OPINION - ELECCIONES: EMPEZÓ LA "GUERRA" POLÍTICA EN SANTA FE. EL "BILLETITO" DE REUTEMANN (AGENCIA ANA) SUMARIO 1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - ELECCIONES: EMPEZÓ LA "GUERRA" POLÍTICA EN SANTA FE. EL "BILLETITO" DE ...

OPINION - ELECCIONES: EMPEZÓ LA "GUERRA" POLÍTICA EN SANTA FE. EL "BILLETITO" DE REUTEMANN (AGENCIA ANA)

SUMARIO

1 - ARGENTINA, SANTA FÉ: OPINIÓN - ELECCIONES: EMPEZÓ LA "GUERRA" POLÍTICA EN SANTA FE. EL "BILLETITO" DE REUTEMANN (AGENCIA ANA) - GENTILEZA FLAVIO DALOSTTO.


1

From: flavio dalostto

Sent: Sunday, May 03, 2009 3:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ELECCIONES: EMPEZÓ LA "GUERRA" POLÍTICA EN SANTA FE. EL "BILLETITO" DE REUTEMANN (AGENCIA ANA)

Agencia ANA (Argentina)


Un billete apócrifo, circula en la provincia de Santa Fe, como parte de la campaña o "guerra" política, rumbo a las elecciones legislativas de junio de 2009, donde el kirchnerismo intenta revalidad su gestión y la oposición socavarlo, como paso previo a las presidenciales del 2011.


El billetito anónimo, hace responsable directa o indirectamente al senador Carlos Alberto Reutemann, de varias situaciones de la política pasada santafesina, aunque dejó de ser gobernador de la provincia hace casi 6 años.

De un lado del billete apócrifo, se ve el rostro del senador, acompañado de un dibujo que alude a la inundación del año 2003, cuando el río Salado, desmadrado, cubrió el 40% de la ciudad de Santa Fe. Un dibujito ocupa el lugar del sellito que permite a los no videntes identificar el valor del billete: es una calavera estilizada. En lugar de Banco de la Nación Argentina, reza "Banco Central de los hermanos Rohm. Por número de serie del billete figura 1920200129042003, que llevaría en forma críptica, (aunque equivocada) las fechas que enmarcan el período gubernamental de Reutemann hasta la fecha de la inundación mencionada. Un escudo que encierra una Urna electoral dice "Un peso un voto, y lo que sobra pa' nosotro". Debajo del escudo reza "Santa Fe Federal es una marca registrada de Monsanto. Las políticas públicas quedan bajo su supervisión perpetua". Otra Máxima dice "Carlos Reutemann privatizador, inundador, represor y casi campeón de F 1". El billete expresa "Un peso dollar".


Al otro lado del folleto con formato de billete hay una alusión al asesinato del dirigente social rosarino Pocho Lepratti (*), asesinado "por la policía a las órdenes de Reutemann, diciembre de 2001" (así dice el texto). Lepratti fue inmortalizado por la canción "el ángel de la bicicleta" de León Gieco. También dice "República Argentina corruptos en libertad". Una balanza de justicia "entierra" las jubilaciones (hay como una tumba) y muestra que está manejada por ratas que a su vez sostienen la palabra "Storni" vinculada a un crucifijo (Storni fue un obispo católico santafesino, trasladado por la Iglesia, después que estallase un escándalo de connotaciones sexuales). Finalmente un cartel dice "Pacto Fiscal" y da a entender que Santa Fe fue vendida a menem por dinero. Máximo Menem Bolocco es quien "firma" de presidente y Domingo F. Cavallo, como ministro de economía vitalicio. Ese es, más o menos, el contenido del papel anónimo, de muy buena calidad en papel e impresión, que simula ser un billete.

Connotaciones con las elecciones de junio 2009.

Mientras el senador Carlos Reutemann (Partido Justicialista) no había abierto la boca sobre sus intenciones de presentarse a su re-elección por la provincia de Santa Fe, para las elecciones legislativas de junio de 2009; no había llamado la atencióm del actual gobernador santafesino Hermes Binner (Partido Socialista). Pero cuando el ex corredor de fórmula 1, hiciera pública su intención de postularse a su reelección, las filas del binnerismo, junto a sus aliados de la unión cívica radical (radicalismo), encendieran la luz de alerta y reflotaron un cúmulo de acusaciones contra Reutemann, que si bien las habían enunciado antes, se mantenían aletargadas. El cambio de actitud de Binner hacia Reutemann, podría obedecer a que un triunfo de la lista del senador justicialista en Santa Fe, ensombrecería la carrera presidencial de Hermes Binner para el 2011; y ésto habría producido un recrudecimiento de las acusaciones por parte del socialista.

Entre las acusaciones reflotadas de Binner hacia Reutemann, figuran el perjuicio provocado a la población santafesina en la inundación del río Salado (2003), que tapó el 40% de la ciudad y se llevó varias docenas de muertos. El gobernador también responsabiliza indirectamente a Reutemann de las muertes de manifestantes por la policía santafesina, en la crisis del 2001, que terminó con muertos y la espectacular huída en helicóptero del ex presidente radical, Fernando De la Rúa. Justo es recordar que Binner y el PS fueron aliados políticos de De la Rúa, mientras el actual gobernador era intendente de la ciudad de Rosario; y que Felipe Cavallo fue ministro de Economía, tanto de Menem como de De la Rúa.


Reutemann nació a la política de la mano del ex presidente justicialista Carlos Menem, que llevó a la Argentina por el camino del neoliberalismo. Luego, el ex corredor se distanció del menemismo, y hasta hace poco tiempo integraba las filas de Néstor Kirchner. Luego de la crisis del Campo, a principios del año 2008, que enfrentó a sectores patronales agrarios con el gobierno de Cristina Kirchner, Reutemann al igual que Binner manifestaron su apoyo a las demandas Ruralistas de bajar o suspender las retenciones (impuestos) a la exportación de soja y otros granos. Ésto provocó finalmente el distanciamiento de Reutemann, quien es mediano productor rural, de las filas kirchnenristas. A ésta diáspora del justicialismo santafesino, se sumó el ex gobernador y diputado Jorge Obeid, menemista en los 90' y kirchnerista hasta hace unos meses. En la actualidad, Obeid se ha unido a Reutemann en un frente electoral "Santa Fe Federal"; dejándo al dirigente y diputado Agustín Rossi como único sobreviviente del Kirchnerismo en Santa Fe.


El Binnerismo (PS) y el radicalismo consideraban que el kirchnerismo de Rossi era el único oponente de importancia para las próximas elecciones de junio; pero al sumarse Reutemann-Obeid a la disputa legislativa; se habría disparado la batería política para minar la imagen del senador del PJ Carlos Reutemann.


Prueba de ésto es el "billetito" de fantasía que está circulando por Santa Fe, responsabilizando a Reutemann de varias situaciones negativas atravesadas por la sociedad santafesina. Lo cierto, es que más allá del debate planteado y la "guerra" desatada entre ambos sectores, el ex automovilista, goza de reconocimiento en ciertos sectores populares, incluso de gente que sufrió la inundación mencionada. Tanto el Frente de Reutemann como el Frente de Binner, se muestran críticos al kirchnerismo, y solidarios con los planteos de los productores ruralistas de Santa Fe, sosteniendo que defenderán el "Federalismo".


(*)"El ángel de la bicicleta" cuenta la historia de Claudio Lepratti, alias "Pocho". Pocho era un muchacho de 35 años que vivía en el barrio Ludueña, sirviendo a la gente como integrante de la comunidad salesiana. Pocho trabajaba en una escuelita de bajos recursos de Rosario, colaborando con un comedor infantil. Su característica era que se movilizaba en su bicicleta y que siempre estaba dispuesto a ayudar a su prójimo. Claudio ―Pocho para todos sus amigos― era "un pacífico, comprometido con el barrio; el sueldo que sacaba en la escuela lo ponía a disponibilidad de la gente de la villa que lo necesitaba", cuenta, con marcada tristeza, el padre Néstor Gastaldi. "El ángel de la bicicleta, le decíamos, porque andaba en su bicicleta, estaba enterándose y buscando la ayuda para cada familia", recuerda el padre Gastaldi. En diciembre del 2001, en medio de la situación sociopolítica que vivía la Argentina, fue asesinado de un balazo en la garganta, mientras le pedía a la policía que no disparase contra el comedor donde él colaboraba, ya que adentro había chicos comiendo. Después de aquel asesinato, por las calles de Rosario se ven las pintadas con una bicicleta alada, recordando a "Pocho".

Agencia ANA / se puede reproducir el contenido citando la fuente

No hay comentarios. :

Publicar un comentario