ARGENTINA - 23/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: LO LOGRAMOS CON LA LUCHA…, POR H.I.J.O.S. ALTO VALLE - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.   2 - ARGENTIN...

ARGENTINA - 23/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: LO LOGRAMOS CON LA LUCHA…, POR H.I.J.O.S. ALTO VALLE - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CRÓNICA DEL ACTO, MARCHA Y ESCRACHES POR LUCIANO ARRUGA, POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 522 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ESTE DOMINGO, SEÑALIZACION EN EL BUEN PASTOR - GENTILEZA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LANZAMIENTO DE CADEP - VIDEO DE BARRICADA TV - GENTILEZA DE PRENSA POPULAR.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ATACARON LOS LOCALES DEL MTR, LA ESCUELITA DE APOYO Y SEGUIMIENTO ESCOLAR “NIÑOS/AS DE PALESTINA” Y LA GUARDERÍA Y JARDÍN MATERNAL “MANITOS PIQUETERAS” - COMUNICADO DEL MTR - GENTILEZA RED ECO ALTERNATIVO.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - RADIO ABIERTA ¡ POR ROMINA, POR TODAS !, HOY A LAS 10.00 EN CÓRDOBA Y SAN MARTÍN - CONVOCA COMISIÓN POR LA LIBERTAD A ROMINA TEJERINA (ROSARIO - SANTA FÉ) - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO DE LA JUVE A LA REPRESIÓN EN LA HUERTA ORGÁZMIKA Y EL CENTRO CULTURAL LA SALA.

  9 - ARGENTINA, NEUQUÉN: LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN ESTA EN LA LEGISLATURA, POR OBRERAS Y OBREROS DE ZANÓN - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

10 - ARGENTINA, CHUBUT: ESTADO DE TERROR - REPUDIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MUJERES DE ESQUEL - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

11 - ARGENTINA, CORRIENTES: SANCIONARON A 7 DOCENTES DE LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL - CONTINÚA LA PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE SERVICIO SOCIAL DE CORRIENTES.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS DENUNCIA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANTE MINISTERIO DE TRABAJO - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCOBAR - LOS PADRES DE LA EPB 24 DICEN ¡BASTA!, Y UNA DIRECTORA DE JARDÍN APLICA MÉTODOS BRUTALES, POR AGRUPACIÓN ALMAFUERTE.

14 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: LOS DOCENTES TOMARON EL CONSEJO DE EDUCACIÓN EN RÍO GALLEGOS.

15 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 44 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL GLORIOSO PRT, POR PRT SANTUCHO / SALUTACIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

16 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 21/05/09

17 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 12.00, PATEANDO EL TABLERO POR AM 990 SPLENDID O ESCUCHALO POR AQUÍ…

18 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE SÁBADO, EN “LEÑA AL FUEGO”: EL FASCISMO EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA, JUNTO A HERMAN SCHILLER POR RADIO DE LA CIUDAD - WWW.RADIODELACIUDAD.GOV.AR

19 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCUCHÁ GATO ENCERRADO, LOS LUNES A LAS 21.00 POR FM LA TRIBU - VENDER TERRENOS PÚBLICOS, ¿ ES PRO ?, PROGRAMA DEL LUNES 18/05/09

20 - ARGENTINA, CHUBUT: LA PARTIDA EN FALSO DE PASCUA LAMA - NEWSLETTER DE NO A LA MINA.

21 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE: AMENAZAN A VECINOS - INSPECTORATE, LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÓN EN VILLA DOMÍNICO - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

22 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VILLA VENTANA: UNA SECA REALIDAD DESATENDIDA - GENTILEZA JOFI.

23 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ELIJAMOS EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - ESTE DOMINGO, A LAS 18.00 HORAS, JORNADA DE DEBATE Y DISCUSIÓN EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO - CONVOCA LA JUVE.

24 - ARGENTINA / URUGUAY: HLEDIARIO: ARLT / BERGER / GELMAN / SCALABRINI / VALLEJO / VICENT / EL MUNDO, FARSA Y PRISIÓN / NUEVOS TALLERES HLE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN - GENTILEZA HERNÁN LÓPEZ ECHAGÜE.

25 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSULTÁ LAS GACETILLAS ARGENTINAS CULTURALES Y BUSCÁ EL MEJOR ESPECTÁCULO O ACTIVIDAD…


1

From: Prensa del Pueblo

Sent: Tuesday, May 19, 2009 8:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: LO LOGRAMOS CON LA LUCHA…, POR H.I.J.O.S. ALTO VALLE

Alto Valle (H.I.J.O.S.).- Desde temprano nos hicimos presentes frente a la Cámara Federal de Gral. Roca para conocer la resolución que ésta tomara en relación a la competencia para investigar las causas de 22 compañeros y compañeras de la región. Aunque los jueces sólo querían hablar con abogados, nuestra presión se hizo sentir.


De los 22, se declara la competencia sobre 18 casos.


Esto significa que la Justicia Federal de Neuquén, a cargo de la Doctora Margarita de Arguelles deberá seguir investigando, a su pesar, los secuestros, torturas y traslados de: Eduardo Bumascha, Eduardo París, Alicia Villaverde, Susana Mujica, Darío Altomaro, Cecilia Vecchi, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Carlos Schedan, Nora Rivera, Arlene Seguel, Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Dora Seguel, Eva Garrido, Argentina Seguel, Raúl Gonzalez y César Dante Giliberto.


Aún sin conocer los fundamentos pudimos saber que los casos de Elida Sifuentes, Gladis Sepúlveda, Raúl Eugenio Metz y Graciela Romero de Metz son enviados a Bahia Blanca.


Estamos convencidos que a pesar de las maniobras de la Justicia para cerrar la investigación que implica indagar e imputar a los responsables de la Comisaría de Cutral Co, de la Policía Federal y de la Policía de la Provincia de Neuquén, hemos dado una batalla importantísima para demostrar que en la región hubo un trabajo sistemático y conjunto de todas las fuerzas represivas y que los operativos del mes de Junio lo demuestran.


Que la historia de la militancia y lucha del 70 en nuestra región la llevaron adelante estudiantes y trabajadores que desde la Universidad, el Barrio, la organización y el Teatro, intentaron revertir la desigualdad y la opresión. Y que los militares, servicios de inteligencia, policias y federales lo impidieron a través de la implementación de un Genocidio librado contra las personas que sostenían esas ideas y esa organización.


La Verdad Histórica nos demanda seguir Luchando contra quienes desde la Justicia intentan taparla o distorsionarla.

H.I.J.O.S. alto valle - Eco en lucha, estudiantes de UNCo - ARTE, en Unter - Víctimas del genocidio en el Alto Valle, Familiares de Víctimas.


2

From: Familiares y Amigos de Luciano Arruga

Sent: Wednesday, May 20, 2009 1:01 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CRÓNICA DEL ACTO, MARCHA Y ESCRACHES POR LUCIANO ARRUGA, POR FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ARRUGA

Acto, Marcha y Escraches en La Matanza por la Aparicion con Vida de Luciano Arruga

Más de 300 personas nos acompañaron ayer en San Justo. A partir de las 17hs, mientras improvisábamos un pequeño escenario en el mástil de la plaza ubicado justo frente a la Municipalidad de La Matanza, algun@s compañer@s realizaron grandes pintadas en el piso de la plaza. Ya para ese momento la municipalidad se encontraba totalmente custodiada por efectivos de la policía bonaerense. La gente se acercaba, se enteraba, recibía los volantes y se indignaba junto a nosotros.

A las 18:30 comenzó el acto, se leyeron las adhesiones y la convocatoria, seguidamente Abelardo de la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste/Matanza nos regaló unas canciones, luego tomó la palabra la preceptora de Brian Barrera, el niño que la policía bonaerense eligió como asesino del ingeniero Barrenechea; después de la coordinadora hablaron por el caso de los hermanos Aguilera, y finalmente Vanesa, la hermana de Luciano se ocupo de exigir frente a la propia municipalidad el cierre de esa casa de detención ilegal que es el Destacamento Policial de Lomas del Mirador, además de aclárales a los policías que quisieron prohibirnos que realizáramos las pintadas que “no nos vamos a callar ni a detener, vamos a pintar todos los pisos y paredes que hagan falta hasta que Luciano aparezca y los responsables sean enjuiciado y castigados”. El acto se cerró con el emocionado agradecimiento de Mónica la mamá de Luciano a todos los presentes.

Luego, mientras empezábamos a desconcentrar algun@s compañer@s propusieron que realizáramos una marcha simbólica. Partiendo de la puerta de la municipalidad, dimos la vuelta a la plaza, nos detuvimos con nuestras banderas desplegadas frente a la comisaría (también custodiada) donde realizamos un escrache cantándoles en la cara:

Yo sabía / yo sabía / que a Luciano Arruga / se lo llevó la policía //ASESINA

Al terminar la marcha nos detuvimos en la puerta de la municipalidad donde se decidió realizar otro escrache con pintadas: se utilizo el pasacalle que dice “Aparición con vida YA de Luciano Arruga. Secuestrado por la maldita policía de Scioli” como cordón de seguridad, se realizaron las primeras pintadas, luego ya no fue necesario el pasacalle y con la última tinta que quedaba en los aerosoles se realizaron los últimos stencils de la jornada, esos que dicen

APARICION CON VIDA YA!

Más información y fotos en

lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com


3

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Wednesday, May 20, 2009 2:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 522

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 522 - 19 de mayo de 2009

Sumario:

 

1. Gatillo fácil: 8 asesinatos en 8 días.

2. Caso Da Silva: el juicio puede esperar...

3. Un "perro" con historia... judicial.

4. Poliproxeneta jerárquico.

5. Represión en Chubut.

6. BarcelonAntirrepresiva: Por qué para los argentinos de bien aplicar la pena de muerte a adultos de tez oscura es “justicia”, pero terminar con embriones es “asesinato”.

7. Próximas actividades.

GATILLO FÁCIL: 8 ASESINATOS EN 8 DÍAS

En el boletín pasado, informamos sobre la cantidad de personas asesinadas por el estado argentino desde el 10 de diciembre del 2008 al 10 de mayo del corriente, con un saldo de 81 en cinco meses, o sea, 16 por mes, superando el promedio del gobierno kirchnerista de los últimos 5 años.

Pero esta semana el recrudecimiento de la represión estatal fue realmente sorprendente. Por medio del gatillo fácil, el estado argentino asesinó ocho personas en ocho días. Si sumamos las cuatro personas privadas de su libertad, bajo custodia del estado, que murieron en la misma semana, llegamos a doce personas muertas a manos de las fuerzas represivas en ocho días.

Las muertes se dieron en las formas más variadas, en varias provincias e involucran a casi todas las fuerzas represivas. Varios casos, se dieron “en situación de robo” donde la excelente puntería de los uniformados siempre los hace salir ilesos, como por ejemplo el sargento de Policía Federal Carlos Daniel Pizarro. El 15 de mayo, en el partido de Moreno, el federal se “enfrentó” con cuatro “delincuentes  armados” que lo querían robar, mató a uno e hirió a otro.

O el caso de Alberto Solaris (59), policía federal retirado, quien, trabajando de taxista, con su arma reglamentaria, mató a uno de sus tres supuestos asaltantes, el viernes pasado, en Carlos Paz. Finalmente, el caso de los hermano Daniel (26) y Norberto Pérez (30), asesinados por dos policías de la comisaría 9ª de Quilmes cuando habrían intentado robar un pool en cuya puerta estaba el patrullero. Lo notable en este caso, en el que CORREPI patrocina a la familia, es que uno de los hermanos había denunciado formalmente que integrantes de esa comisaría lo detuvieron y golpearon a principios de abril, y le prometieron “la próxima te matamos”.

Otros casos se dieron con los presuntos asaltantes huyendo. El 12 de mayo, en Lanús, un efectivo de Prefectura Naval reconoció haber asesinado a un delincuente cuando escapaba tras asaltar un supermercado. Una adolescente de 17 años que fue asesinada por un agente de la comisaría 38ª cuando perseguía a un pibe que había robado un kiosco en Soldati. Según los vecinos, el ladrón huía y estaba desarmado. El policía lo corría a tiro limpio. Uno de los disparos “al bulto” dio en el abdomen de la adolescente. Un “motochorro” de Avellaneda, que huía tras robar una cartera, fue asesinado por dos policías de la 7ª de Avellaneda. Por último, el 13 de mayo, un integrante del Servicio Penitenciario murió de un escopetazo que le dio un colega de la Unidad Nº 42 de Florencio Varela.

Más allá de la veracidad o no de la situación de robo, lo cierto es que el accionar de las fuerzas de seguridad, activas o “retiradas”, se cobraron ocho vidas, y resulta por lo menos sospechoso que en ninguno de los casos se evidencien enfrentamientos. Si los hubiera, lo cierto es también que todos los disparos mortales salieron del brazo armado del estado.

CASO DA SILVA: EL JUICIO PUEDE ESPERAR...

Una tarde de octubre de 2005, Miguel Da Silva, de 15 años, caminaba con un amigo, a metros de su casa, en el barrio Satélite de Moreno. Ese día no había clases en la escuela (estaba en 5º año), y había aprovechado para visitar a su novia. "A las 5 te quiero en casa", le había dicho Ramona, su mamá. Era día de trabajar en la huerta comunitaria, y Miguel y sus siete hermanos tenían que ayudar.

Mientras tanto, el sargento Salto y el oficial Álvarez, a bordo del patrullero 7499, andaban buscando a tres pibes que, un rato antes, le habían manoteado el celular y una cadenita a una maestra del barrio La Perlita. Miguel y su amigo terminaban de comprar unos alfajores en el kiosko de la esquina cuando apareció el patrullero.

Recorriendo la jurisdicción, en prevención de delitos y contravenciones, avistamos tres menores que respondían a la descripción de los cacos”, declaró ante el fiscal el oficial Juan Sebastián Álvarez, de sólo 24 años. ¿Que eran dos, y no tres chicos? ¿Que buscaban alguien de 1,70 m., y Miguel pasaba el metro 90? Tampoco.¿Que la mujer de la cadenita dijo "remera marrón chocolate", y Miguel tenía una chomba celesta, azul y blanca? Un detalle...

Miguel paró en seco cuando el policía le gritó, se dio vuelta y levantó las manos. El disparo le pegó junto al ombligo. Cortó la vena cava, y Miguel se desangró.

Ramona escuchó el disparo, y llegó corriendo con otras vecinas justo a tiempo para ver al sargento Salto plantando un arma al lado del cuerpo.

El jueves pasado, después de casi 4 años, tenía que empezar el juicio por homicidio calificado contra el policía, que nunca estuvo preso porque, para los jueces, no tiene “riesgo de fuga”.

Pero el miércoles se murió un familiar del fiscal, y suspendieron el debate. Claro, con el dolor, se olvidaron de avisarnos, así que ahí estábamos, con un centenar de compañeros que salieron a la madrugada desde Fiorito, Villa Tesei, Pilar, General Rodríguez o Moreno, con los volantes, las banderas y el megáfono, sin juicio.

Si ese día se hubiera juzgado al pibe que robó la cadenita, y no al policía que fusiló a Miguel, dos cosas hubieran sido distintas: el chico hubiera estado preso desde el primer día, y no en su casa, como el policía asesino. Segundo, no hubieran tardado un minuto para reemplazar al doliente fiscal. No se hubieran privado de juzgar y condenar al peligroso delincuente...

UN "PERRO" CON HISTORIA... JUDICIAL

El 6 de agosto de 2006, Víctor Paulesak y su amigo Jonathan Aragón, vecinos de Villa Fiorito, estaban en la esquina de Benito Pérez Galdós y Baradero. Se les acercaron dos hombres de civil, armas en mano. "¡Pará, guacho, que te quemo!" gritó uno. Víctor se quedó congelado en el lugar, pero Jonathan salió corriendo. Recibió dos balazos, uno en la espalda y otro en la pierna. Logró llegar a la casa de su tía, a dos cuadras del lugar, pero murió poco después.

A todo esto, los atacantes resultaron ser el teniente 1º Hugo Gutiérrez y el subteniente Ricardo Panadero, contratados por la empresa DOTA para viajar simulando ser pasajeros, en prevención de asaltos. Argumentaron que vieron desde el colectivo 28 seis o siete personas que estaban a los tiros, por lo que se bajaron en Pío Baroja y Baradero para detenerlos. Dos de ellos los atacaron, por lo que cada policía hizo tres disparos. Se "secuestró" el infaltable revólver atribuido al muerto y su amigo.

Cuando accedimos al expediente, hace apenas unos días, cuando nos contactó la familia de Jonathan, encontramos lo habitual cuando no hay particular damnificado activo: sólo se está investigando la presunta portación de arma de guerra, y no el homicidio. Pero lo que nos llamó la atención fue otra cosa.

El revólver que, según la policía, portaban Víctor o Jonathan, tiene su número de serie intacto. Es un Colt, calibre 38 largo, nº 332.225. Un primer informe señala que esa arma fue informada, como relacionada con un delito, por el juzgado criminal de Mercedes en 1984. Un segundo informe, proveniente de Mercedes, corrobora que el revólver fue secuestrado el 17 de febrero de 1984, en la causa nº 65.322, caratulada "Rodríguez, Rubén Alberto y otros s/asociación ilícita y robo calificado", hecho ocurrido en Moreno, y decomisado (es decir, entregado para su destrucción) el 29 de abril de 1992.

Fuimos al juzgado de transición de Mercedes, que tiene en su archivo la causa en cuestión. Pudimos constatar que, efectivamente, esa arma estuvo guardada en la caja de seguridad del juzgado criminal nº 1 de Mercedes desde 1984 hasta que se cerró la causa, en 1992, y que, en esa fecha, fue entregada por el juzgado a personal del Servicio de Seguridad de la Suprema Corte provincial, o sea, policías.

Parece que a los encargados del trámite les dio pena romperla, y la guardaron, por las dudas... hasta que, 17 años después, otro policía la plantó junto al cuerpo del hombre que acababa de fusilar. ¡Guau!

POLIPROXENETA JERÁRQUICO

Fue noticia en pocos diarios, y no precisamente en la primera página. Una investigación realizada por una ONG y avalada por el obispo de Río Gallegos probó, una vez más, que la trata de personas y la prostitución son uno de los negocios que administra la policía. En la zona conocida como "Las Casitas", pequeños ranchos con las consabidas lamparitas rojas que se ven en tantos pueblos, funcionan a la luz del día unos 35 burdeles, con un promedio de cinco chicas explotadas en cada uno. La investigación se remonta a octubre de 2006, cuando desapareció en Río Gallegos Otoño Uriarte (16), luego encontrada sin vida.

Como para que no quede duda que no se trata de uno o dos policías corruptos, sino del rol que la fuerza en su conjunto juega por orden de sus patrones, en el video exhibido en la conferencia de prensa, obtenido en Las Casitas con cámaras ocultas, se ve al jefe de la policía de Santa Cruz, Alejandro Martín, charlando muy cómodamente con la madama del burdel “Venus”. También se ven llegar, todos los días, patrulleros para la hora del cierre de los locales, es decir, cuando se hace la caja y se reparte...

Un caso testigo (uno más...) de cómo operan las redes que siempre tienen policías de gerentes, y políticos de financistas. Hace algo más de un año, desparecieron en la provincia de Chubut dieciséis chicas entre 16 y 17 años. Fueron captadas por un red de trata y obligadas a prostituirse. "Eran chicas de un barrio periférico de Rawson, las invitaban a fiestas, las inducían a consumir droga (cocaína) y cuando lograban la adicción les decían que para conseguir la droga tenían que prostituirse", contó uno de los participantes en la investigación extrajudicial.

Mientras se vaya apilando el polvo sobre el expediente judicial iniciado con esta denuncia, seguirán siendo secuestradas y explotadas centenares de personas, especialmente adolescentes pobres. Y cuando sus familias vayan a hacer la denuncia porque desaparecieron, en la comisaría y el juzgado, a lo sumo, escribirán "Fuga de hogar" en una carátula que será sólo eso, cartón pintado.

REPRESIÓN EN CHUBUT

El 8 de marzo, 30 policías de Chubut asesinaron a Wilson Ruperto Bustos (19) y torturaron a su hermano de 16 años, Marcos Abraham Bustos, hasta dejarlo parapléjico luego de pegarle un tiro en el pecho. Al tercero, Daniel Ernesto Bustos (22), le dispararon en la pierna cuando se encontraba arrodillado y con las manos en alto. Durante el traslado, y en el hospital de Esquel, Daniel recibió amenazas de muerte y golpes de puño sobre la pierna herida. Las torturas continuaron en la comisaría 1ª donde fue golpeado brutalmente y obligado a beber orina de los policías.

Todo comenzó cuando Cristian Bustos, prófugo de la justicia por homicidio, decidió entregarse en su casa, en presencia de su familia y de un defensor oficial, pues temía por su vida. Antes de que llegara el abogado, los policías, fuertemente armados, invadieron la casa al grito de “los vamos a matar a todos”. Forzaron puertas y ventanas. Cristian huyó junto a algunos de sus hermanos por temor al ver la violencia de la policía.

Buscándolo, más de cien hombres del Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) invadieron el pueblo de Corcovado, a 100 Km. de Esquel, provincia de Chubut. Para ello tomaron y retuvieron por dos días “Radio Del Pueblo”, la emisora del lugar. Desde la radio decretaron un estado de sitio y anunciaron que “no se podía salir a la calle después de las 22.00 sin documentos” relató Omar Bustos, padre de Cristian. “Se llevaron muchas personas. Garrotearon y tirotearon a otras. Estuvimos siete días escuchando balazos por todo el pueblo. Parecía una guerra” agregó Omar.

Las denuncias realizadas por distintas organizaciones hablan de más 20 allanamientos violentos, sin orden judicial, con rotura de puertas y mobiliario, robos, golpes de todo tipo sin diferenciación de sexo y edad, abusos sexuales y violaciones a mujeres y niñas, torturas y desaparición forzada de personas. Todos los integrantes del GEOP “trabajaron” encapuchados.

A una nena de 5 años y a un nene de dos los sacaron de su casa a punta de pistola” contó Moira Millán a la agencia Walsh. Moira es una de las referentes que vino a denunciar a Buenos Aires el terror vivido durante esos días. “A una chiquita de ocho años que se estaba bañando la sacaron desnuda del baño y abusaron de ella delante de la madre a la que apuntaban con un arma en la cabeza”, dijo.

El estado de sitio impuesto se extendió desde Corcovado, hasta Cerro Centinela. El 11 de marzo, el GEOP detuvo a dos hermanos y los torturó en una comisaría. El delito: charlar y tomar un vaso de vino durante el estado de sitio. A uno de ellos, Jaramillo, lo liberaron en Trebini a 70 Km. de allí, pero Luciano González, de 42 años, se encuentra desaparecido. “Ellos dicen que lo llevaron a la comisaría y lo liberaron. Pero la verdad es que los vieron detenerlo pero nunca liberarlo”, relató Moira Milán.

De las más de veinte familias atacadas, sólo once se atrevieron a hacer la denuncia a la fiscalía de Esquel. Como en otras situaciones de violación a los derechos humanos en democracia, los consuelos, la legitimidad a las fuerzas represivas y la promesas del poder ejecutivo fueron a través del ministro de justicia , Aníbal Fernández: “Tomaremos cartas en el asunto inmediatamente y enviaremos a funcionarios para iniciar la investigación correspondiente”, declaró.

El jefe de la policía y comisario general de Chubut, Juan Luis Ale, a cargo del grupo especial, señaló que “no consta que haya habido hechos de violencia”, y se cubrió aclarando que “se utilizó la fuerza necesaria para detener a un prófugo y para irrumpir en los domicilios”.

En tanto, el gobernador de la Provincia y aspirante a presidente, Mario Das Neves, salió a respaldar a su fuerza, elogió su “arrojo” y “todo lo que ponen de sí”.

BARCELONANTIRREPRESIVA: Para alguna gente, está bien claro que “la defensa de la vida poco tiene que ver con los derechos humanos de los delincuentes”

POR QUÉ PARA LOS ARGENTINOS DE BIEN APLICAR LA PENA DE MUERTE A ADULTOS DE TEZ OSCURA ES “JUSTICIA”, PERO TERMINAR CON EMBRIONES ES “ASESINATO”.

Todo embrión es un católico en potencia o un futuro votante del PRO hasta que se demuestre lo contrario”, sostiene, off the record, el titular de una asociación antiabortista. “Ahora, si se pudiera determinar que el pequeño ser terminará siendo un militante trotskista o un motochorro, otro sería el cantar”, agrega.

Para un poderoso industrial con muy buenas relaciones con el Episcopado, la pena de muerte es una aberración. “Yo soy católico y, por ende, esta práctica me parece deleznable, inaceptable, injustificable”, dice y agrega: “Pero creo también que hay que buscar una solución definitiva a la inseguridad; es decir, creo que para evitar llegar a esa instancia habría que matar a todos los villeros y no andar haciendo uso de este instrumento tan selectivo”.

Según un dirigente peronista, “la pena de muerte no es buena ni mala en si misma; es un instrumento, y todo depende de como se la use”. Por el contrario, el político, de muy buena relación con la iglesia, cree que el aborto es una atrocidad insoportable. “Para nosotros los peronistas; los únicos privilegiados son los embriones”, sostiene.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Jueves 28 de mayo, 11:30, movilización y acto en los tribunales federales de Comodoro Py 2002. A las 12:00, acto frente a la Cámara Federal en la que las querellas fundamentarán el pedido de procesamiento del ex presidente Fernando De La Rua por la represión a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.


Los sábados a las 18:00, escuche la columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110  - www.radiodelaciudad.gov.ar,  tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión:

http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi.lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar


4

From: Comisión Provincial de la Memoria

Sent: Friday, May 22, 2009 3:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: ESTE DOMINGO, SEÑALIZACION EN EL BUEN PASTOR

El 24 de mayo de 1975, 26 presas políticas se fugaron de la ex Cárcel del Buen Pastor. Provenían de organizaciones revolucionarias de diversos orígenes. Córdoba vivía en aquellos años la intervención federal, de carácter dictatorial, del brigadier retirado Lacabanne. Luego de la fuga, estas mujeres se reincorporaron a sus respectivas organizaciones políticas y continuaron con sus militancias, sus vidas, sus sueños. Nueve de ellas están desaparecidas.

EL próximo domingo 24 de mayo, al conmemorarse 34 años, el Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria junto al Paseo del Buen Pastor, invitan al homenaje a éstas nueve mujeres desaparecidas y asesinadas por las fuerzas represivas. El acto se realizará a las 17hs. en la ex cárcel de mujeres, hoy paseo del Buen Pastor.

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


5

From: Prensa Popular

Sent: Wednesday, May 20, 2009 8:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LANZAMIENTO DE CADEP - VIDEO DE BARRICADA TV

Compañeros, les hacemos llegar un nuevo video de Barricada TV sobre el lanzamiento de CADEP. Esperamos que ayuden a difundir y dar a conocer este nuevo organismo de derechos humanos.

La Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP, ex Correpi Sur) fue lanzada en un numeroso acto realizado el pasado viernes 15 de mayo. Durante la actividad los oradores destacaron la importancia del nacimiento del organismo de derechos humanos y plantearon una política de unidad, organización y lucha frente a la represión. Tres días después del lanzamiento, los compañeros de CADeP se encuentran militando la defensa de los detenidos por el repudio al Estado de Genocida de Israel en Buenos Aires.

Para insertarlo en páginas web

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/G7gb1usxkrs&hl=es&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/G7gb1usxkrs&hl=es&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>

LIBERTAD A LOS PRESOS POR REPUDIAR EL ESTADO GENOCIDA DE ISRAEL

www.barricadatv.blogspot.com

barricadatv@gmail.com


6

From: Red Eco Alternativo

Sent: Friday, May 22, 2009 9:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: ATACARON LOS LOCALES DEL MTR, LA ESCUELITA DE APOYO Y SEGUIMIENTO ESCOLAR “NIÑOS/AS DE PALESTINA” Y LA GUARDERÍA Y JARDÍN MATERNAL “MANITOS PIQUETERAS” - COMUNICADO DEL MTR

nuevo logo

Cumpas: reenviamos COMUNICADO recibido desde el  MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ de la Provincia de CORDOBA.


ATAQUE AL LOCAL DEL MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ:

A NUESTRA ESCUELITA DE APOYO Y SEGUIMIENTO ESCOLAR “NIÑOS/AS DE PALESTINA Y A NUESTRA GUARDERIA Y JARDIN MATERNAL MANITOS PIQUETERAS”.

El Movimiento Teresa Rodríguez, Regional Córdoba, denuncia:

Que en el día de hoy, 21 de Mayo, nuestro local central fue atacado por desconocidos que destruyeron material didáctico, muebles y artefactos de la Guardería y jardín maternal “Manitos Piqueteras” y de la Escuelita de apoyo y seguimiento escolar “Niños/as de Palestina”, entre las 13:30 y las 15:00 hs.

Una gran parte de los compañeros de nuestro movimiento se encontraba desde las 12:30 hs. participando en la marcha que el Movimiento Campesino de Córdoba realizó junto a diversos sectores por la reglamentación de la ley de bosques.

El equipo de trabajo de la Escuelita de apoyo escolar arribó a las 15:00 hs al local de barrio Müller y se encontró con esta lamentable situación.

Llamativamente, todos los faltantes consisten en material de escaso valor, como papeles afiches y cuadernos. Las puertas de los placares fueron violentadas y rotas sus manijas, el material desparramado por el piso y mucho de este, como lápices y lapiceras, cuadernos, manuales y libros con sus hojas arrancadas, trabajos y dibujos de los niños/as, destruido; las estufas fueron totalmente quebradas y dañadas, y varios de los juegos didácticos, tanto de la Guardería como de la Escuelita de apoyo escolar, fueron rotos.

Fuera del local, la cañería del agua fue descubierta, rota y levantada varios metros.

Sin embargo nos queda claro que el objetivo de esta acción no fue un robo, ya que en el local había depositada mercadería de comedores y copas de leche, dos garrafas y otros artefactos de valor que no fueron tocados, solamente los materiales con los que se trabaja con los niños/as y adolescentes.

Ante estos hechos, el MTR declara: que tenemos absolutamente claro que el ataque a un centro comunitario nunca es casual. Que tanto nuestras actividades como nuestra trayectoria de lucha molestan a sectores del poder. Que tanto el proyecto comunitario de la guardería como el de la Escuelita de apoyo y seguimiento escolar son parte de una construcción social y política que nos damos que cuestiona directamente las estructuras políticas del poder.

Que con el nombre de nuestros proyectos, “Manitos Piqueteras” y “Niños/as de Palestina” reivindicamos tanto nuestra propia trayectoria de lucha, como al sufrido pueblo palestino, prisionero en su propia tierra del Estado Sionista de Israel con el apoyo del imperialismo norteamericano.

Que seguiremos reivindicando la lucha como único camino al Cambio Social tan necesario para nuestro pueblo, así como el espíritu de solidaridad con otros pueblos del mundo que luchan por su liberación.

TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

MOVIMIENTO TERESA RODRIGUEZ

REGIONAL CORDOBA

Mesa Regional

Mesa de Delegados

21 de Mayo de 2009

MTR CORDOBA

mtrcordoba@yahoo.com.ar


Fecha: 22 de mayo de 2009 0:21


7

From: Alejandro Benedetti

Sent: Wednesday, May 20, 2009 2:32 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: ROSARIO - RADIO ABIERTA ¡ POR ROMINA, POR TODAS !, HOY A LAS 10.00 EN CÓRDOBA Y SAN MARTÍN - CONVOCA COMISIÓN POR LA LIBERTAD A ROMINA TEJERINA (ROSARIO - SANTA FÉ)

RADIO ABIERTA


        ¡ POR ROMINA, POR TODAS !


SÁBADO 23 DE MAYO 


             10.00 HS

ESQUINAS DE PEATONALES CÓRDOBA Y SAN MARTÍN.


Comisión por la Libertad a Romina Tejerina (Rosario -Santa Fe)

com.libertadromina.ros@gmail.com

Prensa Greta Roquero (0341) 156838170
gdroquero@yahoo.com.ar

AGENCIA DE NOTICIAS

   John Reed

Periodismo Revolucionario
Alejandro Benedetti
Mora Nin
msn: inventario_1917@yahoo.com.ar
Cel: (0341) 156838170
Rosario, Santa Fe. Argentina


8

From: La Juve (PRISMA + FCRG)

Sent: Wednesday, May 20, 2009 5:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO DE LA JUVE A LA REPRESIÓN EN LA HUERTA ORGÁZMIKA Y EL CENTRO CULTURAL LA SALA

Comunicado de la JUVE: Repudio a la represión de la Huerta Orgázmika y el Centro Cultural La Sala

    La Corriente de Izquierda La Juve repudia el desalojo y la posterior represión sufrida por defender la continuidad del proyecto de la Huerta Orgázmika. Apoyando el proceso de lucha que se aceleró en la madrugada del lunes cuando arrasaron con topadoras las instalaciones de Rojas y Yerbal, en el barrio de Caballito, queremos sumar nuestra voz para denunciar una vez más la política de mano dura del Gobierno de la Ciudad.

    En el día de hoy, durante el escrache al CGP Nº6, los compañeros que se encontraban allí manifestándose fueron reprimidos a bastonazos por la policía, que luego salió a patrullar para realizar detenciones, llegando incluso a ingresar por la fuerza al Centro Cultural la Sala, donde entraron, saquearon las instalaciones del lugar, detuvieron compañeros y pusieron una faja de clausura.

    Detuvieron en la comisaría 11 a más de 20 militantes. Pretendieron eliminar una experiencia barrial, pretendieron sacarse de encima un problema y se toparon con otro mayor: la movilización de cientos de personas que trabajan por una lógica política diferente.

- NO MÁS REPRESIÓN POLICIAL.


- BASTA DE PERSECUCIÓN POLÍTICA POR PARTE DEL GOBIERNO MACRISTA.

- DEVOLUCIÓN YA DE LAS TIERRAS DE LA HUERTA ORGAZMIKA

La Juve, Corriente de Izquierda
Agrupación PRISMA + FCRG –Frente Cultural Raymundo Gleyzer-


9

From: Prensa del Pueblo

Sent: Thursday, May 21, 2009 3:26 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: LA EXPROPIACIÓN DE ZANÓN ESTA EN LA LEGISLATURA, POR OBRERAS Y OBREROS DE ZANÓN

 

Neuquén (Fasinpat).- Hoy Jueves 21 de Mayo despues de 8 años de lucha, los Obreros/as de Zanon logramos que el gobierno de la provincia presente formalmente el proyecto de Expropiación de Zanón en la legislatura provincial.


Fuimos acompañados por representantes de distintas organizaciones: las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, APDH, Ceprodh, Corriente de militantes por los DDHH, la Federación Universitaria del Comahue, Centro de estudiantes de bellas Artes, Sindicato de Judiciales, representantes de la CTA, del Epas, de Salud, Comisión interna de Molarsa, la Confederación del Pueblo Mapuche, partidos de Izquierda, entre otras organizaciones.


Si bien esta Expropiación no es la que planteamos desde el comienzo los obreros ceramistas, es un paso importante ya que nos otorga legalmente la, tenencia definitiva de la fabrica mediante nuestra cooperativa FASINPAT y termina con las amenazas permanentes de desalojo.


El día martes 26 de Mayo el proyecto de ley tomara carácter parlamentario y el miércoles 27 comenzara a trabajarse en las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales.


El paso histórico que dimos hoy, fue fruto de una pelea muy dura. La lucha y movilización de esta Gestión Obrera junto a trabajadores y trabajadoras del país, con el apoyo de la comunidad y con el reconocimiento internacional, ha logrado dar un paso mas.


En medio de una crisis del capitalismo donde los empresarios y gobiernos intentan descargar contra los trabajadores del mundo, Zanón Bajo Gestión Obrera es un claro ejemplo de como los trabajadores podemos dar una salida obrera a la crisis.

Hoy mas que nunca : ¡¡¡Zanón es del pueblo!!!


10

From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, May 20, 2009 2:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: ESTADO DE TERROR - REPUDIO DE LA ASAMBLEA POPULAR DE MUJERES DE ESQUEL

Esquel (Asamblea Popular de Mujeres de Esquel).-La Asamblea Popular de Mujeres de Esquel quiere expresar su más enérgico repudio ante la escalada represiva por parte del gobierno de Das Neves y la policía provincial.


Los hechos acontecidos en los últimos meses en nuestra provincia entre los cuales podemos destacar el violento accionar del grupo GEOP que sumió al pueblo de Corcovado en Estado de sitio; la persecución a delegados petroleros por llevar adelante reclamos relacionados con la reincorporación de compañeros despedidos; el violento desalojo y represión a los docentes que permanecían en el Ministerio de Educación a la espera de una respuesta al pedido de una fecha de paritarias y las recientes golpizas y abusos de jóvenes por parte de la policía en Esquel, no dejan duda sobre la verdadera política de este gobierno: duro con el pueblo y blando con los que saquean la provincia (empresas, terratenientes, etc.).


Estos hechos no hacen más que remitirnos a las etapas más oscuras de nuestra historia… Sucesos como los que debió soportar la comunidad de Corcovado con allanamientos, golpizas y torturas nos remiten al terrorismo de Estado imperante en la Argentina entre 1976 y 1983. Aún más, hay un desaparecido, Luciano González (42 años), quien fue detenido y llevado a la comisaría de Cerro Centinela. Según la policía fue liberado y sin embargo, nada se sabe de su paradero hasta el día de hoy.


Es por ello, que la Asamblea Popular de Mujeres de Esquel manifiesta la necesidad de esclarecimiento y castigo a los responsables de tales atropellos que no hacen sino vulnerar derechos básicos. Además nos solidarizamos con la Familia González y junto a ellos exigimos la inmediata aparición de Luciano.


Por último, apelamos al compromiso de la sociedad en general para manifestar su repudio y no permitir que los responsables de tales hechos permanezcan impunes.


ASAMBLEA POPULAR DE MUJERES DE ESQUEL


Mayo 2009


11

From: Maria Bar

Sent: Tuesday, May 19, 2009 1:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORRIENTES: SANCIONARON A 7 DOCENTES DE LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL - CONTINÚA LA PERSECUCIÓN EN EL INSTITUTO SUPERIOR DE SERVICIO SOCIAL DE CORRIENTES

----- Original Message -----

From: trabajadores sociales Nea

To:

Sent: Tuesday, May 19, 2009 4:34 AM

Subject: Castigo a la Lucha em Trabajo Social!

SIGUE LA PERSECUCION EN EL I.S.S.S Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes


JUDICIALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL: DOCENTES TRABAJADORES SOCIALES SUMARIADOS Y CASTIGADOS

HOY 18 DE MAYO EN HORAS DE LA TARDE FUERON NOTIFICADOS DE SU SANCION, 7 DOCENTES DE LA CARRERA DE SERVICIO SOCIAL- ENTRE ELLOS LA DIRECTORA DE LA CARRERA-, QUE LLEVA YA MAS DE UN MES DE CONFLICTOS, ; POR OPONERSE A LAS DECISIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO DE EJECUTAR CON OBEDIENCIA DEBIDA, LAS ARBITRARIEDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACION DE CORRIENTES.

SEGUN LAS NOTIFICACIONES RECIBIDAS POR  LOS PROFESIONALES, A TRAVEZ DE LAS RESOLUCIONES 707/09 Y 709/09 QUE LLEVAN LA FIRMA DE LA MISMA MINISTRA VIRGINIA ALMARA LOS CITADOS DOCENTES ESTARIAN SANCIONADOS POR QUE HABRIAN INTERVENIDO EN LA TOMA DEL INSTITUTO, PROCEDIERON A DAR CLASES PUBLICAS EN DISCONFORMIDAD CON LA RESOLUCION 347/09, Y SON UNA MINORIA DE DOCENTES QUE PERTURBAN E INTIMAN A OTROS DOCENTES DE LA INSTITUCION" ENTRE OTRAS ESTAS SON LAS ACUSACIONES ALUDIDAS.

PERO NO BASTANDO CON EL INICIO DE SUMARIO ADMINISTRATIVO (RESOLUCION 707) SE DISPONES LA MEDIDA PRECAUTORIA (RES.709) DE CAMBIO DE DESTINO A LOS AGENTES INVOLUCRADOS, TRASLADANDO A CADA UNO DE ELLOS A DIFERENTES OFICINAS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE EDUCACION SIN FUNCIONES ALGUNA. LO QUE SIGNIFICA QUE INMEDIATAMENTE SE SANCIONA SIN PREVIA INVESTIGACION.

LOS DOCENTES MARÍA BAR, JUAN ARNEDO, JUAN AVELLANEDA, MARTINA VARGAS, MIRTA BRITOS, ANA KBAL, Y LUCIA CHAPARRO, VIENEN DENUNCIANDO LOS ALCANCES DE LA RESOLUCION 347, EXPONIENDO LOS ARGUMENTOS EN TODOS LOS ESPACIOS ACADEMICOS Y DE ASAMBLEAS POSIBLES, GESTADOS PARA AVANZAR EN LA RECUPERACION DE LA NATURALEZA DE LA PROFESION Y LA CONSTRUCCION DE 40 AÑOS DE UNA CARRERA COMPROMETIDA CON LOS SECTORES POPULARES Y EXCLUIDOS. HOY SON JUZGADOS POR SUMARSE AL DESAFIO DE ACOMPAÑAR LA LUCHA ESTUDIANTIL, Y POR CONSTRUIR UN COLECTIVO DE PROFESIONALES CRITICO Y FUERTE, QUE NO SEA SOMETIDO A LAS PEORES POLITICAS CLIENTELISTAS, QUE REBAJAN AL SER HUMANO A LA CONDICION DE MISERABLE.

SE SABE QUE SE TRATA DE UNA "LIMPIEZA" COMO EN LOS PEORES TIEMPOS DE DICTADURA, COMIENZAN CON CITACIONES, DEMANDAS Y SUMARIOS, DESPUES SIGUEN CON LOS ALUMNOS, QUE YA FUERON AMENAZADOS DE SUSPENSION POR UN AÑO, ESTA ES LA RESPUESTA QUE SABE DAR ESTE GOBIERNO A TRAVES DE SU IMPRESENTABLE MINISTRA DE EDUCACION, Y CON LA COMPLICIDAD DEL CONSEJO DIRECTIVO, LA RECTORA Y EL VICE RECTOR.


12

From: Christian Lagatta

Sent: Wednesday, May 20, 2009 11:00 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS DENUNCIA AL GOBIERNO DE LA CIUDAD ANTE MINISTERIO DE TRABAJO

Ademys informa 18  de mayo de 2009

Adjuntamos denuncia al GCBA por incumplimiento de su obligación , al no entregar en tiempo y forma recibo de haberes.

Presentada en Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

ASOCIACIÓN DOCENTE ADEMYS DENUNCIA INCUMPLIMIENTO PATRONAL. SE ARBITREN MEDIDAS.  

Buenos Aires,  13 de Mayo de 2009.-


AL SR. MINISTRO DE TRABAJO,
EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
DE LA NACIÓN
Dr. Tomada
S_____________/______________D:

Los suscriptos, integrantes del Consejo Directivo de la Asociación Docente Ademys, con domicilio constituido en Santiago del Estero 443, C. A. B. A.,  venimos a interponer  DENUNCIA FORMAL CONTRA EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, (Jefatura de Gobierno y Ministerios de Educación y de Hacienda) por EL INCUMPLIMIENTO SISTEMÁTICO DE SU OBLIGACIÓN, COMO PATRONAL, DE PROPORCIONAR EN LEGAL TIEMPO Y FORMA LOS RECIBOS DE HABERES del personal docente, tanto afiliados como no afiliados a esta Asociación sindical. ASIMISMO, DENUNCIAR LA SITUACIÓN DE NUMEROSOS DOCENTES a quienes se les demora, indefinidamente (sine die) el pago de sus haberes en cargos u horas de cátedra tomadas como interinas, como suplentes y también tomadas en concursos como titulares.


Que, desde tiempo atrás, (no sólo durante el mandato del actual Jefe de Gobierno sino también del anterior), el G.C.B.A. – Ministerio de Educación, de manera sistemática venía demorando la entrega a los docentes de los recibos de haberes, demora esta que pasó de ser de quince días a un mes completo.
Que, dicha situación se ha agravado en el presente año, atento a que, en el día de la fecha, la Administración de la C.A.B.A. NO ha remitido NI los recibos de sueldo correspondientes al mes de ABRIL (12 días de demora), NI los recibos de sueldo correspondientes al mes de MARZO (43 días de demora).


Que, si esta situación persiste así y se suma la no entrega de los recibos de haberes del corriente mes, TODOS LOS TRABAJADORES DOCENTES SE VERÁN PRIVADOS DE (o, en el mejor de los casos, molestados en) EL EJERCICIO DE SU DERECHO A OBTENER, de parte de las Obras sociales respectivas, la cobertura de la atención, prestaciones médicas y medicamentos, porque no se podrá acreditar durante un trimestre la relación laboral y el pago de aportes y contribuciones con destino a esta rama de la Seguridad Social, SITUACIÓN QUE  YA  PADECEN  los docentes recién ingresantes al sistema.


Asimismo, y como se indicara en el primer párrafo, son incontables los docentes que padecen la situación de 4 a 6 meses de demora, promedio, en el cobro de sus haberes por cargos y horas de cátedra suplentes, interinos o titulares que toman como “nuevas” horas o como horas de ingreso en el sistema docente.


Que, entendiendo que el G. C. B. A. hace caso OMISO a los pronunciamientos judiciales y a los reclamos administrativos (como puede verse con los numerosos juicios de equiparación salarial promovidos por preceptores, por ejemplo, con sentencias firmes desde hace muchos años y con incidentes de liquidación de larga data INCUMPLIDOS, total y parcialmente, o el descuento de días de paro en contra de la prohibición cautelar FIRME dictada por la Sala II Contencioso Administrativa y Tributaria local y decretado inconstitucional por el Sr. Juez Contencioso administrativo y tributario Dr. Gallardo en autos: “ASOCIACIÓN DOCENTES ADEMYS C/ GCBA S/Otros procesos incidentales, expte. 30894/2 y “ASOCIACION DOCENTES ADEMYS C/GCBA S/AMPARO” (art. 14 C.C.A.B.A.), expte. 30894/0, viene esta Asociación Docente a ocurrir por ante el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a los fines de que, en el ejercicio de su competencia respectiva, tome la intervención que le cabe.


Sin perjuicio de destacar que la Forma federal de Estado no puede ser óbice a tal efecto, en atención a que existen graves violaciones a normativa de derecho laboral en general y derecho laboral de la relación de empleo docente en particular.
Sin otro particular, saludamos.

Ademys - CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar - ademys@rcc.com.ar


13

From: Agrupacion Almafuerte

Sent: Wednesday, May 20, 2009 7:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESCOBAR - LOS PADRES DE LA EPB 24 DICEN ¡BASTA!, Y UNA DIRECTORA DE JARDÍN APLICA MÉTODOS BRUTALES


1- Los padres de la EPB 24 dicen ¡Basta!


2- Los métodos brutales de la "directora" de Jardín


Hoy, desde muy temprano, los padres de la Escuela Nº 24 de Garín Partido de Escobar, comenzaron a autoconvocarse en la puerta de la parroquia donde funciona una parte de la Institución.

Desde hace más de seis meses sus hijos han debido asistir a una escuela virtualmente demolida, con una parte del edificio sin techo, sin agua, luz ni gas en toda la escuela… sin comedor, sin merienda ni desayuno.

La 24 no es una Escuela chica. El edificio ocupa casi media manzana y está ubicado en el barrio San Javier, en las afueras de Garín. Pero es una escuela que parece haber quedado abandonada por la Dirección de Escuelas y TODAS las autoridades escolares.

Incontables fueron las veces que los padres han tenido que pedir, rogar, implorar, que se ponga en condiciones pues reclaman para sus hijos una escuela más o menos digna. Sin embargo, hasta el momento las soluciones parecen no llegar. De tanto en tanto, cuando alguien hace declaraciones públicas explicando la situación, las cosas parecen moverse un poquito. Por ejemplo: Han puesto el techo al ala norte del edificio y actualmente se encuentran entre tres y cinco obreros trabajando en las refacciones (con los alumnos dando vueltas por allí).

Ante esta situación, los padres decidieron tomar las riendas del asunto y a partir de hoy se declararon “En asamblea permanente”. En el transcurso de la reunión, pidieron a Almafuerte que se comunicara con el Consejo Escolar para pedir que algún Consejero se acercara hasta allí y diera explicaciones sobre la situación de la Escuela.

2009 20 MAYO EPB 204 GARIN ASAMBL PADRES 009

2009 20 MAYO EPB 204 GARIN ASAMBL PADRES 039

A los 40 minutos aproximadamente se apersonaron los señores Consejeros José Luis Fabro y Yiyo, quienes mantuvieron un diálogo extenso con los padres, quienes efectuaron todos y cada uno de los reclamos por los que se habían convocado:

  • Que haya luz en la escuela.
  • Que haya agua.
  • Que haya comida, merienda y desayuno calientes para todos los chicos.
  • Que haya calefacción tanto en la sede como en los salones de la parroquia.
  • Pero fundamentalmente reclamaron la finalización inmediata de las obras y la puesta en condiciones del edificio. Pidieron a los señores Consejeros que se comprometieran a fijar una fecha de finalización de la reconstrucción.

Los consejeros dijeron que la instalación eléctrica iba a estar terminada en dos días a más tardar, y que las obras se finalizarían antes de comenzar las clases después del receso invernal. De manera que TODOS los chicos iban a poder asistir nuevamente a la sede de la escuela.

2009 20 MAYO EPB 204 GARIN ASAMBL PADRES 032

Los padres les agradecieron la presencia y las respuestas a sus inquietudes, pero advirtieron que se mantendrían en estado de Asamblea para decidir cómo continuar las acciones en caso de comprobar que las cosas sigan sin solución.

La convocatoria de los padres será el próximo miércoles a las 8 de la mañana en la puerta de la escuela, y en caso que llueva la reunión se trasladará a la sede de la Sociedad de Fomento del Barrio San Javier.

¡Bien por los padres de la 24!

Recomendamos sobre todo el primero. Al hacer click sobre el nombre le video se abrirá automáticamente.

http://www.youtube.com/watch?v=3LWTGJh5zq8

http://www.youtube.com/watch?v=Y3QudszUtAs

http://www.youtube.com/watch?v=Fb5fjzNDoME

http://www.youtube.com/watch?v=phQm0RfqO4s

http://www.youtube.com/watch?v=bhl1iLhq0OQ

http://www.youtube.com/watch?v=V_G6tskuzio

http://www.youtube.com/watch?v=fl217HoH6DM

http://www.youtube.com/watch?v=oV3wZVKUA5E

http://www.youtube.com/watch?v=0vUet4JW1Zg

http://www.youtube.com/watch?v=wxQPfF8Sq3o

http://www.youtube.com/watch?v=EwOVj-GtR2o

http://www.youtube.com/watch?v=72OzD28xrEk

http://www.youtube.com/watch?v=lujCnmYrT-M

http://www.youtube.com/watch?v=a67k4MAz0OY

2- Los métodos brutales de la "directora" de Jardín


La directora / propietaria del Jardín (¿?) privado "Acuarela" de Escobar ha acumulado ya suficientes antecedentes de maltrato a los docentes como para llenar un libro de quejas.


Para empezar el sueldo de los docentes, compuesto mayormente por cifras en negro, es aproximadamente la mitad de lo que cobran los docentes de jardines del Estado, y ante el primer reclamo de mejora salarial de parte de alguna de las maestras, esta señora los echa como a perros sin pagar ningún tipo de indemnización pues considera que una indemnización es un "Premio" que solo merecen quienes  "se portan bien con ella".
No hace aportes, no les brinda obra social, etc. etc. Claro, cualquiera podría decir que hasta allí, se trata de algo "Normal" en casi todas las guarderías y jardines privados del Partido de Escobar.


Lo que diferencia a esta señora del resto de los directores / propietarios de jardines privados de Escobar (cuya gran mayoría están interesados solamente en transformar la niñez en un rentable negocio)  es la metodología que aplica cada vez que echa o expulsa a una docente del establecimiento. El método varias veces repetidos es el siguiente:


Cuando el docente llega al hartazgo de soportar los malos tratos, amenazas, gritos o insultos permanentes. O cuando la señora decide echarlos (porque a la señora se le ocurre) los obliga a firmar un recibo en el que figura la cifra más o menos correcta de lo que les corresponde, pero los billetes que les pone sobre la mesa es menos de la mita de lo que figura en el recibo, y cuando el docente le dice que de ninguna manera firmaría una cosa así, la señora le responde amenazante que "Es eso o el juicio y las consecuencias...".


Muchas compañeras se han visto forzadas a aceptar esa propuesta indecente, corrupta y ladrona pues necesitaban el dinero y porque estaban solas (hasta ahora, que se contactaron con Almafuerte). Pero hubo compañeras que no aceptaron ese trato humillante y reclamaron lo que correspondía...


Una de ellas, por ejemplo tuvo que soportar los gritos desaforados y las amenazas delante de sus alumnitos cuando le dijo a la señora que no iba a aceptar que le robaran en la cara (la estaba despidiendo). Algunos de esos niños, testigos involuntarios de la escena, entraron en pánico y rompieron en llantos desesperados. Pero la cosa no quedó allí, sino que esta señora comenzó a propinarle una feroz golpiza a la compañera que la dejó con varias contusiones en el rostro y parte del cuerpo. Cuando todo parecía haber terminado, se acercó la madre de la señora directora para continuar con los golpes hacia la maestra. Las dos: La directora y su madre, molieron a palos a la maestra, que se estaba atreviendo a reclamar el pago de su salario ¡Todo delante de los niños!.


Hubo varias maestras que fueron víctimas de estos malos tratos. Y hubo varias denuncias contra esta señora. Nuestra agrupación cuenta con las copias de todo lo actuado.


Esto que aquí relatamos es tan solo un adelanto de un futuro informe más extenso y detallado sobre la situación.


En estos momentos, nos están llegando denuncias de otros jardines del distrito, y es por eso que decidimos impulsar una serie de acciones al respecto:

  • Llamar a todos los compañeros que trabajan en esta clase de "jardines"; "Guarderías" etc. a afiliarse masivamente, para estar más protegidos y amparados en lo que se refiere a la legislación laboral.
  • Impulsar las investigaciones, reuniones, consultas que hicieran falta para determinar la situación legal de estos jardines (relaciones laborales, habilitación y condiciones edilicias, de salubridad e higiene, etc.)
  • Denunciar públicamente a todos los propietarios / directores que maltraten, acosen, abusen, humillen a las compañeras maestras de los jardines ¡No vamos a permitir que UNA SOLA de las compañeras docentes sea maltratada por estos mercaderes de la niñez!
  • Llamar a los padres a no enviar a sus hijos a estos jardines pues seguramente SUS HIJOS SON TAMBIÉN VÍCTIMAS DE MALTRATO Y / O ABUSOS ¡Hay que estar atentos a esta situación!.

En el próximo mail informaremos con más detalles sobre esta situación.

Agrupación docente ALMAFUERTE


SUTEBA Escobar


Teléfonos de contacto:


José: 011-1535587255 / 011-1533546853
Moncho: 011-1567964668
Graciela: 03488-15357508
Julieta: 011-1562530359


Visitá nuestro blog:

www.laalmafuerte.blogspot.com


14

From: Docentes de Santa Cruz

Sent: Wednesday, May 20, 2009 5:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA CRUZ: LOS DOCENTES TOMARON EL CONSEJO DE EDUCACIÓN EN RÍO GALLEGOS

Los docentes de Santa Cruz han tomado hoy el Consejo de Educación en Río Gallegos, además de tener desde el día de ayer una carpa frente a la Casa de Gobierno provincial. En el norte de la provincia están realizando cortes de ruta.

Los maestros han tomado estas medidas en reclamo de aumentos salariales y para que no se les descuenten los días de paro de sus salarios.

Para comunicarse:

Miguel del Plá, docente de Santa Cruz: 02966 15 64 67 77

Ada Vivanco, docente de Santa Cruz: 02966-15 64 98 89


15

From: PRT Santucho

Sent: Thursday, May 21, 2009 6:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 44 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL GLORIOSO PRT, POR PRT SANTUCHO.

EL OTRO 25 DE MAYO: LA FUNDACIÓN DEL GLORIOSO PRT

Saludos y adhesiones a: prtfundacion@yahoo.com.ar


El 25 de mayo de 1965, a partir de la coordinación en un frente único desarrollado de un tiempo a esa fecha por las organizaciones FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular) y Palabra Obrera, se produjo la Fundación del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores), mediante su Congreso Fundacional, como salto cualitativo para el desarrollo de la revolución socialista en Argentina.


Pero esa unidad al interior del reciente PRT duró hasta que se definió una estrategia de poder que pretendía dar respuesta a las necesidades de las masas oprimidas y explotadas de la ciudad y el campo, que diera una respuesta definitiva a los históricos problemas de nuestra patria, descuidados hasta el momento. Las definiciones de su Cuarto Congreso, realizado en 1968, y su implementación creativa en la realidad argentina pueden extraerse del propio documento: “el marxismo no se limita a las formas de lucha posibles y existentes en un momento dado, ya que reconoce la inevitable necesidad de formas nuevas de lucha al cambiar las condiciones históricas. Y tomando en cuenta el desarrollo desigual y combinado de la revolución, reconoce que en muchas ocasiones, las formas de lucha necesarias para enfrentar un nuevo período, son tomadas con cierto retraso por las masas debido al peso de inercia de la etapa anterior. La misión del revolucionario entonces, es tratar de difundir y organizar a las masas en las formas de lucha más adecuadas a cada etapa de la revolución”


Si bien se puede deducir fácilmente que el contexto en el cual se produce ese documento no es el mismo que el de este momento, sostenemos su plena vigencia a partir del mantenimiento de las condiciones de explotación, opresión y miseria de la amplia mayoría de los trabajadores y trabajadoras del campo y la ciudad, de la condición de inseguridad que sufren miles de compatriotas ante la falta de trabajo, de salud, de educación, de vivienda, y otras necesidades básicas insatisfechas que no están en la intención de este sistema capitalista argentino, deformado, desigual y dependiente, resolver.


No es arbitrario ni mucho menos pretender que esa vigencia se manifiesta a diario a partir de las organizaciones que intervienen consecuentemente defendiendo los intereses de las mayorías explotadas. No obstante, el mantenimiento del marxismo leninismo del PRT debe estar enfocado a partir de recrearlo en las condiciones actuales, a partir de una nueva manifestación del capitalismo que comienza a visualizarse y se profundizará y desarrollará con posterioridad a la desarticulación en el año 1977 del PRT. Es la tarea de los sectores verdaderamente revolucionarios el de defender, retomar y desarrollar de a partir de formas cada vez más innovadoras y adecuadas el proyecto estratégico del PRT, yendo de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, no como una cuestión por etapas ni mecánica, sino de manera dialéctica y sabiendo analizar cada momento, tanto de manera coyuntural como en perspectiva. Y esa forma superadora, innovadora y creativa, que recoja esa experiencia histórica pero que logre, de manera eficaz y eficiente aplicarla a la realidad para transformarla, es a partir del Santuchismo.


Por ello, este nuevo 25 de mayo, en el cual se cumplen 44 años de la fundación del Partido Revolucionario de los Trabajadores, es cuando se manifiesta de manera más urgente la necesidad de retomar las formas de lucha histórica y sostener la vigencia del marxismo leninismo, la idea estratégica del partido como vanguardia de la clase obrera, su organización a través del Centralismo Democrático y el método de participación, inclusión y formación integral de los compañeros y compañeras.


VIGENCIA DEL MARXISMO LENINISMO COMO CONCEPCIÓN ESTRATÉGICA DE PODER


Luego de la derrota sufrida por la clase obrera a partir del último régimen bonapartista militar, algunos sectores, especialmente provenientes de la pequeña burguesía urbana, demonizaron aquella concepción estratégica de poder y de manera oportunista intentaron (y siguen intentando) confundir a amplios sectores del pueblo. Esto comienza a tomar más fuerza entre fines de los ’80 y principios de los ’90, con el desarrollo y consolidación del denominado “neoliberalismo”, a partir de una forma de construcción e intervención que se pretende “horizontal”, “amplia”, “democrática”. Esa forma pretendidamente “superadora” de los “caducos ejemplos de los 70” es el movimentismo.


El movimentismo no es otra cosa que pretender que algunas soluciones mínimas a los sectores más desfavorecidos de la sociedad son un avance sustancial en el mejoramiento definitivo de sus problemas. La construcción, frente al “autoritarismo” de los partidos, estaría dada por la discusión “horizontal” y el carácter “democrático” estaría avalado por la toma de decisiones.
Pero todo eso es absolutamente falso. En primer lugar, y por eso reivindicamos al PRT histórico, porque sabemos que no es posible mejorar sustancialmente la condición de los sectores más desprotegidos que a partir de sacrificios, a partir de la lucha cotidiana en cada lugar en el cual estemos. Es casi tan ridículo pretender que las conquistas se sostendrán por sí mismas como pretender que el capitalismo como entró en crisis se muere y surge espontáneamente el socialismo, o un “cambio social” superador. El movimentismo durante largo tiempo, hoy con un gran desprestigio encima, favoreció la labor de los enemigos del pueblo.


Estamos acostumbrados a observar que, en determinados momentos, las clases dominantes hacen concesiones para contener, de manera “pacífica” los reclamos en general. Pero también observamos que, cuando esas condiciones de bonanza no existen, las clases dominantes tratan de contener los distintos reclamos mediante la represión, la persecución, el asesinato, y cualquier otro método que les convenga en ese momento.
En segundo lugar, la construcción horizontal sólo es posible en un mundo de iguales. En tanto ello no exista, la construcción no se podrá concretar nunca. Y no hay evidencias de que haya existido jamás.


Esa no existencia remite a las condiciones propias de desarrollo de la humanidad, de la sociedad, de la naturaleza. Es imposible que seamos todos “iguales”. Eso sería como pretender que los individuos nacen a imagen y semejanza de un molde, una producción en serie de humanos que se traduce en una falsa igualdad y el consecuente mantenimiento de los responsables de estos movimientos por ser los más “iguales” entre los “iguales”. Estos señores (los más “iguales” entre los “iguales”) han buscado por todos los medios de confusión contraponer las construcciones sociales (o político sociales) con las organizaciones políticas, sembrando escepticismo y desconfianza, dilapidando las potenciales fuerzas revolucionarias del pueblo, condenando construcciones con base en el oportunismo a la derrota. Los revolucionarios y el movimiento popular no pueden ni deben prescindir de la necesaria construcción del partido revolucionario, del instrumento político organizador.


Por último, la pretensión democrática en la participación de los compañeros sólo es posible mediante la formación a partir del estudio y la discusión colectiva, el acompañamiento de los compañeros que se van incorporando al quehacer revolucionario, y la flexibilidad para entender el desarrollo de los militantes. Esas formas “caducas” de los partidos de los 70 (formas históricas de construcción y discusión colectiva, de avance cualitativo y de intervención ligada estrechamente a la participación masiva) son las que han demostrado una efectividad y una eficacia sin parangón para su concreción. El centralismo democrático, la discusión rigurosa pero fraterna, la resolución a partir del consenso de la mayoría, la valoración de cada compañero como parte integrante con una importancia superlativa a partir del trabajo en su frente, son algunas de esas características que se manifestaban en las discusiones y que es menester rescatar para avanzar en el camino de la segunda y definitiva independencia.


SIN OPCIÓN REVOLUCIONARIA DE PODER


“La razón fundamental por la que pese a la enérgica lucha de nuestro pueblo, las clases dominantes no han visto peligrar su dominación política ha sido la ausencia hasta el presente de una opción revolucionaria de poder que ofreciera a las masas una salida política fuera de los marcos del sistema capitalista” (M.R.Santucho, “Poder Burgués y poder revolucionario, 1974”)


Por ello es que seguimos sosteniendo la necesidad de construir una alternativa visible para la clase obrera y el pueblo. Este 25 de mayo nos tiene que encontrar militando, luchando, creando, desarrollando nuestra actividad política cotidiana, entendiendo que es momento de redoblar esfuerzos para avanzar.


“La nueva y decisiva etapa en que nos internamos, coloca a nuestro Partido en un escenario histórico. Grande es nuestra responsabilidad colectiva y más grande aún debe ser nuestra conciencia, nuestro valor y nuestra determinación de vencer” (Argentinos ¡A las armas!, 1976)


Es nuestra responsabilidad histórica avanzar en el camino iniciado hace 45 años por distintos compañeros, ya que si bien nosotros retomamos el ideario santuchista, no debemos olvidarnos de otros compañeros tan valiosos como Luis Pujals, Benito Urteaga, Domingo Menna, Leandro Fote, Antonio del Cármen Fernández, Ana María Villarreal, Susana Gaggero, Eduardo Merbilháa, Capitán Santiago, Liliana Delfino, Eliseo Ledesma, y por supuesto nuestro compañero y fundador del partido, Rubén Batallés, sinónimos de lucha, de entrega, de convicción y de conciencia, entre miles de militantes y combatientes del PRT-ERP.


Es nuestra tarea, este 25 de mayo, tomar la fecha no como actividad festiva para reunirse a partir de una peña, en un asado o de una actividad recreativa para juntar fondos que en nada recogen ese espíritu de combate del PRT. Este 25 de mayo, es una fecha que nos convoca a forjar iniciativa política, a levantarse y salir de la marginalidad, a desarrollar la ofensiva teórica, a prepararse para los futuros combates de los trabajadores y el pueblo por la definitiva independencia y la revolución socialista.


En este punto es importante detenernos un segundo sobre el ERP. Constituido como brazo armado del pueblo, su intervención se expresa necesaria a partir de la necesidad de un salto cualitativo en la lucha de clases en Argentina. El ERP, quizá como ningún otro, expresa esa moral revolucionaria materializada, esa convicción de avanzar, esa consigna hecha conciencia: A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA. Ninguno de los compañeros que cayeron en combate, asesinados en algunos casos por el ejército opresor o por la policía, iban a combatir privilegiando su humanidad. Eran absolutamente concientes de que no es posible producir los cambios necesarios sin disponer su vida en función de ello.

Nunca en la historia argentina una organización que pretendía transformar radicalmente las cosas había dispuesto tanto de sí como el ERP.


UNIDAD. ACCIONES Y REACCIONES


Somos conscientes de que, para la concreción definitiva de las soluciones para los problemas que padece nuestro pueblo, es necesaria la confluencia de los distintos sectores que reivindiquen activamente ese proyecto estratégico. Pero esa unidad no se produce a partir de declamaciones, grandes documentos o “chapa histórica”. De ninguna manera. Esa unidad sólo es posible de concretarse a partir de la acción, a partir del conocimiento mutuo en los distintos frentes (sindical, estudiantil, cultural, territorial, etc.), a partir de la imperiosa necesidad de dar un salto cualitativo como en su momento dio el FRIP para construir una herramienta política combatiente tan poderosa como el PRT.


Nunca nos manifestamos reticentes a acercarnos a distintas organizaciones, como nunca lo hizo el PRT (de hecho, hasta se propuso la construcción colectiva con dos organizaciones tan disímiles como Montoneros y OCPO). Pero sí nos definimos absolutamente contrarios a agruparnos, fusionarnos o armar cualquier frente con personas y organizaciones inconsecuentes, militantes de café, revisionistas, personalistas, populistas o reformistas, que conducen al desgaste a las organizaciones, a las fuerzas revolucionarias e incluso a compañeros sinceros y con sinceras intenciones de participar, intervenir y luchar.


Es momento de avanzar con aquellos que quieran avanzar, en el camino de la segunda y definitiva independencia, de la liberación nacional y social, de la solución verdadera de los problemas de cientos de miles de argentinos y argentinas, de trabajadores de la ciudad y el campo, de los estudiantes, de los desocupados: DE NUESTRA PATRIA.


Por ello en este 25 de mayo los Santuchistas nos inclinamos emocionados ante los más de 5.000 compañeros caídos en combate y detenidos desaparecidos del PRT-ERP, plenamente convencidos de su grito de guerra, nuestro grito de guerra: ¡A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!


¡VIVA EL GLORIOSO PRT-ERP!


¡GLORIA A LOS 5.000 HEROES CAÍDOS EN COMBATE Y DETENIDOS DESAPARECIDOS!


¡CRECE, AVANZA, LA IZQUIERDA QUE NO TRANSA!


¡SANTUCHO, GUEVARA, LA LUCHA SE PREPARA!

www.prt-santucho-argentina.blogspot.com

Partido Revolucionario de los Trabajadores


PRT Santucho


From: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Sent: Friday, May 22, 2009 11:31 PM

To: prtfundacion@yahoo.com.ar

Subject: NUESTRO SALUDO POR LOS 44 AÑOS.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se complacen en saludar los 44 años de vida del PRT, a pesar de los caídos en combate y detenidos desparecidos que supieron conseguir en la lucha por una Argentina distinta.

Aún hoy, resuenan las palabras del compañero Mario Roberto Santucho porque siguen vigentes las condiciones existentes, en su gran mayoría y acaso agravadas, en aquellos años. En consecuencia, no podemos menos que homenajear a quienes intentaron y siguen intentando, de alguna manera, la búsqueda del camino hacia una praxis activa para la conformación de una fuerza de izquierda que permita alcanzar la Argentina Socialista que muchas y muchos soñamos.

Les enviamos nuestro abrazo y nuestro respetuoso saludo en estos días que, como bien dicen, no son para festejar sino para tomar la posta de las y los compañeros que dejaron su vida en pos de sus ideales.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
www.gacetillasargentinas.blogspot.com
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


16

From: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Sent: Thursday, May 21, 2009 12:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 21/05/09

ENCABEZADO

titulos1

gota1

Un ensayo del terror, en Patagonia

gota1[1]

Aportes Testimoniales

gota1[2]

Censos

Un ensayo del terror, en Patagonia
21/05/09

Por Oscar Taffetani

(APe).- En estos tiempos de láser y fibra óptica, cuando podemos enterarnos al instante, casi en tiempo real, de lo que está pasando en algún remoto confín del planeta globalizado (o del globo planetizado), se vuelve sospechosa la lentitud con que le llegan a la población ciertas noticias.

La denuncia del copamiento del pueblo chubutense de Corcovado, por ejemplo, realizado por efectivos enmascarados del GEOP (Grupo Especial de Operaciones Policiales), ocurrido entre el 8 y el 16 de marzo de este año, cuando cerca de 3.000 pobladores de esa localidad fronteriza debieron vivir bajo un virtual estado de sitio, sufriendo agresiones, torturas, vejaciones, secuestros, fusilamientos y desapariciones, tardó dos meses en llegar a los medios masivos de Buenos Aires, motivando la intervención de las autoridades nacionales. ¡Dos meses!

Debió encadenarse a las rejas de un ministerio la dirigente mapuche Moira Millán, el pasado 10 de mayo, para que un funcionario del Gobierno la recibiera y decidiera tomar cartas en el asunto.

Luciano González, miembro de la comunidad de Cerro Centinela, vecina a Corcovado, que desoyó el toque de queda del GEOP, fue detenido y está desaparecido. También permanece desaparecido el prófugo de la justicia Cristian Omar Bustos, cuya búsqueda, aparentemente, fue la excusa para desatar la cacería.

Tres de los hermanos de Cristian Omar también sufrieron la embestida del GEOP: Wilson Ruperto, de 19 años y a punto de ser papá, fue fusilado a mansalva. Marcos Abrahán quedó cuadripléjico de un balazo. Daniel Ernesto fue herido en una pierna después de entregarse desarmado, y sigue detenido en una comisaría sin que pesen cargos en su contra.

No sólo la familia Bustos sufrió el atropello. Una niña de 8 años que se estaba duchando en una de las casas de Corcovado allanadas con violencia, fue abusada delante de su propia madre. A algunos de los detenidos clandestinamente, y luego liberados, se los torturó de brutales maneras que no merecen ser descriptas.

Las denuncias al Fiscal interviniente se acumularon, pero la agresión no se detuvo (ocurre que había sido el mismo Fiscal quien había solicitado la intervención del GEOP). El comisario general de la Policía de Chubut, Juan Luis Ale, desestimó las denuncias: “Fueron allanamientos hechos con orden judicial -dijo- y no consta que haya habido hechos de violencia”.

Moira Millán, cuando tuvo la oportunidad, se lo gritó en la cara al poder: “Torturas, violaciones y robos cometidos por policías en allanamientos violentos y sin órdenes. Detenciones sin razón y desapariciones. ¿Qué es eso sino terrorismo de Estado?”

Recuerdos del pre-Proceso

A principios de la década del ’70, como continuación de las luchas obreras manifestadas en el Cordobazo y el Viborazo, se renovaron las conducciones locales de grandes sindicatos como la UOM, el SMATA y Luz y Fuerza, dando espacio a las corrientes denominadas clasistas en el movimiento obrero argentino.

Un epicentro de aquellas luchas que estaban jaqueando a las patronales y que arrancaban al poder una mejor “distribución de la riqueza”, era la ciudad de Villa Constitución, cercana a San Nicolás, en un punto limítrofe entre las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

A fines de 1974, la tristemente célebre Triple A y grupos de tareas integrados por ex policías y ex miembros de fuerzas de seguridad, contratados por las mismas empresas del cordón industrial, comenzaron a hostigar a la dirigencia obrera y popular de San Nicolás y Villa Constitución con actos de terror semejantes a éstos que se han cometido en Corcovado: intimidación, secuestros, torturas, fusilamientos clandestinos, desapariciones.

La actuación policial “salvaje” en San Nicolás y Villa Constitución, lo mismo que la intervención “salvaje” del brigadier Lacabanne en Córdoba, fueron claros ensayos del terrorismo de Estado que se practicaría a gran escala a partir del 24 de marzo de 1976.

Del demonio rojo al demonio verde

En la nueva Doctrina de la Inseguridad Interior (así la ha bautizado nuestro colega AG), el lugar que antes ocupaba la vanguardia obrera clasista hoy lo ocupan las organizaciones populares, los ambientalistas y particularmente esos jóvenes Mapuche, herederos del gran Sayhueque, que tienen la osadía de recordar que esas tierras del País de las Manzanas, con sus montañas y sus lagos... les pertenecen.

Primero fue el plebiscito contra la mina de oro y plata que quería instalar la canadiense Meridian Gold -con apoyo del gobernador chubutense Das Neves- en la zona de Esquel, contaminando con cianuro las aguas de la región. Y perdieron. Debieron dar marcha atrás. El pueblo entero de Esquel se puso de pie en defensa de su derecho.

Después, fue el proyecto “Trafipán 2000”, para crear una mega cancha de esquí en un predio de 2.500 hectáreas junto al lago homónimo. El emprendimiento (que debió ser urgentemente desmentido por el productor televisivo Marcelo Tinelli y por el gobierno chubutense) contemplaba la erradicación de 300 familias Mapuche que habitan esas tierras y que están reclamando su restitución jurídica.

Ahora, la minera canadiense Aquiline Resources -siempre con el apoyo del gobierno de Mario Das Neves- ha puesto en marcha el proyecto minero “Navidad”, supuestamente orientado a la extracción de plata y plomo (aunque todo indica que habrá en el negocio otros metales preciosos, y tal vez la guarda y depósito de desperdicios nucleares en Gastre).

Los recientes anuncios de Mario Das Neves de que se pavimentarán las pistas de los aeródromos del interior, son música para los oídos de Aquiline Resources y las otras empresas mineras. El reciente veto presidencial a la ley de protección de los glaciares, es más música para los oídos de esas poderosas empresas.

¿Es descabellado, entonces, pensar que el poder político provincial está actuando como un simple agente de los intereses de las multinacionales mineras?

¿Es descabellado analizar el terror que se ha visto en el copamiento de Corcovado como un ensayo de la represión a gran escala que podría desatarse en los años que vienen, contra las organizaciones populares y ambientales?

El poder aprende de sus errores, ya se ha visto. Aquel policía que asesinó al maestro Fuentealba no tomó la precaución de ponerse la capucha. Pero éstos de Corcovado sí: estaban todos encapuchados.

Por suerte -y más que un deseo es una certidumbre- el pueblo también aprende de sus errores. Y de sus dolores. Después de los hechos de Corcovado, una verdadera red de solidaridad y denuncia se tendió para que esos abusos y esos crímenes no queden impunes.

La red tiene que ampliarse, por supuesto. Y fortalecerse. Estamos defendiendo nada menos que nuestra tierra, nuestra agua y nuestro pan. No es poco programa, en el milenio que empieza.

volver1

Aportes Testimoniales
20/05/09

Por Alfredo Grande

“no hay nada más definitivo que un arreglo transitorio”
(aforismo implicado)

Un ANSES millonario y migajas para los jubilados


-Como si esto fuese poco, el superávit estimado del ANSES para el 2009 por la propia Secretaría de Hacienda ($18.000 millones), se pretende que se transforme en un 100% en títulos públicos nuevos de manera de allegar esos recursos a las arcas de la Tesorería.


De acuerdo a lo que hasta aquí exponemos surge que la decisión oficial consiste en no pagar nada de la vieja deuda del Tesoro con el ANSES ($14.309 millones que serán renovados a pérdida para los fondos previsionales) y en incrementarla en otros $23.393 millones de los cuales el 76% están constituidos por recursos contantes y sonantes que ingresarán este año al organismo de la Seguridad Social como consecuencia de la estatización de las AFJP.


Nadie puede discutir que si existe un flujo corriente de nuevo financiamiento para el sistema del orden de los $18.000 millones, esto indica que existen recursos suficientes para aumentar en un 27,4% anual la masa total de recursos destinada al pago de haberes. Entre otras variantes, podría tomarse la opción de cumplir con el pago de la movilidad (cuyo costo total ascendería a $9.700 millones) llevando el haber promedio del sistema de $810 a $1.165. Es decir, un aumento del 44%. Y luego aplicar la diferencia para recomponer un 12% adicional para el conjunto.


Cabe consignar que cuando se discutió la ley de movilidad en el Congreso de la Nación el propio responsable del ANSES aceptó que si se dieran cambios estructurales en el sistema habría que revisar la fórmula de movilidad planteada. Pues bien, esto fue lo que ocurrió, luego se avanzó en un cambio estructural. No obstante, el gobierno no ha modificado la fórmula y esto no tiene un efecto neutral.


(Informe de Claudio Lozano 26/02/09)

(APe).- En un viejo almacén del paseo colón donde van los que tienen perdida la fe... Canturreando el tango, quizá uno de los más melancólicos, lo que no es poco decir, me senté en una de las mesas del tigermarket, el megakiosco-confitería-telefónica-heladería-almacén que la multinacional ESSO tiene en una esquina de Constitución. Ah... también venden combustible, pero menos. Me senté en una mesa para poder mirar el mar... de autos que entran y salen y me dan la ilusión de la movilidad permanente. Ya me había puesto los protectores de oídos que usan los operarios cuando taladro en mano perforan asfalto y tímpanos. Descubrí que esos artefactos me protegían de las infinitas repeticiones de los programas de tinelli, y sus lacerantes carcajadas, pronóstico seguro de lo que serán los orgasmos del futuro. Ensimismado tratando de descubrir en mis anotaciones cuánto era el aumento real del precio del café en los 6 años de mandato K, no advertí que el Pelusa MC se había sentado frente mío. Su gesto para quitar mis protectores fue tan veloz, que el tsunami de ruidos inundó mi cabeza sin atinar a defensa alguna. Mi amigo levantó las manos en forma similar al gesto de los futbolistas cuando fracturan al rival de turno. -Sorry, men -me dijo en su aullido monocorde onda alarma para autos. -Estoy feliz por que Lilita salió de la casa del gran cuñado. Lo miré sin el asombro de otros tiempos, cuando algunas cosas todavía me despabilaban. -El apriete surtió efecto... Donde pisa Aníbal, no crece más el pasto. El Pelusa MC recibió el apodo no por Mandato Cumplido, como muchos legisladores, algunos honorables, sino por Menemista Converso, como muchos legisladores y funcionarios, ninguno honorable. Y continuó haciendo declaraciones para los sufridos clientes del tigermarket. -Además se acabó el cuestionamiento a las candidaturas testimoniales. Sí, señó... Lo miré con la misma incredulidad con que observé el parto del elefantito, que de ser por obra social hubiera durado más todavía. -Escuchame, Pelusa MC... Me interrumpió como si fuera cleto intentado desempatar. -No me digas más MC!! Pueden escucharte los transversales... Miré en sentido horario y anti horario, y antes que la cervical me hiciera tronar el escarmiento, balbuceé: -Transversales no encontrás más... y PJ en Capital... pocos. Se tranquilizó. El Pelusa MC siempre fue un bohemio de la política. Como el personaje de Osvaldo Soriano, nunca se metió en política y siempre fue peronista. De todos los peronismos posibles, incluso en forma simultánea. Alguna vez fue diagnosticado como “síndrome de múltiple personalidad”, y con una de ellas se borró con el injustamente olvidado Casildo, Herreras o Carreras, ya no me acuerdo bien. Por lo demás era un buen tipo, o sea, un gran comemierda, como dicen los cubanos. Lo aguantaba porque al lado del Pelusa MC yo me sentía un poco más coherente, un poco más valiente, un poco más inteligente. Y como me enseñó un psicoanalista loco, Alfredo Grande, “la diferencia entre poco y nada es mucho”. -Lo que pasa -agregó el Pelusa MC- es que con el tema de las testimoniales todo se puso más espeso”. Asentí como si entendiera, reflejo que me quedó de la época en que Juan Carlos Pugliese, al cual alguien le dijo que era ministro de economía, comprobó amargamente que “había hablado con el corazón y le contestaron con el bolsillo”. Pero quizá por la falta de los protectores de oídos, el trauma acústico inevitable, los sonidos retenidos en mi cabeza después de años de soportar ruidos y alaridos, pregunté a viva voz... Mejor dicho: grité como un energúmeno, grité con todas mis ansias, grité como si estuviera perdido en medio de la nueva cultura tributaria y lo viera pasar a Montoya... Y en ese segundo que duró horas, la televisión se interrumpió, no pasó ningún auto, todos los clientes estaban mudos... hasta los bip bip de los celulares y la caja registradora se detuvieron. -¿Qué testimonian las candidaturas testimoniales? -fue mi rugido de la selva. La mirada del Pelusa MC no fue la única. Pero sí la peor. -¿Cómo qué testimonian? ¿Sos boludo, sos? La patinada había sido fulera, y aún ni yo mismo me reponía del aullido. Pero lo único que me quedaba era huir para adelante. -Si, soy boludo. Y no sabés cuánto... Pero contestame maldito menemista converso, hijo de scioli y los noventa, antes que te meta en un glaciar hasta que se te congelen hasta los dedos del pie: ¡¿qué testimonian?! El Pelusa MC no era tonto. Mejor dicho: se defendía de su tontera con picardía y buena lectura de las bocas de urna que tenía cerca. Advirtió que el sorprendido auditorio (cada vez entraban más personas al tigermarket) sin otorgar, al menos callaba. Se envalentonó. Confundió, desde alguna de sus personalidades, silencio con curiosidad y arremetió: -Las candidaturas testimoniales son testimonio vivo y directo de que nuestro modelo es muy diferente al de los 90, como señaló ayer scioli sin dejar dudas. Y que el voto sirve para dar testimonio de nuestro apoyo al matrimonio y a su patrimonio. Solamente los gorilas aulladores pueden preguntar lo evidente. -Y la plata de los gorilas jubilados, ¿cuando vuelve? -preguntó un anciano tercerizado en edad. El pelusa saltó: -Seguís con la cabeza de los 90... La plata no es de los jubilados... Eso era antes… Esto es un sistema solidario... Piensen y sáquense el clarín de la cabeza!! -Pero entonces, los aumentos van a ser siempre para morir con dignidad, pero para seguir viviendo sin ella? -preguntó el gorila de la tercera edad. -Las jubilaciones son testimoniales, el indec es testimonial, el congreso es testimonial, el ministro de economía es testimonial… (el Pelusa MC vaciló: no podía recordar quién diablos era el ministro de economía aunque estaba seguro que no le hablaban ni siquiera con el corazón) ¡¡Todo es testimonial…!!! Abrió los brazos como esperando el aplauso. El aplauso no llegó. Mientras el jubilado gorila de la tercera edad le daba un bastonazo, el Pelusa MC escuchó: mejor cortar por lo sano, que cortar por lo enfermo.
Fue testimonial.

volver1[1]

Censos
19/05/09

Por Néstor Sappietro    

(APe).- Pasaron casi 35 años del “villazo”, aquella gesta popular nacida en Villa Constitución promovida por los trabajadores del sur santafesino contra el poder económico, en la que participaron junto a los metalúrgicos, los obreros textiles, los docentes, el Centro de Comerciantes, una comisión de mujeres apoyando a los trabajadores y hasta los pibes que cuando jugaban a los cowboys decían que los malos eran “fachos”.


A casi 35 años de semejante demostración de conciencia política, aparece una información nacida en las entrañas de aquel lugar que desesperanza.


En Villa Constitución se lanzó un censo para señalar a los inmigrantes pobres.


Los vecinos “autoconvocados” reclamaron al municipio que lleve adelante el relevamiento para identificar al villero extranjero para así enfrentar “los crecientes robos y hechos de violencia”.

Nota completa

volver1[2]

afichedic1

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

bolepie1

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

anc1

utpba1

felap1


17

From: Pateando El Tablero

Sent: Thursday, May 21, 2009 7:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 12.00, PATEANDO EL TABLERO POR AM 990 SPLENDID O ESCUCHALO POR AQUÍ…

Escuchá Pateando el ...

ESCUCHANOS POR INTERNET: www.amsplendid.com.ar
o haciendo click AQUI

Sábados de 12 a 13 horas por AM Splendid 990.


Pateando el Tablero, periodismo en clave roja.


18

From: Herman Schiller

Sent: Tuesday, May 19, 2009 10:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE SÁBADO, EN “LEÑA AL FUEGO”: EL FASCISMO EN LA TELEVISIÓN ARGENTINA, JUNTO A HERMAN SCHILLER POR RADIO DE LA CIUDAD - WWW.RADIODELACIUDAD.GOV.AR

"EL FASCISMO EN LA TELEVISION ARGENTINA", TEMA DE LA PRÓXIMA EMISIÓN DE "LEÑA AL FUEGO"

"LEÑA AL FUEGO": Programa semanal que se emite los sábados de 18 a 20 por Radio de la Ciudad, AM 1110, bajo la conducción del periodista HERMAN SCHILLER.

Este programa, que se emite por la citada emisora desde hace diez años y un mes, puede presenciarse en Sarmiento 1551, noveno piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se ruega concurrir unos minutos antes de iniciarse el programa.

PRÓXIMA EMISIÓN: Sábado 23 de mayo. Será la emisión 555. Se tratará, como eje temático central "el fascismo en la televisión argentina de nuestros días".

INVITADOS

VICENTE ZITO LEMA. Poeta, dramaturgo, docente universitario, ex rector de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

CARLOS DEL FRADE. Periodista de Radio Universidad de Rosario, investigador de la historia reciente de la Argentina, autor del libro "Perón, la Triple A y los Estados".

ANA MARÍA RAMB. Escritora, docente, asesora del Departamento de Ediciones del Centro Cultural   de la Cooperación.

COLUMNISTA: MARIA DEL CARMEN VERDÚ, referente de la Correpi, Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional.

Y, como siempre, la participación espontánea de la audiencia y de sectores sociales que se acercan al programa con sus denuncias e inquietudes.

SITIO PARA SINTONIZAR "LEÑA AL FUEGO" POR INTERNET

(en directo): www.radiodelaciudad.gov.ar

SITIO PARA SINTONIZAR PROGRAMAS ANTERIORES: www.protio.com.ar

TELÉFONOS PARA ENVIAR MENSAJES DURANTE EL PROGRAMA:

5371-4600 / 4373-7803 / 4373-5970

CELULAR PARA COMUNICARSE CON LA CONDUCCIÓN DE ESTE PROGRAMA DURANTE LA SEMANA.

156-782-1799

EQUIPO DE TELEFONISTAS: Aurora Cividino, Jacqueline Aguiar, Celeste Cusnir, Angela Eisinger y Marisa Gallego.


19

From: Gato Encerrado

Sent: Tuesday, May 19, 2009 3:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESCUCHÁ GATO ENCERRADO, LOS LUNES A LAS 21.00 POR FM LA TRIBU - VENDER TERRENOS PÚBLICOS, ¿ ES PRO ?, PROGRAMA DEL LUNES 18/05/09

Vender terrenos públicos. ¿Es Pro?


www.gatoencerrado.podomatic.com


Gato Encerrado, conjeturas desconjestionadas

Lunes de 21 a 22 Hs.


FM La Tribu 88.7 Bs. As - Argentina


gatosencerrados@gmail.com


http://www.fmlatribu.com/


20

From: InfoNO

Sent: Tuesday, May 19, 2009 3:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: LA PARTIDA EN FALSO DE PASCUA LAMA - NEWSLETTER DE NO A LA MINA

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org.


La partida en falso de Pascua Lama y dos permisos pendientes
Barrick: riesgos conocidos, otros desconocidos e incertezas. La empresa reconoce estar sujeta a contingencias e incertidumbres del negocio. Pero no habla de dos permisos pendientes por la Dirección General de Aguas (DGA, Chile): el organismo aún está analizando nada menos que el modelo hidrogeológico para predecir el comportamiento futuro de los recursos hídricos en el área del proyecto y la construcción de dos piscinas de almacenamiento de las aguas que están en contacto con el depósito de estériles de la mina.


Artículos relaciondos

El exilio del cóndor: hegemonía trasnacional en la frontera

Tratado argentino-chileno sobre Integración y Complementación Minera, Ley 25.243


Especial Pascua Lama conMapas e imágenes del proyecto para conocer, valorar y saber por qué debemos oponernos a la Barrick Gold, su proyecto y la minería a gran escala.


En plena crisis energética mundial Pascua Lama nos consume


Todo lo que va a devorar. Cuadro con los consumos del proyecto de Barrick Gold a lo largo de los veintiún años de explotación anunciada. Insumos como agua, electricidad, combustibles y lubricantes, cianuro, explosivos y generación de escombros, acompañados de sus equivalencias con consumos de la vida diaria.


Activistas canadienses unidos con los del sur en las luchas antimineras


Fijaron estrategias conjuntas contra actividad extractiva. Representantes de países del hemisferio sur afectados por la actividad extractiva de las corporaciones, mayormente de bandera canadiense, mantuvieron diversos encuentros con diversos colectivos y ong’s que permitieron abordar futuras acciones educativas, jurídicas, científicas, culturales, políticas, etc. frente al corporativismo ejercido por gobiernos y transnacionales del sector.


Indígenas expulsan a transnacional minera Vista Gold

”Que abandone la zona y olvide sus intentos de hacerse de una gran fortuna con la explotación de oro de la mina Amayapampa. Esta minera es una más de la decena de grandes transnacionales que hasta ahora operan con gran éxito en Bolivia. Ante el peligro que se concreten las amenazas de los indígenas, el Ministerio de Minería envió una comisión de emergencia a la mina Amayapampa a 270 kilómetros al sur de La Paz ante el ultimátum para que la empresa abandone la zona.


Artículo relacionado:

Comunarios de Amayapampa echan a minera


Guar noesno ocre vert dOtros artículos en http://www.noalamina.org

No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.

Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá


Protección de los glaciares Ingresá y firmá


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


21

From: Liliana Vazquez

Sent: Friday, May 22, 2009 4:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

Subject: URGENTE: AMENAZAN A VECINOS - INSPECTORATE, LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÓN EN VILLA DOMÍNICO

El 18 de mayo de 2009 10:30, FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA  escribió:

INSPECTORATE, LA SOMBRA DE LA CONTAMINACIÓN EN VILLA DOMÍNICO

“Hijo de puta, dejate de joder con el Laboratorio, te vamos a incendiar la casa ¡Viva Cacho Álvarez!”

Este es el cobarde llamado que han recibido algunos vecinos del barrio que han encarado la lucha contra la instalación del Laboratorio de la Empresa Inspectorate. Denuncio públicamente este hecho deleznable, y hago responsable por cualquier perjuicio para la salud y las propiedades de las personas que con todo derecho están reclamando, al intendente municipal, Baldomero Cacho Álvarez, quien, como empleado del pueblo de Avellaneda, debería pronunciarse y dar las explicaciones del caso.

Desde hace ya varios meses, los vecinos que vivimos en los alrededores de la calle Mariano Moreno al 4200, Villa Domínico, estamos con el corazón en la boca. Angustiados, y no precisamente por causas naturales, sino por culpa de la ambición de unos pocos, empresarios y funcionarios. Es que en esa calle, con dirección 4254/6, y con salida por Herrera 127, se instaló un laboratorio de la empresa Inspectorate. Esta empresa, según ellos mismos lo afirman en su sitio web (www.inspectorate.com.ar), manejan sustancias que son peligrosas para la salud humana. Textualmente:

“…la empresa ofrece servicios de asesoramiento en áreas como seguridad e higiene y petróleo, que comprenden:

  • Auditoria en seguridad e higiene.
  • Estudios de impacto ambiental.
  • Análisis de riesgos ambientales y de seguridad.
  • Investigación y remediación sobre tierras contaminadas.
  • Manejo de Residuos.
  • Servicios de Laboratorio (análisis químicos y microbiológicos).
  • Servicios de control de cantidad y Calidad en cargamentos de petróleo y sus derivados..”

Nuestro barrio está ubicado en una zona residencial R2, donde se pueden admitir – según la última zonificación aprobada por el Concejo Deliberante- industrias inocuas (que no pongan en riesgo la salud), cuya habilitación date de una fecha anterior al 1° de enero de 1997. Nada de esto ocurre con Inspectorate.

El laboratorio en cuestión comenzó a instalarse el año pasado (2008), y como dijimos más arriba, maneja sustancias peligrosas para la salud de las personas. Consta de alrededor de 25 chimeneas que, seguramente, expulsarán a nuestro aire gases que en el interior de la planta no se pueden respirar. Además, la zona consta de cloacas por las cuales también pueden eliminar sus desechos, haciendo aún más peligrosa su labor.

Los primeros reclamos hacia la Municipalidad administrada por el señor Baldomero Cacho Álvarez –el mismo que ahora presenta una candidatura “testimonial” por un cargo que no va a asumir en caso de ser elegido- fueron hechos el 12 de setiembre del año pasado, con la presentación de sendas notas en la delegación municipal de Villa Domínico y en la Secretaría de Medio Ambiente, con más de 200 firmas. Ese reclamo fue absolutamente ignorado por las autoridades municipales.

Fue entonces que entró en escena el Foro de Salud y Medio Ambiente, que a través de afiches y volantes masificó aún más la información y la protesta. Integrantes del Foro nos reunimos con miembros de la gerencia del laboratorio, los que nos dejaron aún más preocupados, con frases tales como “no todas las chimeneas van a ventear gases, sólo lo hará el 50% de ellas” (lo que confirmaba nuestras sospechas); “los automóviles también producen contaminación y nadie los prohíbe”; “nunca tuvimos ningún problema de escape o derrame” (lo que dejaba en claro la posibilidad de que ello ocurriera). Ante esta realidad, los vecinos empezaron a reunirse en el Club Argentino de Domínico; allí se comenzó a actuar con mayor coordinación. Se decidió entonces encarar otra campaña de junta de firmas para hacer una nueva presentación a la Municipalidad, pero esta vez exigiendo el retiro definitivo del laboratorio de la zona (N° de Expediente 4004-1-20998-2009-0). Se juntaron más de 1000 firmas hasta el momento, presentándose alrededor de 800 el 28 de abril próximo pasado, con plazo de diez días para que la administración Cachista diera una respuesta. Con la soberbia que la caracteriza, ésta otra vez ignoró la voluntad de los vecinos.

La instalación del laboratorio Inspectorate en una zona poblada es una muestra más del desprecio del empresariado hacia la vida y la salud de las personas, en busca de rentabilidad a cualquier precio; y de la casta política que sólo busca a la ciudadanía cuando necesita votos para ocupar sus cargos, pero que luego se olvida de ella para acomodar sus propias vidas. La empresa dice que “esta todo bien”, “que nunca va a pasar nada”, y el municipio, en vez de velar por la voluntad popular, lo hace por los intereses empresarios, y dice que “el laboratorio está en regla”. No importa lo que éste arroje al aire por las chimeneas que se ciernen sobre nuestro cielo como agujas amenazantes. No importa lo que pueda tirar a nuestras cloacas. No importa que las substancias que ahora recorren nuestras calles puedan derramarse por un accidente. No importa que las casas lindantes corran riesgo por cualquier accidente en un laboratorio separado sólo por paredes (imagínense el desastre que puede ocasionar un incendio). No importa que se violen las leyes provinciales y nacionales que nos amparan (11723, provincial; 24051 y sobre todo 25675, nacionales). Ésta última reza en su artículo cuarto:

ARTICULO 4º — La interpretación y aplicación de la presente ley, y de toda otra norma a través de la cual se ejecute la política Ambiental, estarán sujetas al cumplimiento de los siguientes principios:

Principio de congruencia: La legislación provincial y municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, éste prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

Principio de prevención: Las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir.

Principio precautorio: Cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. .

Principio de equidad intergeneracional: Los responsables de la protección ambiental deberán velar por el uso y goce apropiado del ambiente por parte de las generaciones presentes y futuras.

No importa, para los señores funcionarios, que se viole el artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

No importan los derechos de los habitantes de este suelo a una vida saludable y digna, a un medio ambiente sano. A vivir con tranquilidad.

Para estos señores, sólo vale que algunos se llenen los bolsillos a cualquier costo.

Los vecinos de Villa Domínico no nos resignamos. No olvidamos que en el año 1993, en Avellaneda centro, 7 personas murieron por emanaciones provocadas por sustancias arrojadas en las cloacas, y nadie pagó por ello. “Casualmente” (¿o no tanto?) aquél trágico hecho sucedió durante la administración que tenía como secretaria de medio ambiente a la señora Capellini (la misma que ahora), y el mismo intendente (el ya mencionado Cacho Álvarez).

Queremos vivir nuestras vidas dignamente y sin angustias. Vamos a seguir peleando por ese derecho, por más que no quieran escucharnos: lo van a tener que hacer.

Aunque los cobardes nos amenacen, no podrán detenernos, porque lo que está en juego es nuestra salud y las de nuestros seres queridos

Inspectorate, por más poder multinacional que tenga, tendrá que irse de nuestro barrio.

Gustavo Robles

Vecino de Villa Domínico

Miembro del FORO DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE DE AVELLANEDA

(17-5-2009)

cel: 154 085 0862


22

From: Jofi-ar

Sent: Wednesday, May 20, 2009 5:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VILLA VENTANA: UNA SECA REALIDAD DESATENDIDA

http://vecinosvillaventana.blogspot.com/

Villa Ventana: una seca realidad desatendida


Desde el mes de noviembre del 2008 estamos viviendo una situación de emergencia hídrica debido a la escasez del agua. Llegamos a una realidad tal que no hay agua. Así de simple: LA POBLACIÓN DE VILLA VENTANA NO TIENE AGUA POTABLE.

Los argumentos por parte de los responsables del suministro son variados: se secaron las napas, porque no llueve, el derroche en riego, la sequía histórica, el cambio climático, etc. etc.

Lo que sí es histórico es este problema: hace años que cuando llega el verano hay problemas con el agua y estamos supeditados a que llueva.


Cabe aclarar que Villa Ventana es una localidad turística en la provincia de Buenos Aires, por lo tanto esta situación no solamente afecta a los pobladores y prestadores estables, sino a los que nos visitan temporalmente.


No solamente no hubo una buena gestión de los recursos hídricos, sino que se realizan obras que pagamos todos, de una precariedad que asusta.


Hoy nuestra situación es desesperante: no hay agua potable y somos los vecinos autoconvocados los que tuvimos que movilizarnos para exigir que las autoridades respondan e intentar que tomen conciencia y entiendan que estamos ante una emergencia sanitaria: "queremos una solución".


El Estado debe garantizarnos el suministro de agua potable y debe elaborar proyectos serios, interdisciplinarios, que nos garanticen el suministro de este vital elemento, porque entre otras cosas, "cuando se habla de agua, se habla de la propia vida que sólo puede ser vivida con agua segura."


Necesitamos el apoyo de los medios nacionales para que esto trascienda y se conozca la gravedad de la situación, estamos dándole un marco legal con la figura de ABANDONO a la población.

Jofi
__________________________________________
Algunos políticos aman el poder.
¿Qué tal si amaran el poder hacer?


23

From: La Juve (PRISMA + FCRG)

Sent: Friday, May 22, 2009 6:43 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ELIJAMOS EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL - ESTE DOMINGO, A LAS 18.00 HORAS, JORNADA DE DEBATE Y DISCUSIÓN EN EL CENTRO CULTURAL EL SURCO

Ante las elecciones de Junio realizamos una jornada de debate y discusión.

Elijamos el Camino de la

Transformación Social

Frente a las elecciones del 28 de Junio, y la ausencia de alternativas reales provenientes de los sectores populares, La Juve te invita a debatir una propuesta que sea el puntapié inicial para recorrer un largo camino hacia la construcción de un alternativa política, el camino de la transformación social.

El encuentro es este Domingo (24/05) a las 18 hs en el Centro Social y Cultural EL SURCO, Boedo 830.


Hay un borrador por eje, el cual se trabaja en comisiones.

Ver los borradores y la perspectiva general. en http://www.prensauniversitaria.com.ar/juve/lajuve.htm

Los ejes serán:

Trabajo
Salud
Educación
Cultura
Comunicación
Vivienda
Recursos Naturales
Transporte
Niñez
Adultos Mayores
Seguridad
Los esperamos.

La Juve - Corriente de Izquierda

PRISMA + FCRG


24

From: Hernán López Echagüe

Sent: Tuesday, May 19, 2009 10:15 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HLEDIARIO: ARLT / BERGER / GELMAN / SCALABRINI / VALLEJO / VICENT / EL MUNDO, FARSA Y PRISIÓN / NUEVOS TALLERES HLE - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

PROMO MAYO

Talleres HLE de redacción y crónica periodística

tallerers

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir, para que las palabras recuperen la fuerza, el sonido y la estética que les corresponden. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a prácticas de escritura semanales. Talleres de difícil definición,  grupales pero individuales, tan virtuales como humanos, que han convocado hasta el momento a más de ochocientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Japón, Noruega, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y México. 

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

.............................................................................................................................

López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Exiliado en Brasil durante la dictadura, volvió al país en el 84 y desde hace diez años vive en Nueva Palmira, Uruguay.

Publicó en diversos medios de la Argentina y el exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, de los diarios SurPágina 12 y Perfil ; colaborador de la revista Rolling Stone de Argentina; de los semanarios Brecha y Riesgo País, de Uruguay;  y corresponsal del periódico O’Globo, de Río de Janeiro, entre otros. Autor de la investigación periodística más vendida de los años noventa en Argentina: "El Otro." Biografía política de Eduardo Duhalde (1996, Planeta).

Entre sus libros, se destacan: El enigma del general (1991, Ed. Sudamericana), La resaca (1992, Beatriz Viterbo ed.); Gajes del oficio (1993, Ed. Sudamericana), La Frontera (1997, Ed. Planeta), Postales Menemistas (1998, Ed. Perfil), Palito. Detrás de la máscara (1998, Ed. sudamericana), El hombre que ríe (1999, Ed. Sudamericana), Como viejos lobos (2001, Ed. Planeta), La política está en otra parte (2002, Edit. Norma); Tierramemoria (2004, Ed. Norma), Crónica del ocaso. Apuntes sobre las papeleras y la devastación del litoral argentino y uruguayo, editorial Norma (2007).

En la actualidad colabora con los semanarios Brecha, de Montevideo, y Miradas al Sur, de Buenos Aires; dicta talleres y seminarios sobre medios de comunicación y construcción de la realidad, mientras avanza en la escritura de su próxima novela.

Para visitar la página de Hernán López Echagüe entrá directamente a

http://ar.geocities.com/hlediario

Últimos días, últimas vacantes.

Informes: giussani.laura@gmail.com 


25

CONSULTÁ LAS GACETILLAS ARGENTINAS CULTURALES Y BUSCÁ EL MEJOR ESPECTÁCULO O ACTIVIDAD…

CLICKEÁ AQUÍ Y ENCONTRALO…

No hay comentarios. :

Publicar un comentario