EDICION ESPECIAL - ECOS DEL 1º DE MAYO SUMARIO   1 - ARGENTINA: 1º DE MAYO, TUDU MAL !!! - VIDEO DE BARRICADA TV - GENTILEZA PRENSA POPULAR (ARGENTINA).   2 - ARGENTINA: P...

EDICION ESPECIAL - ECOS DEL 1º DE MAYO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA: 1º DE MAYO, TUDU MAL !!! - VIDEO DE BARRICADA TV - GENTILEZA PRENSA POPULAR (ARGENTINA).

  2 - ARGENTINA: PRT OPINA EN EL DÍA DEL TRABAJADOR.

  3 - ARGENTINA: DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN 23 DE DICIEMBRE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR.

  4 - CUBA: UN PRIMERO DE MAYO CON LA DECISIÓN IRRENUNCIABLE DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

  5 - MÉXICO: PUEBLA - DECLARACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO - GENTILEZA RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (MÉXICO).

  6 - LITERARIAS: SOBRE EL 1º DE MAYO - UN MODESTO HOMENAJE: PAISAJE CAMBIANTE, DE JACQUES PRÉVERT - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).


1

From: Prensa Popular

Sent: Saturday, May 02, 2009 1:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ARGENTINA: 1º DE MAYO, TUDU MAL !!! - VIDEO DE BARRICADA TV

QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS

El 43 por ciento de los trabajadores en Argentina está en negro. Más allá de que la propaganda oficial del órgano recaudador AFIP nos muestre a "Don Carlos" blanqueando a su personal después de 6 años, la realidad es otra en nuestro país. Trabajadores y trabajadoras de Indugraf, Lidercar y Massuh, además del muñeco "Tito", cuentan por qué en este nuevo video de Barricada TV Noticiero Popular sobre el acto del 1º de Mayo por el día del trabajador: TUDU MAL!!!


2

From: PRT Prensa

Sent: Friday, May 01, 2009 4:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRT OPINA EN EL DÍA DEL TRABAJADOR

1º DE MAYO DE 2009

NUESTRO SALUDO A TODOS LOS TRABAJADORES, NUESTRA SOLIDARIDAD CON TODOS AQUELLOS QUE DEFIENDEN SU FUENTE DE TRABAJO, NUESTRO COMPROMISO DE CONTINUAR LA LUCHA QUE NOS LLEVE A LA VICTORIA DEFINITIVA.

TRABAJADORES DEL MUNDO ¡SALUD Y REVOLUCIÓN!

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES

_______________

INTERNACIONAL
La culpa no es del chancho…
http://www.voltairenet.org/article159906.html

Ayer, comunismo y terrorismo; hoy, gripe porcina… Son algunas de las justificaciones que crea el imperialismo para sembrar el pánico, la muerte y distraer la atención de la población mundial de lo que no es "conveniente".


Hasta hace unos días el presidente negro hablaba de los patriotas de la C.I.A. que, en un acto de entrega a su país, se vieron "forzados" a torturar a prisioneros de guerra, aunque ante el asombro de unos y el espanto de otros lo mejor fue correr el eje de atención a la vez que se garantiza el exterminio de fuerzas productivas que le sobran en medio de la actual crisis.


Y ni hablar del "kiosquito" que se puso la burguesía con la venta de medicamentos a través de los laboratorios, como el de Donald Rumsfeld, que monopolizan nuestras vidas y tienen la fórmula mágica del antídoto para esta nueva gripe. Como si fuera poco, cuentan con la complicidad del gobierno que los protege con la ley de patentes farmacológicas…


El objetivo de esta enfermedad y todas las que vendrán y no deberán tomarnos por sorpresa, es que los pueblos se ocupen de cualquier cosa que los aleje de la realidad que día a día los excluye del sistema.

NACIONAL

Ni los sapos tragan mosquitos ni nosotros tragamos sapos
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123932-2009-04-26.html

Las campañas gubernamentales destinadas a la prevención para evitar la propagación del dengue son solventadas, como ya es costumbre, con nuestros aportes. Éstas, más que prevenir, comunican lo ineludible para el pueblo: los que tenemos pocos recursos quedamos totalmente expuestos e indefensos destinando parte de nuestros salarios para protegernos de una enfermedad que podría haberse evitado 13 años atrás y que hoy generan muerte y miedo.


La selección natural que planteó Darwin no sucede de la noche a la mañana, la destrucción del equilibrio ecológico tampoco. Desde el año 96 y hasta hoy la utilización del Glifosato para fumigar el "oro verde", autorizado por Felipe Solá (el actual candidato del "campo"...) en la era menemista, liquidó los depredadores naturales del mosquito, sus larvas y la salud de los trabajadores que manipulan el veneno (toxicidad, efectos cancerígenos y reproductivos, acción mutagénica y contaminación de alimentos).


Los responsables de esta situación se bambolean entre campañas de prevención y campañas electorales con total impunidad y garantizada inmunidad.


Quizá sea hora de que nos transformemos en sapos, para combatir a la verdadera plaga: la burguesía que para aumentar sus ganancias aumenta día a día sus condiciones depredadoras.

Los muchachos peronistas atrasan


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1123432&pid=6345264&toi=6256

Los "salvadores de la patria" necesitan una mano: Batman tiene a Robin, el Quijote a Sancho Panza, y el gobierno cuenta con la burocracia sindical para que lo secunde en sus planes y le sostenga la escupidera.


En el día de hoy Moyano atrasó el reloj: con gigantografías de Perón y Evita, como papá y mamá dando la venia desde el cielo, pretendió retrotraer el presente al '45. Ya no alcanzan el folklore peronista, los bombos, los globos y la marchita para movilizar a las masas por sí mismas. Si así fuera, con todo ese circo, no hubieran tenido que apelar a los punteros del conurbano para movilizar a los desocupados que dependen de un plan miserable para vivir y que, una vez más, fueron arrastrados en micros que pagó el gobierno bajo amenaza de perder su plan. Ya ni siquiera apelan al tradicional choripán... Ni pan y circo... Sólo circo.


El acto por el día del trabajador se transformó en un discurso perimido y vergonzante para los trabajadores que ya no comen vidrio ni se alegran con globos cual infantes inocentes. El carnaval carioca peronista no alcanzó para encubrir y meter debajo de la alfombra los cientos de reclamos que se acrecientan con la profundización de la crisis. Moyano pretendió tapar el sol con las manos de Perón...


Parece que confundieron el 1º de mayo con el 17 de octubre...


¿Y Sacco y Vanzetti...? Muy bien, gracias.


Sancho Panza, en su vómito retórico, encontró el agujero del mate: "los trabajadores tienen una fuerza poderosa para votar" ¡Es verdad! Pero no sólo para votar: esa fuerza poderosa tendremos que usarla en nuestro favor y no en el de ellos que, desesperados por las urnas, no entienden por qué la mayoría de los concurrentes, llevados a la fuerza muchos de ellos, no sólo no prestaba atención, sino que hasta se burlaba.


Moyano le encontró encantos a un gobierno que ningún trabajador le puede hallar: los aumentos de salarios brillan por su ausencia, la nacionalización de la línea aérea nacional le sirve a los que viajan (como los gordos, Sancho Panza y sus secuaces, por ejemplo), los "beneficios" a los jubilados distan de haberlos sacados de la miseria y la indignidad...


Moyano se fue feliz, rodeado de "culatas" porque con el amontonamiento y el papel picado le alcanza. Los trabajadores iremos por más, algo que tanto él como el gobierno saben. Manotazos de ahogado no alcanzarán para detener el curso de la historia que está lejos del '45, por más que, convenientemente, olviden que también Perón fue quien sostenía que los pueblos hacen tronar el escarmiento...

 
Como cierre, a la marcha peronista como telón de fondo no la cantó nadie: es que ninguno ya combate al capital...

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES


3

From: Agrupación 23 de DICIEMBRE

Sent: Tuesday, April 28, 2009 5:53 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE LA AGRUPACIÓN 23 DE DICIEMBRE POR EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR

El 1ro. de Mayo: Día Internacional del Trabajador, constituye una fecha clave en el calendario obrero. Remite a la memoria conceptos como LUCHA, DIGNIDAD, COMPAÑEROS, REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL, ORGANIZACIÓN, SANGRE… CLASE.

Sin la concepción de Clase arraigada y sentida desde y en lo más profundo de nosotros, formando parte sustancial e indispensable de nuestro Ser Revolucionario, no podremos hacernos eco de sus problemas por superar los obstáculos que impone el sistema capitalista y sus operadores –tanto el gobierno, como las empresas y las burocracias sindicales, por nombrar sólo aquellas “cabezas” visibles-. Sentirnos que somos eso… conformadores activos de esa Clase Trabajadora que nos ve luchar día a día por sus reivindicaciones, hasta lograr su objetivo final -que como clase oprimida- debe ser la toma del poder. Tomar las cosas en nuestras manos; hacer que cada conflicto sea el nuestro, independientemente de que “esta vez” pueda no ser nuestro sustento el que esté tambaleando. Que la lucha de nuestros hermanos sea la lucha de nuestros compañeros...NUESTRA LUCHA.

El poder adquisitivo de los trabajadores está excesivamente por debajo de los costos de vida. Aquellos compañeros con carga familiar no pueden solventar los gastos que ello requiere. Quienes alquilan no pueden disponer de dinero sobrante para otros gastos (gastos merecidos por cierto porque para eso uno vende su fuerza productiva en pos de cubrir sus necesidades básicas y recreativas). Se gasta todo lo que se tiene pagando impuestos e intereses en todo lo que se compra. Se vive el día a día.

La trinidad formada por Empresas, Gobierno y Burocracias Sindicales (puestos en ese orden –de arriba hacia abajo- por tener esta jerarquía de mandos pero sirviéndose unos a otros en un sistema de retroalimentación) se ha encargado de que la brecha entre los que tienen y los que no tenemos sea aún mayor. Esta desigualdad ha llevado a la pobreza e indigencia más absoluta a muchos compañeros. Por eso es necesario aunar esfuerzos y proponer un plan de lucha ante estas situaciones que se están presentando. Organizarse para ser nosotros los que precedamos a los conflictos y no ellos a nosotros haciendo que tengamos que salir corriendo detrás de la pérdida de los puestos de trabajo, las suspensiones o las “vacaciones forzadas”. Basta de exigir que debamos pagar por una crisis que no contribuimos en generar ni en acrecentar. Que a la crisis las paguen los ricos. Sólo ellos y no nosotros que debemos “trocar” la fuerza de nuestro trabajo por migajas mientras ellos se llevan las ganancias siderales en sus bolsillos y no invierten un solo centavo en mejorar las condiciones laborales. Cada vez hay más pobres, más enfermedades, menos educación, más desidia… todos elementos que llevan a que un pueblo se auto-destruya. Perdemos identidad. Al que está a nuestro lado sólo le interesa su provecho personal. Esto es lo que ha conseguido este “triunvirato”… consecuentemente con lo que establece el Imperialismo: despojar a los pueblos de su identidad para que sea imposible la organización y la lucha.

Las burocracias sindicales cómplices en este juego de responder a intereses del Estado y las multinacionales para sacar jugosos réditos, son las encargadas de poner el pie sobre los trabajadores, de mantener al proletariado acallado: poniendo “techos” en sus reclamos salariales, arreglando a espaldas de los trabajadores “aumentos de sueldo” con sumas irrisorias –pagos en negro y escalonados- que no llegan ni siquiera a cubrir la cuarta parte de los porcentajes de aumentos en los productos de la canasta básica puesto que sólo abren paritarias una vez cada un año (…y con suerte). Los “directivos” de estos sindicatos burocráticos –decimos directivos porque funcionan como corporaciones- son los encargados de negociar con sus socias, las empresas, todo cuanto se refiera a que los trabajadores acepten las condiciones por estas últimas expuestas a cambio de regalías y favores personales. De eso se trata la entrega que hacen estos sindicatos de los trabajadores. Esta convivencia de aquellos con las empresas es una causa dinamitadora de la lucha de los trabajadores debido a que provoca en algunos una actitud de entrega frente a un panorama que se presenta sin posibilidad de mejoras de las situaciones y muchas veces se manifiesta en frases como: “total la patronal y el sindicato son lo mismo”. Pero al contrario de esto, debe ser lo que nos movilice a actuar en consecuencia impulsando desde las bases las acciones que establezcan un cambio sustancial en las condiciones laborales llegando a ganar los sindicatos para que a la verdadera lucha la lleven adelante los trabajadores y no los burócratas de escritorio.

Compañeros, alcemos nuestras voces en una sola voz: la de “los que no tienen voz”: la voz de los humildes, la de los pueblos originarios que exigen la devolución de sus tierras ancestrales expropiadas por gigantes monetarios; la de los campesinos sin tierra; la de los obreros que trabajan de sol a sol sin descansos; la de los trabajadores precarizados y subocupados que no pueden proyectarse un futuro para sí ni para sus familias por no tener un trabajo estable; la de los compañeros trabajadores desocupados para que dejen de serlo; la de los jubilados para que dejen de ser los acreedores de la “deuda social”… Porque de todos nosotros es este 1ro. de Mayo. Es propiedad de quienes tengamos, además de la intención, la convicción de ganar esta lucha del movimiento obrero que es la lucha de clases.-


4

From: La Polilla

Sent: Friday, May 01, 2009 2:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: UN PRIMERO DE MAYO CON LA DECISIÓN IRRENUNCIABLE DE CONSTRUIR EL SOCIALISMO

Videos del Primero de Mayo


·
http://videos.co.cu/videos/comienzadesfile1mayo.wmv


· http://videos.co.cu/videos/discursosalvador1mayo.wmv


·

http://videos.co.cu/videos/comienzacto1mayo.wmv

presiden-el-primero-de-mayo.JPG

General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Compañeros de la dirección del Partido, el Estado y el Gobierno;

Distinguidos invitados;

Trabajadores; compatriotas:

Celebramos este 1ro de Mayo con la alegría de hacerlo en el año en que conmemoramos el aniversario 50 de la Revolución cubana y el 70 de la fundación de la CTC.

Un día como hoy tiene que  ser también para festejar a viva voz y por todo lo alto  lo que somos y cuanto hemos edificado  con el esfuerzo y sacrificio de varias generaciones de cubanos, que han sido protagonistas ejemplares  de la obra revolucionaria, teniendo la unidad  como piedra angular de la resistencia y victorias de nuestro pueblo.

Arribamos a esta  gloriosa fecha en medio del quehacer cotidiano por eliminar los cuantiosos daños sufridos el pasado año por el embate de los tres huracanes convertidos  en los más devastadores de nuestra historia.  Del extraordinario esfuerzo desplegado por los trabajadores y todo nuestro pueblo, que han evidenciado  una vez más su solidaridad, capacidad de sacrificio y voluntad de salir adelante.

La recuperación de las afectaciones causadas a la economía,  infraestructura y al fondo habitacional  avanza de manera gradual y será necesario todavía dedicar en el futuro grandes esfuerzos y recursos para restañar las heridas causadas al país por esos fenómenos naturales.

Más aún cuando la humanidad se encuentra inmersa en una crisis económica global que torna compleja la situación política, económica  y social a escala internacional, esta impacta sobre los pueblos y pone a los trabajadores ante un panorama desolador, del que ningún país escapa.

En nuestro caso se suman  los efectos del férreo bloqueo económico que mantiene el gobierno de Estados Unidos hace casi medio siglo,  con la obsesiva y fracasada  pretensión de destruir a la Revolución.

La unidad y la resistencia  frente a cualquier obstáculo  en que nos ha formado Fidel, son pilares  sobre los que se erige erguida y triunfante  la Revolución cubana y se convierten en  las principales banderas de combate para todos los tiempos. Continuaremos apoyando resueltamente las medidas que adopta nuestro gobierno para atenuar los efectos de la crisis sobre la población.

A los trabajadores  nos corresponde  estar en la primera línea  de esta batalla, con una  mayor consagración al trabajo que es la fuente principal  de creación de las riquezas; en la elevación de  la producción y  la productividad; por  la reducción de los gastos y los costos; por crecer en las exportaciones e incrementar  todos los renglones que disminuyan importaciones.  Para  el logro de estos objetivos se impone trabajar  con más disciplina,  con más calidad en todos los servicios que se prestan y desarrollar una cultura  del ahorro como  la más importante fuente de recursos a nuestro alcance.

Crece el prestigio de Cuba.  En América Latina son cada vez más los gobiernos populares y se fortalecen  pujantes movimientos sociales, con los que se amplían y profundizan nuestras relaciones. Nos regocija  ver las muestras de apoyo y respeto expresadas por numerosos mandatarios del continente  en las recientes  cumbres del Alba y de las Américas. Satisface constatar como se unen voluntades  y avanza un verdadero  programa de integración regional en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América.

Nos acompañan en esta conmemoración dirigentes sindicales, líderes de movimientos sociales y otras personalidades  de diversas partes del mundo, que quisieron celebrar en Cuba  el 1ro de Mayo. Les agradecemos este gesto de apoyo solidario que durante décadas han hecho a nuestro pueblo.

Aprovechamos  la ocasión para expresar el más fervoroso  agradecimiento al movimiento sindical internacional, a las organizaciones obreras y de solidaridad  y a todos los que en el mundo  realizan acciones y apoyan  la liberación de los 5 héroes  cubanos que guardan injusta  prisión en cárceles norteamericanas.

Trabajadores y compatriotas de la Capital y de todo el país.

Alcemos nuestras banderas y nuestras voces  para que resuene de un polo a otro del planeta,  de un continente a otro, la decisión irrenunciable de este  extraordinario y combativo pueblo, de construir el socialismo bajo la dirección del Partido Comunista de Cuba, de Fidel y de Raúl.

A Cuba ¡no la tendrán jamás!

¡Comience el desfile!

¡Viva el 1ro de Mayo!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Viva Cuba Libre!


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
"La Polilla Cubana"


http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blog/list?user=1k293c61fth8y
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://cubacoraje.blogspot.com
http://5heroes.multiply.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez
http://lapolillacubana.vox.com
http://ruedadeprensa.ning.com/profile/RosaCBaez
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
www.cubatellama.blogspot.com


“Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino. ¡¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo, hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos??!!”.
Fidel Castro, Venezuela, enero de 1959


Que lo sepan ya. Se puede apretar del cuello a la revolución durante mucho, muchísimo tiempo, pero las manos se le habrán de cansar en algún momento, solo un respiro se necesita, solo uno, para que la palabra revolución sea gritada con toda la fuerza de los pulmones de los pueblos del mundo. Patria o Muerte, Venceremos. HLVF.
Jesús Ríos


5

From: Red de Defensa de los Derechos Humanos

Sent: Saturday, May 02, 2009 5:45 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: MÉXICO: PUEBLA - DECLARACIÓN DEL PRIMERO DE MAYO.

PRIMERO DE MAYO EN PUEBLA:

¡MAGISTERIO Y PUEBLO UNIDOS

EN DEFENSA DE LA EDUCACION PÚBLICA!

LA EPIDEMIA, MANIPULACION PARA TAPARLE LA BOCA A LOS INCONFORMES

DECLARACION.

Se realizó con éxito la marcha conmemorativa del primero de mayo con la participación de una veintena de organizaciones sindicales, sociales y populares. Combativo y unitario, el evento culminó con la recuperación de por parte del movimiento democrático magisterial del edificio de la sección 51 del SNTE, que desde el 18 de abril estaba en poder de las fuerzas policíacas.

La concentración de varias decenas de miles de trabajadores, desafiando a la alerta sanitaria, puso por encima de toda prescripción la condena al mal gobierno y a sus reformas estructurales que, esas sí, afectan a toda la sociedad. Sin embargo, además de ocultar la magnitud de la protesta masiva, algunos medios han reaccionado hostilmente contra los manifestantes, mayoritariamente del SNTE democrático, por lo que consideramos necesario manifestar:

-Que los trabajadores no son responsables de la epidemia de influenza y sí en cambio es evidente la ineficacia de los servicios públicos de salud y del gobierno. Más muertos causan sus políticas privatizadoras, el hambre, el desempleo, y la superexplotación a la clase obrera. Por lo tanto rechazamos los ataques calumniosos contra los trabajadores presentándolos en los medios como socialmente irresponsables.

-Que la determinación de marchar masivamente este primero de mayo levantando las más sentidas demandas populares como el derecho del pueblo a la educación, la defensa de la escuela pública y al Artículo Tercero Constitucional, y el repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación son asuntos que van mucho más allá de las demandas gremiales de los maestros.

-Que la demanda central de los maestros de respeto a la autonomía sindical y por tanto la recuperación plena de sus sedes sindicales tiene el respaldo solidario de las organizaciones firmantes, como quedó demostrado con su presencia frente a la Sección 51 el propio día 1 de mayo.

-Que el movimiento sindical, las organizaciones populares de este frente, la Red de Defensa de Derechos Humanos, exigen al gobierno el cese a la represión contra los maestros, a la intimidación sicológica y el hostigamiento policíaco. Estarán atentos y denunciarán cualquier violación a las garantías individuales y a la libertad sindical.

-Que la marcha del primero de mayo en Puebla ratifica el espíritu unitario y combativo de los trabajadores en defensa de sus intereses comunes, y es un paso en firme hacia la construcción del frente de organizaciones sindicales, sociales y populares en el Estado de Puebla.

H. Puebla de Zaragoza a 1 de mayo de 2009

¡ABAJO LA ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACION!

¡UN UNA LUCHA AISLADA MAS ¡

¡VIVAN LOS TRABAJADORES DEL MUNDO!

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION (SNTE ,SECCIONES DEMOCRATICAS 23 Y51), UNIÓN POPULAR DE VENDEDORES AMBULANTES 28 DE OCTUBRE (UPVA 28 DE OCTUBRE), COMITÉ POBLANO POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE ATENCO, SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN( SNTSAGARPA), FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL AGUA, ASAMBLEAS POPULARES DE LOS PUEBLOS DE PUEBLA, MOVIMIENTO NACIONAL CONSTITUCIONALISTA, OBSERVATORIO CIUDADANO DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE PUEBLA, SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (SUNTUAP), SINDICATO INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (SITUAP), SINDICATO INDEPENDIENTE NACIONAL DE TRABAJADORES DE SALUD (SINTS), SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA SEMARNAT SECCIÓN 37 (SNTSMARNAT), SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA (STRM), SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE BANCO AZTECA (SINTRABA), MOVIMIENTO DEL PUEBLOS CHOLULTECAS, CAMPESINOS DE AZUMIATLA,FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL (FMIN-CNTE,SECCION X ), PADRES DE FMILIA DEL BINE, RED DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS (REDDH), LIGA ESTUDIANTIL DEMOCRATICA (LED)ESTUDIANTES DE LA BUAP INDEPENDIENTES,FORO DE LA IZQUIERDA PROLETARIA, FRENTE POBLANO CONTRA LA REPRESION,COORDINADORA NCIONAL PLAN DE AYALA.

Dignidad, Justicia, Libertad


Red de Defensa de los Derechos Humanos

REDDH

Web:  www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Skype: reddh.mex


6

From: Gonzalo Moyano

Sent: Saturday, May 02, 2009 11:58 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOBRE EL 1º DE MAYO - UN MODESTO HOMENAJE: PAISAJE CAMBIANTE, DE JACQUES PRÉVERT

No suelo felicitar a nadie por el día de los trabajadores, ni por el día de las mujeres trabajadoras, ni por ninguna de las fechas en las que se conmemora la lucha. Solo deseo encontrarl@s en la lucha en honor a esa fecha.

Mi hermano me mandó este poema. Las cosas cambiarán solo si queremos que cambien. Si no queremos, no cambiarán, y seremos responsables de que no cambien.

Un saludo

Gonzalo

PD: decía Paulo Freire, no somos, estamos siendo

_______________________________________________________

Paisaje cambiante

                Jacques Prévert

De dos cosas luna

la otra es el sol

los pobres los trabajadores no ven esas cosas

su sol es la sed el polvo el sudor el alquitrán

y si trabajan a pleno sol el trabajo les oculta el sol

su sol es la insolación

y el claro de luna para los trabajadores nocturnos

es la bronquitis la farmacia los líos los disgustos

y cuando el trabajador se duerme el insomnio lo acuna

y cuando su despertador le despierta

ante su cama encuentra cada día

la sucia jeta del trabajo

que ríe socarrón que se mofa de él

entonces se levanta

entonces se lava

y después sale medio despierto medio dormido

camina por la calle media despierta media dormida

sube al autobús

con billete obrero

y el autobús el chofer el cobrador

y todos los trabajadores medio despiertos medio dormidos

cruzan el paisaje congelado entre la noche y el amanecer

cruzan el paisaje congelado entre la noche y el amanecer

el paisaje de ladrillos de ventanas con corrientes de aire de corredores

el paisaje eclipse

el paisaje prisión

el paisaje sin aire sin luz sin risas ni estaciones

el paisaje helado de las barriadas obreras heladas en pleno verano

como en el corazón del invierno

el paisaje apagado

el paisaje sin nada

el paisaje explotado hambriento  devorado escamoteado

el paisaje carbón

el paisaje polvo

el paisaje pringue

el paisaje escoria

el paisaje castrado borrado relegado y arrojado a la sombra

a la gran sombra

la sombra del capital

la sombra del lucro.

A veces sobre ese paisaje brilla un astro

uno solo

el falso sol

el sol pálido

el sol ya puesto

el sol perro del capital

el viejo sol de cobre

el viejo sol corneta

el viejo sol capón

el viejo sol fístula

el repugnante sol del rey sol

el sol de austerlitz

el sol de verdún

el sol fetiche

el sol tricolor e incoloro

el astro de los desastres

el astro de las cochinadas

el astro de las matanzas

el astro de la imbecilidad

el sol muerto.

Y el paisaje medio construido medio demolido

medio despierto medio dormido

se hunde en la guerra la desgracia y el olvido

y después recomienza tras la guerra terminada

se reconstruye en la sombra

y el capital sonríe

pero un día vendrá el sol verdadero

un verdadero sol duro que despertará el paisaje

demasiado blando

y los trabajadores saldrán

entonces verán el sol

el verdadero el duro el rojo sol de la revolución

y se contarán y se comprenderán

y verán que son muchos

y mirarán la sombra

y reirán

y avanzarán

el capital querrá por última vez impedirles reír

y lo matarán

y lo enterrarán en la tierra bajo el paisaje de miseria

y al paisaje de miseria de lucro de polvo y de carbón

lo quemarán

lo arrasarán

y con él fabricarán otro sin dejar de cantar

un paisaje enteramente nuevo enteramente hermoso

un verdadero paisaje vivo

y harán muchas cosas con el sol

y hasta del invierno harán la primavera

No hay comentarios. :

Publicar un comentario