trabajo por delante. Verdaderamente no sé si tenemos muchas democracias en este continente, a lo sumo tenemos elecciones”, precisó.

Los tres mandatarios se reencontraron en suelo ecuatoriano dos años y medio después de su primera cita en una ceremonia indígena celebrada en Zumbahua, al sur de Quito, donde proclamaron su alianza regional. Bautizados en ese entonces como la “Trinidad Socialista” por la prensa local, Correa apenas se preparaba para asumir el poder. Ayer, con dos años de mandato, recién reelecto y con índices de popularidad superiores a la mitad del electorado, el presidente de Ecuador ratificó su compromiso con el modelo de integración sudamericana de inspiración bolivariana. “La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino”, enfatizó el ecuatoriano citando a Bolívar, tras lo cual detalló el curso a seguir. “Vamos a ahondar este proceso de revolución ciudadana continuando con nuestra política de apertura a todos los países del mundo, en un marco de mutuo respeto, buscando la integración latinoamericana para seguir construyendo esa patria grande que soñaron Martí y Bolívar”, precisó el jefe de Estado local.

Asimismo, Chávez, Morales y Correa coincidieron en criticar lo que denominaron como abusos por parte de los medios de comunicación (ver recuadro) en perjuicio de los gobiernos y de las poblaciones de los países de la región.

Por eso, Rafael Correa adelantó que cuando le toque la presidencia rotativa de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), promoverá la creación de organismos que puedan actuar contra eventuales abusos por parte de las corporaciones mediáticas. “Cuando sea presidente de la Unasur lo voy a plantear formalmente: crear instancias que defiendan a los ciudadanos y a los gobiernos legítimamente electos de los abusos de la prensa”, señaló el ecuatoriano en una conferencia de prensa conjunta.

Antes de que el mandatario boliviano se sumara ayer de forma inesperada a las celebraciones por la independencia de Quito, Correa y Chávez se habían reunido en el marco de sus encuentros bilaterales programados para pasar revista a los múltiples convenios que incluyen el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados procesados venezolanos, los emprendimientos conjuntos para la exploración de reservas de gas en la bahía de Guayaquil y la construcción de una megarrefinería.

Ayer, el análisis de los emprendimientos regionales continuó y en ese marco ambos líderes solicitaron a sus socios sudamericanos afianzar las funciones del Banco del Sur y del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), señalados por Chávez como dos de los instrumentos que más contribuyen a la creación de un espacio económico común entre los países de la región.

Antes de cerrar el encuentro, el dirigente bolivariano insistió con acelerar la transformación hacia el socialismo en la actual coyuntura de crisis económica mundial, auguró una recuperación lenta pero sostenida de los precios del petróleo y al igual que Correa se mostró favorable a que el Estado asuma el control de aquellas industrias y recursos que se consideren estratégicos. “No nos demoremos, apuremos el paso, aceleremos la marcha compañeros, que la crisis mundial nos obliga. Se nos abre un camino en la construcción de un mundo nuevo, de una forma histórica nueva, que para nosotros no es otra que el socialismo”, urgió Chávez.

“La revolución es ahora, no mañana”, acotó Correa.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario