ARGENTINA - 13/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO A LA POLICIA DEMOCRÁTICA, 14 Y 15/05 - CONVOCA CORREPI.   2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A...

ARGENTINA - 13/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUICIO A LA POLICIA DEMOCRÁTICA, 14 Y 15/05 - CONVOCA CORREPI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A 22 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE, LA LUCHA CONTINUA - GENTILEZA VIAJE POR LA OSCURIDAD.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 13 HORAS, ABRAZO AL INDEC / CONVOCA JUNTA INTERNA ATE - INDEC - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA CONVOCA AL ABRAZO AL INDEC.

  5 - ARGENTINA, SANTIAGO DEL ESTERO: PRESIÓN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES - GENTILEZA @DIN - NOTICIAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESCRACHE DOCENTE EN EL CIERRE DE LA FERIA DEL LIBRO, POR ADEMYS - GENTILEZA MIGUEL JORDÁN.

  7 - ARGENTINA, SANTA FÉ: CORONDA - PANORAMA ACTUAL DE LA UNIDAD “MODELO”, POR CIUDAD INTERNA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADEMYS INFORMA - RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 08/05/09 - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: GRAVE SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS - DENUNCIA DESDE ATE - PIÑERO - GENTILEZA LIC. MARTÍN BALBINDER.

10 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EDUARDO SALAS, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL PARTIDO OBRERO, ESTARÁ EN EL PROGRAMA "MESA DE DIÁLOGO", CON JOSÉ RAVALLI Y RICARDO FONSECA, HOY A LAS 21.00 HORAS POR CANAL C - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

11 - ARGENTINA, CHUBUT: SE ALZAN VOCES PARA REPUDIAR LA MINA PASCUA LAMA - NEWSLETTER NO A LA MINA.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ LLAMA YA! A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MATANZA Y A LA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA - RECLAMÁ POR EL CIERRE DEFINITIVO DEL CEAMSE Y EL NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA - GENTILEZA SANDRA DEL BO.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, A LAS 19.00 HORAS, PRESENTAN EL LIBRO “EL TIGRE AZUL. INTELECTUALES Y REVOLUCIÓN”, DE ARIEL BIGNAMI EN LAVIDADIRÁ… - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

14 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LITERARIAS - RECORDANDO AL PADRE CARLOS, POR ANDREA T. - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.


1

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Monday, May 11, 2009 9:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUICIO A LA POLICIA DEMOCRÁTICA

Jueves 14 y viernes 15 de mayo, desde las 9:00

Movilización a los tribunales de Mercedes

(Pcia. de Buenos Aires, calles 26 y 27, frente a la plaza) durante el

juicio oral y público al oficial Juan Sebastián Álvarez, asesino de Miguel Da Silva.

Salimos a las 6.00 de la estación de tren de Moreno, o a las 8:00 de Once.

A casi cuatro años del asesinato de Miguel Da Silva (15), en los juzgados de Mercedes se dará inicio al juicio oral contra el policía Juan Sebastián Álvarez quién fusiló de un tiro al estudiante secundario. El oficial, de tan sólo 28 años de edad, es un claro exponente de esta policía que, lejos de accionar bajo los "vicios" arrastrados desde la dictadura, actúa coherentemente con la función que cumple en esta democracia.

El asesino nació prácticamente al unísono con el actual período democrático en la Argentina. Nacido y formado en democracia, su ser es un sinónimo del accionar represivo mediante el cual el estado mata a un joven pobre cada día y medio.


CORREPI (prensa):

Daniel Truccolo: 15 58 47 20 91

Alejandro Rivero: 11 55 27 45 45

Gustavo Filograsso 15 66 44 16 93

correpi-prensa@fibertel.com.ar

CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel.com.ar http://correpi.lahaine.org/


2

From: VIAJE POR LA OSCURIDAD

Sent: Tuesday, May 12, 2009 7:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A 22 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE, LA LUCHA CONTINUA

Recibimos y compartimos

Cacodelphia. Un viaje a la Oscura ciudad.

Miércoles 19 a 21Hs. Radio Estación Sur 91.7

Contacto: 482-3215

www.radioestacionsur.org

A 22 AÑOS DE LA MASACRE DE BUDGE

CON LA LARGA LUCHA DEL PUEBLO, LOS ASESINOS FUERON A LA CARCEL , PERO LA REPRESIÓN Y EL GATILLO FÁCIL SIGUEN

¡ LA LUCHA CONTINÚA !

El 8 de Mayo se cumplieron 22 años de la Masacre de Ingeniero Budge donde fueron acribillados Willy, el Negro y Oscar por la policía del gatillo fácil. Después de dos juicios orales y una condena a 11 años de prisión, los 3 policías asesinos se profugaron, gracias a la complicidad de la Policía y el Gobierno.

Sin embargo, lejos de irnos a nuestras casas a masticar la bronca, comenzamos una larga campaña popular para encontrar y encarcelar a estos tres asesinos. Fueron muchos años de luchar contra la impunidad montada por la Policía , por esta "Justicia" trucha y por todos los Gobiernos de turno. Pero la lucha popular nos volvió a demostrar que sigue siendo el camino a seguir, ya que finalmente hemos logrado que los tres asesinos vayan a prisión.

Pero la lucha continúa, de hecho el asesino Juan Ramón Balmaceda, se encuentra en la actualidad gozando del beneficio del arresto domiciliario. Nosotros no vamos a parar hasta lograr la cárcel común y efectiva para todos estos represores.

La profundidad y gravedad de la marginación y explotación de los miles de trabajadores y trabajadoras ocupados y desocupados hacen que nuestros pibes no solo queden excluidos del sistema de salud, educación, vivienda y toda contención social sino que sean asesinados por la política del gatillo fácil a razón de un muerto cada día y medio.

Para justificar estos homicidios se criminaliza a las víctimas poniéndolas en el banquillo de los culpables. Y a los principales asesinos y delincuentes de este país los ampara el poder político y judicial. Eso sí, al gobierno no le tiembla el pulso a la hora de reprimir cualquier intento de organización y resistencia por parte del pueblo.

La represión policial e institucional es una herramienta que garantiza a este sistema hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Por eso el Gobierno de los Kirchner centra la represión y la criminalización de la protesta social sobre aquellos reclamos populares que no puede controlar.

Es evidente que a este Gobierno que se autoproclama "defensor de los derechos humanos", se le cae la careta todo el tiempo. No solo no hizo nada para encarcelar a los asesinos de la Masacre de Budge, sino que sigue utilizando a la policía para "meter bala" y defender los intereses de los ricos, usando el argumento de la "seguridad" para reprimir al pueblo.

Pero seguridad nada tiene que ver con represión. Todos queremos vivir en una sociedad segura. Para el pueblo seguridad es tener trabajo, salud y educación pública y gratuita, vivienda digna, derechos laborales.

Por eso no nos sorprende que nuevamente se intente instalar el debate sobre la "pena de muerte". Es que cuando hablan de pena de muerte, indefectiblemente la relacionan a delitos cometidos por los pobres. Siempre se seleccionan con una lógica de clase los delitos que deberían merecer la pena de muerte, permanentemente se la relaciona con el "pibe chorro" que se afanó la 4x4, pero nunca con los grandes crímenes que se cometen en nuestro país. No resulta curioso, que quienes sostienen ese tipo de discursos no se desgarren las vestiduras pidiendo pena de muerte para los genocidas, ni para los autores materiales e intelectuales de la desaparición de Jorge Julio López, de la masacre del 19 y 20 de Diciembre, del Puente Chaco - Corrientes o de la Estación Avellaneda , solo por citar algunos ejemplos. Tampoco la piden para los responsables de la voladura del arsenal de Río Tercero, ni para los responsables de la muerte de los obreros en las minas de Río Turbio, ni mucho menos para los empresarios que son responsables de las muertes de cientos de personas en Dock Sud producto de la contaminación, ni para la "clase dirigente" que -mediante sus políticas- son responsables de que en nuestro país cotidianamente se mueran pibes por desnutrición infantil y enfermedades evitables. Jamás pedirán pena de muerte para los "famosos" que contrabandean autos o arrojan a sus mujeres por la ventana, y que nadie crea que es por una cuestión de frivolidad. Todos sabemos a que se refieren cuando hablan de pena de muerte.

Siempre se utilizan este tipo de discursos y movidas políticas para avalar la intensificación de las políticas de mano dura, represión y criminalización de la pobreza y de la protesta. Es decir, quienes insertan ese debate, no apuntan a que se instale la pena de muerte en términos legales, pero mediante ese discurso se sigue avalando la profundización de la criminalización de la pobreza y fundamentalmente la otra pena de muerte, la que se aplica sistémicamente en nuestro país, que es ni mas ni menos que el gatillo fácil.

Las víctimas del "gatillo fácil" son en su inmensa mayoría pobres, habitantes de barriadas humildes, de asentamiento, de villas, o luchadores populares como Víctor Choque, Teresa Rodríguez, Aníbal Verón, Carlos "Petete" Almiron, Darío Santillan, Maximiliano Kosteki y Carlos Fuentealba, entre tantos otros.

Por eso en este 22º aniversario de la Masacre de Budge, exigiremos nuevamente juicio y castigo para todos los asesinos de ayer y de hoy.

La masacre de Budge no fue el primer caso de gatillo fácil sino el primero en que todo un barrio se organizó para pelear contra la impunidad.

Con este ejemplo de Poder Popular que fuimos creando a lo largo de estos 20 años, con el recuerdo siempre presente de los chicos de Budge, pero también de los 30.000 desaparecidos y de los pibes asesinados por la represión policial, con el ejemplo militante de queridos compañeros que fueron artífices de esta lucha como Agustín Ramirez, Carlos "Petete" Almirón y el Toto Zimerman, nosotros seguiremos enfrentado la represión y la impunidad con unidad, organización y lucha, enmarcados en la gran batalla estratégica: la derrota del capitalismo.

Convocan:

CADeP (ex Correpi-sur) , Biblioteca Popular 20 de Diciembre, Encuentro de la Resistencia Indígena , Barrial y Campesina, Centro Cultural Los Querandíes, Casa Tucural, ORCOPO y Foro Hídrico de Lomas de Lomas de Zamora.


3

From: Gonzalo Moyano

Sent: Monday, May 11, 2009 1:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 13 HORAS, ABRAZO AL INDEC / CONVOCA JUNTA INTERNA ATE - INDEC

Estimados cros. los esperamos hoy miércoles en la puerta del INDEC.


Agradeceremos su difusión.


Atte.,


Raúl Llaneza
Sec. Gral. Adjunto
ATE INDEC


clip_image002 JUNTA INTERNA INDEC clip_image004

retokados

ABRAZO AL INDEC

Miércoles 13 de mayo de 2009

13:00 hs.

Julio A. Roca 609

Vamos a repudiar en la calle la difusión de otro  nuevo capitulo de la mentira sostenida por la intervención y el gobierno nacional.

Para ello nos quedaremos frente al organismo hasta las 17:00 hs.

Al cierre de la Jornada se servirá un mate cocido de HONOR.

El INDEC vive el estado de destrucción institucional que todos ya conocen. La decisión de seguir adelante con la manipulación de la información estadística y la continuidad de los responsables al frente del organismo se ha sostenido en un régimen interno plagado de persecuciones, amenazas y arbitrariedades”.

Parte del documento leído en la conferencia de prensa del pasado 5/05.


* Fuera la Intervención y la Patota.

* Basta de Mentira.

*Aumento de emergencia de $ 700.

* Cumplimiento de las de los compromisos

Asumidos por el Estado con los trabajadores

De Ate Indec, CTA y ATE.

* Pase a Planta Permanente de todos los cros. discriminados en el Indec.

“Los trabajadores no somos complices de la mentira


4

From: Chenko

Sent: Tuesday, May 12, 2009 9:18 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AGRUPACIÓN MARRÓN CLASISTA CONVOCA AL ABRAZO AL INDEC

Agrupación MARRÓN Clasista

ATE - CTA

Somos trabajadores activistas y delegados de ATE Capital que venimos interviniendo en innumerables procesos de organización y lucha, tanto en el Estado nacional como en la ciudad de Macri.

Abrazo al Indec

Miércoles 13

Julio A. Roca 609. - Desde las 13:00 hasta 17:00

Vamos a repudiar en la calle la difusión de otro  nuevo capítulo de la mentira sostenida por  la intervención y el gobierno nacional. Denunciar nuevos hechos intimidatorios por parte de la intervención. Para ello nos quedaremos frente al organismo hasta las 17:00 hs. Al cierre de la Jornada se servirá un mate cocido de HONOR. “El INDEC vive el estado de destrucción institucional que todos ya conocen. La decisión de seguir adelante con la manipulación de la información estadística y la continuidad de los responsables al frente del organismo se ha sostenido en un régimen interno plagado de persecuciones, amenazas y arbitrariedades”. Fuera la Intervención y la Patota. Basta de Mentira. Aumento de emergencia de $ 700. Cumplimiento de las de los compromisos Asumidos por el Estado con los trabajadores De Ate Indec, CTA y ATE. Pase a Planta Permanente de todos los cros. Discriminados  en el Indec.

Junta Interna Indec

ATE - CTA

Invita:

Agrupación Marrón Clasista

ATE - CTA

agrupacionmarron.ate@gmail.com

http://www.agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com/


5

From: @DIN

Sent: Tuesday, May 12, 2009 11:48 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTIAGO DEL ESTERO: PRESIÓN A PERIODISTAS INDEPENDIENTES - GENTILEZA @DIN - NOTICIAS

@DIN - Santiago del Estero
Pronto, Claro, Bien
Agencia Digital Independiente de Noticias
http://www.adinsantiago.com.ar

Estimados:


Soy periodista de la Termas de Río Hondo, conduzco un programa radial en radio ciudad, radio que se emite por internet en
www.lastermasradiotv.com bajo mi dominio amén de utilizar otros website para la difusion de contenidos, como por ej. http://www.tnylagente.com.ar/videolog=CANALTV?22361
http://www.youtube.com/canatv


Todo viene a cuento por una denuncia en contra  de varios periodistas entre lo cuales me incluyo, que cubríamos los cortes de rutas en las Termas de Río Hondo, donde vecinos autoconvocados decidieron hacerlo como protesta en contra de los tarifazos eléctricos. Con esta denuncia se está tratando de minar la posibilidad de contarles a los escuchas, televidentes, lectores, lo que pasa en un lugar determinado por un medio de comunicación. El gobierno también se entera de la noticia por los medios, y me extraña este avance contra la libertad de expresar con libertad las ideas.


Los tendré al tanto de la continuidad del tema. Saludos

Alejandro Melchert
Termas de Río Hondo
Santiago del Estero
Argentina

Más información, desarrollo y análisis de las noticias en http://www.adinsantiago.com.ar

Cartas de Lectores: las cartas se publican textualmente, @DIN no se hace responsable por los errores ortográficos. Cuando se trata de invitaciones no olviden consignar ciudad, comunidad o pueblo y país de origen. Ante los numerosos mensajes de consultas médicas recibidas, reiteramos que no podemos contestar esas consultas. Únicamente las publicaremos aquí, consignando la dirección del remitente, para que si profesionales de la medicina las leen y deciden contestarlas, lo hagan. NOTA IMPORTANTE: Ninguna denuncia a personas o instituciones se publicará si no lleva suficientes datos aclaratorios comprobables (documento, domicilio, teléfono, correo electrónico) del denunciante.

@DIN Cultura

Noticias Nacionales e Internacionales: http://www.agenciadin.com.ar http://www.adin-noticias.com.ar


6

From: MIGUEL JORDAN

Sent: Wednesday, May 13, 2009 2:27 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESCRACHE DOCENTE EN EL CIERRE DE LA FERIA DEL LIBRO, POR ADEMYS

De: mariano garrido
Asunto: Escrache docente en el cierre de la Feria del Libro
Para: mariano garrido

Fecha: miércoles, 13 de mayo de 2009, 1:07 am

NO PARAMOS DE ENSEÑAR, ENSEÑAMOS A LUCHAR

Retomando esa consigna histórica, a la que se sumaron otras en defensa de la escuela pública, por la recomposición salarial, contra los crecientes subsidios a la educación privada y también contra los descuentos de los días de paro, maestros y profesores realizamos ayer lunes 11 un escrache relámpago a los stands del Gobierno de la Ciudad en el cierre de la 35º Feria del Libro.

En un acto organizado por Ademys, del que participó además el Colectivo Lista de Maestr@s y la Corriente Nacional 9 de abril, varios docentes recorrimos la Feria en su cierre, y repartimos más de 2.000 volantes ante el masivo apoyo del público asistente. El acto, cuyo destinatario era también el Ministro de Educación Mariano Narodowski (ausente de la Feria sin aviso a último momento) tuvo la finalidad clara de hacer escuchar nuestra voz y expresar nuestro repudio a las políticas educativas del gobierno de Mauricio Macri, y en particular a sus altaneras declaraciones recientes. Ante la masiva concurrencia al lugar, los docentes exteriorizamos no sólo nuestro rechazo a los comentarios de quien desvergonzadamente nos llamó "vagos" por haber ejercido nuestro legítimo derecho a la huelga, sino también respondimos a las millonarias y mentirosas campañas publicitarias desde las que el mismo Macri asegura falazmente que ha incrementado el presupuesto educativo, o que todos los docentes ganamos $ 3.020.

El llamativo acto de protesta incluyó una entrevista en vivo por AM Nacional 870, y demostró la adhesión de la inmensa mayoría del público.


Ante la pasividad de muchos sindicalistas amigos del poder que han abandonado los planes de lucha o incluso han aceptado firmar el acta que implicó el descuento de los días de paro, quienes participamos del acto de ayer sostenemos que pese a las represalias, seguiremos peleando por nuestros derechos y los de nuestros alumnos.

Con descuentos o sin descuentos, seguimos defendiendo la escuela pública.


7

From: ciudad interna

Sent: Wednesday, May 13, 2009 7:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SANTA FÉ: CORONDA - PANORAMA ACTUAL DE LA UNIDAD “MODELO”, POR CIUDAD INTERNA

A los lectores les recordamos siempre que la realidad es aquella que no se ve, y no la que quieren los gobernantes que se vea. En esta, “la versión no Oficial”, trataremos de darle al lector un mediano panorama de la actualidad en la Unidad Modelo de Coronda.


Las mesas de dialogo que se han generado en la gestión anterior y que se trasladaron a esta, en vez de avanzar como era esperado, se entró en un estancamiento y en algunos casos nos animamos a decir que en un retroceso, ya que en la unidad 1 del Servicio Penitenciario (SP) se está llevando una política de encierro que se contrapone con lo pactado en las mesas antedichas, dejando en la nebulosa las distintas problemáticas de la unidad. Bien sabemos que los funcionarios públicos que cumplen un rol preponderante en el manejo de la Institución Penitenciaria, se encuentran sin conocimiento de la realidad de los desmanejos propiciados por los represores, Lorenzo Ricca, Orsi, Pollo Aguirre y Luís Grosso, que demuestran un alto nivel de inadaptación al poder político, imponiendo su criterio al momento de resolver cuestiones de orden práctico y apoyados por el ex policía, devenido en Abogado, devenido en Director de Cárcel, Gabriel Zelante, quien no tiene dialogo con los detenidos, sino solo en las mesas ya mencionadas, las que deja echadas en el olvido o a consideración de sus subordinados.


Medidas de encierro

Las medidas de encierro que se han adoptado son muy similares a las tomadas en los años anteriores a la masacre de Coronda, medidas extremas que podrían degenerar en algo horroroso que fue lo buscado por el SP en su momento, hasta que ocurrió con la consabida participación de estos sujetos propiciantes de la mano dura y el encierro.


El encierro no es algo que se utilice como medio de resocialización ni readaptación con miras a la futura inclusión en el medio social y familiar del detenido, sino que es utilizado como medio de castigo, contradiciendo lo establecido en la constitución nacional en su art. 18, así como los Tratados internacionales firmados por nuestro país y tutelados en el art.75, Inciso 22 de la misma constitución argentina. Lo único que se gana con el encierro es generar un desgaste psíquico que puede hacer empeorar los ánimos de la población y nadie quiere luego lamentar algo que en su sano juicio puede desear solamente un “enfermo” como lo son algunos de los integrantes del SP.


Políticas evangelistas


La ley penitenciaria establece claramente que los pabellones son espacios de alojamiento donde el detenido tiene su lugar de habitación habitual, siendo este para su descanso y resguardo de la seguridad psíquica, contando, además, con lugares dentro del establecimiento para adoración de los diferentes cultos autorizados conforme los preceptos constitucionales vigentes.


Ahora bien, de común acuerdo con los Pastores Evangélicos Sensini y Rivelo, los funcionarios de turno han dividido la cárcel cediéndola a estos salvadores celestiales quienes cobran un “Diezmo y las Ofrendas” para que el interno habite los pabellones bajo la orbita de estos “Pastores”, debiendo concurrir compulsivamente a la hora de “Culto”, caso contrario son sacados de los pabellones por la guardia armada del penal, con el consentimiento del personal del SP y la dirección de la unidad. Estos pabellones denominados “Iglesias”, son manejados por personas ajenas al SP, como son los Pastores evangélicos, quienes carecen de la preparación y el conocimiento para sostener la funcionalidad de un pabellón carcelario, siendo los detenidos muchas veces tomados como rehenes de las situaciones particulares que los llevan a esos lugares, abusando sistemáticamente del poder que otorga ser funcionario público de grado en el SP.


Corrupción


Nunca vimos tanta corrupción en el SP, para dar un claro ejemplo en el cual no abundaremos en detalles para no caer en la redundancia sobre otras denuncias de similar carácter publicadas en este medio, podemos decir, según trascendidos de fuentes confiables dentro del mismo SP, que en el presupuesto de refacción del viejo pabellón Nº 3 de Coronda, recientemente inaugurado, cada puerta costó la onerosa suma de $1200 y solo las pintaron, siendo que habían sido presupuestadas para la compra de puertas y marcos nuevos…


Sin cumplir la ley

De acuerdo con la ley penitenciaria, cuando un familiar enfermo o en caso de fallecimiento del mismo, el detenido debe ser trasladado con la premura del caso, a cumplir con sus obligaciones morales, hecho este establecido en el artículo 166 de la ley 24.660, reglamentado por ley provincial 11.661/98. Ahora bien, conforme pasa el tiempo, en coronda se agrava la pena en cumplimiento cuando los encargados de la custodia del detenido se niegan a llevarlos a ver a sus familiares convalecientes algunos, fallecidos otros, pero ambos en la misma situación jurídica. De esta forma, se entra en controversias con la ley, ya que mal puede hablar de cumplir con la ley aquel que la desconoce, haciendo causa común con el criterio inhumano del juzgado de ejecución penal a cargo de los Dres, Julio César Arri y María Mascheroni, cada cual más violentador de la ley, dejando un amargo sabor, ya que son los encargados de administrar Justicia y hacer que el SP cumpla con las leyes en vigencia.


Educación


En cuanto a la educación del detenido, el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, nunca tuvo un plan específico y sostenido que permita aprender en realidad, porque la Escuela Especial que funciona dentro de la Unidad 1 de Coronda, a cargo del docente Pedro Gómez, carece de personal idóneo y responsable que tenga ganas de enseñar, solo quieren cobrar horas cátedra que ni siquiera cumplen y dejan un vacío en el alumno muy difícil de llenar, máxime considerando el ámbito en el cual se desarrolla la educación, debiendo contar con personal más preparado, y con mejor espíritu para sostener la relación maestro/alumno en condiciones de encierro.


Sobre la educación Universitaria ¿que podemos decir que no se haya dicho? La Universidad Nacional Del Litoral y su programa Educación Universitaria en Prisiones de Máximo Sozzo, carece de la funcionalidad que requiere un Campus Universitario que se haya encarado con seriedad. El Aula Virtual que funciona en coronda no tiene elementos como para dejar que el alumno tenga un avance productivo sobre la carrera que encare; el Pabellón Residencia para Universitarios es una gran mentira. El Profesorado de la UNL nunca viene a dictar los paneles para los que les pagan y la coordinadora del aula Vanina Ferreccio y Leandro Mega no ayudan a mejorar el dictado de los cursados ¿de que educación podemos hablar? Como todos saben, la educación es uno de los pilares fundamentales en el programa de reintegración del detenido, por cuanto el Gobierno se debe hacer cargo de estas falencias y mejorar considerablemente el aspecto puesto de manifiesto.


Trabajo

El tema del trabajo en las industrias penitenciarias es un tema ríspido de tocar, por las cuestiones que afectan en lo económico. Lo económico afecta y mucho al detenido, porque al ser integrado a un taller del IAPIP “Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias” a cargo de la Lic. Analía Merlo, -quien trabaja y mucho, pero que no puede luchar contra el perverso proyecto inicial con se creó el IAPIP-, el peculio estimulo que se les abona resulta no solo escaso, sino producto directo del negrerismo con que abonan los trabajos especializados de los detenidos. Porque los talleres requieren mano de obra y allí los especializan y luego los exprimen por un magro sueldo que no supera los ciento cincuenta pesos, contraponiendo la recaudación neta del IAPIP de mas de 6 ceros en el 2007 y superando ese número en el año que transcurrió. La capacitación no sirve una vez recuperada la libertad porque los talleres no cuentan con educadores no formales, sino con personal similar al del SP, incluidos grados y jerarquías. La creación de hábitos laborales es otro de los pilares fundamentales en el proceso de recuperación del detenido para su futura inserción al medio libre, no así el esclavizarlos por un magro peculio, capacitándolos para exprimirlos, ya que dicha capacitación como antes expresamos no les sirve de nada


EARS

Hete aquí, que haciendo un pormenorizado análisis de la situación carcelaria, rescatamos una experiencia positiva en los cambios generados dentro de la institución penitenciaria respecto del avance en la aplicabilidad del régimen de progresividad que propone el tratamiento penitenciario –ley 24.660-, hecho este generado dentro del hoy denominado EARS –Equipo de acompañamiento para la reintegración social-, grupo de tratamiento criminológico que lleva adelante interdisciplinariamente el tratamiento individualizado del detenido. Desde este grupo se ha avanzado y se acompaña al detenido en la proyección personal a futuro y en los proyectos colectivos que permitan una mayor probabilidad de reintegración al medio social y familiar, así como a la inclusión laboral una vez en libertad. Incorporando a nuevos cuadros, con pensamientos funcionales pero, no hay que olvidarse de aquellos que siempre le hicieron daño al detenido y a la sociedad, como por ejemplo Liliana Piumetti y Marcelo Berro, quienes utilizaron por años el dicho internalizado “Variables de tratamiento” para negar el avance progresivo del detenido.


8

From: Christian Lagatta

Sent: Tuesday, May 12, 2009 10:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ADEMYS INFORMA - RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DEL 08/05/09

Ademys informa 10 de mayo de 2009

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA  EXTRAORDINARIA DE AFILIADOS

Viernes 08 de Mayo  de 2009

- Realizar diversas clases públicas para informar a la comunidad sobre la problemática docente.

- Promover acciones conjuntas con UTE, que pueden incluir la realización de cortes de calle simultáneos en la puerta de las Escuelas.

- Realizar una movilización al Ministerio de Educación de la Ciudad.

- Elaborar un documento denunciando el Acta que promueve la elevación de la planilla sobre los docentes que realizaron el paro y a los sindicatos que la firmaron. En el mismo insistir con nuestra propuesta de una Asamblea abierta unificada con mandato de escuela.

- Retomar nuestro proyecto de ley de democratización de las Juntas y elaborar uno que revea la forma de acceso a los cargos y el otorgamiento de puntaje, a través de la Secretaría Pedagógica.

- Impulsar la Asamblea de Directivos convocada por nuestra entidad para el lunes 11  de mayo.

- Convocar y participar en el Paro de la CTA previsto para el 27 de Mayo


-Exigir la convocatoria de la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales

Ademys- CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 - 4381 5400 – CABA

www.ademys.org.ar   ademys@rcc.com.ar


9

From: Martin Balbinder

Sent: Tuesday, May 12, 2009 2:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: GRAVE SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES PORTEÑOS - DENUNCIA DESDE ATE - PIÑERO

----- Original Message -----
From:
faldad
To: Undisclosed-recipients
Sent: Tuesday, May 12, 2009 10:18 AM
Subject: ¿que pasa en los hospitales??


Hace unos días que venimos hablando con compañeros de la salita y del hospital de empezar a escribir sobre nuestra realidad laboral y profesional como una apuesta al diálogo y al intercambio de ideas que sirvan al enriquecimiento simbólico y como forma de empezar a organizarnos tratando de cambiar algunas cosas.


Este es mi aporte en ese sentido:


Rp/


FALTAN MEDICAMENTOS


FALTAN INSUMOS


¿Y LA PLATA DONDE ESTÁ?


En nuestra práctica cotidiana vemos que no contamos con elementos básicos para nuestro desempeño profesional.

Algunos ejemplos: faltan guantes, tubos de ensayo, reactivos para determinados análisis, test de embarazo; en algunas guardias llegó a faltar gasas o tela adhesiva. En el hospital Alvárez se realizó un paro con apoyo de vecinos, pacientes y sus
familiares por falta de sábanas en las salas de internación. En salas de cuidados intensivos no hay camas o colchones adecuados. Faltan medicamentos, algunos tan básicos como ibuprofeno. En muchas oportunidades hay irregularidad en la entrega de leche.


En el caso específico de Salud Mental el criterio fundamental para
la prescripción médica es la disponibilidad de medicamentos en el hospital o las posibilidades económicas del paciente o la familia.


Rp/ ya no significa Receta prescripta sino


Receta posible (según lo que hay en Farmacia del Hospi)

Receta pagable (según el bolsillo del paciente o familia)


Podemos analizar esto desde el punto de vista político más
literal; es decir: no estamos de acuerdo o sí estamos de acuerdo; no nos gusta o si nos gusta esta política que llevan a cabo los gobernantes. Pero la cuestión es más profunda. Incluye otra arista que es la judicial: En muchos casos se trata de incumplimiento de leyes.


Por ejemplo:


1. Plan Materno-Infantil (Ley Nacional)


· No hay regularidad en la entrega de leche.
· Falta Hierro y vitaminas.
· Ya no se entregan nebulizadores
· También se cumple lo de Rp (receta posible)


2. Ley de Salud Reproductiva (Ley de la Ciudad)


· Faltan test de embarazo.
· Otra vez se cumple lo de Rp (receta posible)


3. Ley de Crónicos (Ley Nacional)


a.. No se entrega insulina.
b.. No se entregan las tiritas para medir glucemia
c.. Hay enfermedades como algunos tipos de cáncer o esclerosis
múltiple que los medicamentos son costosísimos y los pacientes a veces tienen que esperar meses para acceder a los mismos.

Estos son sólo algunos ejemplos y si nos ponemos a enumerar todo lo que falta en los hospitales y en los centros de salud la lista se hace interminable y en algunos casos aún más grave.

También cabe recordar que, de los 9000 profesionales que concursaron en los últimos cuatro años, se nombraron solamente alrededor de 100, o sea el 1 º/º aproximadamente. Hay profesionales que ingresan como contratados no
respetándose la carrera profesional. Y en los últimos tres años casi no se llama a concurso para cargos que quedan vacantes y se recurrió a la estrategia de distribuir horas SAME (trabajo en negro) justamente para evitar los nombramientos o no extender las horas en blanco.


Con respecto a la desrregulación de OBSBA, sigue siendo oscuro lo que se está tejiendo por detrás.


LA URDIMBRE


ESTAFA 1: SUBEJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN LA CIUDAD.

ESTAFA 2: IRREGULARIDADES EN LAS COMPRAS Y LICITACIONES. SISTEMA DE CONTRATACIÓN.


ESTAFA 3: ADMINISTRACIÓN CON DEFICIT EN LA CIUDAD

ESTAFA 4: CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DEL BANCO MUNDIAL (Léase Plan Remediar) A NIVEL NACIONAL.

ESTAFA 1: SUBEJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN LA CIUDAD

Se comprobó a fin del año pasado, por denuncias de algunos
legisladores de la oposición de la ciudad, que solo se había ejecutado el 20 º/º del presupuesto. Esto quiere decir que plata hay, no se la quiere usar.


¿Para qué la están guardando?

ESTAFA 2: IRREGULARIDADES EN LAS COMPRAS Y LICITACIONES. SISTEMA DE CONTRATACIÓN EN LA CIUDAD

Nos decían el año pasado que las irregularidades en las entregas de medicamentos y de insumos se debían a la modificación en el sistema de contratación.


También por denuncias de legisladores se conocieron irregularidades en las compras de insumos y en las licitaciones. Vimos que en la compra de insumos y equipamiento se trató de beneficiar a determinadas empresas amigas del Jefe de Gobierno.

ESTAFA 3: ADMINISTRACION CON DEFICIT EN LA CIUDAD

La ciudad de Buenos Aires es la más rica económicamente y por ende la que más recauda. Tiene el parque automotriz más grande. La cotización inmobiliaria es la más alta del país. Y la recaudación por rentas es altísima ya que hay muchas empresas con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.

No tiene ningún motivo para tener déficit. Gobernar con déficit es
una decisión política cuyo único objetivo es favorecer la corrupción en gran escala a nivel central de gobierno.


El déficit justifica pedir préstamos a organismos internacionales y endeudar la ciudad. En el gobierno de Telerman se presentó un presupuesto con déficit. Hasta hoy se sigue manteniendo. Los negocios que se hacen alrededor de esto se encuentran ocultos para el conjunto de la población.


Este año por la crisis internacional no se conseguírán los préstamos esperados. ¿Qué pasará?


ESTAFA 4: CONTINUACIÓN DE LAS RECETAS DEL BANCO MUNDIAL (Léase Plan Remediar) A NIVEL NACIONAL


La actual Ministra de Salud de la Nación asumió con la promesa de sacar el Plan Remediar (plan impuesto en la década del '90 por el Banco Mundial). El plan remediar es costoso y sólo beneficia a los grandes laboratorios. El anterior Ministro se sabía que era un agente del Banco Mundial e iba a defender ese plan a rajatabla. A nivel nacional en lo discursivo se sostiene que se quiere cortar con los lazos con los organismos internacionales pero eso no llega a concretarse totalmente en la práctica.


Mientras tanto la producción estatal de medicamentos sigue esperando.


LA TRAMA


Lo concreto que todas estas cuestiones, estas prácticas, estas
políticas, estas decisiones se sostienen por que los gobernantes no piensan en la gente; sólo les interesa su negocio.


En la ciudad, el Jefe de Gobierno dió muestras repetidas de la
desconsideración, el desprecio, valga decir, el odio que siente a los pobres, a los más desprotegidos. Por esta razón no le interesan los hospitales, las salitas, las escuelas, los lugares de recreación donde concurren los que son el último orejón del tarro de la ciudad.


Mostró su bastardeo a los trabajadores cuando quiso echar
indiscriminadamente a compañeros diciendo que eran ñoquis y la realidad era que los veíamos trabajar todos los días. Bastardeó hasta un límite de lo inimaginable a los trabajadores de la educación que ganan un sueldo miserable y realizaron huelgas por mejoras salariales.


Bajó la calidad de la comida en los comedores comunitarios y en los comedores escolares de jardines maternales y escuelas de jornada completa. Llegaron a darle trisoja, comida que resultó incomible por el sabor y por no estar acostumbrados a comerla. También se proveyó de leche o flanes con mal gusto.


Actualmente se quiere sacar un espacio de recreación para hacer la policía porteña.


También se quiso meter con las villas para hacer negocio
inmobiliario.


En la villa 31 de Retiro puso puestos de control en las entradas para controlar lo que ingresa.


Destrozó la arquitectura urbana de algunos barrios sacando los
adoquines que, hasta el día de hoy, no se rindió cuenta que se hizo con eso.


En todo lo expresado de lo que se trata es de favorecer un
intercambio de ideas sobre lo que está pasando en nuestra situación laboral.


Quizás falten cosas, quizás sobren algunas. Vamos intentando tomar la palabra y fortalecer un debate que recién está comenzando apostando a una construcción y una acción colectiva frente a estas cosas. Lo colectivo es más fructífero que toda acción individual que se pueda hacer al respecto. Y quiero rescatar el trabajo que realizó el año pasado la "Asamblea de
Trabajadores Autoconvocados del Hospital Piñero" que avanzó en este sentido.


Y para finalizar recordaré unas frases de Atahualpa Yupanqui:


"Con permiso vua dentrar
Aunque no soy convidao
Por que en mi pago un asao
No es de naides y es de todos
Yo voy a contar a mi modo
Después que haya churasqueo"


Cada uno cantará a su modo en esta apuesta al diálogo


Maribel Gallardo (de ATE-PIÑERO)

Todo aporte, comentario, intercambio, sugerencias serán bienvenidos.


Desde ya, gracias a todos.


10

From: Boletín PO Córdoba

Sent: Tuesday, May 12, 2009 7:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CÓRDOBA: EDUARDO SALAS, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL PARTIDO OBRERO, ESTARÁ EN EL PROGRAMA "MESA DE DIÁLOGO", CON JOSÉ RAVALLI Y RICARDO FONSECA, HOY A LAS 21.00 HORAS POR CANAL C

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:

155 478466 / Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar / www.po.org.ar


EDUARDO SALAS, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR EL PARTIDO OBRERO, ESTARÁ EN EL PROGRAMA "MESA DE DIÁLOGO", CON JOSÉ RAVALLI Y RICARDO FONSECA.

ESTE MIÉRCOLES 13 DE MAYO A LAS 21 HS.

POR CANAL C

(frecuencia 15 de Cablevisión y Multicanal)

o Vía Web www.canalc.com.ar transmisión en vivo

(El programa se repite el viernes 15/05 a las 14 hs.)

Gracias por difundir.....

Comuníquese con Eduardo Salas: (0351)155-477025


11

From: InfoNO

Sent: Tuesday, May 12, 2009 2:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: SE ALZAN VOCES PARA REPUDIAR LA MINA PASCUA LAMA - NEWSLETTER NO A LA MINA

Para leer los artículos completos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Se alzan voces para repudiar la construcción de mina Pascua Lama


Asambleas de vecinos, organizaciones sociales y legisladores nacionales. Se oponen tajantemente a la mina de oro y plata Pascua Lama, en el límite cordillerano de San Juan con Chile, después del polémico veto presidencial ("el veto Barrick Gold") a una ley de protección de glaciares.
Artículos relacionados:

Barrick comienza Pascua Lama y lo anuncia desde la Casa Rosada

El proyecto Pascua Lama de Barrick Gold es ilegal

► ver Infografía del proyecto


Movilización en Santiago contra Pascua Lama y modelo minero transnacional


Será este jueves 14 de mayo en el Ministerio de Minería de Chile. Ante la reunión confidencial sostenida entre el presidente de Barrick Gold Aaron Regent y la Presidenta de Chile Michel Bachelet efectuada el pasado 25 de Abril en La Moneda y el posterior anuncio de apertura del proyecto Pascua Lama luego de que se levantaran todas las trabas impositivas entre Chile y Argentina, hecho que evidenció la abierta complicidad del Gobierno de Chile con la Transnacional Canadiense.


Habitantes de Las Heras preocupados por proyecto de uranio
Es por la exp

loración minera en un yacimiento en Laguna Sirven, cerca del pueblo. En una reunión pedida por los vecinos, geólogos dicen que por ahora se encuentran en una “etapa preliminar”, pero hay resistencia de los vecinos. El párroco Bicego de Las Heras, asegura que la situación social y “el tema de la familia Limonau y de Laguna Sirven rebalsa el vaso de cómo estamos explotando la minería en la provincia” y agregó que es muy poco tenida en cuenta “la contaminación ambiental” y en relación a la charla comentó que que“ vino uno de Fomicruz y pareciera que te quieren vender espejitos como en el tiempo de Colón”.

Artículo relacionado: Vecinos del norte santacruceño abrazaron al Gorosito para decir NO A LA MINA


Sobre las relaciones de las ONG con las multinacionales en el marco de la RSC


Organizaciones no gubernamentales, intermediación social y negocios. (...) El papel de las ONG no debe reducirse a pedir el cumplimiento de los acuerdos voluntarios y de los códigos de conducta definidos por las propias empresas transnacionales. Al fin y al cabo, dar por buena la RSC implica aceptar un modelo asimétrico, en el que, mientras se refuerzan una y otra vez sus derechos para hacer negocios por todo el mundo, las obligaciones de las empresas transnacionales se dejan en manos de la ética." Nota del editor: RSC sigla de "Responsabilidad Social Corporativa" equivalente a RSE o "Responsabilidad Social Empresaria"


Crisis y resistencia popular hacen abandonar negocios a minera canadiense


Portal Resources con sede en Vancouver, vende sus derechos mineros Desistió por litigios judiciales que habían frenado sus planes para explotar uranio en cerca de San Rafael (Mendoza), disputas con organizaciones ambientalistas y problemas con sus socios locales. Portal ya había fracasado hace unos años ante la resistencia social que generó su proyecto de cobre y oro Anchoris en General Alvear (Mendoza). También opera en Chubut, donde comenzó hace un par de años con el proyecto de oro Arroyo Verde, cerca de Puerto Madryn.


Guar noesno ocre2 vert dOtros artículos en http://www.noalamina.org

No lo dejes pasar y difundilo entre tus contactos.

Campaña Nacional por un rotundo NO a la minería química a cielo abierto y la minería nuclear en todas sus modalidades Ingresá y firmá

Protección de los glaciares Ingresá y firmá


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


12

From: Sandra Dal Bo

Sent: Sunday, May 10, 2009 10:12 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ¡ LLAMA YA! A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA MATANZA Y A LA DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA MUNICIPALIDAD DE LA MATANZA - RECLAMÁ POR EL CIERRE DEFINITIVO DEL CEAMSE Y EL NO A LA PLANTA DE TRANSFERENCIA

¿Ya participaste de la ciberacción?

Si querés seguir ayudando a nuestra causa, llamá ahora al teléfono (011)4482-5720  Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de la Matanza y (011) 4651-0101 ó  4651-0102 ó 4651-0103 ó 4651-0104 y continua hasta la terminación 09 del Municipio de la  Matanza Mesa de Entrada para pedir por el Área Salud (interno 208 ó 210)y reclamar lo que los contribuyentes deseen realizar ante las autoridades comunales y también a los teléfonos: 4523-7742 Fuera de Foco. 
 

Reclama exigiendo que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y nuestros funcionarios, presenten una ley que frene definitivamente con el Ceamse y la Planta de Transferencia y pare de una vez la fiebre de enterrar basura como único medio conocido para tratar la misma en la Argentina, sistema propicio para la propagación de epidemias(Dengue, etc), también exigí que cumpla el  Decreto PEN Nº 1110/97 Declara Lugar Histórico a los terrenos de toda Ciudad Evita y la Ley Nacional Nº 12665 Crea la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, que resulta ser el órgano de aplicación del Decreto PEN Nº 1110/97 que declara Lugar Histórico a los terrenos de Ciudad Evita.


Es importante que el llamado sea cordial y respetuoso, de tu pedido también depende el futuro de nuestras localidades matanceras.


Después contanos cuál fue la respuesta a tu llamado a nuestro mail:  

cdad_evita@gruposyahoo.com.ar


Gracias por acompañarnos,


Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita

www.noceamseciudadevita.com.ar/

http://noceamseciudadevita.blogspot.com


13

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Monday, May 11, 2009 9:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, A LAS 19.00 HORAS, PRESENTAN EL LIBRO “EL TIGRE AZUL. INTELECTUALES Y REVOLUCIÓN”, DE ARIEL BIGNAMI EN LAVIDADIRÁ…

EL TIGRE AZUL.

INTELECTUALES Y REVOLUCIÓN

Presentación del libro de Ariel Bignami

Brindis / canciones / entrevista pública con el autor

MIERCOLES 13 DE MAYO / 19 hs

Lavidadirá … Hipólito Yrigoyen 2150. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


14

From: ALFREDO GRANDE

Sent: Tuesday, May 12, 2009 11:42 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LITERARIAS - RECORDANDO AL PADRE CARLOS, POR ANDREA T.

Recordando al Padre Carlos-Por Andrea T.

Posted: 11 May 2009 12:19 PM PDT

Hoy leyendo el diario, por los 35 años del asesinato del Padre Mugica, recordé que había escrito un cuento acerca de él.

Te lo paso, solo para compartirlo,

Saludos!

Andrea

 

Aquel trueno fue tan fuerte que hizo temblar la puerta y el agua de la pava cayó sobre los dedos de mis pies.

No alcanzaba a prender el fuego cuando escuché a Sandra llamándome desde afuera:

- Nancy, Nancy dale

- Sandrita, que pasa? Andas apurada?

- Dale, Nancy no se qué paso, apurate que hay que ir a la parroquia, están llamando por el parlante hace un rato.

Sandra me agarró de la mano, cerré la puerta y salimos de pique.

Había empezado a llover y por un momento me sorprendí mirando mis pies, sonreí, ya no tenía que pisar el barro del pasillo, la veredita de cemento ya se había asentado.

Levanté la cabeza y volví a mirar adelante cuando casi me choco con Mario que tomó la misma dirección que nosotras.

- Hola, chicas

- Mario – le dije- ¿sabés que pasó?

- No se si se habrá incendiado una casilla de nuevo y debe ser que el padrecito ya está en el lugar porque es raro que no nos llame él.

- Dale, Nancy entonces, apura – dijo Sandra, preocupada.

La parroquia queda a dos pasillos de mi casa dando vuelta a la manzana pero antes de llegar ya se pueden ver muchos vecinos reunidos.

La lluvia es más fuerte y las caras no son las de siempre. Busco al Padre Carlos mientras Sandra me lleva de tiro entre la gente. Algunas mujeres se abrazan y lloran. No entiendo que pasa. A lo lejos escucho:

- Tranquilos, ya sé que es terrible, ni yo lo puedo creer

- Pero no puede ser, estás seguro? ¿Quién te avisó?!

- ¿Qué pasa? – le pregunto a mi vecina - ¿Qué pasó?

- Mataron al Padre.

Ella llora y yo pienso que es imposible, que él no se puede morir.

- ¿Qué pasó, Dios?!, Acá no se escucha! – Sandra grita y me apreta la mano

- Mataron al Padre.

Se me tapan los oídos, como si no quisiera escuchar eso. Siento la lluvia golpeando mi cara, las lágrimas inundan la mirada de Sandra, y ese hombre, el más fuerte, al que nunca ví llorar cuenta lo terrible:

- Esos hijos de puta lo mataron, le metieron diecinueve balazos al Padre cuando salía de dar misa, estuvo internado pero a las dos horas murió. Lo van a traer acá, con nosotros.

Nancy había venido de Santiago como tantos otros creyendo que Buenos Aires era la única posibilidad de ayudar a su familia, se notaba tan fuerte la diferencia entre el que tenía y el que no tenía que ni ella ni su familia veían alguna posibilidad de salir del barro. Y cayó en la Villa 31, ahí cerquita de la estación, el único lugar donde uno podía arrancar de cero, viniendo casi con lo puesto. Al principio se notaba el desarraigo y la sensación de pertenecer a otro lugar, aquí había tanta gente buscando una oportunidad que a lo mejor no alcanzaba para todos y muchas veces cuando caminaba de regreso a su casa, decepcionada por volver sin novedades, había alguien en la villa, un ángel, como ella decía, el Padre Carlos Mugica, ese sí que era un representante de Dios, aquél que daba la fuerza necesaria para el día siguiente, el que se ocupaba de ellos, de los sin nombre, el que les enseñaba a valorarse y que les ayudó a entender que ellos mismos eran quienes debían manejar sus vidas. Que tener unos billetes no los hacía mejor personas, que los hacía mejor personas ser mejor personas y unirse en la lucha, agruparse para ayudar a quien lo necesitara, y que como decía un argentino que participaba de la revolución cubana “les duela cualquier injusticia que suceda en cualquier rincón del mundo como si pasara al lado suyo”.

Un tiempo después se sorprendió dando una charla en aquella parroquia:

- Me enseño que yo era Nancy Torres, Nancy Torres y no “la hija de los negros de Torres”. Algo estaba cambiando en la Argentina, algo estaba cambiando en nuestras vidas, al fin podíamos tener un proyecto, empezando desde el barrio.

Por eso cuando escuchaba a Pepe avisando lo del Padre, no podía entender porque es tan difícil todo para nosotros, los de abajo, ¿porque cuando tenemos quien nos empuje, lo importante es que desaparezca?, no les sirve a los de arriba que nosotros pensemos por nosotros, no vaya a ser que nos cansemos y nos demos cuenta que solo nos manejan si los dejamos.

Atiné a mirar el cielo y a dejar que la lluvia pegara en mi cara, atiné a no bajar los brazos, atiné a sentir la lucha más honda y agarré de la mano a Sandra, nos sacan nuestro guia pero no borran el camino.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario