OPINION - PROYECTO EDUCATIVO: “DEL LECTOR AL AUTOR”, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO 1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO: “DEL LECTOR AL AUTOR” , POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO . ...

OPINION - PROYECTO EDUCATIVO: “DEL LECTOR AL AUTOR”, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PROYECTO EDUCATIVO: “DEL LECTOR AL AUTOR”, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

From: maria maria

Sent: Monday, May 11, 2009 3:53 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROYECTO EDUCATIVO: “DEL LECTOR AL AUTOR”, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

JULIO del 2000


(Aquel día de lluvia, finalmente, Héctor Negri se vino a trabajar con mis alumnos a la escuela)


No lo he vuelto a ver desde aquella tarde de invierno lluviosa y fría en que, reunidos en el salón de actos de la ESCUELA PRIMARIA Nº 6 de Adrogué, el autor del libro “CADA COSA SU TIEMPO BAJO EL CIELO”, la profesora de Lengua y Literatura y los alumnos de noveno año de la entonces EGB dela Reforma Educativa se encontraban.


Como suelen encontrarse, quienes sin conocerse se acercan cada día a través de un libro y de lo escrito por un autor en un libro compartido y disfrutado en los encuentros de lectura que suelen sucederse en la magia áulica de las aulas de la escuela pública.


Porque había habido magia en cada poesía que desgranaban palabras al son de las gotas de lluvia que caían sobre el techo de vidrio por el que era posible mirar la lluvia que parecía querer acercarse hasta donde estábamos reunidos.


“Cruzaba
la luna de agosto
el cielo de la noche , azul de Banfield.
El invierno
Más aún que en los temblores
tan leves de su cuerpo
se adivinaba en las hojas
que giraban lejanas
Y en una antigua estrella
De claros resplandores…..”


La voz del escritor susurraba las palabras que se hacían mensajes individuales a cada alumno que ensimismados escuchaban “Noche cargada de presagios”.


Y que al romperse la magia preguntaban y repreguntaban por cada poesía y por cada capítulo de aquél libro que había llegado al aula de la mano de una alumna, cuya madre conocía al autor.


Porque el autor, además de poeta, era juez y era Miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As. y había ocupado algunas veces la Presidencia de dicha Corte.


No lo he vuelto a ver desde aquel día de lluvia y de frío que ese día de julio nos reunió en el salón de actos de la Escuela en la que yo trabajaba como profesora, para ganar el pan con que alimentar a cuatro hijos de un hogar sin hombre.


Muchas veces he leído los comentarios que sobre su poesía y sus libros suelen hacer quienes se encargan de promocionar las obras y los actos de los seres humanos que resultan conocidos por sus actos o por sus cargos o por sus funciones.


Y nunca jamás, desde aquél día, he visto mencionado el nombre de los tantos niños que hicieron de ese libro y de esos poemas un exquisito recuerdo para ser recordado de por siempre encada una de sus vidas.


Y en mi vida, que aquel día se enriqueció con el don divino de darse en esa entrega que es la entrega de un maestro hacia sus niños.


Llamada subversiva por la escuela y señalada por un Sistema que además de perverso discrimina… Prohibida de ejercer mi profesión en esa escuela por tantas corruptas que aún ejercen en ese lugar que, una vez, fue lugar de encuentros y poemas.


Yo recuerdo.


Y espero que algún día se llegue la Justicia hacia esa escuela.


Y sean sancionadas las corruptas.


Y sean sumariadas las delatoras.


Y sean exoneradas, las que injuriando se trepan en los cargos y permanecen al frente de las escuelas deshonrando a la docencia.


Profesora María Cristina Saborido


Ex – detenida – desaparecida.
Pozo de Banfield / Quilmes
Julio / 77
Profesora titular Lengua y Literatura
Profesora titular Derechos Humanos y Ciudadanía
Regente Pedagógica titular.
Secuestrada en Adrogué.
Amenazada de muerte en Adrogué.
Impedida de trabajar en las escuelas de Adrogué.

www.enlaluchayenlaresistencia.blogspot.com

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario