ARGENTINA - 05/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 521 - CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO A ALGUNOS GENOCIDAS DEL PRIMER CUERP...

ARGENTINA - 05/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 521 - CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO A ALGUNOS GENOCIDAS DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - CARTA ABIERTA AL PROF. FRANCO PETTA, DE CEDE, POR LA LIC. ANA DONES, PRESIDENTE DE FALDAD - GENTILEZA SERGIO GUSTAVO MÉNDEZ.

  3 - ARGENTINA, CÓRDOBA: RÍO CUARTO - SALIERON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO “YO SI PUEDO” (EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN ARGENTINA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BACHILLERATOS POPULARES EN LA FERIA DEL LIBRO - GENTILEZA BACHILLERATO MADERERA CÓRDOBA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORRUPCIÓN EN EL CONICET - LA RED MAFIOSA EN EL CONICET, POR EDUARDO R. SAGUIER - GENTILEZA PATRICIA TORRES.

  6 - ARGENTINA, CÓRDOBA: MAÑANA, A LAS 18.00 HORAS, EN COLÓN Y CAÑADA, MARCHAMOS CONTRA LA TRATA, POR PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MAR DEL PLATA: EL CENTRO CULTURAL AMÉRICA LIBRE COMUNICA....

  8 - ARGENTINA, FORMOSA: SOLIDARIDAD - SOY LORENA, LA TIA, SEGUIMOS BUSCANDO A JUAN - GENTILEZA GUILLERMO POISSON.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE ONG CER SOBRE JUICIO A OSVALDO GOMEZ.

10 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - CRISTINA DEFENDIÓ LA MINERÍA Y ELOGIÓ A PASCUA LAMA….

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - UN MUNDO (LO ESCRIBÍ YO:)), POR SOFÍA MURIEL IACOBELLIS.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, May 04, 2009 7:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 521 - CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO A ALGUNOS GENOCIDAS DEL PRIMER CUERPO DE EJERCITO

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 512

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Gacetilla de Prensa

CONTINÚAN LOS TESTIMONIOS EN EL JUICIO A ALGUNOS GENOCIDAS DEL PRIMER CUERPO

Mañana (hoy) a partir de las 10 seguirán los testimonios en el juicio que se le sigue al genocida Jorge Olivera Róvere y a otros cuatro jefes de Área por crímenes cometidos en la subzona Capital Federal del Primer Cuerpo de Ejército, jurisdicción de la que fue máximo responsable durante el año 1976. Los otros cuatro genocidas imputados son el general de brigada Teófilo Saa, el teniente coronel Felipe Alespeiti, los coroneles Humberto Lobaiza y Bernardo Menéndez, quienes perpetraban las órdenes de Olivera Róvere. Se prevé que declaren el martes 5 por la desaparición del escritor y militante Haroldo Conti así como por la del dirigente sindical Jorge Di Pasquale.

Casos que se tratarán cada día

5 de mayo:

- GUSTAVO GAYA Y PÉREZ SÁNCHEZ ANA MARÍA

El matrimonio conformado por Estela Moya Saravia, y Gustavo Gaya, junto a Ana María Pérez Sánchez, fueron privados ilegalmente de su libertad el día 14 de septiembre de 1976 por un grupo de civiles armados que ingresaron de manera ilegal a la vivienda de ellos en Capital.

Los restos de Gustavo Gaya y Ana María Pérez fueron exhumados del cementerio de Virreyes, junto a otros cuerpos tal el caso de Marcelo Gelman, hijo del poeta. Se encuentra probado que antes de ser asesinada de un disparo, Pérez Sánchez pasó por el centro clandestino conocido como Automotores Orletti.

- LEONOR GERTRUDIS MARX PINKUS.

Leonor Gertrudis Marx Pinkus, salió de su hogar el 21 de agosto de 1976 a las 15:00 y no volvió más. La madre recibió un llamado anónimo a los quince días de su desaparición en el que le decían que su hija estaba bien y que se reuniría con la familia a los treinta días, lo que no sucedió.

- RICARDO ALBERTO GAYA

Ricardo Alberto Gaya fue ilegalmente privado de su libertad el día 30 de julio de 1976, a las 19, de su domicilio en la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino. En ese momento, la madre de Gaya había ido a realizar unas compras al almacén, cuando volvió se encontró en el quinto piso con los represores que iban con su hijo, el que le dijo: “Mamá, ahora vuelvo, voy a hacer un procedimiento”, y uno de los que iban con él asintió: “No se preocupe señora, enseguida vuelve”. La mujer no sospechó nada, porque la víctima era Oficial Ayudante de la Policía Federal y se encontraba prestando funciones en la Superintendencia de Seguridad Federal. Posteriormente, la repartición en la que prestaba servicios, le inició un sumario administrativo por abandono de servicio.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de la víctima, el que fue devuelto a sus familiares. Del acta de defunción con fecha 20 de octubre de 1976, surge que el día 9 de octubre de 1976 falleció N.N (luego identificado como Ricardo Gaya) por destrucción de masa encefálica - herida de arma de fuego. El cuerpo fue encontrado en el canal de San Fernando, costanera sur.

- HAROLDO PEDRO CONTI.

El militante y escritor fue privado ilegalmente de su libertad el 4 de mayo de 1976 en la calle Fitz Roy 1205 de esta Capital Federal. Estaba con su compañera Marta Beatriz Bonavetti y un amigo.

Existen constancias referidas a testimonios que habrían brindado en Suiza dos argentinos de nombres Luis Martínez y Rubén Bufano, integrantes del Ejército Argentino y de la Policía Federal respectivamente, habiendo el último de los nombrados participado en el secuestro de Conti, ello según un reconocimiento que habría hecho su esposa, Marta Conti.

- EDUARDO SERRANO NADRA.

Eduardo Serrano Narda fue privado ilegalmente de su libertad el día 26 de octubre de 1976 en la avenida Callao y Rivadavia, mientras se dirigía desde su trabajo Instituto de Enseñanza Privada “ILVEM” hacia su domicilio particular. Serrano Narda fue secuestrado junto al abogado Víctor Jacobo Noe.

- EDUARDO EZEQUIEL MERAJVER BERCOVICH.

Fue privado ilegalmente de su libertad el 13 de mayo de 1976 en Capital Federal por un grupo de represores que se identificaron como pertenecientes a la Policía Federal, siendo testigos del procedimiento los propietarios de los distintos locales comerciales de la galería ubicada en Libertad 378.

- JORGE FERNANDO DI PASQUALE

Di Pasquale era Secretario General de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF). Cansado de estar ocultándose, decidió volver a su casa el 28 de diciembre de 1976 porque era su cumpleaños. Al día siguiente, lo secuestraron. Un grupo operativo ingresó a su domicilio de Capital Federal y se lo llevó esposado.

Testimonios del jueves 7 de mayo. La audiencia comienza a las 10 de la mañana.

- SUSANA BEATRIZ ORGAMBIDE.

Susana Beatriz Orgambide fue privada ilegalmente de su libertad el 14 de mayo de 1976, aproximadamente a las 22, de su domicilio por personal dependiente del Ejército Argentino. Los represores se encontraban dentro del departamento cuando ella llegó acompañada de su esposo y del sacerdote Juan Balza. La hacen subir a un coche, en el cual es llevada a las dependencias de Coordinación Federal, en la calle Moreno.Allí es sometida a vejaciones y fue sometida a dos interrogatorios bajo la aplicación de tormentos Posteriormente, fue trasladada a la Comisaría 22 de la Policía Federal y, más tarde, al Penal de Olmos. Finalmente, el día 4 de agosto del mismo año fue puesta en libertad.

- EDUARDO MARIO KORIN.

Eduardo Mario Korin fue privado ilegalmente de su libertad el día 20 de diciembre de 1976 por personal dependiente del Ejército Argentino.

- JOSE LUIS CASARIEGO

José Luis Casariego fue secuestrado al mediodía del día 4 de agosto de 1976, a las 13 en Capital Federal.

- MARÍA JULIA HARRIET.

Fue privada ilegalmente de su libertad entre día 6 y 9 de mayo de 1976, por la madrugada, de su domicilio de la Capital Federal, por un grupo de 4 o 5 personas dependientes del Ejército Argentino. Luego de un viaje de unos 30 minutos arriban al lugar donde permanecería privada de su libertad por tres días. Al llegar la hicieron bajar por una escalera a una celda muy fría donde había otra persona que estaba tapada con una manta gris “tipo ejército”; esta mujer le refirió que creía que estaban en un Centro de Detención cerca de la ruta Panamericana. Fue liberada en la calle Larrea entre Beruti y Azcuénaga.

- GUSTAVO ADOLFO PONCE DE LEÓN:

Gustavo Adolfo Ponce de León fue secuestrado el 6 de agosto de 1976 a las 5 de la mñana en su domicilio de la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino.

- EUGENIO OSVALDO CRISTÓFARO.

Eugenio Osvaldo Cristófaro fue privado ilegítimamente de su libertad el día 14 de septiembre de 1976, aproximadamente a la 1 de la madrugada., de su casa de la Capital Federal, por personal dependiente del Ejército Argentino.

Sus familiares presentaron diversos habeas corpus en su favor, todos con resultado negativo.  Uno de ellos fue firmado por el Juez Norberto Giletta con fecha 15 de noviembre de 1983. Actualmente, Giletta ejerce la defensa del genocida Jorge Olivera Róvere.

Contactos de prensa:

-  Liliana Mazea, Abogada de FIDELA, 15-5816-9178

-  Luis Bonomi, Abogado del CeProDH,  15 5057 7942

-  Pedro Dinani, Abogado de la LADH, 15 3343 7730

Blog de prensa: http://jya-buenosaires.blogspot.com/

Correo electrónico: justiciaya2004@yahoo.com.ar


Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

 

LIDIA FRANK

 

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Sergio Gustavo Mendez

Sent: Monday, May 04, 2009 11:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - CARTA ABIERTA AL PROF. FRANCO PETTA, DE CEDE, POR LA LIC. ANA DONES, PRESIDENTE DE FALDAD

HOLA A TODOS. Gracias por la lectura y difusión de la presente muestra de miserias humanas. Abrazo

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
FALDAD
Fecha: 4 de mayo de 2009 15:28
Asunto: Carta abierta al Prof. Franco Petta de CEDE
Para:

Lamento profundamente tener que enviar esta nota pero no puedo dejar de hacerlo, el derecho al trabajo es el primer derecho humano y es también valido para las personas con discapacidad intelectual, la Constitución Nacional y la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad hablar de que todas las personas son iguales, para algunos parece que no.

Gracias por su atención.

Atentamente

Lic. Ana Dones

Presidente

Tpp FALDAD

Carta Abierta al Prof. Francisco “Franco”Petta

Presidente de la Asociación CEDE

Como referente en materia de discapacidad mental, militante por los derechos humanos de las personas con discapacidad y la equiparación de oportunidades de los mismos, me es hoy muy difícil escribir esta carta.

Que difícil es creer que la persona que comenzó a trabajar con mi hijo Facundo en el año 1994 como su profesor de natación y que poco a poco se convirtió en su referente, su ejemplo, su amigo y su jefe, podía en algún momento ser la persona que más fuertemente lo hirió y lo discriminó dejando de lado todo tipo de códigos que se consideran indispensables para trabajar en esta materia.

Que difícil es creer que esa persona que hizo que Facundo compitiera en torneos de natación como Olimpiadas Especiales, el Colegio Word, y luego en diferentes torneos hasta llegar a competir en el VI Campeonato Internacional en Aguas Abiertas en el Río Areco, no fuera porque creía en el potencial de mi hijo sino en la posibilidad de lucimiento del mismo.

Que difícil es para mí darme cuenta que cuando creaste el Centro de Día CEDE y Facu fue tu primer ayudante (recorda el y vos solos y Facu barriendo) donde solo se hablaba de aprender ese era en realidad tu fin, el eterno “becado” como dice en los recibos de sueldo y no el considerarlo un empleado más como es el deber ser.

Que difícil es para mi saber que luego de pagarle en negro por un trabajo ya aprendido y consolidado como auxiliar, $500.- por mes cuando luego de haber recibido tu institución durante todo el año 2008 un %33,2 de aumento y el te fue a decir que les estabas pagando lo mismo que el año 2007 tuviste el coraje de contestarle “mira Facu: hay celulares de $40 y celulares de $100” y luego echarle en cara todo lo habías hecho por el durante todos esos años al llevarlo a todos los torneos como si una cosa invalidara a la otra. Comparar a una persona con discapacidad mental con “un celular de $ 40, no solo es ruin sino demuestra que en realidad tu bajeza y falta de ética para descalificar a alguien que intenta superarse día a día, fue nada mas que por dinero. lo que realmente es deleznable, que no fuiste capaz de decirle no voy a pagarte mas que esto es lo que decidí pagarte (aunque fuera lo que le correspondiera), sino utilizar un insulto para defender lo indefensible.

Que difícil es saber comprender como Facundo, “no fue un celular de $40 mientras te fue útil y si lo fue cuando tuvo el tupé de hablar de dinero con vos”.

Me gustaría saber que se siente decirle a una persona con discapacidad mental semejante barbaridad, incumpliendo con el mandato constitucional de que todos somos iguales, quisiera saber porque según tu leal saber y entender Facundo podía realizar las tareas que le asignabas con absoluto buen desempeño (según tus palabras) y luego revertir la carga de la prueba cuando te pidió un aumento de sueldo (merecido por cierto), y lo único que se te ocurrió fue agredirlo y inclusive aclararle que le pagabas el sueldo completo cuando se iba de vacaciones, (gran cosa, si obviamos por supuesto que es un trabajador en negro sin ningún beneficio, ni obra social, ni aguinaldo) y que en realidad lo único que hizo fue ejercer su derecho a peticionar.

Te imaginas Franco, si cada uno de nosotros, trabajadores de ONGs, y que peleamos con el Estado para tener la oportunidad de pagarles un sueldo digno, tratáramos a nuestros jóvenes, despectivamente, como celulares de $40.- donde quedarían las luchas reinvidicatorias que llevamos años y años para que tengan un mundo mejor y de haber peleado por conseguir una Convención sobre los Derechos de las PcD, que es obvio nunca leíste.

Sabes Franco, hoy Facu comienza un nuevo trabajo, una nueva vida, pero dejó pedazos de su corazón en esos, “sus alumnos”, como el decía porque eso era lo que realmente quería y deseaba hacer, algo que vos, estimado, le quitaste de un golpe solo porque se atrevió a solicitarte nada menos y nada mas que un aumento.

Me pregunto cuanto ganas por cada uno de esos alumnos $ 2.653,42 quizas? multiplicado por 30 alumnos, pero, claro, se que tenes muchos gastos, y pagarle en blanco y un sueldo mínimo a una persona con discapacidad mental es evidente que no estaba en tus planes, por eso las agresiones que nadan tenían que ver con el derecho que tenemos todos a querer cobrar por igual trabajo igual remuneración.

Que lamentable lo tuyo Franco, sos la demostración de lo que hoy no queremos en materia de discapacidad: las personas que piensan que la discapacidad son un negocio muy redituable y no otra cosa.

Debo agradecerte todo lo que le enseñaste en estos años, lastima que ahora no le va a servir para nada porque su nuevo empleo será administrativo, pero por suerte sabes Franco “PASO A SER UN CELULAR DE $100” y eso no tiene precio.

Atentamente

clip_image002[7]

Lic. Ana María Dones

DNI. 5.306.522

Madre de Facundo Ferro y

Presidente del

Taller Protegido de Producción

FALDAD

TAREAS REALIZADAS EN NATACION: 2 CLASES SEMANALES

Cambiar al alumno, ayudar a sacar la ropa y poner la malla ayudar en la pileta para que nade, ayudar al profe (mientras el atiende a otro alumno) llevar a vestuario y vestirlo.

No hay diferencia con el trabajo que realiza el profesor.

Sueldo: $ 50.-por mes realiza esta tarea hace 10 años

TAREAS EN EL CENTRO CEDE

De lunes a viernes de 9 a 17 hs con ½ hs. para comer

Va a buscar a los alumnos a las camionetas, acompaña a los alumnos al aula, le entregan los alimentos, guarda en la heladera y corta los que son necesarios (carne, pollo, milanesas).

Acompaña a hacer educación física, lo ayuda a hacer abdominales o juegos, acompaña en los paseos, prepara a las 16 la merienda, pone a calentar el agua y coloca los sacos de te, reparte los alimentos que llevan, lava las tazas, guarda los tensillos y el termo y es el encargado de sacar la basura de todas las aulas (4 arriba, 3 abajo, 1 dirección, 3 baños)

Saca las rampas y los conos de estacionamiento. Y dos veces por semana los lleva a natación realizando la misma tarea que en el caso anterior

Realiza trámites en diferentes obras sociales.

Sueldo: $ 500.- por mes como “beca”

TAREAS DURANTE ENERO Y FEBRERO EN COLONIA

Ingresa 8,30 hs hasta 17,30

En IMOS

Esperar las camionetas en la puerta del Club, y realizar la misma tarea que en CEDE los tramites, y luego volver a la puerta para hacer entrar nuevamente las camionetas.

Sueldo: $ 600.- igual que el año 2008

Aclaración: los centros de día tuvieron tres aumentos durante todo el 2008 que sumo un 33,7% que no fue incluido en el sueldo de Facundo.

NOTA DE LA DIRECCIÓN EDITORIAL: Podemos disentir en la militancia por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad con quien suscribe la Carta Abierta, pero este tipo de abusos exceden lo tolerable y es, en honor a la coherencia que vengo sosteniendo, la razón por la cual esta noticia tiene lugar en este medio.


3

From: marta speroni

Sent: Tuesday, May 05, 2009 2:11 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: RÍO CUARTO - SALIERON LOS PRIMEROS EGRESADOS DEL PROGRAMA EDUCATIVO “YO SI PUEDO” (EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE CUBA EN ARGENTINA)

---SECCIÓN DE COOPERACIÓN---

última actualización: Lunes, 04 Mayo 2009

Salieron los primeros egresados del programa educativo “Yo sí puedo” en Rio Cuarto

Rio cuarto, Córdoba 4 de Mayo de 2009.- Dejaron atrás las sombras del analfabetismo. Aprendieron a leer y escribir a través del novedoso método cubano, que este año comenzó a aplicarse en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana.

Vivieron gran parte de sus vidas en la oscuridad de la ignorancia y ahora lograron hacerse de las primeras letras. Orgullosos de haber sido los tres primeros egresados del programa educativo cubano Yo sí puedo, recibieron a PUNTAL en sus casas para contar cómo con sus 52, 43 y 32 años aprendieron a leer y escribir.


“Yo sí puedo” se llama este  programa de alfabetización que ahora se está implementando en Río Cuarto, en la Casa de la Amistad Argentino Cubana, inaugurada el año pasado, en la calle Mozart al 713, del IPV de Banda Norte. Son tres clases semanales de una hora.


Es un novedoso método de aprendizaje que combina números y letras. Y que ha permitido que 3,5 millones de personas en todo el mundo hayan aprendido a leer y escribir.


A través de 65 videoclases, el participante aprende, además, a comprender el contexto en el que vive. El sistema fue elaborado por el IPLAC (Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño) radicado en Cuba. Y sólo requiere de un televisor y un dvd para desarrollar las clases. Las sesiones están dirigidas por un facilitador, persona que, de forma voluntaria, afianza los conocimientos que los alumnos reciben del video y realiza el seguimiento de cada uno de ellos.


“Nunca antes había puesto el nombre de mis chicos. Es muy triste”.


María Evangelina Villarruel de Acevedo (52), vive en la calle Huarpes 2376 del Barrio Jardín Norte y, sentada bajo la sombra de un árbol en el patio de su humilde casa, muestra con orgullo el certificado que acaba de recibir, en el que consta que ya sabe leer y escribir.


“Yo no pude aprender de chica, me mandaron a la escuela, pero no pude, creía que la mente no me daba, pero no era así, porque ahora que soy grande pude. Nunca había visto como ahora las letras y los números, mire mi cuaderno…”, muestra con suficiencia esta abuela de diez nietos y madre de cuatro hijos, mientras su sonrisa deja al desnudo las huellas de una vida difícil.
A pesar de que todos en la casa están sin trabajo, la mujer está contenta. Escoltada por el segundo de sus cuatro hijos, la nuera y una nietita de siete meses, María cuenta, ya sin vergüenza: “Yo no sabía leer, nada, nada. Lo único que sabía era armar los nombres míos con el apellido de soltera. Pero antes, ni eso, no podía firmar, así que ponía el dedo. Nunca antes había puesto el nombre de mis chicos. Es muy triste”. Y rápido recobra el entusiasmo: “Le pienso escribir una carta para mi papá. Despacito, le voy a poner cómo aprendí. Va a ser la primera carta que le mande, nunca pude escribirle a mi viejo, ni tampoco a mis hermanos, por no saber. Mi papá sí sabe leer, pero mi mamá se murió sin aprender y yo no quería que a mí me pasara lo mismo”.
Sabe que esta capacitación no la sacará de la pobreza que la atraviesa desde su infancia, pero igual está feliz. Y redobla la apuesta: “Yo quiero seguir estudiando. Y me gustaría que fuera con los videos, porque es más fácil y rápido”.


Contó: “Siempre fui ama de casa, me casé a los 22 años. Mi marido tenía 35. Él sí sabe leer y escribir, es albañil, pero ahora está sin trabajo”. Y agrega: “Mi hija más grande dejó en séptimo grado; el segundo, en quinto; la tercera no sabe leer, y el más chico, de 19 años, abandonó el tercer año del secundario”.


Señaló: “Mis hijos me ayudan con los números, pero no quiero que me hagan los deberes. Yo ahora trato de enseñarles a mis nietos, porque no lo pude hacer con mis chicos, por no saber. Me pone muy contenta cuando me preguntan cuál es ese número o esa letra”.


“Ahora sé contar hasta el 70 y las letras del abecedario. Por ahí me equivoco un poco, pero lo sé”.


Sobre este novedoso sistema de enseñanza-aprendizaje, María Villarruel dijo: “Son hermosos los videos. En la tele le dicen las palabras. Lo que más me costó fue leer, armar las palabras. Yo aprendí mucho gracias a mi compañera Belén -la facilitadora-, que es un pan de de Dios”.


Y siguió: “Yo iba los lunes, los miércoles y los viernes, una hora por vez. Y se aprende de ver a la maestra que les enseña a los compañeros ahí mismo en el mismo video.

Belén escuchaba todo lo que decía la maestra, copiaba las cosas en el pizarrón y nosotros lo íbamos haciendo. Así fue cómo aprendí yo”.


“Pensé que iban a decir ‘esa vieja no sabe leer’”


Si bien María había escrito una carta para el segundo jefe de la embajada de Cuba en el país, Vladimir Mirabal Regueiro, que participó de la ceremonia en la que recibió el certificado del Yo sí puedo, no logró leerla en público, porque le ganó la timidez. “Yo aprendí a leer y escribir. Gracias por darnos esta esperanza de una vida mejor”, puso en su misiva la humilde alfabetizada. Horas más tarde, le contó a PUNTAL: “Yo no me animé a leerla, porque me daba vergüenza tanta gente, pensé que iban a decir ‘esa vieja no sabe leer’”.


“Pero yo acá en mi casa leo. Me pongo a jugar con mis nietos y les enseño números, a escribir mamá y a conocer las letras. Cuando llego, me pongo a leer de nuevo los cuadernos. Me gusta mucho conocer las letras, cosa que antes no podía”, concluyó.

“Al principio eran muy tímidos”


María Belén Gutiérrez (20) es la facilitadora de este grupo de adultos y dijo: “Estamos muy contentos, porque se graduaron estas tres primeras personas que no sabían leer ni escribir”. Y agregó: “Al principio eran muy tímidos, pero después se fueron familiarizando. Se adaptaron a los videos y a la facilitadora. Y los resultados son muy buenos”.


Carolina Fernández (30), una de las coordinadoras de la Casa Argentino Cubana, señaló: “Recién en diciembre tuvimos este espacio físico y pudimos arrancar con la alfabetización. Estamos felices de poder alcanzarles esta herramienta tan importante, que es la lectoescritura. Si no, ellos estarían aún más que excluidos”.

Pablo Casero (30), vicepresidente de la Casa Argentino Cubana, eligió una anécdota para explicar este proceso. Dijo que una mujer que se alfabetizó a través del método ‘Yo sí puedo’, cuando empezó a deletrear descubrió la palabra pobres. “Ella se sorprendió y dijo ‘ah, como nosotros’. Eso engloba todo lo que significa y se siente”, dijo. Y agregó: “La gente comienza a comprender el mundo que habita y, a partir de ahí, puede llegar a transformarlo, desde su voluntad”.


“Firmé cosas sin saber y algunos se aprovecharon para embromarme”


Hugo Rubén Gómez (43), vive en la calle López de Vega al 1574, del barrio Pueblo Nuevo. Es divorciado, tiene a su cargo a sus dos hijas de 15 y 17 años. Y, tres veces por semana, volaba de la bloquera en la que trabaja para ir a la Casa de la Amistad Argentino Cubana y participar del curso de alfabetización ‘Yo sí puedo’. Así fue como en tres meses aprendió a leer y escribir.


“Yo era totalmente nulo, no sabía nada. Ni leer, ni escribir, ni matemática. Y ahora aprendí mucho, ya escribo y leo. Por ahí, me como alguna letra o me confundo si va con 'c' o 's' o con la 'v' o 'b'. Pero, por lo menos me hago entender. Estoy muy contento, porque me hacía falta esto. Antes tenía que andar preguntando lo que decía un papel, ahora ya no. Incluso, hasta empecé a mandar mensajes de texto con el celular”, contó entusiasmado este hombre que dejó la máquina mezcladora cargada con cemento para contar su experiencia de aprendizaje, al tiempo que dijo que piensa encuadrar el certificado, que orgulloso apretaba entre sus manos.


De familia muy humilde, a Hugo le tocó trabajar desde niño y, por eso, no había podido aprender lo básico de la educación. Se crió en un campo de Santiago del Estero y perdió a su padre cuando tenía cuatro años.

Sobre aquella abatida infancia, recordó: “Cuando era chico fui un poco a la escuela, pero tuve que dejar, porque el colegio quedaba a 25 kilómetros. Cuando había problemas con los animales o si llovía, no se podía. Había que levantarse a las 4 de la mañana para poder ir a la escuela, si de viaje teníamos más de tres horas. Nosotros somos nueve hermanos y sólo dos pudimos aprender algo. Todo fue muy difícil, porque mi mamá se quedó sola con todos los animales para atender y los chicos para criar”.


En cuanto a los motivos por los que decidió volver a las aulas, dijo: “Yo siempre trabajé por tanto y muchas veces me pagaron de menos. Y ésa es la bronca que uno tiene. Por eso es que empecé con esto, para que nunca más nadie se abuse”.


“Uno se desenvuelve, sin saber nada, pero no es fácil. He firmado cosas sin saber qué eran y eso me trajo problemas, porque algunos se aprovecharon para embromarme.


Por eso yo quería aprender, para que no vuelva a pasar”, insistió. Y agregó: “Es muy útil saber. Cuando me separé, se me complicó mucho, porque no tenía quién me leyera las cosas, después me ayudaron mis hijas, que me llenaban los papeles”.


“Era como andar con los ojos tapados”


Hugo no pudo participar del acto en el que le iban a entregar el certificado del ‘Yo sí puedo’, porque debió quedarse en la fábrica a terminar el trabajo. En su reemplazo fue Vanesa, una de sus hijas. “Tenía que regar, limpiar y acomodar todo. Y no pude llegar”, contó después en su casa. Y en cuanto al aprendizaje, dijo: “Con los videos es más rápido. Para mí es más fácil ver las letras. Cada una tiene un número. Lo mismo que teníamos en el cuaderno que nos entregaron, lo ponían en la tele. Yo entendía rápido y me acordada de las cosas”.


“Siempre tuve la intención de volver a la escuela, pero nunca me había animado. Y ahora empecé a estudiar, gracias a que me vinieron a invitar. Un día que yo estaba trabajando acá en mi casa, porque además del empleo que tengo yo también hago por mi cuenta paredones y calzas para pozos”, indicó.


Y acotó: “Yo sé el abecedario y junto las letras para escribir, eso fue lo que más me costó. Antes decía las palabras sin saber cómo se escribían. Era como andar con los ojos tapados, no tenía idea. Ahora que sé me gusta más escribir que leer”.


“Yo no sabía ni firmar”


Graciela Noemí Pérez (32) cuenta con satisfacción que aprendió a leer y escribir con el programa ‘Yo sí puedo’. Vive en la calle Alcalufe 2206 del barrio Jardín Norte y tres veces por semana iba a la Casa de la Amistad Argentino Cubana, que queda a unas 15 cuadras de su casa, para esbozar sus primeras letras.


“Yo no sabía ni firmar. Como no conocía las letras, las dos veces que tuve que firmar, que fue cuando me enrolé y cuando me casé, me agarraron la mano y me ayudaron a dibujar mi nombre”, dijo esta mujer, madre de un niño de dos años.


“Yo hice un esfuerzo, porque quería aprender. No tuve vergüenza de ir a estudiar, porque no importa la edad para poder hacerlo. Cuando uno va con muchas ganas de aprender, aprende”, señaló. Y agregó: “Me encantaba que me dieran deberes para la casa. Los hacía a la tarde, cuando llegaba mi esposo. Él me ayudaba, mientras tomábamos unos mates”, dijo, al tiempo que comentó: “Antes usaba el teléfono celular sólo para hablar, pero ahora ya estoy empezando a mandar mensajes de texto”.


Ilusionada, remarcó: “Estoy muy contenta. Y, como todavía soy joven, quiero seguir estudiando. Me gustaría que me enseñen a sumar. Yo ya me aprendí los números hasta el cien, porque me los enseñó mi marido, que terminó el secundario. Pero, necesito sacar cuentas, porque a veces uno va a pagar y no tiene idea de lo que le cobran”.


“Ahora, escribo y leo. Y cada vez lo hago más rápido”


Sobre los tropiezos que tuvo en su infancia para estudiar, Graciela comentó: “Mi mamá nos dejó de mandar a la escuela por la mala situación en que vivíamos, fue justo cuando se enfermó mi papá. Y, después ya no pude volver. Se nos hacía difícil poder comprar los útiles y las zapatillas”.


“Estoy chocha con lo que me enseñaron. Empecé a ir porque vinieron y me invitaron.


No sabía cómo me iba a ir, pero la verdad es que me gustó mucho. Belén, la facilitadora, tiene mucha paciencia para enseñar, incluso después de la clase se quedaba explicándonos”, indicó. Y agregó: “Lo que más me gustó es haber podido conocer todas las letras. Por ahí, me equivoco, pero me defiendo. Ahora, escribo y leo. Y cada vez lo hago más rápido”.


Verborrágica, siguió: “La primera carta se la escribí a mi marido y a mi hijo. Después, hice otra para mi mamá. Todos estaban recontentos, no podían creer que hubiera podido aprender tanto en tan poco tiempo. A mi mamá se la leí yo, porque no ve muy bien y se puso muy alegre. Tanto mi mamá como mi esposo siempre me alentaron para que siguiera y me cuidaban el nene, para que no tuviera que faltar a las clases”.


Esta mujer cree que ya se maneja mejor. Dijo: “Recién ahora veo cómo se llaman las calles. Yo antes iba al centro y no sabía ni por dónde andaba, porque no podía leer los carteles”.


Asegura que recién ahora supo lo que era disfrutar de la enseñanza. Y lo trató de ilustrar: “La hora de clase se me pasaba volando. Cuando empezaba, me olvidaba de todo. Me ponía en eso nada más”.


“Le voy a empezar a enseñar a mi nene, que el año que viene va a empezar la salita de cuatro. Quiero que él aprenda, porque es muy feo andar por la vida sin saber leer. Sobre todo, uno que es pobre, más necesita saber”, apuntó.


“Siempre tuve la ilusión de ir a aprender, pero recién ahora lo pude hacer. Quiero seguir estudiando. Necesito que sea así, porque no puedo ir a una escuela, donde son muchas horas y yo tengo que atender a mi hijo. Igual, con lo que aprendí, ya cambió muchísimo todo”, concluyó.

(sitio www.puntal.com.ar-embacuba argentina)

http://www.embacuba.com.ar/Pnoticias/infNOTICIAS/noticias53.htm

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


4

From: Bachillerato Maderera Córdoba

Sent: Thursday, April 30, 2009 11:28 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BACHILLERATOS POPULARES EN LA FERIA DEL LIBRO

COMUNICADO DE PRENSA

BACHILLERATOS POPULARES EN LA FERIA DEL LIBRO

Frente a informaciones equívocas difundidas luego de nuestro reclamo en la Feria del Libro ante las autoridades educativas nacionales, de la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, respecto a la Coordinadora de Bachilleratos Populares consideramos necesario señalar brevemente, a través de este comunicado, nuestra pertenencia a diferentes movimientos sociales y organizaciones territoriales de la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires. En este sentido, desmentimos rotundamente las acusaciones vertidas desde una amplia variedad de medios de comunicación respecto de nuestra pertenencia a las filas del kirchnerismo, siendo que nuestros legítimos reclamos como trabajadores de la educación han venido realizándose a todas las autoridades competentes en materia educativa, sean éstas de la cartera nacional, provincial o de ciudad de Buenos Aires.

Los Bachilleratos Populares son una experiencia inédita por su función socioeducativa y como expresión de una real participación en el campo educativo. Empresas recuperadas por sus trabajadores, organizaciones territoriales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, junto a cooperativas de docentes e investigadores, asumieron la decisión, junto a sus comunidades de impulsar la creación de estas escuelas populares, públicas y gratuitas en y desde movimientos sociales. Este conjunto de organizaciones ha denunciado en su propia práctica los avances de neoliberalismo y la mercantilización en la educación, así como la transferencia de recursos por parte del estado a verdaderas empresas privadas educativas y los ajustes realizados a sectores del sistema educativo por sucesivos gobiernos.

Desde hace varios años existen en nuestro país Bachilleratos Populares de Jóvenes y Adultos creados en empresas recuperadas y organizaciones territoriales. En la Ciudad de Buenos Aires: el Bachillerato Popular IMPA, el Bachillerato Popular Maderera Córdoba, el Bachillerato Popular Miguelito Pepe, el Bachillerato Popular Chilavert, el Bachillerato Popular Darío Santillán, el Bachillerato Popular La Dignidad, el Bachillerato Popular Villa 21/24, el Bachillerato Popular Paulo Freire, el Bachillerato Popular Barracas al Norte, la Escuela Libre de Constitución, Bachillerato Popular Bajo Flores, Bachillerato Popular Villa Crespo. En Provincia de Buenos Aires: el Bachillerato Popular Simón Rodríguez, el Bachillerato Popular Centro Cultural de los Trabajadores, el Bachillerato Popular Arbolito/CTA, el Bachillerato Popular Roca Negra, el Bachillerato Popular 19 de Diciembre, el Bachillerato Popular Las Dos Palmeras, el Bachillerato Popular Tierra y Libertad, el Bachillerato Popular América Libre, el Bachillerato Popular Ñanderoga, Bachillerato Popular Roca Negra, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Bachillerato Popular Frente Darío Santillán.-Luján.

Hasta la fecha hemos tenido numerosas reuniones con las autoridades educativas responsables de ambos distritos. En general reconocen el valor educativo y social de estos emprendimientos pero no se han logrado soluciones de fondo (a pesar de que la matrícula viene creciendo significativamente en los últimos años): ni el reconocimiento definitivo de todos los bachilleratos populares ni el financiamiento económico que estos emprendimientos necesitan para permitir su continuidad.

Hoy los Bachilleratos Populares son más de treinta, incluso se han abierto nuevas escuelas en el interior del país, reuniendo a la fecha más de 3.000 Estudiantes y 350 docentes.

Precisamente como creemos en que es el estado el que debe ser el único garante de una educación pública y popular promoviendo experiencias de articulación con movimientos sociales en áreas tan complejas como la educación de jóvenes y adultos es que exigimos:

· Reconocimiento de todos los nuevos Bachilleratos Populares (en Capital y Prov. de Bs. As.) .

· Salarios para todos los Docentes (hasta la fecha ningún docente de los Bachilleratos Populares perciben Salario en Capital y Prov de Bs. As.).

· Financiamiento Integral para nuestros Bachilleratos.

· Por un sistema de becas a estudiantes que signifique una ayuda real para quienes los necesiten, incluyendo tanto a Jóvenes como Adultos.

COORDINADORA DE BACHILLERATOS POPULARES


Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP)

Cooperativa Encuentro de Educadores Populares (CEEP/CTA)

Organización Popular Fogoneros

Centro Cultural de los Trabajadores

Centro Cultural América Libre

Bachillerato Villa 21/24

Frente Popular Darío Santillán

Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad (MTR La Dignidad)

Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI)

Organización Los Hornos

Escuela Libre de Constitución

Comedor Los Niños Felices

Centro Cultural Ñanderoga


5

From: Patricia Torres

Sent: Monday, May 04, 2009 5:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORRUPCIÓN EN EL CONICET - LA RED MAFIOSA EN EL CONICET, POR EDUARDO R. SAGUIER

La Red Mafiosa en el CONICET  (Argentina)

por Eduardo R. Saguier

Los funcionarios del CONICET denunciados por incurrir en incompatibilidades durante el desempeño de sus cargos, lo fueron por recibir simultáneamente con el cargo directivo en las Comisiones Asesoras del CONICET subsidios de la Agencia-SEPCyT (de ahora en más ANPCYT), y más de una media docena de funcionarios por recibir sucesivos subsidios de la misma ANPCYT, organismo perteneciente al mismo Ministerio al cual pertenece el CONICET.

Las denuncias realizadas, son públicas y notorias, conocidas por todos en el CONICET y también fuera del CONICET, por haber sido elevadas a los organismos fiscalizadores (Defensoría del Pueblo de la Nación, Oficina Anti-Corrupció n, Auditoria General de la Nación y Fiscalía General de Investigaciones Administrativas), y el silencio oficial que las ha encubierto ha sido un pilar fundamental en el diseño de la red mafiosa.- A su vez otros ingredientes fundamentales en la construcción de la red mafiosa han sido la existencia del secreto (o confidencialidad) y de las camarillas o trenzas, que le dan sustento carnal a un orden mafioso, así como el colaboracionismo de las autoridades oficiales con dicha red, y la persecución inmisericorde a quienes osen desafiarlos.

1.- Construcción de la Red Mafiosa (trenzas y camarillas)

Cruzando la lista de integrantes de las Comisiones Asesoras del CONICET, correspondiente al período que comprende el año 2006, con las Listas de los beneficiados por la ANPCYT durante el último quinquenio (2001-2006) ha dado como resultado casi un centenar de correlaciones directas (ver Apéndice-I).

2.- Denuncias sobre Incompatibilidades y Códigos de Silencio y Secreto Mafiosos

En oportunidad de ser evaluados, los Investigadores del CONICET desconocen a los evaluadores de su obra, y no tienen ninguna posibilidad de saberlo pues normas inconstitucionales (art.3º de la Ley 25.200) de carácter mafioso protegen el anonimato (o secreto), bajo el subterfugio de la confidencialidad, y permiten operar en un esquema informal de trueque o permuta de jurados, como si se tratase de un cajón de sastre. Pero hay una certeza empírica que descalifica los dictámenes de las Comisiones Asesoras.


Quienes sean, incluidos los miembros del Directorio del CONICET --integrantes de las listas de autoridades que he denunciado como partícipes de un sistema perverso, y como tal injusto y persecutorio- - se encuentran vinculados entre sí por intereses espurios y recíprocos, propios de la red mafiosa denunciada. Y las actuales Comisiones Asesoras, no pueden quedar exentas de responsabilidad como si nada supieran de la corrupción denunciada, pues han otorgado en el pasado reciente con su propio silencio individual y colectivo la aceptación de este criminal estado de cosas, incursionando por ello en el proceloso terreno del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y en la violación del art.13 de la Ley de Ética de la Función Pública No.25.188. Es como se suele decir, “el silencio de quien calla porque desea otorgar, sea por conveniencia oportunista o porque obtendrá una ventaja”.


Paradójicamente, el Comité Nacional de Ética en Ciencia y Técnica (CECTE), algunos de cuyos miembros fueron beneficiados con subsidios por la ANPCYT (Stella M. González Cappa, Alberto R. Kornblihtt, Armando Parodi y Otilia Vainstok. La Dra. González Cappa lleva acumulados desde 1998 tres diferentes subsidios de seis dígitos cada uno) se auto-amnistió públicamente con un Dictamen vergonzoso en 2007, un año después de la denuncia. Dicho Comité, junto con otros miembros (Roberto Fernánez Prini, Samuel Finkielman, Noé Jitrik, Ernesto E. Maqueda, Fernando O. Ulloa y Aída Kemelmajer de Carlucci), consideró --sin siquiera mencionar ni discutir la Ley de Ética de la Función Pública No.25.188-- que la situación descripta: “no involucra necesariamente conductas incorrectas sino el riesgo de que puedan llegar a ocurrir

Por último, cabe señalar que esta red de camarillas mafiosas se ha apropiado no sólo de la superestructura del CONICET (recientemente fueron concursadas siete Gerencias administrativas del organismo) sino también de la ANPCYT, de la CONEAU, del Comité de Ética del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CECTE), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología, y de las Secretarias de Ciencia y Técnica de las Universidades Nacionales.- Aún queda por identificar quienes son los capos de esta red mafiosa, ya fueren padrinos o madrinas.

3.- El Estigma del Chivo Expiatorio

En cuanto a la evaluación académica de los opositores a esta Cadena de la Felicidad, no ha sido evaluada por pares independientes y desinteresados, sino por colegas partícipes de este nudo gordiano, enhebrado desde la impunidad del poder, y desde la ilegitimidad e inconstitucionalidad de los procedimientos y reglas de ocasión, y que ahora se pretende repetir escandalosamente con la excusa del art. 41.

Las facultades evaluadoras del CONICET son una prerrogativa ordinaria, entre las que cabe como potestad ampliatoria de la misma el rechazo de los Informes Periódicos. Pero es una clara violación del principio de igualdad ante la ley, que excediendo sus prerrogativas, la Presidenta del CONICET permita o decida someter a quienes se oponen a la políticas corruptas (chivos expiatorios) a evaluaciones por parte de autoridades subalternas que han cohonestado con su silencio cómplice la corrupción existente; cuando por otro lado muchos de ellos carecen de una jerarquía igual o superior a la de los Investigadores en capilla.

4.- Conclusiones

Por la excesiva concentración de funciones por parte del Directorio y por su dependencia del poder político, el sistema científico ha degenerado en un clima inficionado de miedos; en un obsceno intercambio de favores, prebendas, canonjías y sinecuras (que constituyen una fuente de violencia moral); y en un régimen de poder de naturaleza patrimonialista, clientelar y patriarcal, donde se confunde lo público con lo privado y se dispone lo uno como lo otro con total discrecionalidad. -

Apéndice-I

Fueron beneficiados con subsidios los miembros del Directorio del CONICET Noemí Girbal, Faustino Siñeriz y Carlos Rapela, a quienes el ANPCYT, en su Convocatoria- 2002, les asignó individualmente la suma de $210.000. Cabe aclarar que la Directora Girbal, actual Vicepresidenta del CONICET, fue también durante muchos años la Coordinadora de la Gran Área de Ciencias Sociales, y funcionaria durante el Proceso en la Academia Nacional de la Historia. También fueron beneficiados los miembros de la Comisión Asesora Interdisciplinaria Especial Ad-Hoc de la Gran Área de Ciencias Agrarias (Ricardo Farías recibió $210.000 en 2003, y Rodolfo Ugalde quien a su vez desempeñó el cargo de Coordinador de la Comisión de Veterinaria y fue Director del Consejo de Investigaciones Científicas [CIC] de la Provincia de Buenos Aires recibió $210.000 en 2003 y $275.000 en 2004). Entre los integrantes del Comité Asesor del Núcleo Básico de Revistas Científicas les fue adjudicado a Dora Barrancos $208.000 en 2004, a Alejandro Rofman $135.000 en 2004, y a Marcelo Cavarozzi $204.000 en 2004. Entre los integrantes de la Comisión Ad-Hoc-Recursos correspondiente a las Ciencias Sociales le fue adjudicada a Ana María Lorandi en 2003 la suma de $72.969 y al funcionario de la Academia Nacional de la Historia Dr. Víctor Tau Anzoátegui $50.000 en 2000/2001 y nuevamente un total de $95.000 en 2003. Entre los integrantes de la Comisión Ad-Hoc de Materiales, Roberto Salvarezza recibió en 2002 la suma de $193.000.

Entre los integrantes de la Comisión Asesora de Ciencias Médicas, los que recibieron subsidios en el año 2000/2001 fueron Aldo Mottino con la suma de $105.000; Carlos José Pirola con la suma de $120.000; Oscar Bottasso con un total de $92.000; y Héctor Targovink con el monto de $105.000; en el año 2002 fueron Patricia Elizalde con la suma de $210.000; Ana María Franchi con la suma de $210.000, y Alicia Belgorosky con la suma de $210.000; en el año 2003, Hugo Daniel Luján recibió la suma de $210.000, y Osvaldo Uchitel la suma de $200.000; en el año 2004 los que recibieron fueron Rodolfo Campos la suma de $279.000; Jorge Geffner la suma de $174.000; María Ángela Lazzari la suma de $280.000; Alicia Mattiazzi la suma de $251.000; Héctor Targovnik volvió a recibir otro monto de $252.000; y Mario G. Murer la suma de $195.000. En este último caso, habría que aclarar que el Dr. Murer había ya recibido en el año 2002 la suma de $110.334. Y en el año 2005, los que recibieron fueron Claudia Capurro una suma de $279.000; Osvaldo Podhajcer un monto de $278.000; y otra vez Osvaldo Uchitel, en esta oportunidad con la suma de $244.000.

Entre los integrantes de la Comisión de Biología Alfredo Juan Castro Vázquez recibió en 2002 la suma de $147.000; y en el año 2005 Miguel Angel Sosa Escudero habría recibido una suma indefinida bajo el código 33.383; y Marta Dolores Mudry un monto desconocido bajo el código 38.001.

Entre los miembros de la Comisión de Química, en el año 2000/2001 María Rita Micaela Hoyos de Rossi recibió un total de $140.000; Manuel López Teijelo la suma de $94.000; y Carlos Previtali un total de $105.000; en el año 2002 el Coordinador Gerardo Burton recibió la suma de $202.000; en el año 2004 los que recibieron fueron Edgardo Durantini la suma de $203.000; Luis Dante Martínez el monto de $160.000; y José Carmelo Pedregosa la suma de $267.000. Y en el año 2005, Carlos M. Previtali volvió a recibir $257.000 y María Hoyos de Rossi $280.000. Entre los integrantes de la Comisión de Bioquímica, en el año 2004, la Coordinadora Beatriz Caputto recibió la suma de $280.000; José Luis Bocco recibió $279.000; Horacio Garda recibió la suma de $270.000; Fernando Goldbaum el monto de $280.000; y María Isabel Colombo recibió la suma de $276.000. En este último caso, habría que aclarar que la Dra. Colombo había ya recibido en el año 2002 un monto de $196.771.

Entre los miembros de la Comisión de Matemáticas y Computación Juan Santos recibió en 2002 la suma de $205.000; y Graciela Boente Boente recibió en 2004 la suma de $177.000. Entre los miembros de la Comisión de Física, Ricardo Piegaia recibió en 2002 la suma de $171.249; y en el 2005 habrían recibido Jorge Fernández Niello una suma indefinida bajo el código 32.757; y Patricia Levstein otro monto de $279.000. Entre los integrantes de la Comisión de Astronomía, su Coordinador Pablo J. Mauas recibió en 2005 una suma de $269.000. Entre los integrantes de la Comisión de Ciencias Exactas y Naturales Gerardo Perillo quien desempeña a su vez el cargo de Coordinador de la Comisión de Ciencias de la Tierra, recibió en 2004 la suma de $272.000.

Entre los miembros de la Comisión de Ciencias Agrarias, en el año 2002 Roberto Lecuona recibió la suma de $175.000; y en el año 2003 Sofía Chulze recibió un total de $210.000. Entre los integrantes de la Comisión de Veterinaria, en 2000/2001 Osvaldo Rossetti recibió la suma de $75.000; y en 2002 Enrique Portianski recibió un total de $197.000. Entre los miembros de la Comisión de Ciencias de la Tierra, el Agua y la Atmósfera, en 2000/2001 Analía Artabe recibió $75.000; Sergio Matheos la suma de $85.000; y Alejandro Tosselli la suma de $150.000; en 2002 Carlos Cingolani recibió la suma de $188.167; en 2004 Susana Bischoff recibió un total de $220.000; y en el 2005 los que habrían recibido fueron nuevamente Analía Artabe una suma bajo el código 32.323; y Alicia Ronco un monto bajo el código 38.350.

Entre los integrantes de la Comisión Asesora de Ingeniería Civil, Mecánica y Eléctrica, el Ing. Guillermo Kaufman habría recibido en 2005 una suma bajo el código 38.168. Entre los miembros de la Comisión Asesora de Ingeniería y Procesos Industriales y Biotecnológicos en 2000/2001 José Bandoni recibió la suma de $120.000.

Entre los integrantes de la Comisión de Ciencias Humanas, María Isabel Santa Cruz recibió en 2005 la suma de $182.000. Entre los miembros de la Comisión de Arquitectura en 2000/2001 Beatriz Cuenya recibió la suma de $60.000. Y entre los integrantes de la Comisión de Historia y Antropología en 2000/2001 Cristina Bellelli recibió la suma de $92.000.

Eduardo R. Saguier

Investigador Independiente

www.er-saguier.org


6

From: Boletín PO Córdoba

Sent: Monday, May 04, 2009 12:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: MAÑANA, A LAS 18.00 HORAS, EN COLÓN Y CAÑADA, MARCHAMOS CONTRA LA TRATA

MARCHA CONTRA LA TRATA

Miércoles 06/05 – 18 hs. – COLÓN Y CAÑADA

DESDE EL PARTIDO OBRERO Y EL PLENARIO DE TRABAJADORAS ADHERIMOS Y CONVOCAMOS A LA MOVILIZACIÓN CONTRA LA TRATA


Beatriz Salazar, dirigente del Partido Obrero e integrante de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras declaró que “El caso de la piba secuestrada es una muestra más de lo que desde nuestra organización venimos denunciando, con la acción de los días 3 de cada mes Contra la Trata, donde explicamos que Córdoba es un centro de acopio y distribución de mujeres niñas/os que son secuestrados para luego ser esclavizados”.

Afirmó también que: “Convocamos a esta movilización ya que es necesario reforzar esta lucha y denunciar que si existen alrededor de 4 millones de personas en esta situación, es porque la trata mueve unos 32 mil millones de dólares anuales en el mercado financiero internacional y por eso los proxenetas cuentan con la complicidad de los Estados,. La ley votada por el kirchnerismo y toda la oposición, no ha hecho más que poner a la víctima en más riesgo e impone condenas irrisorias a los tratantes además de no tocarle sus bienes”.

“Todas las esferas del Estado miran para otro lado mientras llueve este dinero sucio, todos los políticos patronales hacen lo mismo; no vamos a escuchar ni a un Juez ni a un Schiaretti plantear qué hacer para terminar con esto,. Nosotras les decimos que tienen que aparecer todas las mujeres y niños desaparecidos, que desmantelen la redes de trata, que confisquen los bienes de los tratantes y que vayan todos presos”.

PLENARIO DE TRABAJADORAS
      PARTIDO OBRERO

http://www.po-cordoba.blogspot.com


Ver: Vanina Biasi y Olga Cristóbal, del Plenario de Trabajadoras, denuncian la trata de personas.


7

From: Centro Cultural America libre - Cultura

Sent: Friday, May 01, 2009 9:33 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MAR DEL PLATA: EL CENTRO CULTURAL AMÉRICA LIBRE COMUNICA...

"EL ARTE NO ES UN ESPEJO PARA REFLEJAR LA REALIDAD, SINO UN MARTILLO PARA DARLE FORMA"
B. Brecht

El Centro Cultural América Libre comunica que se retomará el normal funcionamiento de Talleres a partir de la semana que viene. Esperamos que los Talleristas sepan entender la situación de emergencia en la que nos encontramos y disculpen las molestias ocasionadas en las dinámicas de los Talleres. Asimismo, los y las invitamos a sumarse a las diversas actividades que estamos encarando a partir de esta situación, QUE ESTAMOS SEGUROS QUE SÓLO SE RESOLVERÁ A TRAVÉS DE LA LUCHA QUE PODAMOS DAR TODAS Y TODOS JUNTOS.


Toda la información de las acciones llevadas a cabo y de la situación actual de los compañeros y compañeras sin techo está en
mdpsintecho.blogspot.com

Recordamos que la asamblea del América Libre es el MIÉRCOLES 6 DE MAYO A LAS 19 HS.


REAPERTURA Y REINSCRIPCIÓN DEL TALLER DE ACROBACIA: último mes | INTENSIVO \ Coordina: Nicolas Jonathan Moreno (Gato)


LUNES Y MIÉRCOLES 18 HS - VIERNES 19:30 HS


TALLER DE TEATRO (Fede Balderrama) MIÉRCOLES 20 HS


TALLER DE TEATRO Y MILITANCIA | LUNES 20:30 HS


TALLER DE PERCUSIÓN | martes 19 hs,


TALLER DE TANGO | MARTES Y JUEVES 21 HS


Por taller  DE FOLCLORE COMUNICARSE CON el DOCENTE.


::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::


A continuación, les comunicamos la lista actualizada de las cosas que se andan necesitando con más urgencia en el América:

  • papel higiénico
  • artículos de higiene (champú, crema de enjuague, jabón de tocador)
  • artículos de limpieza (detergente, lavandina, desodorante para piso, rejillas, etc.)
  • puré de tomate o tomate triturado
  • aceite
  • sal fina y gruesa
  • azúcar
  • mate cocido y té
  • harina
  • condimentos varios
  • arroz
  • galletitas
  • mermeladas
  • cebolla
  • carne, pescado, pollo
  • huevos
  • queso

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Queremos compartir con ustedes, el éxito de la 1º Maratón teatral por la dignidad, y agradecer profundamente a los y las artistas marplatenses que donaron su trabajo y organizaron este evento. Agradecemos también a las salas de teatro independiente, que pusieron su espacio haciendo posible que esto se lleve a cabo.

A “IMPRENTA SANTAMARIA” por su constante apoyo a la actividad cultural de nuestra ciudad y por su solidaridad para difundir esta 1º Maratón teatral por la dignidad. Además de recaudar dinero para continuar la lucha de los y las Sin Techo, pudimos proyectar en NOTICIERO POPULAR, difundir el conflicto y compartir con un amplísimo público la otra verdad, esa que no sale en los diarios ni en la tele.

Por ultimo, MUCHISIMAS GRACIAS A LA COMUNIDAD TODA por su participación, su compromiso y su colaboración.

Centro Cultural América Libre
-casa del pueblo-
Mar del Plata
-XX de Septiembre y San Martín-
www.ccamericalibre.com.ar


Contactos:


Prefijo: (0223)


Actividades culturales o talleres: culturaccamericalibre@gmail.com 154-240232 (Pablo) / 154384313 (Gonzalo) 155131301 (Belén)


Por exposición de muestras:155-404771 (Sol)


Donaciones: 154-375728 (Carlos) 155-381884 (Susana)


Relaciones institucionales o políticas: 155-291500 (Federico) 155-114617 (Eduardo)


Prensa: 154-241097 (Natalia)


Biblioteca: bibliotecapopularpaulofreire@gmail.com - 155-019587 (Romina) 155-327400 (Nicolas)


8

From: guillermo poisson

Sent: Saturday, May 02, 2009 1:32 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOY LORENA, LA TIA, SEGUIMOS BUSCANDO A JUAN

From: Lorena Bassi
To: guillermo poisson
Subject: SOY LORENA,LA TIA, SEGUIMOS BUSCANDO A JUAN
Date: Sat, 2 May 2009 00:29:13 -0300


POR FAVOR CUALQUIER COSA QUE PUEDAN HACER POR PEQUEÑA QUE PAREZCA NOS PUEDE AYUDAR MUCHO, YA ESTA PUBLICADO EN MISSING CHILDREN Y SE PUEDE IMPRIMIR

ESTA NO ES UNA CADENA QUE ESTOY PASANDO, ES A MI SOBRINO A QUIEN ESTAMOS BUSCANDO PIDO SE DIFUNDA Y CUALQUIER DATO QUE PUEDAN APORTAR NOS TENGAN AL TANTO. MUCHAS GRACIAS

clip_image002[5]

clip_image004

DESDE EL 24/4/09 A LAS 9 HS TODA LA FAMILIA BUSCA A

JUAN SEBASTIAN PEREZ CARRO (JUANI)  y su papá PABLO PEREZ CARRO      

Si nos ves llamá:

1560482896   -   49880336

Viajaríamos en un auto GOL SEDAN GRIS 3 PUERTAS

PATENTE EGB 673

NOTA DE REDACCIÓN: FUE VERIFICADO EN MISSING CHILDREN, VISITAR EL SIGUIENTE LINK http://www.missingchildren.org.ar/entraperd.htm


9

From: ONG CER

Sent: Saturday, May 02, 2009 10:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE ONG CER SOBRE JUICIO A OSVALDO GOMEZ

O.N.G. C.E.R.

INFO NRO. 72 - 02/05/09

ong_cer@yahoo.com.ar

ASOCIACION CIVIL "CAMBIAR ESTA REALIDAD"
Sin Fines de lucro Sobrevivientes-Damnificados del 30/12/2004 Cromañon
Fundada el 1º de Noviembre de 2005, Expediente Nº 176775/2005
Aprobado por resolución de la Inspección General de Justicia Nº 0000329 El 4 de Abril de 2006
Hipólito Irigoyen 1974, Dpto. "G" C.A.B.A. (C.P.1089)
Email: ong_cer@yahoo.com.ar 

Teléfono: 4951-6200 y 1554188937

COMUNICADO SOBRE JUICIO A OSVALDO GOMEZ


Sobreviviente de Cromañon

Buenos Aires 30 de Abril de 2009

En referencia al juicio oral y publico a Osvaldo Gómez.


Ong C.E.R HACE SABER QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LO QUE ESTÁ PADECIENDO OSVALDO GÓMEZ.

En dos oportunidades esta Ong C.E.R. elevo sendas notas al Juez de Instrucción reconociendo a Osvaldo Gómez no solo como Sobreviviente e integrante de está Ong C.E.R, sino reconociendo en su persona, a un ser humano con valores altos, bien establecidos, que son determinantes en sus actitudes de hombre de bien, solidario, buen padre y un excelente colaborador, que aun transitando las consecuencias del Stress postraumático que por entonces aun sufría, consecuencia del episodio Cromañon, no dudó en brindarse a amigos y desconocidos que padecían las secuelas al igual que el, en el solidario gesto de ayudarlos a transitar y sobrellevar las consecuencias de lo vivido.

Entendemos en esto las consecuencias nefastas de la consecutividad de hechos confusos, equivocados, y trasgiversados por las circunstancias que lo llevaron a sufrir la fatídica e inmerecida situación vivida, y que se mantiene en el tiempo al día de la fecha, con la consecuencia del sufrimiento de Osvaldo y de todos sus familiares y amigos como también de aquellas personas que compartieron con OSVALDO distintas experiencias y en quienes dejo una imagen y un sentimiento grato y transparente, como sus actos y actitudes siempre demostraron.

Nos sentimos profundamente dolidos por esta circunstancia que hoy nuevamente lo pone frente a una situación injusta y dolorosa como lo es, las dudas sobre su persona y sus actos.

Pedimos que la Justicia esclarezca este TREMENDO HECHO que lo ha llevado a Osvaldo Gómez a vivir nuevamente el calvario, de lo que vivió la noche del 30/12/2004 en República de Cromañon, lo dejen continuar con su vida, la cual se ha ido rearmando a pesar de todos los hechos que le han tocado vivir.

Como queda demostrado al retomar sus estudios secundarios interrumpidos al ser detenido y después de salir en Libertad los finalizo, con la fuerza de Voluntad que siempre lo ha caracterizado. Mirando de frente a los suyos y a la vida con la tranquilidad de conciencia que le es propia a las personas de bien.

Creemos que quienes tengan la tarea de evaluar todas las pruebas demostradas, tengan la certeza que el veredicto de Inocencia es el merecido y se le devuelva a Osvaldo Gómez su muy merecido Buen Nombre y Honor.

ERNESTO LEMOS - Presidente

LOS HECHOS

El día 29 de abril del corriente año se inicio a las 9:30 en el Tribunal Oral en lo Criminal 1, ubicado en el Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, e integrado por los jueces Luis Salas, Alberto Huarte Petite y Luis Vázquez Acuña.

El imputado es Osvaldo Gómez, sobreviviente de la tragedia de Cromañón del 30 de diciembre del 2004, y parte de esta organización quien aun siendo inocente y no haber tenido nada que ver con el hecho que se le endilga en medio de una situación confusa en contra de Osvaldo encontrándose solo elementos circunstanciales que en la confusión momentánea de una testigo lo nombra como el autor del hecho, por verlo en inmediaciones del episodio con una remera del mismo color que el atacante real a la victima en cuestión, y por eso deberá responder por un "Abuso sexual agravado en grado de tentativa" por el que fue detenido entonces.

Osvaldo fue apresado durante la tarde del 21 de enero de 2007 por efectivos de la Seccional 40 de la Policía Federal, quienes buscaban a un joven con "remera roja" como la que él vestía.

El hecho que se le imputa ocurrió en la calle Lacarra al 200, de Parque Avellaneda, donde un hombre atacó a una joven que caminaba por la calle y la llevó hasta la entrada de un edificio, donde la puso contra la puerta, le bajó los pantalones y la ropa interior e intentó violarla.

La víctima tocó los botones del portero eléctrico y fue auxiliada por una vecina que la alojó en el hall, mientras el delincuente escapó corriendo.

Las mujeres llamaron a la policía, dieron una descripción del agresor, que vestía remera roja. Osvaldo Gómez horas después fue detenido con una remera de ese color a pocas cuadras, mientras se dirigía a tomar un colectivo, completamente ajeno al hecho.

Es en ese momento en que se desata el tormento y la suma de mas irregularidades, la policía le solicita sus documentos y le pide que los acompañe a la dependencia policial a fin de realizar una "averiguación de antecedentes", (irregular dado que Osvaldo les presento el DNI en el momento que se lo solicitan) una vez en la comisaría, lo retienen por 20 horas antes de permitirle comunicarse con su familia, y le comunican que estaba detenido por violación.

Su familia quien se había preocupado por su ausencia lo estaba buscando desde la noche del mismo día de la detención… infructuosamente. Sin ser escuchado ni tenido en cuenta su declaración de inocencia, le dan curso a la causa y el calvario continuo en el Palacio de Tribunales.

Allí fue sometido a ruedas de reconocimiento por una serie de casos de violación acontecidos a lo largo de los meses anteriores en Barrios aledaños, y de pronto se vio preso durante siete meses en el Penal de Marcos Paz acusado por "cinco casos de violación".

Por otro lado la chica que había denunciado el intento de violación dijo: "-que no había visto claramente a su atacante, pero que sí pudo morderlo y arañarlo". Al momento de la detención Osvaldo no presentaba ningún rasguño o herida tal como se constata en la comisaría ese mismo día, por el Médico Legista.

La Justicia comprobó que los rastros genéticos dejados por el violador en tres de sus víctimas de las que se acusaba a Osvaldo pertenecían a Maximiliano Di Consoli,( un violador serial que disfrutaba a pesar de tener antecedentes probados en 5 violaciones anteriores) de libertad condicional a la fecha en que se ocasiona la del episodio por el cual detienen a Osvaldo, Di Consoli siguió ejerciendo hechos de violación en esa situación de Libertad Condicional y fue detenido meses después confesando su autoría en estos y otros hechos del mismo tenor y por el cual enjuiciado y condenado con una sentencia de 30 años a en el Penal de Marcos Paz concretamente por nueve violaciones que tuvieron lugar entre 2005 y 2007 en la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras Osvaldo todavía se encontraba allí mismo, siendo inocente.

Como todavía no se habían esclarecido otros hechos el Juez del Juzgado le seguía atribuyendo a Osvaldo por lo cual lo mantuvo detenido.

Pero sí tuvo que sobreseerlo de otro caso más cuando la propia víctima luego de ver su imagen en los medios se comunico con ese Juzgado para asegurar que Osvaldo Gómez no había sido quien la atacó sexualmente. De esta y el resto de las acusaciones dio pruebas de Inocencia y La Cámara de Casación le concedió finalmente la Libertad.

Pero le quedó en pie el último de los casos que le imputó el Fiscal de Instrucción por la tentativa de violación por la que fue detenido el 21 de enero de 2007 y por la cual se esta desarrollando el Juicio actual..

SI VOS SENTÍS.....


*Que el corazón te late fuerte.

*Que te transpiran las manos o la cabeza.

*Que no podes estar en ambientes cerrados.

*Que no querés ver a tus amigos.

*Que todo te enoja.

*Que todos están contra vos.

NO TE ASUSTES PEDÍ AYUDA.

EL SHOCK POSTRAUMÁTICO…

NOS ACOMPAÑARA TODA LA VIDA

Solo hay que reconocer estos síntomas y…

PEDIR AYUDA

SOLOS NO PODEMOS SALIR.

ONG C.E.R. está con vos.

NOTA DE REDACCIÓN: OSVALDO GÓMEZ SALIÓ ABSUELTO EN EL DÍA DE AYER. SIMPLEMENTE PUBLICAMOS ESTE COMUNICADO COMO FORMA DE ADVERTIR LA CRIMINALIZACIÓN DE LOS MÁS DÉBILES.


10

From: info NO

Sent: Saturday, May 02, 2009 10:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - CRISTINA DEFENDIÓ LA MINERÍA Y ELOGIÓ A PASCUA LAMA…

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org.


Presidenta defendió la minería y elogió a Pascua Lama

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la minería no es una cuestión menor, sino que es algo trascendente" y " que hay que darle calidad ambiental y control institucional". También confirmó que los países desarrollados agotaron sus recursos y los obtendrán en nuestro país. Al hablar de Pascua Lama, destacó la importancia del emprendimiento en lo económico y como supuesto generador de empleo y riqueza, y remarcó "la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo", afirmación enganosa teniendo en cuenta los marcos legales que en ambos países benefician el saqueo de los minerales.


Firmaron acuerdo tributario para Pascua Lama, otro despojo descomunal

Apuraron los anuncios pero los gobiernos argentino y chileno no brindaron información oficial ni detalles. La minera canadiense Barrick amenaza con empezar las obras de la mina en septiembre. El proyecto está en los Andes de Chile y Argentina a 5.000 metros de altura y seria de los mayores de oro y otros metales en el mundo pero es resistido por comunidades y organizaciones de ambos países. Afectará glaciares y nacientes amenazando con contaminar cursos de agua por generar drenajes ácidos y porque utilizará cianuro y otros tóxicos para extraer los metales preciosos de la roca molida. Consumirá enormes volúmenes de de agua, gas oil, explosivos y electricidad. Si Barrick saca los metales vía Argentina, no tiene obligación de ingresar las divisas al país además de otra veintena de escandalosas exenciones y rebajas impositivas y aduaneras.


La enseñanza de los padres de Loncopué a sus hijos

La palabra respeta la cultura y los actos respaldan la palabra Las escuelas se llenaron de padres, los padres de aulas y las aulas de palabras. Aquí la gente decide, no obedece. Loncopué fue muy clara y su verde se transformó en un pizarrón gigante. El pueblo había escrito una frase muy sencilla : Muchas gracias, señores chinos, no queremos sus "regalos".
Leer
Carta Abierta a mi Pueblo, Loncopue


Lluvia de cartas por la Dignidad Humana de pobladores y trabajadores de La Oroya

Más de nueve mil cartas de ciudadabis fueron entregadas en el Palacio de Gobierno. Pobladores de La Oroya y la región Junín exigen voluntad política al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez para proteger la vida, la salud y el trabajo digno de los miles de afectados por la contaminación ambiental ocasionada principalmente por la empresa minera Doe Run Perú.


Un cheque de YMAD para la Universidad de Jujuy

Es por 1.059.586 pesos. La necesidad de debatir y definir otro rol de las universidades estatales y su relación con las empresas. El dinero lo recibió la Universidad Nacional de Jujuy de la minera estatal Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que realiza explotación en la provincia de Catamarca en sociedad con Minera La Alumbrera, empresa de capitales suizo-canadienses con una causa penal por contaminación en los tribunales de Tucumán.


Otra universidad nacional embolsa aportes de minera YMAD


La Universidad Nacional del Sur aceptó más de 1.200.000 pesos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio, que tiene varias denuncias en contra por daños al medio ambiente.


Artículos realacionados:

Las estrategias corporativas de fabricación del crédito social, a propósito del Premio OLAMI a Minera La Alumbrera

Universidades y Mineras: No convienen los convenios

Comprando Universidades Argentinas. La "nueva" metodología de las mineras para desactivar la opinión de los vecinos. Incluye cuadro de aportes.


Otros artículos en http://www.noalamina.org
Para mineros de Jujuy es irracional prohibir la minería a cielo abierto

No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.


Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá


Protección de los glaciares Ingresá y firmá


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


11

UN MUNDO (LO ESCRIBÍ YO:))

Por Sofía Muriel Iacobellis

Adentro de un mundo era donde vivía yo, un mundo lleno de fantasías e ilusiones. En el cual pensaba que llegar al extremo de pensar en cosas que no eran reales, éstas iban a convertirse en tal. En un mundo en el cual todo era color de rosa, donde reinaba la paz y la armonía; donde no había escasez de AMOR, al contrario, el AMOR era el eje de ese mundo.


Un mundo donde no existían diferencias, exceptuando extraños casos, donde todos éramos para uno y uno para todos, los cuales ese uno y esos todos éramos él y yo.


Era un globo tan chiquitito que de ir alimentándolo poco a poco, todos los condimentos se fueron cocinando a fuego lento, hasta que cuando me quise dar cuenta del momento en el que tenía que apagar el fuego, el globo se convirtió en una bola enorme lista para utilizar todos sus componentes.


Estaba meditando e intentando definir con exactitud cuál era específicamente ese mundo del cual pertenecía yo. Me preguntaba: -¿Es un mundo ideal o un mundo sensible? ¿Es un mundo en el cual todo es real o un mundo donde todo son copias y/o imitaciones múltiples?. La verdad, no tenía ni la más mínima idea. Ustedes se preguntarán ¿por qué? ¿saben por qué?. Porque hasta el momento NADA era real (ya como les dije al principio todo eran ilusiones y fantasías.


Entonces, si no era real era un mundo sensible, dirían ustedes: si no es blanco es negro. Pero tampoco era sensible porque NADA era copia de nada, y mucho menos imitaciones.


Por lo tanto, ¿a qué conclusión llego?. Yo, en particular, determino que era un mundo llamado "ILUSIONES REALES".


El tiempo me enseñó que llegar al extremo de ilusionarse tanto con algo, esas ilusiones, en gran proporción, se transforman en realidad. Aunque suene medio fantasioso, es así.


Soy una persona que vive en dos mundos, en uno en el cual TODOS vivimos y en otro particular donde, para mí, NADA ES IMPOSIBLE. En el que SOÑAR NO CUESTA NADA, en el que SIEMPRE hay esperanzas. En el que tampoco todo es perfecto pero a pesar de todo, en su pluralidad, todo es POSIBLE y NADA es IMPOSIBLE.


"Te lo afirmo yo que lo estoy experimentando en carne y hueso,en vida propia".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario