ARGENTINA - 27/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, TUCUMÁN: BOLETIN AEDD N° 539 - ENCONTRARON CON VIDA AL TESTIGO ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ / URGENTE!!!!!!!!!!!!...

ARGENTINA - 27/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, TUCUMÁN: BOLETIN AEDD N° 539 - ENCONTRARON CON VIDA AL TESTIGO ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ / URGENTE!!!!!!!!!!!!! COMPAÑERO DESAPARECIDO, POR ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, TUCUMÁN: SE ENCUENTRA DESAPARECIDO UN TESTIGO DE LAS CAUSAS CONTRA EL REPRESOR ORCE | ORGANISMOS EXIGEN SU APARICIÓN CON VIDA, POR CONTRAPUNTO PRENSA ALTERNATIVA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 536 - INFORME SOBRE CONFERENCIA DE PRENSA POR EL JUICIO EN SAN MARTÍN.

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY, A LAS 19.00 HORAS, AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL HISTÓRICO JUICIO QUE CONDENÓ A MENÉNDEZ, MARCHA POR CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS, POR COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 27, 28 Y 29 DE MAYO - TRANSMISIÓN DE LA RADIO DE LA RNMA A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO - GENTILEZA FABIANA ARENCIBIA.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA - PARO NACIONAL CTA - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 13 AÑOS DEL ASESIANTO DE CAROLINA ALÓ, EL AGRADECIMIENTO DE SU FAMILIA POR EL APOYO RECIBIDO, POR EDGARDO ALÓ.

  8 - ARGENTINA, CHUBUT: COMUNICADO DE MOIRA MILLÁN, DESDE LA PATAGONIA, ANTE LOS DICHOS DEL GOBERNADOR DAS NEVES.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 72 HORAS DEL PARO, LA UTPBA SE MANTIENE EN SILENCIO, POR AGRUPACIÓN NARANJA DE PRENSA.

10 - ARGENTINA, TUCUMÁN: POBRES EN TEMPORADA, INDIGENTES EN VERANO - LOS TRABAJADORES DEL LIMÓN EN CONFLICTO, POR APORTA HERRAMIENTAS.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA A MACRI, DE LA HUERTA ORGÁZMIKA / VIDEOS Y FOTOS SOBRE EL DESALOJO DE LA HUERTA - GENTILEZA IRENE PERPIÑAL.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA - NUEVO AMPARO POR HUELGAS /08 y /09.

13 - ARGENTINA, SALTA: CRIMINALIZAN RECLAMOS SOCIALES - GENTILEZA CONSEJO DE VECINOS.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 27 DE MAYO, DÍA DEL DOCUMENTALISTA - PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Wednesday, May 27, 2009 1:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 539 - ENCONTRARON CON VIDA AL TESTIGO ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 539

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

La Agrupación Tucumana Contra la Impunidad (ATCI) comunica que en horas de la mañana fue encontrado con vida Orlando Argentino González, quien estaba desaparecido desde la mañana de ayer, cuando debía presentarse a declarar por la causa del Arsenal Miguel de Azcuénaga. Al mismo tiempo exigimos que la justicia y el Estado provincial y nacional interpongan todos los mecanismos que sean necesarios para proteger a las víctimas, testigos, querellantes y abogados en las causas que se llevan adelante por los delitos de Lesa Humanidad. Exigimos también que el aparato represivo que aún hoy opera en la provincia sea de una vez por todas desmantelado y se investigue al círculo del ex comisario Francisco Camilo Orce, quien sigue amenazando a los pobladores de la localidad de Ranchillos.


Agrupación Tucumana Contra la Impunidad

www.atcitucuman.blogspot.com/


atci08@yahoo.com.ar

Martes 26 de Mayo de 2009


URGENTE - Comunicado de prensa

TESTIGO DESAPARECIDO EN TUCUMÁN

Orlando Argentino González está desaparecido desde la mañana de hoy. Debía presentarse a las 9 en la Fiscalía Federal de Tucumán para denunciar un nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo Orce. Hace una semana que sufría amenazas constantes.

González es sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga. Fue detenido en mayo de 1976 en un bar de la localidad de Ranchillos e interrogado y golpeado por Orce.

Exigimos al Gobierno su aparición con vida YA!. Convocamos a una conferencia de prensa para el próximo jueves a las 12 en el Hotel Bauen en la que se llamará a marchar el viernes a las 17.30 desde el Obelisco hasta la Casa de Tucumán, ubicada en Suipacha al 100.  Invitamos a todas las organizaciones a plegarse al reclamo y a la convocatoria a estas actividades.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia // Justicia YA!

Contacto:

- AEDD, 15 4 430 3569

- LADH, 15 5 113 1589

------------------------------------

Agrupación Tucumana Contra la Impunidad

www.atcitucuman.blogspot.com/


atci08@yahoo.com.ar

NUNCA LLEGÓ – DÓNDE ESTÁ ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ?

A LAS 9 HS. DEBÍA PRESENTARSE EN LA FISCALÍA FEDERAL PARA DENUNCIAR UN NUEVO HECHO QUE INVOLUCRA AL EX COMISARIO FRANCISCO CAMILO ORCE (ACTUALMENTE DETENIDO), ES SOBREVIVIENTE DEL CCD ARSENAL MIGUEL DE AZCUÉNAGA, FUE DETENIDO EN MAYO DE 1976 EN UN BAR DE LA LOCALIDAD DE RANCHILLOS A LAS 17 HS. FUE INTERROGADO Y GOLPEADO POR FRANCISCO ORCE. LA CAUSA DE ORLANDO GONZÁLEZ ESTÁ RELACIONADA CON LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS ORIUNDAS DEL “EMPALME – RANCHILLOS” , CASUALMENTE, FUE SECUESTRADO EN ESA FECHA PUES QUERÍAN AVERIGUAR EL PARADERO DE VECINOS DEL LUGAR, ALGUNOS ESTÁN DESAPARECIDOS Y OTROS SON SOBREVIVIENTES. ORLANDO GONZÁLEZ CULTIVABA CAÑA DE AZÚCAR Y NO MANTENÍA RELACIÓN CON LAS PERSONAS BUSCADAS, SÓLO TENÍAN DE COMÚN EL APELLIDO. DESPUÉS DE UNA LARGA JORNADA DE TRABAJO FUE AL BAR JUNTO A OTRO AMIGO Y ESE DÍA COMENZÓ SU CALVARIO.. .-

HOY BUSCAMOS A ORLANDO. TENEMOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA PENSAR QUE ESTÁ PASANDO POR UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, ESTABA ASUSTADO, PREOCUPADO, DEBIDO A LAS AMENAZAS CONSTANTES. QUERÍAN QUE  RETIRARA LA DENUNCIA CONTRA EL EXCOMISARIO FRANCISCO ORCE. EL JUZGADO ESTABA ADVERTIDO SOBRE LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS Y SÓLO RESTABA LA FORMALIDAD DEL TRÁMITE PARA QUE EL ESTADO LE BRINDARA SEGURIDAD.

EL AÑO PASADO MIENTRAS ESTABA HOSPITALIZADO FUE AMENAZADO POR ORCE, DEBIÓ SER CUSTODIADO POR FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE PUDIERA SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE. HOY, LA SITUACIÓN ES MAS GRAVE PUES NO LO ENCONTRAMOS. .. .-

“EL MALEVO” FERREYRA SE MATÓ EN CÁMARA DE TELEVISIÓN Y FRANCISCO ORCE ELIGIÓ “APRETAR” Y AMENZAR A TRAVÉS DE “MANOS DESOCUPADAS” AL MEJOR ESTILO DE LOS GRUPOS DE TAREAS, AMBOS ACTUARON EN LA LOCALIDAD DE RANCHILLO, AMBOS FUERON VOLUNTARIOS EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA, AMBOS DESPRECIEARON/ A A LA JUSTICIA POR ESO ELIGIERON EL CAMINO DE LA SOMBRA Y DEL DELITO.

Laura Figueroa- abogada de Orlando González

- QUE APAREZCA CON VIDA ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ

- QUE NINGÚN REPRESOR CAMINE POR LAS CALLES DE ARGENTINA. JUSTICA YA!!

----------------------------------------------------------------------------------------------

Habiendo tomado conocimiento de la desaparición de ORLANDO ARGENTINO GONZALEZ,

ex detenido desaparecido, sobreviviente de Ranchillos, El Empalme, quien debía presentarse esta mañana a declarar en Tucumán en la causa que se sigue  al  Comisario Francisco Camilo Orse

EXIGIMOS LA INMEDIATA APARICION DEL COMPAÑERO ORLANDO ARGENTINO GONZALEZ.

EL GOBIERNO ES RESPONSABLE DE SU VIDA.

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS.

visite nuestra página web
www.exdesaparecidos.org.ar
aedd@exdesaparecidos.org.ar

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:


www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


From: Memoria, Verdad y Justicia

Sent: Wednesday, May 27, 2009 12:29 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: URGENTE!!!!!!!!!!!!! COMPAÑERO DESAPARECIDO

Compañeros

Gravísima situación.

Datos que tenemos hasta ahora

1) Orlando Argentino González, sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga, secuestrado en 1976 en Ranchillos, El Empalme, Tucumán, alrededor de 60 años.

2) denunció al Malevo Ferreyra y a su socio Comisario Francisco Camilo Orse que está preso pero que sigue dirigiendo la patota desde la cárcel. Amenazan y acosa a los testigos y a los abogados

3) de la misma zona y en la misma causa hay 4 desaparecidos, las familias también fueron amenazadas

4) el compañero sufría desde hace una semana un acoso constante, hoy debía declarar en la causa e iba a  pedir custodia

5) salio de la casa de la hermana muy temprano en la mañana, se sabe que tomó un taxi/colectivo para ir al juzgado, nuncá llegó

6) Aníbal Fernandez ya sabe, lo busca la federal, la provincial y la gendarmería (serán las mismas 12 brigadas que buscaron a Julio?)

7) Abajo copiamos comunicado enviado a los  medios

8) la abogada es Laura Figueroa, también fue amenazada,

Iniciativas ya lanzadas resueltas en la reunión de hoy del EMVJ:

1) Que todos los org. de DDHH participemos mañana del acto de CTA a las 13 hs. frente al gobierno de la ciudad, para denunciar el hecho. Ya contactamos a Fabio Basteiro, a Victor De Gennaro y a Ricardo Peidró. Este último estrá en el acto de Puente Puyerredón y lo denunciará allí. CTA Tucumán lo denuncia también en los actos de mañana.

2) Jueves 12 hs. conferencia de prensa Hotel Bauen,

3) Viernes 17:30, concentración en Obelisco para marchar a la casa de Tucumán, Suipacha al 100

4) Llamados, correos o telefenogramas a Anibal Fernandez y a Randazzo de todas las organizaciones. Correo de Fernandez: <anibalfernandez@infovia.com.ar> De Randazzo: entrar a http://www.mininterior.gov.ar/institucional/form_ministro.asp, Secretario de Derechos Humanos de Tucuman, Daniel Posse 0381155892243

Saludos

AEDD

Por favor, reenviar

PD: acaba de llegar correo de Laura Figueroa:

NUNCA LLEGÓ – DÓNDE ESTÁ ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ?

A LAS 9 HS. DEBÍA PRESENTARSE EN LA FISCALÍA FEDERAL PARA DENUNCIAR UN NUEVO HECHO QUE INVOLUCRA AL EX COMISARIO FRANCISCO CAMILO ORCE (ACTUALMENTE DETENIDO), ES SOBREVIVIENTE DEL CCD ARSENAL MIGUEL DE AZCUÉNAGA, FUE DETENIDO EN MAYO DE 1976 EN UN BAR DE LA LOCALIDAD DE RANCHILLOS A LAS 17 HS. FUE INTERROGADO Y GOLPEADO POR FRANCISCO ORCE. LA CAUSA DE ORLANDO GONZÁLEZ ESTÁ RELACIONADA CON LA DE TODAS LAS VÍCTIMAS ORIUNDAS DEL "EMPALME – RANCHILLOS" , CASUALMENTE, FUE SECUESTRADO EN ESA FECHA PUES QUERÍAN AVERIGUAR EL PARADERO DE VECINOS DEL LUGAR, ALGUNOS ESTÁN DESAPARECIDOS Y OTROS SON SOBREVIVIENTES. ORLANDO GONZÁLEZ CULTIVABA CAÑA DE AZÚCAR Y NO MANTENÍA RELACIÓN CON LAS PERSONAS BUSCADAS, SÓLO TENÍAN DE COMÚN EL APELLIDO. DESPUÉS DE UNA LARGA JORNADA DE TRABAJO FUE AL BAR JUNTO A OTRO AMIGO Y ESE DÍA COMENZÓ SU CALVARIO.. .-

HOY BUSCAMOS A ORLANDO. TENEMOS ELEMENTOS SUFICIENTES PARA PENSAR QUE ESTÁ PASANDO POR UNA SITUACIÓN MUY DIFÍCIL, PUES ESTABA ASUSTADO, PREOCUPADO, PUES DURANTE UNA SEMANA FUE AMENAZADO PARA QUE RETIRARA LA DENUNCIA CONTRA EL EXCOMISARIO FRANCISCO ORCE, HASTA QUE SE ANIMÓ DE HABLAR CON SU ABOGADA. EL JUZGADO ESTABA ADVERTIDO SOBRE LOS NUEVOS ACONTECIMIENTOS Y SÓLO RESTABA LA FORMALIDAD DEL TRÁMITE PARA QUE EL ESTADO LE BRINDARA SEGURIDAD.

EL AÑO PASADO MIENTRAS ESTABA HOSPITALIZADO FUE AMENAZADO PORF ORCE, DEBIENDO SER CUSTODIADO POR FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE PUDIERA SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE SIN QUE SU VIDA CORRIERA PELIGRO. HOY, LA SITUACIÓN ES MAS GRAVE PUES NO LO ENCONTRAMOS... .-

"EL MALEVO" FERREYRA SE MATÓ EN CÁMARA DE TELEVISIÓN Y FRANCISCO ORCE ELIGIÓ "APRETAR" Y AMENZAR A TRAVÉS DE "MANOS DESOCUPADAS" AL MEJOR ESTILO DE LOS GRUPOS DE TAREAS, AMBOS ACTUARON EN LA LOCALIDAD DE RANCHILLO, AMBOS FUERON VOLUNTARIOS EN EL OPERATIVO INDEPENDENCIA, AMBOS DESPRECIEARON/A DE LA JUSTICIA POR ESO ELIGIERON EL CAMINO DE LA SOMBRA Y DEL DELITO.

Laura Figueroa- abogada de Orlando González

- QUE APAREZCA CON VIDA ORLANDO ARGENTINO GONZÁLEZ

- QUE NINGÚN REPRESOR CAMINE POR LAS CALLES DE ARGENTINA. JUSTICA YA!!

URGENTE- Comunicado de prensa

URGENTE: TESTIGO DESAPARECIDO EN TUCUMÁN

Orlando Argentino González está desaparecido desde la mañana de hoy. Debía presentarse a las 9 en la Fiscalía Federal de Tucumán para denunciar un nuevo hecho que involucra al ex comisario Francisco Camilo Orce. Hace una semana que sufría amenazas constantes.

González es sobreviviente del CCD Arsenal Miguel de Azcuénaga. Fue detenido en mayo de 1976 en un bar de la localidad de Ranchillos e interrogado y golpeado por Orce.

Exigimos al Gobierno su aparición con vida YA!. Convocamos a una conferencia de prensa para el próximo jueves a las 12 en el Hotel Bauen en la que se llamará a marchar el viernes a las 17.30 desde el Obelisco hasta la Casa de Tucumán, ubicada en Suipacha al 100. Invitamos a todas las organizaciones a plegarse al reclamo y a la convocatoria a estas actividades.

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia // Justicia YA!

Contacto:

- AEDD, 15 4 430 3569

- LADH, 15 5 113 1589

NOTA DE REDACCIÓN: UN CORTE INESPERADO EN LA CONEXIÓN A INTERNET, NUEVAMENTE VOLVIÓ A INTERRUMPIR NUESTRA LABOR MIENTRAS EDITÁBAMOS ESTA EDICIÓN DURANTE LA MADRUGADA DE HOY.

NO CREEMOS EN LAS CASUALIDADES, SINO EN CAUSALIDADES. AL IGUAL QUE CUANDO EL DESALOJO DE LA HUERTA ORGÁZMIKA, APENAS NOS DISPONÍAMOS A PUBLICAR LA NOTICIA SOBRE LA DESAPARICIÓN DEL COMPAÑERO TUCUMANO, SORPRESIVAMENTE SE CORTÓ LA CONEXIÓN.

PARA QUE TODAS Y TODOS AQUELLOS QUE CONFIARON EN NOSOTROS, ENVIANDO LO SUCEDIDO EN TUCUMÁN, LES COMENTAMOS QUE HEMOS RECIBIDO TODO EL MATERIAL, CUYA SÍNTESIS ES LA EDICIÓN DE HOY.

LAMENTAMOS PROFUNDAMENTE QUE ESTA CUESTIÓN HAYA INTERFERIDO EN NUESTRA LABOR INFORMATIVA Y ESPERAMOS SEPAN DISCULPAR ESTE INCONVENIENTE.

REDACCIÓN GACETILLAS ARGENTINAS.


 

2

From: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Sent: Wednesday, May 27, 2009 10:48 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN: SE ENCUENTRA DESAPARECIDO UN TESTIGO DE LAS CAUSAS CONTRA EL REPRESOR ORCE | ORGANISMOS EXIGEN SU APARICIÓN CON VIDA

DERECHOS HUMANOS | ORGANISMOS EXIGEN SU APARICIÓN CON VIDA

URGENTE: Se encuentra desaparecido un testigo de las causas contra el represor Orce

Orlando Argentino González debía presentarse a las 9 de la mañana en la Fiscalía Federal para denunciar nuevas amenazas recibidas, que involucran al ex comisario Francisco Camilo Orce  -quien actualmente se encuentra procesado y detenido en Villa Urquiza-. Sin embargo nunca llegó y hasta el momento se desconoce su paradero. Está desaparecido. Mañana miércoles a las 10 de la mañana, organismos de Derechos Humanos convocan a concentrar en el Tribunal Federal. ¿Otro Julio López en la Argentina?

González es sobreviviente del Centro Clandestino de Detención Arsenal “Miguel de Azcuénaga”. Fue detenido en  mayo de 1976 en un bar de la localidad de Ranchillos, interrogado y golpeado  por  Orce. 


La causa de Orlando González está relacionada con la de todas las víctimas oriundas del Empalme – Ranchillos. En ese entonces,  fue secuestrado en pues querían averiguar el paradero de vecinos del lugar, algunos desaparecidos y otros sobrevivientes. Sin embargo, el testigo actualmente desaparecido cultivaba caña de azúcar y no mantenía relación con las personas buscadas; sólo tenían de común el apellido.


“Hoy buscamos a Orlando. Tenemos elementos suficientes para pensar que está pasando por una situación muy difícil; estaba asustado,  preocupado debido a las amenazas constantes. Querían que  retirara la denuncia contra el ex comisario. El juzgado estaba advertido sobre los nuevos acontecimientos y sólo restaba la formalidad del trámite para que el Estado le brindara seguridad”, que nunca se concretó, manifestó su abogada Laura Figueroa.


El año pasado, mientras estaba hospitalizado, fue amenazado por Orce, por lo que debió ser custodiado por fuerzas de seguridad para que pudiera ser intervenido quirúrgicamente.

 
“Mario “Malevo” Ferreyra se mató en cámara de televisión y Francisco Orce eligió ‘apretar’ y amenazar a través de ‘manos desocupadas’ al mejor estilo de los grupos de tareas. Ambos actuaron en la localidad de Ranchillo, ambos fueron voluntarios en el Operativo Independencia, ambos despreciaron a la justicia; por eso eligieron el camino de la sombra y del delito”, indicó Figueroa.


Ante la gravedad de la situación, los organismos de Derechos Humanos se encuentran movilizados y ya realizaron todas las denuncias pertinentes a la Justicia Federal. A pesar de que hay mucha preocupación, hay también “optimismo porque se actuó con rapidez”, según dijeron desde los organismos.


El antecedente de Julio López –testigo desaparecido desde septiembre de 2006- es un punto de referencia ineludible que todo el aparato estatal debe tomar en cuenta para actuar con la celeridad que amerita la ocasión.


Organismos de Derechos Humanos convocaron a una concentración a las 10 de la mañana en Tribunales Federales para exigir la aparición con vida de Orlando Argentino González, que ningún represor camine por las calles de argentina y Justicia Ya!


Antecedentes


En su última edición impresa, Contrapunto publicaba una nota de familiares de desaparecidos –algunos testigos en las causas contra Orce- que denunciaban amenazas constantes.


Allí afirmábamos que “Dardo y Bernardino González son familiares de Héctor Ricardo y  Víctor Hugo González, quiénes fueron secuestrados el 19 de Agosto de 1976 por una patota de efectivos de las fuerzas de seguridad. Orce integraba ese grupo.
Desde noviembre, cuando se suicidó el “malevo” Ferreyra, Dardo, Bernardino y otros siete testigos de Ranchillos, están siendo víctimas de intimidaciones, que van desde las amenazas telefónicas hasta las “apretadas” en lugares públicos”.


Además denunciamos la ausencia estatal para proteger a los testigos. “Nosotros queremos apoyo del gobierno, porque nosotros tememos por nuestra familia. Un solo policía no alcanza para protegernos; tenemos miedo porque nos dejan desprotegidos. Es como si estuviéramos viviendo en la década del ‘70. Por eso, pedimos que el Estado tome más cartas en el asunto y nos proteja”, exigía Bernardino en esa nota.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com

APARATO REPRESIVO | UN SECTOR DE LA POLICÍA PROVINCIAL ESTARÍA INVOLUCRADO

Testigos amenazados exigen mayor protección del Estado

Son de Ranchillos, una localidad al este de Tucumán. Vienen siendo objeto de constantes persecuciones por sectores vinculados al represor Emilio Orce desde noviembre último. Bernardino y Dardo González, familiares de desaparecidos, advierten que “jamás nos vamos a callar; nunca más van a tocar a ninguno de nuestra familia”. CONTRAPUNTO EDICION IMPRESA PUBLICADO EL 11 DE MAYO.

Un sábado lluvioso de fines de abril, se realizó en la plaza El Empalme de Ranchillos una jornada cultural convocada por organismos de Derechos Humanos.


La actividad, que contó con una importante concurrencia, tenía como objetivo principal hacer una demostración de apoyo a testigos de la localidad que están siendo permanentemente amenazados y perseguidos por sectores ligados al represor y ex policía provincial, Camilo Orce. 


Dardo y Bernardino González son familiares de Héctor Ricardo y  Víctor Hugo González, quiénes fueron secuestrados el 19 de Agosto de 1976 por una patota de efectivos de las fuerzas de seguridad. Orce integraba ese grupo.


Desde noviembre, cuando se suicidó el “malevo” Ferreyra, Dardo, Bernardino y otros siete testigos de Ranchillos, están siendo víctimas de intimidaciones, que van desde las amenazas telefónicas hasta las “apretadas” en lugares públicos. También sus abogados, Laura Figueroa y Pablo Fernández, fueron objetos de amenazas.


“Estamos recibiendo todo tipo de amenazas sicológicas, persecuciones. Nos presionan para que no denunciemos, para que no nos presentemos a declarar. En esta tarea están involucrados ex policías. Gente que está siendo juzgada, como Orce y Albornoz”, contaron los testigos.


Hace unas semanas, personas relacionadas a Orce fueron a la oficina donde trabaja Bernardino y lo amenazaron. Amparados en la impunidad, le dijeron que tenga cuidado, porque algo le podía pasar a su hijo. También afirmaron que tienen una lista de gente de apellido González “que va a ser boleta”.


Estos sectores tienen un trabajo de inteligencia muy aceitado. Hasta intervienen los teléfonos; señal de alerta de que cuentan con un importante nivel de organización.


“No son solo ex integrantes de las fuerzas de seguridad. Están trabajando con sectores de inteligencia de la policía”, manifestó Dardo.


En este sentido, contó que hace unos meses, el comisario Monteros, de Ranchillos, se presentó en su casa para “hacer un tipo de allanamiento. Fue en un auto sin patente, sin uniforme. Lo denunciamos en el juzgado federal y fue separado de esa comisaría. Pero ya está trabajando en otra unidad y no se le empezó sumario”.


Pero no solo personas que tienen un vínculo indirecto con el ex policía provincial son artífices de amenazas y persecuciones. La hija del represor, Nadia Orce, juega un rol fundamental en la estrategia de amedrentar testigos para evitar que declaren.


“Nos persigue cuando vamos a declarar. Nos saca foto, nos filma. Tiene sicarios que la ayudan y que nos seguían hasta dentro del juzgado, pero ya la Cámara Federal les ha prohibido ingresar al edificio. Sabemos que hasta tiene contactos con la mafia de los Ale”, indicaron Bernardino y Dardo.


Ese es el nivel en el que operan. Por lo bajo. Sucio. Cobardes. Intentando ampararse en la oscuridad. Aprovechando un Estado que no los combate a fondo. Son el aparato represivo. El que sigue intacto.


Estado, ausente


Ante la magnitud de la situación, el Estado –tanto provincial como nacional- se encuentra prácticamente ausente.


“Nosotros queremos apoyo del gobierno, porque nosotros tememos por nuestra familia. Un solo policía no alcanza para protegernos; tenemos miedo porque nos dejan desprotegidos. Es como si estuviéramos viviendo en la década del ‘70. Por eso, pedimos que el Estado tome más cartas en el asunto y nos proteja”, exigió Bernardino.


En este sentido, insistió en que no tuvieron apoyo del gobernador José Alperovich, ni del ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera ni del secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse. Tampoco el gobierno provincial reglamentó la Ley de Protección al Testigo, sancionada en el 2006.


Todo esto ha ocasionado que muchos testigos no se animen a declarar, lo que convoca la reflexión de cuál es la real voluntad de los gobernantes de turno para que realmente se juzgue a los represores.


Pero Dardo concluyó que “vamos a seguir adelante hasta que llegue el día de mi muerte. Jamás nos vamos a callar. Nunca más van a tocar a ninguno de nuestra familia. Ya no estamos más en la dictadura. Ya no tienen el poder ilimitado para violar, secuestrar, asesinar. Deben pagar por lo que han hecho. No vamos a permitir que este genocida siga suelto, vamos a seguir luchando para que haya justicia”.

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa

redaccioncontrapunto@gmail.com


3

From: Boletín AEDD

Sent: Tuesday, May 26, 2009 4:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 536 - INFORME SOBRE CONFERENCIA DE PRENSA POR EL JUICIO EN SAN MARTÍN

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 536

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

clip_image002

Lunes 25 de mayo de 2009

Comunicado de prensa

Se realizó en la sede de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre la conferencia de prensa denunciando los graves hechos que están teniendo lugar en el juicio contra 6 genocidas por los casos de Floreal, el Negrito, Avellaneda y su mamá Iris Avellaneda.

Se escucharon las palabras de integrantes del colectivo Justicia Ya denunciando el accionar de la presidenta del Tribunal Oral Federal N° 1, Lucila Larrandart.

Adriana Calvo, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

“Convocamos a esta conferencia de prensa para hacer pública la situación que se está viviendo desde que comenzó el juicio en San Martín en el TOF N° 1 por los casos de Floreal -el negrito- y su mamá Iris Avellaneda.

La situación es muy grave, tan grave que la hemos denunciado ante el consejo de la magistratura, y estamos esperando una respuesta de ese organismo que lo iba a tratar el jueves pasado. Venimos a denunciar el maltrato de la presidenta del tribunal hacia los testigos en general, especialmente a los sobrevivientes y las víctimas directas, pero también a los abogados de las querellas. Fueron notables los maltratos en la primera audiencia testimonial, cuando declararon Iris y Floreal Avellaneda, Arsinoe Avellaneda y la hermana del Negrito.”

“Arsinoe Avellaneda, luchadora de 81 años, dijo en esa audiencia a la jueza, luego de sufrir los maltratos de la magistrada y de la defensa:

-Señora, esto es una falta de respeto, yo no vine a que me maltraten, no voy contestar algo que ya contesté 3 veces.

La jueza le respondió:

-Acá la que decide quien contesta y quien no soy yo, y no usted!”

“Es muy duro decir esto, pero personalmente reviví en ese momento los interrogatorios en el campo de concentración. Me tuve que parar e irme de la sala. Me pareció una falta de respeto infinita, un abuso de poder, una desubicación histórica absoluta de la jueza, que Arsinoe contestó con toda dignidad y altura.”

“El maltrato se ha extendido a los abogados querellantes, a quienes la jueza intenta impedir que desempeñen su función. Lo intenta a través de los testigos que acepta y que rechaza. Lo hace a través de las preguntas que permite y no permite realizar.

El caso más claro es el que se produjo cuando nuestros abogados preguntaron a Floreal Avellaneda por qué lo estaban buscando, si sabía de otros trabajadores detenidos-desaparecidos de la fábrica Tensa, donde él era delegado gremial. La jueza prohibió esa pregunta, argumentando que estaba por fuera del objeto procesal del juicio.

Es decir que en este juicio se está investigando el secuestro y las torturas del Negrito y de Iris, y la desaparición y el asesinato del Negrito, como si fuera un delito común.”

“Rechazó nuestros testigos sobrevivientes de Campo de Mayo de otras épocas, cuando lo que pretendíamos mostrar es que Campo de Mayo fue un campo de concentración, y que los casos del Negrito e Iris no son hechos aislados sino parte de un plan sistemático.

Evitar esto ha sido una actitud permanente de la jueza Larrandart. No sólo rechazándolos antes de comenzar el juicio, sino que también desistió el testimonio del compañero Héctor Ratto, a quien rechazó a horas de su declaración.”

Graciela Rosenblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre

“Se trata esto como si no hubieran pasado 33 años, se impiden los análisis de contexto, cuando todos conocemos el fallo de la causa 13, que reconoce la existencia de un plan sistemático, el terrorismo de estado.”

“Los sobrevivientes han aportado elementos sustanciales al desarrollo de las causas, han sido las pruebas fundamentales a lo largo de todo este tiempo.”

“No hay por parte del Estado Argentino, ni ahora ni nunca, una actitud de desplegar una estrategia que permita saber realmente donde están nuestros compañeros, que pasó con ellos, y quienes son los responsables de sus secuestros, sus desapariciones, sus torturas.”

“Planteamos al tribunal reposiciones ante estas situaciones, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, porque el compromiso no es solamente con este juicio, es con la lucha contra la impunidad”

“Seguimos reiterando la necesidad de que estas audiencias sean públicas, creemos que los juicios se tienen que difundir por todos los medios en forma permanente. Nuestro pueblo tiene la necesidad de saber lo que está ocurriendo allí, y es un deber hacer que esto se transforme en una acción social que permita la construcción de una conciencia respecto de lo ocurrido en nuestro país.”

Jorge Brioso, abogado de la querella de la familia Avellaneda

“El tribunal está sosteniendo una incongruencia: tratar estos casos en forma aislada, como si fuera un drama penal familiar aislado, cuando son un episodio de un capítulo del genocidio argentino, que se vivió en la zona 4. Separar a Floreal de sus compañeros detenidos-desaparecidos es falsear la historia, debilitar toda la demás prueba existente sobre un campo de concentración donde pasaron 5000 personas que en su mayoría está desaparecida. La megacausa está despedazada en unos 400 incidentes, llevaría cerca de 2 siglos juzgarlos como se está haciendo ahora.”

“Eso es lo que intenta sostener esta jueza, por eso trata de acotar la prueba, y por eso impide que Héctor Ratto, obrero de Mercedes Benz, perseguido por la misma causa por la que fueron a buscar a Floreal padre, fuera considerado testigo apto. Por eso desestimó el testimonio del compañero Scarpatti, quien murió en el camino de estos 30 años de impunidad. Estos hechos de gravedad se producen cuando estamos esperando justicia hace 30 años.”

“Además del testimonio de Héctor Ratto, fue prohibido por la jueza el testimonio de Alberto Calvo, otro sobreviviente de Campo de Mayo, contemporáneo al secuestro del Negrito, y también perseguido por su actividad sindical.

Su testimonio fue impedido el mismo día que tenía que declarar, luego de hacerlo esperar por más de 8 horas incomunicado en la sala de testigos, y este testimonio que lleva más de 3 décadas amordazado fue vuelto a amordazar cuando él ya se encontraba de pie en el estrado, listo para prestar juramento.”

Luis Bonomi, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)

“Lo que vemos es que la estrategia que está siguiendo la presidenta del tribunal no es ingenua. Justamente a estas querellas lo que se les ha prohibido es realizar preguntas que tienen que ver con una estrategia conocida del colectivo Justicia Ya, que es que los represores sean condenados por el delito de genocidio.”

“Todas la preguntas que hemos planteado desde la querella para demostrar que en nuestro país hubo un genocidio, son las preguntas que la jueza impide que realicemos.

No se trata de una estrategia ingenua sino que tiende a obstaculizar que este colectivo de querellantes pueda en el momento de los alegatos hacer su pedido de condena por genocidio. Es decir que prácticamente antes de dictar sentencia, la jueza está diciendo que no va a aceptar que realicemos nuestro planteo, y es algo que consideramos muy grave, junto al maltrato que está implementando sobre los testigos que han sido víctimas del terrorismo de estado.”

Nilda Eloy, Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos

“Agrego que las excusas dadas por la jueza para impedir la declaración de Alberto Calvo en este juicio, es que él es caso en el resto de la causa Campo de Mayo.

La inmensa mayoría de los sobrevivientes somos casos en un montón de causas, dado el nivel de desguase de las mismas, y si nos van a impedir ser testigos de nuestros propios compañeros desaparecidos, quién va a testimoniar por ellos?”

Blog de prensa: http://jya-oliverarovere.blogspot.com

Correo electrónico: justiciaya2004@yahoo.com.ar


Justicia YA! Buenos Aires

Justicia YA! Buenos Aires está integrado por Asociación Anahí, Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI), Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:


www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar

 


4

From: Comisión Provincial de la Memoria

Sent: Tuesday, May 26, 2009 3:36 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: HOY, A LAS 19.00 HORAS, AL CUMPLIRSE UN AÑO DEL HISTÓRICO JUICIO QUE CONDENÓ A MENÉNDEZ, MARCHA POR CÁRCEL COMÚN, PERPETUA Y EFECTIVA A LOS GENOCIDAS

Al cumplirse un año del comienzo del histórico juicio que condenó a responsables de Crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la ultima dictadura militar, el Archivo y la Comisión de la Memoria, adhieren e invitan a la marcha convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, en repudio a la decisión de otorgar el beneficio de prisión domiciliaria a Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Vega y Hermes Oscar Rodríguez.

Convocamos a marchar en rechazo a la decisión tomada por la Cámara de Casación Penal y la Jueza Garzón de Lascano, entendiendo que constituye un retroceso en la lucha de verdad y justicia que la sociedad en general vienen llevando desde hace décadas.

image001


5

From: Fabiana Arencibia

Sent: Wednesday, May 27, 2009 10:43 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 27, 28 Y 29 DE MAYO - TRANSMISIÓN DE LA RADIO DE LA RNMA A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO

www.rnma.org.ar

 

 

1969 - 29 de mayo -2009

A 40 años del Cordobazo

Transmisión Radio RNMA


El Colectivo Indymedia Córdoba (en la RNMA) realizará la primera experiencia de transmisión en vivo desde la ciudad de Córdoba.

El miércoles 27 de mayo, a partir de las 11.00, la transmisión será del Paro y movilización de la CTA en Córdoba

El jueves 28 de mayo por la tarde y en el marco de las actividades por el 40 aniversario del Cordobazo se realizarán una serie de entrevistas a participantes del panel sobre “Testimonios y estudios de la organización y lucha obrera en el noroeste argentino. De los años del cordobazo a nuestros días”. Los panelistas invitados son Armando Jaime; Carlos Santillán ; Gerardo Bavio; Hugo Andina Lazarraga; Roberto Pucci; Juan Carlos Cena; Norberto Señor.

El día viernes 29 de mayo se realizará, en horas de la tarde movilizaciones por las calles de Córdoba, en el marco del 40 aniversario del Cordobazo.

Seguí la transmisión durante las jornadas desde:

http://radio.nodo50.org:8000/mediosalter.mp3.m3u 

www.rnma.org.ar

Para retransmitir:


Si estás interesado en retransmitir Radio RNMA podés tomar nuestra señal haciendo click AQUÍ


6

From: FeTERA Sec. Organizacion

Sent: Wednesday, May 27, 2009 7:19 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FETERA - PARO NACIONAL CTA

HOY 27 DE MAYO, PARO NACIONAL

La FeTERA, para hoy nacionalmente junto a la CTA, porque las políticas aplicadas por el gobierno nacional y las gobernaciones, han profundizado la pobreza, la inequidad, la desocupación y el hambre. Han sostenido y alentado el saqueo de nuestros recursos naturales no renovables, principalmente en hidrocarburos y minería, han llevado al país a la dependencia de los combustibles importados; han castigado el bolsillo de los trabajadores con injustos e ilegales tarifazos en los servicios de gas y electricidad. Han alterado las estadísticas públicas, para disfrazar y mentir sobre la verdadera situación económica de nuestro país, que a pesar del sostenido crecimiento económico sucedido durante un lustro, no ha repartido equitativamente la riqueza producida, por el contrario, ha aumentado como nunca, la brecha entre los mas ricos y los mas pobres.

La crisis económica mundial, por su lado, repliega a los capitalistas en defensa de sus tasas de ganancias, y los Estados mas poderosos responden facilitándoles sumas fabulosas de dinero, que no se transforman en producción o en créditos, confirmando de manera brutal, la naturaleza egoísta y destructora del capitalismo, que además mata y suma serios riesgos a la vida de miles de millones de personas, debido a los desequilibrios ecológicos y climáticos producidos por los irresponsables sistemas productivos y de consumo, alentados y desarrollados en los últimos cien años.

Paramos por:

* Una Ley de Emergencia Ocupacional que prohíba los despidos por 180 días, defendiendo los puestos de trabajo, los salarios y los derechos de los trabajadores.

* Discusiones paritarias libres para sostener el nivel adquisitivo de los salarios y convocatoria inmediata al Consejo del Salario.

* Universalización de la Asignación por Hijo y reformulación del Seguro de Empleo y Formación para que alcance a todos los jefes y jefas de hogar desocupados.

* Aumento de emergencia para jubilados y pensionados hasta llegar al 82% móvil.

* Profundizar el proceso de nacionalizaciones, empezando por el sector energético.

* Sancionar una nueva Ley de Entidades Financieras, con una regulación que tenga en cuenta los intereses sociales y el desarrollo del país, fomentando el crédito productivo.

* Iniciar una Reforma Impositiva que modifique la regresión del actual sistema, comenzando por el inmediato rediseño del impuesto a las ganancias, eliminando las actuales exenciones a las rentas financieras, las operaciones de bolsa y a las ganancias de capital.

* Sancionar leyes que resguarden el medio ambiente contra la explotación indiscriminada de los recursos naturales, poniendo fin a la acción depredatoria de la explotación minera y la expansión de la frontera agrícola sobre bosques y humedales.

* Obrar en consecuencia con la OIT y el fallo de la Suprema Corte de Justicia y otorgar la Personería gremial a la CTA.

* Asimismo, se expresa el apoyo a la sanción de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que garantice los 21 puntos impulsados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Por la nacionalización de los recursos energéticos:

Sostenemos que el petróleo y el gas, pertenecen al Pueblo argentino. Que el Estado no tiene derecho a seguir entregándolo al saqueo de empresas multinacionales o inversores supuestamente argentinos, que exportan estos recursos no renovables; no invierten en la búsqueda de nuevos yacimientos y además transfieren la fabulosa renta del sector (mas de 150.000 millones de dólares, en los últimos doce años), hacia sus casas matrices en el exterior.

Exigimos la reestatización de la actividad energética, la recuperación del monopolio estatal sobre los recursos, el control social sobre los mismos y la inversión de la renta del sector, para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo. La energía es un bien social y un derecho humano, que debe estar en manos del Estado y del Pueblo.

Por la libertad y la democracia sindical:

El fallo de la Corte Suprema de la Nación, dado a conocer el año pasado, dictaminó en forma unánime lo que hace tiempo la CTA viene denunciando en nuestro país, en relación a la falta de democracia y libertad sindical.

Esta decisión de la justicia, se pone a tono con el pronunciamiento que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene decidiendo desde el año 1998, en relación a exigir a los distintos gobiernos nacionales que modifiquen la Ley de Asociaciones Profesionales N 23551, en virtud que la misma certifica la existencia del unicato sindical, que hasta aquí hemos denunciado sin respuesta del poder político; este fallo permite la discusión en otro ámbito para modificar la Ley de Asociaciones Sindicales ya que ahora los sindicatos sin personería tienen derecho a elegir sus delegados o comisiones internas estando estos representantes amparados con el fuero sindical que inhibe a las patronales a las represalias, pero todavía no incurre en el tema de fondo como es darle la misma potestad al sindicato inscripto de representar colectivamente los intereses de los trabajadores.

Mesa Directiva Nacional de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA - CTA


7

From: edgardo alo

Sent: Tuesday, May 26, 2009 2:37 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 13 AÑOS DEL ASESIANTO DE CAROLINA ALÓ, EL AGRADECIMIENTO DE SU FAMILIA POR EL APOYO RECIBIDO

MIERCOLES 27 DE MAYO

1996- 2009

CAROLINA ALO


             A 13 AÑOS DE SU HORRENDO ASESINATO

                        JUSTICIA A 113 PUÑALADAS

                    " GRACIAS POR MANTENERME VIVA EN TU CORAZON...

                          EN TU RECUERDO Y ETERNA MEMORIA...."

     EN SU MEMORIA PRENDAMOS 1 VELA

                      DESDE VUESTRO CORAZON  

EL PROXIMO MIERCOLES 27 CUMPLIRAN 13 AÑOS DEL GRAN DOLOR DE PERDER A CAROLINA, VAYA NUESTRO AGRADECIMIENTO A TODOS AQUELLOS QUE LA RECUERDAN CON CARIÑO.-

CARO LES DICE A TODOS...

"GRACIAS POR MANTENERME VIVA EN TU CORAZON, EN TU MEMORIA Y ETERNO RECUERDO...."

EDGARDO ALO Y FAMILIA


8

From: Moira Millan

Sent: Tuesday, May 26, 2009 7:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DE MOIRA MILLÁN, DESDE LA PATAGONIA

A todas las Organizaciones

A todas las mujeres y hombres del mundo

En la Patagonia Argentina el estado racista sigue persiguiendo

A la Gente de la Tierra:

La semana pasada, con motivo de hacer pública la terrible represión sufrida por un pueblo en la localidad cordillerana de Corcovado en el noroeste de la provincia de Chubut, Patagonia Argentina, El gobernador de dicha provincia, Sr Mario Das Neves, vertió declaraciones a la prensa que puso sobre relieve la persecución política que todos quienes buscamos la construcción de una sociedad más justa sufrimos en esta provincia plagada de inequidad y corrupción.

Das Neves me acusa de:

1) Defender a un delincuente

2) Que soy usurpadora

3) Que he cometido muchos delitos

4) Que me disfrazo

5) Que vivo de las comunidades mapuches

6) Que debo pedirle disculpas a la familia del policía muerto.

7) Que las comunidades no me quieren

Esta patética y pobre declaración del gobernador, solo demuestra la mediocridad de un triste funcionario.

1) No defiendo a ningún delincuente, al igual que a toda la sociedad me indigna saber que este individuo está prófugo por la incompetencia policial y judicial, ya que se escapó de la comisaria en donde estaba alojado, no sé me escapó a mí Sr Gobernador se le escapó a Ud., es Ud. él que debe pedir disculpas a la sociedad y en particular a la familia del policía muerto. Son sus policías los que han permitido la fuga.

2) Su ignorancia y falta de conocimiento de los nuevos derechos adquiridos por los pueblos originarios, se ve reflejado en la calificación de usurpadora que me coloca. Piense Sr gobernador puedo yo Mapuche-Tehuelche, perteneciente a una nación que lleva más de 20.000 años de existencia en estas tierras, ser considerada “usurpadora”?, acaso no fue la corona española y el estado argentino después los históricos usurpadores de los territorios de innumerables naciones originarias, muchos de ellos arrasados por la ambición genocida de este estado racista que Ud. representa, y que pretende me juzgue. Acaso tiene autoridad moral este estado para juzgarme? Recuperar tierras no es un delito sr Gobernador es un acto de justicia.

3) En cuanto a mi supuestos delitos, la justicia de su estado nunca me ha procesado ni condenado por ninguna de mis acciones, y si infringir una norma que intencionalmente se elabora para cercenar nuestros derechos es un delito, me convertiré entonces en una delincuente, porque este estado racista, capitalista y patriarcal, vulnera; despoja; oprime; y asesina a mi pueblo, y a todos los hombres, las mujeres y niños que no entramos dentro de la élite privilegiada, es decir los excluidos.

4) Ahora el señor Gobernador es crítico de moda, y se cree con conocimiento para catalogar la indumentaria tradicional de las mujeres mapuches como “disfraz” esa expresión Don Mario Das Neves es discriminatoria, no solo para mí sino para todas las mujeres mapuche de nuestra Wallj Mapu, quienes hemos ido recuperando nuestra verdadera vestimenta como una expresión de identidad. Me pregunto si hubiera sido un gaucho con su ropa típica, el que lo hubiera dejado expuesto ante los medios de Bs As, él diría que ese hombre está disfrazado?, cada vez que me visto con mi Kupan, trariwe, trailonko, etc, el orgullo de ser parte de una nación que se niega a ser esclavizada me habita en cada detalle de mi ropa, con rebeldía y dignidad.

5) Qué quiere decir el Gobernador cuando asegura que vivo de las comunidades mapuche, a qué becas se refiere, he sido invitada a distintos países del mundo para denunciar internacionalmente la política de empobrecimiento, despojo, y genocidio que desde siempre y hasta el día de hoy padecemos, no solo llevó allí la denuncia también reflexiones y propuestas de transformación profunda desde otra lógica la lógica de la vida y no el de la muerte que empuña este sistema.

Voy a sugerir a los compas que lo inviten a él para ayudarlo a desasnarse y abrir un poco su cabeza. Finalmente Ud. Y sus sequitos de funcionarios nos viven a nosotros, no solo con altísimos sueldos sino también con sus negociados, yo jamás he cobrado a a ninguna comunidad ni un centavo, recorro las comunidades a dedo, bajo la nieve, la lluvia, o el sol abrazador, no tengo bienes porque no cero en la propiedad, no tengo auto porque sé que siempre habrá un corazón solidario que me llevará destino, la casa en la que vivo es la solidaridad de mi gente.

6) Ya he mencionado mi solidaridad con los familiares de los muertos del 8 de Marzo muertes que podrían haber sido evitadas y que la sangre derramada solo mancha las manos del gobernador y el jefe de la policía de Chubut.

7) Por último: Ud. Hace su tarea para que la gente lo quiera o por responsabilidad y convicción?

Cree Ud. Que la lucha por cambiar y revolucionar este mundo opresor y7 destructivo es un club para ganar amigos? Como se nota que no tiene ni principios ni ideales, su vida solo persigue un objetivo acumular bienes materiales y poder, la mía en cambio está entregada a un solo sueño recuperar ese mundo posible y mejor que nos legaron nuestros kuifikecheyem, ancestros, como dice el poeta Lionel Lienlaf hacer más respirable el aire de este mundo.

Hoy somos un zumbido molesto en su oreja moscas de consciencia que no lo dejan dormir, pero le advierto que si algo le sucede a mis hijos, a mi entorno o a mí persona, el zumbido se convertirá en Voces vociferando por justicia, en cada pueblo, en cada ciudad en cada calle.

Desde la Cordillera Sur por justicia territorio y libertad

Marci weu

Moira Millan


9

From: PRENSA MILITANTE

Sent: Wednesday, May 27, 2009 4:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENTREVISTA A JOSÉ ANDINO, EX - PRESO FAR MTR, POR BARRICADA TV

José Andino es uno de los diez compañeros detenidos en el allanamiento al comedor del Movimiento Teresa Rodríguez en Florencio Varela. Puesto en libertad junto con otros dos compañeros, hoy reclama la liberación de los otros doce detenidos por denunciar el genocidio perpetrado por Israel en Gaza.


10

From: a porta herramientas

Sent: Wednesday, May 27, 2009 11:59 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN: POBRES EN TEMPORADA, INDIGENTES EN VERANO - LOS TRABAJADORES DEL LIMÓN EN CONFLICTO, POR APORTA HERRAMIENTAS

aportaherramientas_limon

Los trabajadores del limón en conflicto

Pobres en Temporada, indigentes en Verano

Los trabajadores de la industria citrícola tucumana protestaron, una vez más, contra el aumento salarial que la burocracia de la UATRE acordó con la entidad patronal, la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), contra los despidos y contra las suspensiones.

A esta altura resulta innegable que la crisis mundial hace sentir con fuerza sus efectos en todo el país. Crisis que para los trabajadores, llega de la mano de las patronales que utilizan todas las medidas que están a su alcance para mantener sus altos niveles de ganancias.

Para esto, la burocracia sindical les estrecha la mano a los empresarios. Les facilitan tomar las medidas que necesitan para descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores, haciéndose los distraídos y fingiendo representar nuestros intereses, nos dicen que no se puede hacer nada con los despidos o con los reclamos salariales. Nos quieren convencer de que la mano viene dura para la producción y hay que aceptar las condiciones que nos imponen para no empeorar la situación.

Crisis, por siempre crisis…

Los empresarios citrícolas tucumanos lloran como niños a los que se les perdió una monedita, porque la actual crisis afecta sus ganancias. Pero ser trabajador de la industria citricola en Tucumán significa vivir en crisis. Es vivir con la incertidumbre de si nos llamaran a trabajar al comenzar una nueva temporada, o de si nos tendremos que rebuscar con algún tipo de “changa” para llevarla un poco mejor.

Al comenzar esta temporada, las citricolas funcionan con un 30% de su capacidad operativa, y mas de 30.000 de nuestros compañeros no fueron llamados a trabajar. Y los que tenemos la fortuna de hacerlo, lo hacemos sometidos a intensos ritmos de trabajo tanto en la cosecha como en los empaques, porque los empresarios pretenden cubrir con menos personal la producción. Buscan mantener sus ganancias a costa nuestra.

Muchos trabajadores han sido obligados a “renunciar” a sus trabajos, para volver a ser llamados con diversas formas de contratación, perdiendo así el reconocimiento por antigüedad en la empresa. También somos concientes de cómo maniobran para no reconocernos si tenemos algún accidente en la empresa o cuando volvemos a casa en las peligrosas rutas.

Al terminar la zafra, el baile sigue, porque -en una de esas- seremos unos de los pocos que obtendremos un “interzafra” de $225 como para tener alguito hasta que empiece la temporada…y de vuelta a lo mismo. Es que, como le decía un trabajador de la Citrusvil a Pellasio (dirigente de la UATRE), con sus acuerdos somos pobres en temporada y en el verano indigentes”.

Lloran de llenos…

…pero los empresarios citrícolas no son ningún nene al que se le pierde una monedita, ni las citrícolas una pequeña empresita o cooperativa que apenas subsiste. No es cierto como reclaman, que esta crisis pueda “desarmar la agroindustria citrícola tucumana”. Hay que dejarlo bien en claro: las empresas están llenas de plata. Argentina es el 1º productor y procesador mundial de limón y el 2º exportador de limón en fresco (después de España). El 90 % de la producción nacional tiene origen en Tucumán. Sólo en 2008, fueron exportados productos provenientes del sector citrícola por más de 350 millones de dólares y las ganancias de este año rondaran las cifras del año pasado. Según estimaciones de las mismas empresas, se prevé una muy buena cosecha del limón, la que alcanzaría valores similares a los del 2008, es decir unos 1,40 millones de toneladas.

En nuestra provincia son explotadas con plantaciones de limones más de 35.000 hectáreas, con alto rendimiento y con la más alta innovación tecnológica, es decir que requieren poca mano de obra por hectárea. El sector está altamente concentrado, ya que más de la mitad de las áreas de explotación pertenecen sólo a 4 grandes empresas industriales: San Miguel, Citrusvil, Trapani y Citromax. Lo mismo que sus modernas plantas de procesamiento y empaque.

Los cítricos argentinos se encuentran comparativamente en mejores condiciones que sus competidores estadounidenses, de Brasil y de Asia, ya que las plantaciones locales se encuentran libres del Huanglonbing, enfermedad que ataca secando las plantas de limón (a diferencia de aquellos mercados en donde esta haciendo estragos).

Todo esto significa que si bien la crisis puede afectar en alguna medida a sus exportaciones, y por lo tanto a sus ventas, las citrícolas tucumanas son verdaderos monstruos, lideres mundiales en el sector, y a pesar de la crisis, continúan facturando cientos de millones de dólares.

Están en condiciones de otorgarnos reales aumentos salariales y de incorporarnos a todos los suspendidos a trabajar, repartiendo las horas de trabajo sin disminuir los salarios, pero no lo hacen porque buscan maximizar sus ganancias a costa nuestra.

Inicios del conflicto

Pero para los trabajadores, por ahora, no hay un mejor panorama, sino todo lo contrario. En Febrero de este año, Jesús Pellasio, secretario General de la UATRE, anunciaba que se iba a pedir un aumento del 36% para el sector. Esto significaba un aumento de $500 en el básico que se elevaría de $1375 a $1875. Si bien no llegaba a cubrir las expectativas, y nos mantenía en un nivel de pobreza, si resultaba un aporte que nos venia bien a nuestros ya flacos bolsillos.

Es más, con el transcurso de las negociaciones, Pellasio se envalentonaba y decía en la prensa que Si no nos otorgan las mejoras iremos al paro de actividades y a los cortes de rutas en las fincas donde se cosecha y en los empaques (Primera Fuente-07-05-09). Se mostraba inflexible ante la contraoferta patronal de otorgar un aumento de $225. Al poco tiempo, la burocracia mostraría su verdadera cara, la de siempre, y cambiaron el eje de la negociación mediante un pedido de aumento escalonado de Marzo a Mayo por $300. Mostraban claramente que intereses representan, cuando en un ataque de sinceridad, Pellasio decía Hacemos este planteo con vistas a preservar la paz social en el sector y en la provincia…la idea es que una vez que nos otorguen este pedido podamos seguir negociando ya sin presiones (La Gaceta-09-05-09).

Es decir, que el dirigente que supuestamente representa los intereses de los trabajadores del sector se pone decididamente del lado de la patronal y plantea descaradamente acallar las protestas de los trabajadores con unos míseros $300 otorgados por única vez para que el pueda “negociar sin presiones”, ¡¡de los trabajadores a los empresarios¡¡. ¿Será que seguramente la burocracia ya habrá negociado y obtenido algo mas que unos $300 para si misma y sin ningún tipo de presión? Para completar la jugada, el pasado domingo 10 de mayo cerró sin el consentimiento y a espaldas de los trabajadores un acuerdo que quedo lejos de satisfacer los reclamos. (Ver recuadro).

La protesta de los trabajadores

aportaherramientas 2

Los trabajadores, en conciencia de que la dirigencia del gremio no representa realmente sus intereses, comenzaron a organizarse y actuar por cuenta propia. El sábado 9 de mayo, los trabajadores de los tres turnos de la Citricola San Miguel fueron al paro y bloquearon el acceso a la planta.

Pellasio hizo como que no pasaba nada y les negó cualquier tipo de apoyo del gremio, y recién apareció por la empresa el miércoles, cuando ya varios habían sido despedidos a raíz del paro. Así, jugando a interpretar el rol de héroe de los trabajadores, y con la verdadera intención de desviar el eje del reclamo (que era obtener un real aumento salarial y la incorporación de los que no fueron llamados a trabajar al iniciar la temporada), el gremio llamo a levantar el paro para que reincorporaran a los trabajadores despedidos en este paro, y acordó con la patronal que el reclamo salarial y por los 20 días trabajados (ver recuadro) seria postergado para evaluarse en una fecha indeterminada.

Simultáneamente, trabajadores del empaque de la empresa Citrusvil, venían movilizándose desde ese mismo lunes a la sede local de la UATRE, manifestando su disconformidad con lo acordado y con el accionar de la dirigencia gremial.

Un claro ejemplo de como actúa la burocracia

La burocracia de la UATRE -cuyas caras visibles son Jesús Pellasio (Secretario General), líder de la jurista CGT disidente, y Pedro Lobo (Delegado Regional UATRE)- actuaron en todo el conflicto en contra de los intereses de los trabajadores. Apuntaron constantemente a dividir la protesta.

A la hora de dialogar con los trabajadores de Citrusvil, les decían que eran los únicos que estaban disconformes con el acuerdo, cuando en realidad los trabajadores de la Citricola San Miguel estaban simultáneamente de paro. Frente a los de la San Miguel, tenían el mismo discurso desmovilizador. Para esto, los medios masivos de comunicación de la provincia también jugaron un rol esencial en función de los intereses de las patronales, ya que jamás le dieron difusión al conflicto.

Pero la máxima expresión de lo que representa la burocracia se dio el día viernes 15 de mayo, cuando trabajadores de la citrícola Citrusvil movilizaban a la sede de la obra social OSPRERA para continuar con sus reclamos al gremio.

En esa ocasión, (como tantas otras en nuestra historia), la patota de la burocracia actuó para desmovilizar a los trabajadores. Decenas de personas (algunas alcoholizadas), salieron de la sede de la obra social, arrojando piedras, palos, hierros y tomando a golpe de puño a los trabajadores que protestaban.

En medio de esta escena, Pellasio y demás burócratas, como si no tuviesen nada que ver, dialogaban con delegados de los trabajadores, mientras sus matones actuaban sobre el resto de los manifestantes.

Balance provisorio

Hasta el momento los reclamos salariales y de reincorporación de despedidos y suspendidos no han tenido respuesta y las movilizaciones continúan. Mientras tanto, los trabajadores vamos tomando conciencia de que el gremio no representa nuestros intereses.

Ellos deciden por su cuenta sin consultar lo que pensamos la inmensa mayoría de los trabajadores. Tanto gremio, como patronales y el gobierno, están unidos y buscan entre ellos darse las herramientas para que la crisis caiga sobre nuestras espaldas.

Esto siempre ha sido así, año tras año la misma historia. Y esto es posible porque generan y aprovechan nuestra fragmentación. Buscan dividirnos entre cosecheros y empacadores, entre trabajadores de planta y tercerizados, entre jornalizados y a destajo.

Utilizan esta división y nos meten miedo de que si protestamos nos van a despedir, ya que hay miles que están dispuestos a ocupar nuestros puestos de trabajo. Nuestra situación es realmente difícil. Pero no debemos bajar los brazos. Sabemos que será un proceso largo, y que no existen recetas de cómo hacerlo, pero debemos organizarnos, buscando unir los reclamos de todos los sectores en conflicto, discutiendo nuestra situación en nuestros lugares de trabajo, de manera democrática, sin repetir los esquemas de la burocracia.

Para que no haya más despidos ni suspensiones, por la reincorporación de todos los trabajadores y por reales aumentos salariales.

Lo acordado por la burocracia:

• Aumento no remunerativos de $ 275 para los mensualizados y de $ 11 para los jornalizados.

• Los montos regirán desde marzo hasta noviembre de este año. Se pagarán en mayo $ 3 diarios a los jornalizados, retroactivos a marzo; otros $ 3, a abril, y los últimos $ 5, a mayo, para completar los $ 11. A partir de junio se pagarán ya íntegramente los $ 11. La misma modalidad se empleará para los mensualizados: $ 75 retroactivos a marzo; otros $ 75, a abril, y los últimos $ 125, a mayo, para completar los $ 275 pactados. A partir de junio se pagará cada mes $ 275.

• En diciembre estos montos no remunerativos pasarán a ser remunerativos: $ 5,50 para el jornal básico variable y $ 5,50 para el jornal básico fijo. De esta manera, se hace un jornal total para la tabla salarial a partir de diciembre de $ 66. Para los mensualizados, el básico, una vez que los $ 275 pasen a ser remunerativos, en diciembre, el sueldo básico será de $ 1.650.

Lo que no dice la burocracia es que:

Aparte de ser un “aumento” que deja a los trabajadores en la pobreza, para poder acceder a lo acordado, los trabajadores de los empaques deben cumplir con la meta de 25 días de trabajo por mes. Meta difícil de cumplir, porque tanto la cosecha como el empaque dependen de condiciones ajenas al trabajador, como ser las condiciones climáticas (si llueve no se cosecha y disminuye el empaque) o la cantidad de días semanales que son llamados a trabajar (3 veces a la semana promedio en la actualidad). Los trabajadores reclaman que tal meta no exista o al menos sea de 20 días.

Por Aportaherramientas

Boletín tucumano de trabajadores

CONTACTOS:

0381 – 155897042

0381 – 154158387

aportaherramientas@gmail.com


11

From: Irene Perpiñal

Sent: Wednesday, May 27, 2009 10:18 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA A MACRI, DE LA HUERTA ORGÁZMIKA

Contra la represión

Carta a Macri de la Huerta Orgázmika

Ante el desalojo de la huerta y la represión posterior, los compañeros exponen la verdadera cara del Gobierno de la Ciudad y su accionar represivo

El lunes pasado fue destruida con topadoras la huerta comunitaria de caballito, al día siguiente ante un reclamo de los integrantes de la misma fueron apresadas 21 personas, entre ellas una embarazada y un periodista de FM la tribu, hubo personas torturadas, golpeadas y un internado en el Hospital Durand con una complicación en el riñón debido a los golpes recibidos. Esta carta habla de lo sucedido:

" Sr. Macri. Gusto de conocerlo.


Conocíamos sus antecedentes:


Tiene una fortuna que viene del gobierno. Nunca manifestó vergüenza por eso.


Consiguió todo con la complicidad de funcionarios corruptos y a veces de gobiernos corruptos. Más que vergüenza mostraba orgullo.


Empeñó el Correo Argentino con un colosal crédito del Banco Provincia de Buenos Aires, puso el Correo Argentino como garantía y lo entregó al gobierno para no pagar el crédito ni el canon. Tampoco muestra vergüenza por eso.


Llegó al gobierno con una propaganda dulce y amorosa. De esas propagandas que no hacen las empresas publicitarias baratas.


Hoy, por fin, conocimos al Macri persona.


Desalojaron violentamente a la Huerta Orgázmica de Caballito. Jóvenes pacíficos y honestos que se juntan por el placer de trabajar produciendo alimentos en forma natural. Que no trabajan en beneficio propio, que no son ocupas porque no viven ahí.


Macri usó la fuerza pública para una satisfacción personal. Viviendo del gobierno no tenía esos placeres, de ahí su vocación política.


Ese desalojo no fue pedido por el pueblo ni votado en la legislatura. La constitución dice que los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro, también dice que nadie puede prohibir lo que no prohíbe la ley.


El desalojo de la huerta es un delito común cometido por el estado. Los argentinos sabemos mucho de delitos de estado.


La palabra orgázmica no viene de la exuberancia de flores que hacen el amor a su manera, es una forma jocosa de decir orgánica. Son jóvenes alegres, trabajadores y con sentido del humor. Ignoran que esos atributos son precisamente los que sacan de quicio a los dictadores. Los argentinos sabemos de eso.


La única gestión que realmente quiere hacer Macri es tener policía propia para quitarnos el último derecho que se puede perder: el derecho a protestar.

Proponemos la renuncia de Macri al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que sea juzgado por usar los recursos de la ciudad para alterar el orden y agredir ciudadanos pacíficos.


Envíe a quien corresponda. Haga correr. Junte firmas. Presente la ley. Use este material para argumentar la ley."


Tomado de un texto del Grupo de Permacultura (versión libre)

Para conocer que sucedió con la huerta de caballito

 http://orgazmika.blogspot.com/,

 http://argentina.indymedia.org/features/buenosaires/

Para conocer qué es la UCEP (organismo parapolicial que actuó en estos hechos): http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121178-2009-03-08.html

Para ver la cobertura periodística de los medios (fotos, videos artículos) http://argentina.indymedia.org/news/2009/05/672482.php

Agradecemos hacer conocer esta información que los grandes medios no publican


From: Irene Perpiñal

Sent: Wednesday, May 27, 2009 12:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VIDEOS Y FOTOS SOBRE EL DESALOJO DE LA HUERTA

From: R. Diringuer
To: Irene Perpiñal
Subject: videos sobre desalojo de la huerta.
Date: Wed, 27 May 2009 11:58:18 -0300

videos sobre desalojo de la huerta.

From: Facu
Subject: Info sobre desalojo de la huerta.
Date: Fri, 22 May 2009 19:31:27 +0000


Brutal desalojo de la huerta orgasmika:


http://www.youtube.com/watch?v=S3EKGtB5wLI


Fotos represión en la sala:


http://www.flickr.com/photos/glifosato/


Frente a la comisaria 11 exigiendo la livertad de lxs detenidxs:


http://www.youtube.com/watch?v=p88t3LaA1I4


Testimonios en la puerta de la 11:


http://www.youtube.com/watch?v=Ratxk4ZwaLM&feature=related


Marcha desde la 11 después de conseguir la libertad de lxs detenidxs a rojas y la vía:


http://www.youtube.com/watch?v=tek5aZe-xZw&feature=related


Entrevista sobre todo lo sucedido desde el desalojo de la huerta:


http://www.youtube.com/watch?v=Pq_PbUEbFlo&feature=related


12

From: CHRISTIAN LAGATTA

Sent: Wednesday, May 27, 2009 1:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA - NUEVO AMPARO POR HUELGAS /08 y /09

Ademys informa 26  de mayo de 2009

Nueva acción de amparo por huelgas

                 En defensa del derecho de huelga previsto por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (y 10 y 43 de la Constitución de la C. A. B. A.) la Asociación Docente Ademys interpuso acción de amparo contra los descuentos salariales por adhesión a las huelgas producidas durante el año 2008 (excepto los días 17 de julio y 3 de septiembre que ya cuentan con la cobertura de la medida cautelar otorgada por la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativa y Tributaria, más la sentencia favorable dictada por el Sr. Juez Gallardo en el amparo respectivo) y  el año 2009.-

                 Dicha acción quedó radicada por ante el Sr. Juez a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario nº 12, Secretaría nº 24, restando resolver por parte de dicho magistrado si acepta el pedido de conexidad formulado para que quede radicado el expediente por ante el Juzgado 2 del Dr. Gallardo.

Ademys - CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar  ademys@rcc.com.ar


13

From: CONSEJO DE VECINOS

Sent: Tuesday, May 26, 2009 11:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALTA: CRIMINALIZAN RECLAMOS SOCIALES

SALTA CRIMINALIZA

LOS RECLAMOS SOCIALES

SOBRE LA BASE DE UNA DENUNCIA FALSA, UN FISCAL DE LA PROVINCIA DE SALTA PRETENDE LLEVAR A JUICIO ORAL Y PÚBLICO A VECINOS DE CAFAYATE QUE RECLAMARON EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y NORMATIVAS MUNICIPALES VIGENTES.

El 6 de Agosto de 2008 los vecinos de Cafayate fueron sorprendidos por la irrupción en el pueblo de cuatro camiones portando cargas de EXTRAORDINARIAS DIMENSIONES, pertenecientes a Minera Alumbrera, cuyo destino era la mina.

P8070103

Los camiones, pertenecientes a la empresa Carmona, GUIADOS Y ESCOLTADOS POR GENDARMERÍA NACIONAL ENTRARON AL EJIDO URBANO MUNICIPAL SIN PEDIR PERMISO A LAS AUTORIDADES LOCALES Y EN ABSOLUTA CONTRAVENCIÓN CON LAS DISPOSICIONES REFERENTES AL TRANSPORTE DE CARGAS.

P8070104

Así es que, ingresando por una calle no apta para transporte de cargas avanzan hasta el HOSPITAL NUESTRA SRA. DEL ROSARIO, rodeando el mismo. Allí quedan detenidos ya que en la siguiente cuadra había un vehículo estacionado y en reparación frente a un taller mecánico, por lo cual no podían seguir avanzando, ya que, debido al enorme tamaño de la carga, estos camiones no logran circular por calles normales donde se encuentren vehículos estacionados.

La reacción popular fue inmediata. La población está cansada de este tipo de camiones que pasan sin controles destruyendo viviendas, arboledas y calles. Se produjo una manifestación PACÍFICA y espontánea frente a LOS CAMIONES QUE SE ENCONTRABAN BLOQUEANDO TODA UNA CUADRA DEL PUEBLO A LA PAR DE LA GUARDIA DEL HOSPITAL.

Al día siguiente, y según consta en el informe realizado por la policía local, los camiones buscan otro itinerario “DEBIDO A LA INCOMODIDAD QUE PRESENTABA EL RECORRIDO DE CALLE RIOJA”. Finalmente los camiones retroceden optando por un camino rural, rodeando la ciudad. Culminando todo pacíficamente.

Sin embargo, luego de 9 meses del episodio, 11 vecinos de Cafayate son IMPUTADOS DEL DELITO DE ENTORPECIMIENTO DEL NORMAL FUNCIONAMIENTO DEL TRANSPORTE TERRESTRE y notificados del pedido de JUICIO ORAL Y PÚBLICO. Esto, en función de una denuncia que FALSAMENTE expone que a dichos camiones se les interrumpió el tránsito por esa calle durante 14 días, cuando el propio informe de la policía local contradice la denuncia.

Los imputados: algunos vecinos integran Autoconvocados del Valle Calchaquí- Cafayate, quienes desde hace casi dos años vienen denunciando públicamente las consecuencias de la minería metalífera a cielo abierto y la minería nuclear, y reclamando se respete el DERECHO A UN AMBIENTE SANO amparado en la Constitución Nacional; otros son vecinos del pueblo que se acercaron en ese momento ante la situación escandalosa de los camiones rumbo a Alumbrera estorbando el normal funcionamiento de la comunidad.

A la luz de los hechos, pareciera que quien reclama el cumplimiento de la ley es tratado como criminal.

CAMIONES PROHIBIDOS EN CAFAYATE

La alteración y daños que este tipo de camiones produce en el pueblo es tan importante que, poco tiempo después del episodio, el Concejo Deliberante de Cafayate sancionó por unanimidad una ordenanza (Nº 13/08) prohibiendo el ingreso de los mismos al ejido urbano y prohibiendo el ingreso de sustancias peligrosas al municipio (con algunas excepciones), la cual fue rápidamente promulgada por el Ejecutivo Municipal.

Mientras los pobladores de Cafayate observan a diario que la ordenanza es permanentemente violada por camiones mineros que continúan pasando sin controles, se pretende llevar a juicio a algunos vecinos por reclamar el cumplimiento de la ley.

Entonces nos preguntamos:

la PROVINCIA de SALTA ¿GARANTIZA IMPUNIDAD A LAS EMPRESAS MINERAS?

ORDENANZA Nº 13/08 - EXTRACTO

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL DEPARTAMENTO DE CAFAYATE, REUNIDO EN SESION Y EN USO DE SUS ATRIBUCIONES LEGALES

ORDENA

Sistema de transporte de Cafayate

Art.67: Se prohíbe en el ejido urbano de Cafayate el tránsito de todo vehículo que exceda (el vehículo o la carga) los límites expresos en el art. 53 de la ley 24.449.

Art. 70: Se prohíbe en todo el Municipio de Cafayate el tránsito y transporte de las siguientes sustancias: cianuro, cianuro de sodio, bromuro de sodio, yoduro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, amonio, nitrato de amonio, carbonato y toda otra sustancia química, tóxica y/o peligrosa que posea alguna de las características enunciadas en el Anexo B de la Ley 24.051.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE CAFAYATE A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE OCTUBRE DE DOS MIL OCHO.

María Soledad Leiton, D.N.I. 21.981.611

Manuel Mur, D.N.I. 25.209.045

Liliana del Castillo, D.N.I. 20.769.796

Contacto: 03868 156 38448 / 156 38 758 / 154 59489

AUTOCONVOCADOS DEL VALLE CALCHAQUÍ

Miembro de:

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LOS VALLES CALCHAQUÍES
ASANOA - UAC

Conciencia solidaria
www.concienciasolidaria.com.ar
http://concienciasolidariaonginterprovincial.blogspot.com/
Miembro activo de Uac


 

14

From: Documentalistas

Sent: Tuesday, May 26, 2009 4:09 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: 27 DE MAYO, DÍA DEL DOCUMENTALISTA - PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS

DÍA DEL DOCUMENTALISTA

El 27 de Mayo, a las 19 hs, el Día del Documentalista en el Centro Cultural Plaza Defensa, Defensa 535, San Telmo, Buenos Aires.

PROGRAMA

19 hs. Homenaje a Jorge Preloran.

Proyección del último reportaje al documentalista fallecido el 28 de marzo de 2009.

Presenta Jorge Falcone.

20 hs. Los documentalistas frente a la cuestión socio-ambiental.

Proyección de Los ojos cerrados de América Latina.

Al finalizar la proyección, diálogo con referentes de las Asambleas Ciudadanas y Autoconvocados de Buenos Aires y Gran Buenos Aires.

Entrada libre y gratuita.


En el año 2002, el Movimiento de Documentalistas instituyó el 27 de Mayo como el Día del Documentalista. Ese día del año 1976, Raymundo Gleyzer, el documentalista de las imágenes visuales, fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

En esa oportunidad se realizó un acto en su memoria en la sede de Madres de Plaza de Mayo LF.

Tres años después, el 27 de Mayo de 2005, en un acto callejero realizado en la esquina de Entre Ríos y San Juan, incorporamos a nuestra conmemoración a Rodolfo Walsh, el documentalista de la palabra. En ese lugar, donde fue asesinado por la dictadura, descubrimos una placa recordatoria en la pared de la sucursal del Banco Nación.  

En este año 2009, homenajearemos a Jorge Prelorán, recientemente fallecido, exhibiendo un material inédito con el último reportaje realizado al gran documentalista, presentado por Jorge Falcone.

Además, como un aporte a la comprensión y el debate sobre la cuestión socio ambiental en nuestro país y en el continente, presentaremos el documental de Miguel Mirra Los ojos cerrados de América Latina. Al final de la proyección daremos lugar a las Asambleas Ciudadanas Ambientales para que dialoguen con el público sobre la cuestión del saqueo y la contaminación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario