OPINION - EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO (1965 - 2009), POR CARLOS PONCE DE LEÓN SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO (1965 - 2009) , POR CARLOS PONCE DE LEÓN - GENTILEZA PRENSA ...

OPINION - EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO (1965 - 2009), POR CARLOS PONCE DE LEÓN

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO (1965 - 2009), POR CARLOS PONCE DE LEÓN - GENTILEZA PRENSA PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.


1

From: PRT Prensa

Sent: Tuesday, May 19, 2009 11:57 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO (1965 - 2009), POR CARLOS PONCE DE LEÓN

EL PRT JUNTO CON EL PUEBLO

(1965 - 2009)

El 25 DE MAYO se cumplen cuarenta y cuatro años desde el día en que aparecieron en la escena política del país las siglas del PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES.

Hace cuarenta y cuatro años que este Partido nació diferente a todos los otros partidos autodenominados de “izquierda”.

Nació en el norte argentino, con una base material totalmente distinta a la forma en que se vivía en el centro de la pampa húmeda. El norte argentino, una región donde la pobreza no es un ensayo literario, es una realidad ancestral que desgarra y lastima; donde la explotación es casi milenaria y tiene particularidades que la transforman en una cruda y lacerante práctica que genera odios y resentimientos profundos y extensos. Tierra donde se mezclan las prácticas espirituales de los antiguos dueños de las tierras y bosques con las religiones y prácticas de los colonizadores, que se sintetizan en conductas incomprensibles para los que no vivieron ni viven por aquellos lares. Tierra de viejas y nuevas culturas, muy apegadas al honor, al valor de la palabra como profundo e irrompible compromiso y también de profundas supersticiones, donde el “Familiar” y el “Lobizón”, “luces malas” y las brujerías estaban a la orden del día y eran presencias inevitables como las presencias de nuestras abuelas y abuelos, tíos y tías.

El cinismo cosmopolita aún no había invadido el cansino paisaje provinciano. Los valores eran diferentes a los de las grandes ciudades. De esos paisajes surgieron Ana María Villarreal, Ramón Rosa Jiménez, Antonio del Carmen Fernández, Clarisa Rosa Lea Place, Mario Roberto Santucho, René Francisco Santucho y sus hermanos que hicieron los primeros surcos por los que transitó el PRT, junto con Luis Pujals, el Indio Bonnet y tantos otros compañeros y compañeras que nos guían con sus ejemplos.

A pesar de la fusión del FRIP con Palabra Obrera, que dio origen al PRT, lo que predominó fue esa espiritualidad. Las mujeres y hombres del PRT-ERP dejaron la estela de esa espiritualidad materializada en una conducta basada en la honestidad, la franqueza y el sacrificio. Era su profundo amor por el proletariado, por los pobres de las ciudades y el campo lo que movió a esos compañeros a dar su vida. Un amor verdadero.

La actitud, la conducta y el sacrificio, que hicieron del PRT-ERP una organización seria, le permitieron incorporar jóvenes que llegaron con sus bagajes de sueños e inquietudes. Jóvenes que vinimos de padres anarquistas, radicales, peronistas, socialistas y hasta conservadores de los viejos conservadores. Hasta los enemigos más acérrimos hicieron reconocimiento de esas características. Fuimos y somos diferentes en muchísimos aspectos a la tradicional militancia de izquierda.

El PRT nació con su mirada hacia el norte, hacia Latinoamérica como centro de sus objetivos, el resto de la “izquierda” nació mirando a Europa.

Hubo intentos de reconstrucciones, el que intentaron los exiliados, con Amílcar Santucho a la cabeza, que con desviaciones reformistas y electoralistas arrasó con las mejores características de la historia del PRT, lo cual los llevó a su práctica desaparición; también el PRT Quinto Congreso, de fugaz existencia por sus prácticas fuera del momento histórico.

Este PRT existe desde que en Agosto de 2002 realizó el VIº Congreso, tomando el Comité Ejecutivo de abril de 1977 como el fin de la existencia del PRT, luego de la derrota a manos de la dictadura militar de 1976-1983. También se decidió a desconocer el Congreso realizado en el exilio y condenar a todos los dirigentes que exiliaron y rompieron el Partido en el exterior, entendiendo como dirigentes a todos los miembros del último Comité Central.

Llevamos siete años de existencia y estamos orgullosos de nuestros militantes, principalmente de los jóvenes que se están formando en el estudio y la militancia como los continuadores de aquellos dirigentes y militantes. Los jóvenes asumen los aciertos y los errores del viejo y el nuevo Partido, como si fueran de ellos... Profundizamos la autocrítica, iniciada por nuestro Secretario General Mario Roberto Santucho, en la práctica y en la teoría, convencidos de que a la revolución la van a hacer los jóvenes; asumimos la grata tarea de transmitirles, lo mejor posible, todas las experiencias y militar cotidianamente junto con ellos. Estamos orgullosos porque el PRT existe a pesar de las innumerables conferencias, foros y cátedras que organizaron y organizan ex-dirigentes como Mattini y otros para difundir la imposibilidad de la revolución y que hacer un Partido Revolucionario de nada sirve. Es nada más y nada menos que buscar la destrucción de la IDEA de la necesidad del Partido Revolucionario.

Para concluir, en este aniversario, saludamos fraternalmente a todos nuestros militantes, especialmente a los jóvenes, a todos los viejos militantes, ex-presos, exiliados y exiliados internos. A todos los compañeros que han compartido con nosotros la “excelsa hospitalidad” de las cárceles: Montoneros, ERP 22, Peronismo de Base, etc. Un abrazo para todos.

Carlos Ponce de León.


Prensa y Difusión PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES


http://ar.groups.yahoo.com/group/FORODELOSPERROS/


www.prt-argentina.org.ar

No hay comentarios. :

Publicar un comentario