ARGENTINA - 07/05/09 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 522 - DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE EX - DETENIDOS DESAPARECIDOS: INTERVIENEN Y MA...

ARGENTINA - 07/05/09 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETIN AEDD N° 522 - DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE EX - DETENIDOS DESAPARECIDOS: INTERVIENEN Y MANIPULAN CUENTAS DE CORREO.

  2 - ARGENTINA, RÍO NEGRO: COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA - ¡ SUMÁ TU FIRMA ! - GENTILEZA CHENKO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CASO MIGONE - COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MIGUEL BRU.

  5 - ARGENTINA, CHUBUT: URGENTE - TERRORISMO DE ESTADO EN CHUBUT: COMUNICADO DEL FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO (AGENCIA WALSH) - GENTILEZA Y COMENTARIO DELIA HERMOSÍ.

  6 - ARGENTINA, SANTA CRUZ: LA ALAMEDA PIDE QUE SE INVESTIGUE A GOBERNADOR, MINISTRO DE GOBIERNO Y JEFE DE POLICIA POR LAS CASITAS DE SANTA CRUZ - GENTILEZA PRENSA ALAMEDA.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: ZANON ES DEL PUEBLO - GENTILEZA PRENSA DEL PUEBLO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POSICION DEL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL FRENTE A LAS DECLARACIONES DE BARAÑAO - GENTILEZA JORGE RULLI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DE AGD - UBA A LOS DOCENTES DE UBA Y A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

10 - ARGENTINA, JUJUY: PATOTAS DEL GOBIERNO AGREDEN A ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENCUENTRO EN GUAPACHOZA, HOY DE 16.00 A 21.00 - INFORME SOBRE PUEBLOS FUMIGADOS - GENTILEZA JORGE RULLI.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESTE VIERNES, A PARTIR DE LAS 18.30 HORAS, MESA PANEL: ROLES Y CONTENIDO DE CLASE DE LA REPRESIÓN POLICIAL - LA “INSEGURIDAD” Y EL GATILLO FÁCIL - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY, CHARLA DEBATE CON TRABAJADORES EN LUCHA EN EL JOAQUÍN, A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS - CONVOCAN GALLO ROJO Y  RESISTENCIA ESTUDIANTIL ANARQUISTA - GENTILEZA BOLETÍN CONCIENCIA.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Tuesday, May 05, 2009 9:21 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETIN AEDD N° 522 - DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN DE EX - DETENIDOS DESAPARECIDOS: INTERVIENEN Y MANIPULAN CUENTAS DE CORREO

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 522

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

La Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos denuncia  que en el día de ayer fue  víctima de una intervención manifiesta de las cuentas de correo de sus integrantes que incluyó la manipulación maliciosa de correos que circularon en la lista del espacio Justicia YA!
Concientes de que Julio López está desaparecido desde hace 32 meses y sus secuestradores en total impunidad, que los testigos de los juicios contra los genocidas siguen siendo blanco de amenazas y ataques como sucedió con Miguel D'Agostino hace pocos días, que más del 95% de los genocidas siguen sin siquiera ser procesados, no nos sorprende esta maniobra destinada a dejarnos en claro que siguen de cerca nuestros pasos.
Redoblamos nuestro compromiso con la lucha por mandarlos a la cárcel a todos y cada uno de ellos y condenados por todos y cada uno de los compañeros desaparecidos y exigimos al Gobierno que termine con los nichos de impunidad que plagan las fuerzas armadas y de seguridad, comenzando por expulsar de su seno a todos los que tuvieron alguna vinculación con el genocidio.
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos
Buenos Aires, 5 de Mayo de 2009

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


2

From: Prensa del Pueblo

Sent: Wednesday, May 06, 2009 7:29 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: RÍO NEGRO: COMUNICADO DE HIJOS ALTO VALLE

Alto Valle (H.I.J.O.S).-


Lunes 04 de mayo del 2009


En el día de hoy nos presentamos en la Cámara Federal de Apelaciones de Fysque Menuco (Gral. Roca, Río Negro) para plantear la postura de la multisectorial compuesta por organismos de DDHH, compañeros víctimas del genocidio, gremios y agrupaciones estudiantiles, oponiéndonos al traslado a Bahía Blanca de 22 casos de delitos de lesa humanidad contra militantes de la zona.

Nos movilizamos hasta Fysque Menuco compañeras y compañeros de H.I.J.O.S. Alto Valle, ARTE, ATEN, ATE Río Negro, Mujeres en Lucha, Eduardo Paris (`víctima), donde nos recibió el juez Carlos A. Müller. Le presentamos al juez el documento adjuntado al mail y argumentamos por qué tanto política y humanitaria, como jurídicamente, las causas de esas/os compañeras/os deben quedarse en el Alto Valle y no ser enviadas al olvido, a la doble desaparición.


En la reunión, el compañero Paris, a través de su conmovedor pero firme relato, le demostró al juez lo cruel e irracional que es pretender que una persona secuestrada y torturada por las fuerzas represivas (en su caso por la Policía y el Ejército) objetive en qué lugar fue torturado con más dureza.


Nos retiramos de la Cámara Federal a la expectativa de que luego de la audiencia que se realice el jueves 7 de mayo el Tribunal tome la decisión más correcta, la que nunca debería haberse puesto en duda, la inobjetable: que las causas NO vayan a Bahía Blanca.


H.I.J.O.S.
Hijos por la Identidad y la Justicia, contra el Olvido y el Silencio


hijosaltovalle@infovia.com.ar


www.hijosaltovalle.com


Gervasio Díaz: 0299-156378043

Paola Panizza: 0299-154694794


3

From: Chenko

Sent: Wednesday, May 06, 2009 10:51 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA - ¡ SUMÁ TU FIRMA !

Agrupación Marrón Clasista ATE - CTA

agrupacionmarron.ate@gmail.com

http://www.agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com/

Desde la Comisión por la LIBERTAD a Romina TEJERINA (de la cual la Agrupación MARRON Clasista en ATE-CTA es parte integrante) impulsamos esta compaña nacional de denuncia y repudio ante los nuevos ataques y hostigamientos hacia Romina, y al mismo tiempo para manifestar el apoyo a la lucha por la Libertad a Romina Tejerina. Por eso, les enviamos el PRONUNCIAMIENTO solicitando nos envíen las firmas de organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, comisiones internas, delegados/as, centros de estudiantes, adhiriendo a esta campaña nacional.

También los convocamos este JUEVES 7 de mayo a las 17:00hs, a la Casa de la Pcia. De Jujuy (Av.Santa Fe 967) a la concentración que haremos junto a todos los que nos solidarizamos con Romina Tejerina.

Pueden escribirnos a agrupacionmarron.ate@gmail.com para enviar su firma/adhesión o a comisionlibertadromina@yahoo.com.ar.

Al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy

Al Gobernador de la Provincia de Jujuy

Al Ministro del Interior de la Nación

Al Secretario de Derechos Humanos de la Nación

Al Poder Ejecutivo Nacional

Los/as abajo firmantes repudiamos un nuevo intento de avasallamiento de los derechos y condiciones carcelarias de Romina Tejerina, ya que tratan de imputarle una causa penal por “lesiones leves”

No es casualidad que este hecho se haya producido luego de que una comisión integrada por diputada/os y asesora/es nacionales y provinciales, representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, se entrevistara en Jujuy con autoridades penitenciarias, el juez de la causa, y el gobernador de la provincia para exigir garantías por la vida e integridad física y psíquica de Romina, ya que el pasado 3 de marzo sufrió una golpiza por parte de tres internas del penal donde cumple condena desde hace 6 años.

Este nuevo intento de “demonizar” a Romina constituye una respuesta a la visita de la comisión, perpetrada por los sectores más oscurantistas y reaccionarios, lo cuales, amparados en los poderes del estado manipulan los hostigamientos y las agresiones contra Romina.

En ese sentido repudiamos las declaraciones del  Sub-Alcaide Roberto Núñez, Director Penal Número 3, quien aseguró que Romina tendría “problemas de convivencia con el resto de la población carcelaria”,  y que “lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por la comisión…”

Hacemos responsables al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Jujuy y a las autoridades judiciales y penitenciarias, de la vida y la integridad física y psicológica de Romina Tejerina, de las condiciones carcelarias a las que se encuentra sujeta y de la discriminación de la que está siendo claramente objeto, exigiendo la inmediata protección de todos los derechos y garantías que la amparan y nos pronunciamos a favor de que dispongan la inmediata libertad de Romina Tejerina.

Agrupación Marrón Clasista ATE - CTA

agrupacionmarron.ate@gmail.com 

http://www.agrupacionmarron-atecapital.blogspot.com/


From: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Sent: Thursday, May 07, 2009 2:15 PM

To: agrupacionmarron@gmail.com

Cc: comisionlibertadromina@yahoo.com.ar

Subject: ADHESIÓN A LA CAMPAÑA NACIONAL POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

Compañeras y compañeros:

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la campaña nacional por la libertad de Romina Tejerina y al acto que se realizará en el día de la fecha frente a la Casa de la Provincia de Jujuy.

Les enviamos un fuerte abrazo.

Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS
www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

From: Asociacion Miguel Bru

Sent: Thursday, May 07, 2009 12:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CASO MIGONE - COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MIGUEL BRU.

Gracias por difundir.

La Plata, 07 de mayo de 2009- El Tribunal de Casación rechazó el pedido de eximición de prisión presentado por la defensa del ex funcionario policial Daniel Guillermo Espósito. Su detención ahora se torna inminente, por considerarlo sospechoso de aplicación de tormentos seguido de muerte, en la causa donde se investiga  el asesinato de Daniel Oscar Migone. La figura por la cual se lo imputa prevé una sanción de reclusión perpetua, y es previsible que Espósito deba aguardar el juicio en prisión.

El 3 de marzo de 2008 el juez De Aspro, a solicitud del representante del Ministerio Público Fiscal, libró detenciones para cuatro funcionarios sospechados de encontrarse involucrados en la muerte de Daniel Migone, asesinado en la comisaría 9° de La Plata en noviembre de 2005. La causa fue elevada a juicio por la Fiscalía, por considerar que hay pruebas suficientes para probar que Daniel Migone fue asesinado y que el personal policial involucrado armó una escena tendiente a cubrir el crimen y hacerlo pasar como un suicidio. En aquella oportunidad fueron detenidos tres de ellos, el imaginaria de calabozos Carlos Ariel Toloza, el jefe de turno, Capitán Marcelo Fabián Falcón, y una oficial, María Valeria Maciel, beneficiada con arresto domiciliario. En junio fue detenido también el oficial Luis Díaz Zapata y ese mismo día quedó en suspenso la captura respecto del sargento Daniel Guillermo Espósito porque su defensa presentó una eximición de prisión.

Ante la reciente resolución de Casación es inminente la detención del último de los policías señalados en el asesinato de Migone. Pero esto no implica necesariamente que los oficiales señalados sean todos los que estuvieron involucrados en la muerte de Daniel. Recordemos que ésta investigación recayó primeramente sobre la Unidad Fiscal 5 de Leila Aguilar. Tras tres años de dilación y reclamos desoídos, la familia de Daniel y las entidades que patrocinan la causa, la Asociación Miguel Bru y el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), recusaron a la fiscal para que sea apartada de la causa, por considerarse que con su accionar favoreció la impunidad policial. El juez Nestro De Aspro hizo lugar al pedido y la apartó de la causa, la que pasó a manos de los fiscales Marcelo Martini y Javier Berlingieri. Sin embargo a partir de allí sucedió lo que a entender de las organizaciones, es una práctica repetida y sistemática en las investigaciones que involucran a personal policial: sin disponer una sola de las medidas de prueba reclamada, Martín y Berlingieri ordenaron el cierre de la causa. Como en otros casos, sin profundizar investigación se requirió la detención de algunos para procurar la impunidad de muchos.

De ese modo, los agentes fiscales dejarían fuera de la investigación entre otros, a quienes desarmaron la escena del crimen y montaron la idea del suicidio, entre ellos se encontraría quien por aquel entonces resultaba titular de la comisaría Claudio Jaidar.

La determinación de cerrar la investigación conlleva también a obviar profundizar en una de las hipótesis que cobró mas fuerza durante el devenir de la causa y que supone que Migone estaba involucrado sentimentalmente con la mujer de un funcionario policial de la comisaría 9°, motivo por el cual habría sido secuestrado. Esta hipótesis surge a partir del momento en que se logra acreditar, que la víctima ingresó a la comisaría con un teléfono celular que posteriormente apareció en el interior de uno de los rodados por cuyo robo los policías imputaron a Migone. A partir de esto existen fundadas sospechas de que cuando se “planta” el celular en el auto con el fin de culparlo de un robo, Daniel ya había sido asesinado. Con todo esto los representantes del Estado no se han preocupado en responder a la pregunta que se desprende de todo lo investigado y que es ¿por qué los funcionarios policiales que organizaron y actuaron toda la escena le armaron además una causa a un muerto?

Ante la noticia de la inminente detención del ex funcionario Expósito, la familia de Daniel expresó su acuerdo pero agregó que tienen la certeza de que aún existen al menos cinco funcionarios policiales en actividad que participaron del secuestro y encubrimiento por el asesinato de Daniel, y que eso se desprende de la causa “por más que los fiscales se hagan los distraídos”. “Deseamos profundamente lavar la honra de nuestro hijo, sabemos que a él nadie nos lo va a devolver, pero para nosotros como padres, para mis nietos -los hijos de Daniel-, como para el resto de la familia, no es lo mismo que se diga como hasta hoy, que Daniel estaba en la comisaría por haber cometido unos delitos, a que se sepa que en verdad lo habían secuestrado porque le querían arruinar la vida” sostuvo su madre Amabella Carone.

Asociación Civil Miguel Bru
Calle 46 Nro. 897 5C
www.ambru.org.ar


5

From: Dlia Hrmosi

Sent: Wednesday, May 06, 2009 11:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: pillanmahuiza@yahoo.com.ar ; agenciawalsh@listas.nodo50.org

Subject: CHUBUT: URGENTE - TERRORISMO DE ESTADO EN CHUBUT: COMUNICADO DEL FRENTE DE LUCHA MAPUCHE Y CAMPESINO (AGENCIA WALSH)

Si esto no es anarquía golpista contra el gobierno constitucional, alguien ¿puede explicarme qué es? ¿Qué es esta sangrienta y ridícula Gestapo patagónica? ¿Ya encendieron los hornos crematorios? No hablan de cualquier aval en su denuncia, respeten carajo, póngase de pie, las Madres de la Línea Fundadora, son las que la verifican. A veces, a algunos como estos y a unos cuantos más, les vendría bien beber la medicina que claman por aplicar a los "culpables" de la "inseguridad". ¿Cuando desaparecen un indio, no siguen aplicando la "muerte argentina" procesista? ¡De la que se salvan porque no somos como ellos! ¡Basta! ¡Basta! ¡Basta! Legalidad, decencia, justicia, que no somos una banda salvaje predadora. Somos una Nación, una República, un Estado. A las autoridades que decidan poner esto en su quicio, les ofrezco, sin restricción alguna, mi incondicional y completo apoyo, donde sea útil, sin pago, sin prebenda, sin pretensión espuria alguna. No el apoyo de una partidaria, de una simpatizante, de una adepta, el de una ciudadana que pretende, como es su derecho, ver lleno de legitimidad el gobierno legal de su patria. Y no es broma, que esto no da para disculpas ni chacota. Afrentada e indignadísima. Delia Hermosí L.C. 4.246.907

AGENCIA DE COMUNICACIÓN RODOLFO WALSH

Integrante de la Red Nacional De Medios Alternativos

Comunicado urgente: Terrorismo de Estado en Chubut

(AW) Llamamos a los funcionarios de gobierno, tanto nacionales como provinciales, ante hechos gravísimos de violaciones de los Derechos Humanos en la localidad de Corcovado que se suman a la brutal represión a los docentes la semana pasada.

Chubut, 6 de Mayo de 2009 (Agencia Walsh), Comunicado de Prensa del Frente de Lucha Mapuche y Campesino

“Solicitamos una entrevista urgente con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Dr. Eduardo Luis Duhalde, y con la Presidenta de la Nación, Sra. Cristina Fernández de Kirchner. Así como también con el Ministro del Interior, Aníbal Florencio Randazzo, y el Ministro de Justicia, Aníbal Fernández.

  Los abajo firmantes esperamos llegar a la Ciudad de Buenos Aires el 10 de mayo del corriente año para obtener una respuesta de nuestros representantes ante los hechos ocurridos. Así como también dar a conocer a todas las argentinas y todos los argentinos, en conferencia de prensa, los mecanismos de Terrorismo de Estado aplicados en la provincia de Chubut.

  Exigimos una investigación exhaustiva de los hechos acontecidos en la localidad de Corcovado y que sean debidamente castigados los culpables del avasallamiento de los Derechos Humanos de los habitantes de esta región.

  La presente denuncia está avalada por las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

  Esta denuncia parte desde el más profundo dolor e indignación de nuestra hermana mapuche Marta Belén Pinchulef y su compañero, padre de sus diez hijos, Omar Bustos. Ellos con gran esfuerzo desde su humilde condición de trabajadores criaron con amor y esmero a sus diez hijos en un pueblito muy pequeño llamado Corcovado, ubicado a 100 Km de distancia de Esquel en el noroeste de la provincia de Chubut.

  El mayor de sus hijos fue acusado y procesado por homicidio en circunstancias confusas, en julio del 2006. Desde hacía más de un año se mantenía prófugo de la justicia. El día 8 de marzo de este año decide entregarse, acudiendo para ello a la casa de sus padres desde dónde pretendía esperar al abogado defensor. Allí se encontraban además de sus padres dos hermanos menores. Mientras aguardaban la llegada del abogado arribaron al lugar más de 30 efectivos policiales fuertemente armados, que solicitaron se entregue el fugitivo. Mientras su padre dialogaba con dichos efectivos para garantizar la integridad física de su hijo, otros miembros de la policía empezaron abrir los postigos de las ventanas de atrás a fin de tomar por sorpresa al joven fugitivo.

  Esto generó una situación que derivó en la huida de dicho joven y ante un cuadro confuso cargado de violencia, comenzaron los disparos. Huyeron por temor, Cristian Omar Bustos - el joven buscado – y sus hermanos, que hasta ese momento desconocían que Cristian se encontraba armado. En el medio de la balacera, resultaron muertos un policía de la provincia y uno de sus hermanos, Wilson Ruperto de sólo 19 años, que se encontraba desarmado y asustado. Otro policía cayó herido, con heridas leves mientras que otro de sus hermanitos de solo 16 años de nombre Marcos Abrahán Bustos fue herido por la policía quedando cuadrapléjico, ya que fue baleado por la policía afectándole la médula.

  Finalmente, el otro hermano de Cristian de nombre Daniel Ernesto de 22 años, que se encontraba desarmado, se entregó y luego de su detención la policía lo hirió de un disparo en la pierna. Hoy se encuentra detenido en la comisaría de Gualjaina sin pruebas que lo incriminen en ningún delito solo por el mero hecho de haber tenido la desgracia de estar presente aquel día fatal. Daniel denuncia que fue torturado durante su detención y en el traslado, desde aquel momento y hasta la fecha distintos miembros de la familia han sido amenazados por efectivos policiales, incluso Marcos convaleciente en el hospital fue torturado por la policía apuntándole con un revólver en la cabeza durante el post operatorio. Fue quemado en el cuerpo, con sopa hirviendo.

Toda la familia se siente amenazada en su integridad física, y jurídica. Así mismo el pueblo de Corcovado, sufrió la represión más brutal de la que se tenga memoria en la provincia en lo que va de la llamada democracia. Al día siguiente de este episodio alrededor de más de un centenar de policías del grupo de choque GEOPS invadió el pueblo, allanando más de veinte viviendas, golpeando, torturando y provocando hurtos y destrozos, y generando un estado de sitio ya que la gente del pueblo no podía transitar por las calles pasadas las 22hs. Durante la noche provocaban terror disparando sus armas en las calles, sus rostros encapuchados fuertemente armados impedían que los vecinos se quejaran, tomaron la radio local la FM del pueblo, durante dos días tuvieron el control de la misma. Actualmente hay 11 denuncias en fiscalía contra la GEOPS.

Los niños víctimas de los allanamientos violentos y de torturas psicológicas han sufrido y padecen aun los traumas de aquellos días. También hasta el día de hoy hay un poblador de la comunidad mapuche de Cerro Centinela desaparecido. Se trata de Luciano González de 42 años, quien fue detenido por la policía y hasta el día de hoy no se tienen noticias.

Desde el Frente de Lucha Mapuche y Campesino apoyamos la demanda por Justicia de nuestra lamnguen Marta Belén Pinchulef y Omar Bustos, y exigimos la inmediata detención de los torturadores y asesinos embestidos de uniforme policial, el despido de los oficiales responsables que dieron las órdenes y la renuncia de el jefe de la policía de Chubut y el ministro de Gobierno como así también que el gobernador asuma la responsabilidad que le cabe por estos terribles acontecimientos.

Llamamos al país a solidarizarse mediante la difusión de este comunicado ya que los principales medios locales se subordinan al silencio impuesto, callan y tapan, para que crezca la impunidad.

  La vida de Marta y Omar nunca más volverá a ser igual, ni la de Marcos en una silla de ruedas, ni la de Daniel injustamente apresado, y ya no volveremos a ver la sonrisa simpática de Wilson entre nosotros porque unos asesinos uniformados decidieron que la vida de la gente humilde no tiene valor. Por favor no nos dejen solos.

  Desde la Cordillera Sur por Justicia Territorio y Libertad.

¡¡¡Marici Weu!!!

Marta Belén Pinchulef DNI 14.199.325

Omar Bustos DNI 11.637.545

Moira Millán DNI 21.572.4

Contactos: pillanmahuiza@yahoo.com.ar

Moira Millán: 02945 – 15-554983

Miércoles, 06 de Mayo de 2009


6

De: Prensa Alameda
Asunto: SANTA CRUZ: LA ALAMEDA PIDE QUE SE INVESTIGUE A GOBERNADOR, MINISTRO DE GOBIERNO Y JEFE DE POLICIA POR LAS CASITAS DE SANTA CRUZ
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Fecha: domingo, 3 de mayo de 2009, 12:58 am

ELLOS DISCUTEN EL ARBOL, NOSOTROS EL BOSQUE

Mientras el gobernador Peralta y su Ministro de Gobierno anuncian en todos los diarios de Santa Cruz que iniciarán una querella contra la Alameda por el video difundido por nuestra organización, la Alameda anuncia que el lunes hará una ampliación de la presentación penal ante la Procuración General de la Nación en la que se pide que se investigue al Gobernador, al Ministro de Gobierno y al Jefe de la Policia por su responsabilidad en el funcionamiento de las casitas de tolerancia de Rio Gallegos, aportando nuevos y escalofriantes datos y tomando textualmente los graves dichos que estos funcionarios han vertido en los medios durante la semana que pasó.El Gobernador Peralta está más preocupado por criminalizar a los denunciantes que por desmantelar las casitas que anoche funcionaron a pleno. Ellos están empeñado en discutir el árbol, nosotros seguimos discutiendo el bosque con la conciencia que sea cual fuese el árbol, se trata sin duda de un árbol podrido y vinculado al poder que confirma nuestra denuncia inicial.. Como siempre lo hacemos, de cara a la sociedad, va el texto completo de la denuncia penal para todos los medios de comunicación.

Informes: Gustavo Vera 1561584835 y Juan Grabois 1563843877


Señor Procurador General de la Nación:


Gustavo Javier Vera y Juan Grabois, por derecho propio y con el patrocinio letrado de los Dres Rodolfo Yanzón y Mario F Ganora., con domicilio en Directorio 3998 CABA de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y constituyendo conjuntamente el procesal en Directorio 3998 CABA, . respetuosamente dicen:


I) Objeto


Por el presente, venimos a ampliar la denuncia formulada a los fines de que se investigue la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en los arts. 117, 120 y 121 de la ley 25.871; 125 bis, 126, 127, 140, 145 bis y 145 ter C.P.; y 15 y 17 de la ley 12.331 por parte de los responsables de la red de prostitución que a continuación se describirá y sus eventuales cómplices y encubridores.


Al momento de formular la denuncia entendimos que la investigación debía necesariamente dirigirse a determinar la eventual responsabilidad del señor Jefe de la Policía de la Provincia de Santa Cruz, Comisario General Alejandro Martín, en su calidad de responsable máximo de la referida fuerza de seguridad, toda vez que el funcionamiento público y notorio de esta red, no pudo pasarle desapercibida, así como tampoco el irregular funcionamiento de las fuerzas a su mando que tienen el control de la zona.


Sin perjuicio de continuar sosteniendo la necesidad de que se investigue al mencionado funcionario por las razones oportunamente expuestas, venimos por el presente a expresar la necesidad de que se extienda la investigación respecto de la responsabilidad que le podría caber al señor Daniel Román Peralta, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y al señor Carlos Alberto Barreto, Ministro de Gobierno de la referida provincia, en los referidos hechos.


Esta necesidad se basa en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho.


II) FUNDAMENTOS


II a) Hechos.


La denuncia presentada versa sobre la existencia de una conocida red de locales donde se ejerce ostensiblemente la prostitución, la trata de personas con fines de explotación sexual y la reducción a servidumbre de las personas que ejercen el meretricio que opera en un "barrio" sin nombre legal pero reconocido como "barrio La Terminal" -que tiene esa denominación producto de las cercanías con la estación de micros de larga distancia - está ubicado sobre la ruta 3. Propiamente a la red de prostíbulos se lo conoce como "Las Casitas" y se ubica por plano municipal en manzana 639, A y B, que se circunscribe entre las calles José María Rosa, Los Pingüinos, Yugoslavia y Asturias, siendo la calle Carlitos Chaplin el ingreso principal de la mayoría de los locales en la ciudad de Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz.


Esta red de prostíbulos es pública y notoria y ha sido registrada por la prensa (ver en la nota "Las Casitas" escrita por Mariana Carabajal para el diario Página 12 del 11 de marzo de 2009 que se acompaña.


La nómina y ubicación precisa de estos locales en los que se cometerían esa clase de hechos es la que se detalla a continuación:

ESTELA
El Ceibo 245

NADIA
El Ceibo 255

CASANDRA
El Ceibo 269

BLACK AND WHITE
El Ceibo 291

VENUS
Ingreso por Charles Chaplin

EL CEIBO
El Ceibo 292

LA PATO
El Ceibo

VERONICA
El Ceibo 256

7 LUNAS
Ingreso por Charles Chaplin

EL DESEO
Ingreso por Charles Chaplin

EXTASIS
Ingreso por Charles Chaplin

AQUELARRE
El Ceibo 246

LA MOROCHA
Charles Chaplin 254

ELI
Charles Chaplin 254

EL TREBOL
Charles Chaplin 224

GATITAS DE MARTA
Los Pinguinos 255

LA CASITA DE MARGOT
Los Pinguinos 227

MONI NIGHT CLUB
Yugoslavia 1326

FENIX
Yugoslavia 1318

LA DIOSA
Yugoslavia 1366

MARIAN
Yugoslavia 1310

Se trata de locales abiertos al público que con la aparente habilitación de locales bailables, bares y cafés desempeñan este menester. Esos locales funcionan habitualmente desde las 23. horas hasta las 8 de la mañana del día siguiente. Se caracterizan por tener carteles que indican el nombre del establecimiento en su frente o que sugieren la actividad y operan con música muy fuerte que trasciende al exterior y casi sin luces internas.. Como se ha expresado anteriormente concentran un número importante de mujeres provenientes de distintas provincias de la República Argentina de países limítrofes como la República del Paraguay que exhibiéndose en ropa interior o en forma muy llamativa ejercen la prostitución.


También se ha sostenido en la denuncia original que a raíz del funcionamiento de estos locales se produce un significativo incremento de la inseguridad toda vez que los vecinos manifiestan desde hace tiempo:


* Ejercicio de la prostitución organizada y solventada por grupos ilegales.

* La producción de hechos de violencia muy seguidos con derramamiento de sangre. Locales con o sin habilitación en los cuales «vale todo», se ofrecen mujeres mayores o menores, niños o drogas o son escenarios de trifulcas muy seguidas, con lesionados y muertos en hechos de sangre.

* Proliferación de grupos de delincuentes organizados en torno a la referida actividad que se disputan el territorio.

* Tráfico mayor y menor y venta de sustancias y drogas ilícitas.

* Connivencia activa o pasiva de las autoridades policiales y de los funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz que toleran y amparan estas actividades haciendo caso omiso de las denuncias.


Cabe destacar que existen constancias de numerosas causas por los delitos de facilitación de la prostitución investigados sin aparentes resultados en los Juzgados de Instrucción n° 1 y 2° de la Ciudad de Río Gallegos en los que habrían sido imputados los dueños, encargados o administradores de las referidas casas de tolerancia. También existen constancias en el Juzgado de Menores y en el Juzgado Federal de Río Gallegos.


A su vez la comisaría 2da (Jurisdicción zona "Las Casitas") de la Policía de la Provincia de Santa Cruz realiza un empadronamiento fotográfico de las chicas que llegan a servir como prostitutas a la zona. Se les toma una foto numerada, la cual tiene una referencia en libro. Esto es admitido por las autoridades del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz.


Esto significa que ni la Policía ni las máximas autoridades de la Provincia de Santa Cruz pueden alegar válidamente el desconocimiento de este fenómeno criminal.


Podemos afirmar que las referidas autoridades estaban anoticiadas del fenómeno en razón de sus manifestaciones públicas ante la prensa local y nacional.


En efecto, debido a la repercusión de la denuncia formulada por los suscriptos al señor Procurador General de la Nación, tanto el señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, señor Daniel Román Peralta, Gobernador de la Provincia de Santa Cruz como el Dr. Carlos Alberto Barreto, Ministro de Gobierno de dicha provincia realizaron una serie de manifestaciones públicas que fueron recogidas por los medios de prensa locales y nacionales que estarían indicando que también era de su conocimiento la existencia y funcionamiento de los prostíbulos de mención.


El Dr. Barreto, Ministro de Gobierno, manifestó en conferencia de prensa el día 1 de mayo del corriente celebrada en la Jefatura de Policía de Río Gallegos, luego de reunirse con la plana mayor de la Policía de Santa Cruz, dijo irónicamente que todos los hombres de honorables de Río Gallegos van a las "whiskerías habilitadas" de esta ciudad con referencia a los prostíbulos de marras. Aclaró que la videograbación aportada por la denunciante no hace nada más que mostrar lo que ocurre en las referidas "whiskerias habilitadas" y que todos saben lo que ocurre en ellas.


En este sentido, el señor Gobernador ya había manifestado a la prensa, más concretamente en el programa Informe klip-phan del canal de noticias C5N, dirigido por el periodista Andrés Klipphan y emitido el día jueves 30 de abril por la noche y con referencia al funcionamiento de la mencionada red de prostíbulos que "la prostitución es una cuestión cultural" con el deliberado propósito de banalizar la cuestión aunque reconociendo que tenía conocimiento de su existencia y de la actividad que allí se desarrolla.


Resultaría de estas declaraciones que en la Provincia de Santa Cruz no existe la voluntad política de hacer cumplir la ley 12.331 y el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por ley 11.925 que obliga al cierre de los prostíbulos en todo el territorio nacional y al castigo de los proxenetas. Es evidente que las máximas autoridades de Santa Cruz no se consideran obligadas por las disposiciones de los arts. 15 y 17 de la ley 12.331 y del art. 2 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, puesto que de otro modo no se entiende como es que frente al hecho publico y notorio de que en el lugar llamado "Las Casitas" funciona un verdadero "barrio chino" no ordenaron el cierre de los establecimientos que funcionan como burdeles, a pesar de tener conocimiento de lo que allí ocurre. Precisamente es el funcionamiento de los prostíbulos lo que sirve de factor determinante para la estructuración de las redes de trata con las características que prevé el Protocolo de Palermo, ratificado por ley 25.632, y la ley 26.346.


En la medida en que no se cierren los prostíbulos resulta imposible luchar contra los fenómenos asociados a ellos y que están básicamente enunciados en la doctrina de los tratados internacionales mencionados.


La actitud de las autoridades políticas y policiales de Santa Cruz están en abierta disonancia con estas normas, a pesar de las declamaciones toda vez que lo que se puede percibir por los sentidos nada tiene que ver con lo afirmado por los funcionarios.
Es más la actitud de las autoridades policiales en lo que se refiere al control de los horarios del funcionamiento de los prostíbulos, a la confección de padrones de personas dedicadas a la prostitución y la exigencia de libretas sanitarias por parte de las autoridades municipales de Río Gallegos revela que se está de hecho realizando una suerte de reglamentación de la prostitución prohibida por la ley 12.331 y por el art. 6 del Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, ratificado por ley 11.925. Esta "reglamentación" es considerada desde fines del siglo XIX como una práctica discriminatoria contra la mujer y como favorecedora de la prostitución y de la rufianería.


II b) En cuanto a la cuestión de derecho


Lo dicho oportunamente en referencia a las conductas de las autoridades de la Policía de la Provincia de Santa Cruz que teniendo conocimiento de la existencia del fenómeno de la trata de personas, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331, de la ley 25.871 y 26.346 hubieran omitido tomar medidas para contenerlo no serían susceptibles de ser consideradas una mera negligencia o inoperancia sino participación en graves hechos delictivos, se haría extensible a la consideración de la posible responsabilidad del Gobernador de la Provincia de Santa Cruz y del señor Ministro de Gobierno.


En efecto, como ya hemos dicho anteriormente, la doctrina nacional y extranjera ha desarrollado suficientemente la teoría de los delitos de omisión impropia en los que se impone al "garante" el deber de evitar el resultado típico. En estos casos el deber de evitar el resultado se basa en la idea fundamental de que la protección del bien jurídico en peligro depende de una prestación positiva de una determinada persona y que los afectados confían en la intervención activa de la misma. En este caso concreto la ley les atribuye a los funcionarios provinciales la misión de proteger a las personas de la trata con fin de explotación sexual comercial, de la reducción a servidumbre y de la violación sistemática de las disposiciones de la ley 12.331. La omisión del cumplimiento de este deber de protección de los bienes jurídicos a sabiendas de lo que estaba aconteciendo por parte de los que tienen la función legal de garantes los convierte en partícipes (ver Hans H. Jescheck "Tratado de Derecho Penal. Parte General", Volumen Segundo, págs. 832/833 y 854/864, Bosch, Casa Editorial S.A. Barcelona ; Bacigalupo, Enrique, "Derecho Penal. Parte General", págs. 389/396, Hammurabi, Bs. As. 1987; Zaffaroni, Eugenio R. "Tratado de Derecho Penal" Tomo III, págs. 454/483).

Pero aquí la naturaleza de la cuestión planteada excede el marco del simple fenómeno delictivo para ingresar en el campo de la violación sistemática de Derechos Humanos, ya que los gobiernos pueden violar los derechos humanos tanto por acción como por omisión. El Estado no sólo tiene la obligación de respetar los derechos humanos evitando que sus funcionarios los destruyan mediante sus acciones, sino que además tiene el deber de proteger esos derechos de las conductas delictivas de los particulares mediante el establecimiento de un régimen jurídico eficaz. En este sentido tanto el Preámbulo como el art. 28 de la declaración Universal de Derechos Humanos no dejan lugar a dudas.


Según la Constitución Nacional los tratados internacionales mencionados en el art. 75 inc. 22 de la Ley Fundamental tienen jerarquía constitucional. Los demás tratados internacionales ratificados por el Congreso Nacional, si bien no tienen esa jerarquía son superiores al derecho interno (ver art. 75 inc. 22 C.N.). Tanto la Constitución Nacional, como los tratados internacionales y las leyes de la Nación son calificados por la propia Ley Fundamental como la ley suprema de la Nación y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o constituciones provinciales (art. 31 C.N.).
También de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Nacional los gobernadores de provincia son los agentes naturales del Gobierno federal para hacer cumplir la Constitución y las leyes de la Nación (art. 128 C.N.). Es decir que sobre ellos recae una especial responsabilidad establecida por la Ley Fundamental para hacer que se respete lo determinado en el art. 31 C.N.


Por estas razones, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, en su calidad de agente natural del Gobierno federal, no podría eludir la estricta observancia de los tratados internacionales con jerarquía constitucional ni la de los demás tratados internacionales ratificados por la República Argentina. Tampoco podría sustraerse de cumplir y hacer cumplir las leyes nacionales, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las normas del derecho local.


Este deber de observancia de los tratados internacionales es particularmente riguroso en materia de los relativos a los Derechos Humanos. En efecto, estos tratados normalmente exigen una actitud proactiva por parte de los órganos de gobierno de los Estados Partes a los fines de hacerlos cumplir tornar efectivos los derechos reconocidos. La omisión de llevar adelante esa actitud proactiva que traiga aparejado el menoscabo de alguno de los derechos allí contemplados constituye una violación del tratado por omisión que hace incurrir a la República Argentina en responsabilidad internacional.


Este deber de actuar proactivamente está establecido expresamente en los arts. 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 2 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Estos tratados internacionales con jerarquía constitucional obligan a los Gobiernos de los Estados Partes y, por ende, a los gobernadores de provincia en su calidad de agentes naturales del Gobierno Federal a adoptar todas las medidas administrativas e incluso legislativas de su competencia para combatir la esclavitud, la servidumbre, la trata de personas y la explotación de la prostitución ajena (arts. 6 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y 6 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer). Frente a la cuestión de la prostitución es bien claro que el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz, en su carácter de agente natural del Gobierno federal, tiene el deber de adoptar todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para suprimir todas las formas de trata de mujeres y de explotación de la prostitución de la mujer. El Gobernador de la Provincia de Santa Cruz no puede alegar como fundamento de su omisión de hacer cumplir la ley 12.331 y Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, la circunstancia de que la cultura de su provincia considere normal que se ejerza la prostitución en casas de tolerancia. Primero, porque semejante pauta cultural, propia de la antigua "Patagonia Trágica", sería algo deleznable que no merecería desde el punto de vista ético ninguna clase de respeto por parte de las autoridades de cualquier país medianamente civilizado. Pero, además, porque su deber jurídico expresamente establecido en el art. 5 de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer es el de combatir activamente y cambiar esa clase de pauta cultural. En efecto, se trata de conductas que la referida Convención considera discriminatorias contra la mujer, por ende tiene el deber de tomar las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de esta practica consuetudinaria que está basada en la superioridad del hombre sobre la mujer y en funciones estereotipadas de hombres y mujeres


Similar justificación a la esgrimida por Peralta había sido utilizada por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa caratulada "Guilmer SA" para sobreseer a los dueños de la marca SOHO por los delitos de reducción a servidumbre y a la ley nacional de migraciones, entre otros. Oyarbide había sostenido que traer desde Bolivia a ciudadanos de ese país con promesas de trabajo, y someterlos a condiciones inhumanas en talleres textiles -con pagas que no respetan los convenios pertinentes, extensas horas laborales, sin condiciones mínima de higiene, entre otras cuestiones- con el propósito de obtener un beneficio económico, no podía enmarcarse en ningún tipo penal dado que existen pautas culturales por las que para los bolivianos el trabajo en tales condiciones sería una especie de repetición de las prácticas de trabajo derivadas de la institución "Ayllu". Al momento de la audiencia oral ante los jueces de la Cámara Federal, los querellantes -junto al Cónsul de Bolivia y a antropólogos especializados en la cultura andina- sostuvimos que semejante relativismo implicaba dar por tierra tanto con los pactos internacionales de protección a los derechos humanos, como de todo nuestro andamiaje normativo interno. Además sostuvimos que nada mas alejado al Ayllu como las prácticas de esclavitud y denigración a la persona humana imperante en los talleres textiles. Quienes obtenían un indebido rédito económico -empresarios argentinos- eran los verdaderos beneficiarios de semejante análisis, que, finalmente, fue desechado por la Cámara Federal, que recogió los argumentos de la querella.


Ahora, las autoridades de la Pcia. de Santa Cruz, bajo el insólito ropaje de la pauta cultural, pretenden dar por tierra con los Convenios Internacionales de Derechos Humanos y con el mismo Código Penal Argentino, con el único propósito de sostener el rédito económico ilegalmente obtenido, mientras miles de mujeres y niñas padecen una situación de total desamparo y protección a la vista de esas autoridades, quienes, insistimos, se han mantenido en una actitud omisiva a pesar de la posición de garante en la que se encuentran.


III) Petitorio


Por todo lo expuesto, solicito que se tenga por ampliada la denuncia originalmente formulada.


Proveer de conformidad. Será justicia.


7

From: Prensa del Pueblo

Sent: Thursday, May 07, 2009 12:30 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEUQUÉN: ZANON ES DEL PUEBLO

Zanon: Para que la fabrica siga al servicio de la Comunidad

(situación actual)

Neuquén (FaSinPat).- Esta Gestión Obrera con 470 puestos de trabajo genuino es la respuesta que dimos los trabajadores ceramistas a la crisis del año 2001 para no quedar sin trabajo.


Después de 8 años de lucha junto a la comunidad, estamos por lograr la Expropiación Definitiva de la fábrica y con esto solucionamos la situación legal, la fabrica quedara definitivamente en las manos de los obreros y obreras mediante la Cooperativa Fasinpat.


En la actualidad con la crisis financiera mundial los gobiernos salen a otorgar millonarios subsidios a los empresarios (Empresa de colectivos INDALO, bodegas del Chañar, las petroleras están exentas de impuestos).


El gobierno nacional también subsidia a los patrones, hay fabricas cerámicas como SAN LORENZO, ALBERDI que reciben subsidios hasta para pagar salarios (600 $ -programa de recuperación productiva).


Por esta crisis y la falta de respaldo político, la situación económica de la gestión obrera es muy difícil; Por eso los obreros de Zanon exigimos que se nos otorguen los mismos beneficios y subsidios que tienen las patronales de la región y el país.


(Hasta el año 2001 la patronal de Cerámica Zanon la subsidiaban con el 80% en la tarifa de luz).


En la provincia de Neuquén 70 mil familias no tiene viviendas.


Exigimos la urgente reactivación de la obra pública, que genere trabajo genuino y que nuestra fábrica sea proveedora de los los pisos cerámicos.


Nuestro salario se invierte en la economía regional, queremos informar a la comunidad nuestra situación.


Se siguen dilatando las definiciones políticas, se pone en riesgo la continuidad laboral de las 470 familias y nos obligan a endurecer las medidas en defensa de nuestra fuente de trabajo.

EN DEFENSA DE LA GESTIÓN OBRERA


POR LA CONTINUIDAD LABORAL DE 470 FAMILIAS


ZANON ES DEL PUEBLO


8

From: Jorge E Rulli

Sent: Thursday, May 07, 2009 10:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POSICION DEL GRUPO DE REFLEXIÓN RURAL FRENTE A LAS DECLARACIONES DE BARAÑAO

NOS PRONUNCIAMOS FRENTE A LAS DECLARACIONES DEL MINISTRO DE CIENCIA Y TECONOLOGÍA

Dijo el periodista Héctor Huergo en la última edición de Clarín Rural: “En un reportaje televisivo, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación aclaró que no existe ningún estudio del Conicet -organismo que depende de ese ministerio- acerca de los efectos del herbicida glifosato sobre embriones de anfibios. El doctor Lino Barañao reconoció en "El Campo, la Industria Verde ", que el autor de esos trabajos (que fueron difundidos por algunos medios) es investigador del Conicet y docente de la cátedra de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA. "Pero el cuerpo directivo del Conicet no lo avala", enfatizó. Consultado acerca de si la autorización de cultivos transgénicos, empezando por la soja -que lleva 13 años en el mercado y tuvo una enorme difusión- había generado alguna consecuencia, dijo que: “ jamás se reportó un caso, en todo el mundo, de algún problema sanitario. Mientras tanto, los alimentos orgánicos produjeron centenares de muertos, por contaminación con microbios o toxinas naturales", indicó. Y agregó que "no por eso vamos a prohibir los alimentos orgánicos: lo que hay que hacer es producirlos bien y tomar todos los recaudos". Al igual que con los convencionales, Barañao enfatizó que: “hay que mejorar las condiciones de uso de los agroquímicos. No sólo en la aplicación, sino también en algunas cuestiones colaterales: hay quien usa los envases vacíos para guardar alimentos. Deben ser bien lavados y destruidos, cosa que no siempre se hace”.

Pensamos que la tarea de un Ministro no es ni debería ser la de evaluar trabajos técnicos, sino la de dictar políticas. Criticar el trabajo de Andrés Carrasco y ponderar las bondades de los OGM, lo definen a Barañao, como un clarísimo operador de los Agronegocios y de la industria Biotecnológica, y ello, tanto como sus declaraciones sobre la agricultura orgánica, dan vergüenza ajena y resultan representativos del modelo de dependencia neocolonial profunda que tiene nuestro país con las Corporaciones. Podemos añadir que el Dr. Carrasco no empleó en su investigación, ninguna metodología que no se use habitualmente en ese tipo de estudios. De hecho, Monsanto, en los suyos, usa las mismas metodologías, ya que son las aceptadas por la comunidad científica. El hecho de sumergir a las larvas de anfibio en una solución muy diluida de cualquier plaguicida, es una simulación de la deriva del mismo hacia los cuerpos de agua, donde muchas veces se concentran en cantidades superiores, causando mortalidad de peces y anfibios. En estudios embriológicos, estos datos tienen sentido ya que el desarrollo del ser humano no difiere demasiado del desarrollo de cualquier vertebrado, y dado que, no pueden usarse embriones humanos, se usan "modelos" similares, tales como los anfibios, que, además, sirven al modelo experimental porque su desarrollo es más rápido.

Durante los últimos años hemos denunciado, desde el GRR y desde la Campaña Paren de Fumigar, así como lo hicieron todos los grupos amigos que la componen, tales como el CEPRONAT de Santa Fe y las madres del Barrio Ituzaingó anexo de Córdoba, el daño irreparable que producen los agrotóxicos que acompañan a las sojas transgénicas: enfermedades de carácter terminal, abortos y malformaciones. Se trata  de los efectos letales de una agricultura que merece el apelativo de agro genocidio. El informe Pueblos Fumigados que hemos presentado, y que puede hallarse en nuestra página www.grr.org.ar, da testimonio del sufrimiento colectivo, pero también, es un camino para superarlo y una propuesta para generar modelos alternativos más sustentables y ecológicos, en una Sociedad menos tóxica. La Argentina sojera y dependiente de la biotecnología, que respalda desembozadamente, el Ministro Lino Barañao, ha batido record de cosechas, pero también, de víctimas inocentes que reclaman justicia, y son tantas las víctimas, que ya no pueden ocultarse…

GRR Grupo de Reflexión Rural 7 de mayo 2009


9

From: AGD UBA

Sent: Wednesday, May 06, 2009 11:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DE AGD - UBA A LOS DOCENTES DE UBA Y A LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.

Declaración de la Mesa Ejecutiva de la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA a las/los docentes de la UBA y al conjunto de la docencia universitaria.

La Mesa Ejecutiva de la AGD-UBA propone la siguiente declaración con el objetivo de trazar un balance del plan de lucha y de los avances alcanzados en la Mesa de Negociación Salarial, y al mismo tiempo de plantear las perspectivas de preparación y organización de la lucha que se abren ante la docencia universitaria en esta nueva etapa.

1. Ni el Gobierno ni el CIN daban respuesta a los reclamos de los docentes universitarios

En diciembre del año pasado y en enero del presente, el Ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, declaró que “no habría motivos para subir los salarios docentes”, porque habíamos recibido suficientes incrementos a lo largo de 2008. Se refería al tope del 19,5%, pagado en tres cuotas, que impuso el Gobierno y la burocracia de las centrales sindicales y que, a pesar del movimiento de lucha de los docentes, no pudimos quebrar.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), por su parte, y más allá de las tradicionales declaraciones de fin de año que algunos rectores y decanos (oficialistas, opositores o progresistas) recitan como desiderata de la necesidad de un aumento presupuestario, tampoco elevó propuesta concreta alguna. Todavía más: lejos de impulsar la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial o a la Paritaria , insistían una y otra vez en que no tenían mandato para proponer algo.

Este fue el punto de partida.

2. Las asambleas de base y los Congresos de la CONADU Histórica volvieron a poner de pie el movimiento docente en todo el país.

Tanto en el Congreso Nacional realizado a fin de año pasado, desde la AGD en enero cuando respondimos la declaración de Tedesco con el reclamo del 30% de aumento de emergencia y en los sucesivos plenarios y reuniones de Mesa Ejecutiva  en febrero, como en el Congreso convocado en marzo,  los docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica votamos un programa de reivindicaciones -30% de aumento de emergencia, media canasta para el básico del cargo testigo, segunda y definitiva etapa para nombrar con salario a todos los docentes ad honorem, 82% móvil para los jubilados, estabilidad laboral, entre otros puntos- y un método de intervención: por un lado, las asambleas de base para deliberar colectivamente, fortalecer el movimiento y recoger mandatos; por el otro, un plan de lucha: con denuncias sistemáticas, presentaciones en las primeras convocatorias a paritarias y en el seno de la primera sesión del año del CIN, hasta la concreción de una jornada de protesta de una semana, del 13 al 18 de abril, con paros en los últimos tres días y movilizaciones locales –en la UBA , una marcha hacia el Ministerio de Educación.

Fue con ese programa, de defensa de la educación pública y de independencia del movimiento docente frente al Estado, el gobierno y las camarillas universitarias, con ese método y con la masiva adhesión de los docentes universitarios a las medidas de fuerza –con parazos en la mayoría de las universidades nacionales- que logramos quebrar, en primer término, todas las maniobras y dilaciones del Gobierno, del CIN y de sus agentes.

Concretamente, a partir de que el Congreso de CONADU Histórica resolvió la semana de protesta y el paro de 72 hs., el Gobierno, que no tenía propuesta alguna, comenzó a proponer informalmente, primero, un pago en negro y, luego, en gris (remunerativo no bonificable). Finalmente, un día antes de la semana de protesta y paro, el Gobierno y el CIN convocaron en abril a la primera reunión de negociación con una propuesta que consistía en un 15,5% en blanco, a pagar en dos cuotas: en abril y en julio (y en la segunda reunión, adelantó la segunda cuota a junio).

Queda claro que lo conquistado –claramente insuficiente como lo declaró la CONADU Histórica en la primera reunión de Mesa de Negociación Salarial y en nuestro caso lo ratificaron las asambleas en la UBA- fue el resultado de haber abierto un camino de movilización y lucha frente a la negativa de la patronal (Gobierno/CIN) de dar satisfacción a las demandas de la docencia universitaria.

3. Los obstáculos que enfrentamos

Ya lo dijimos en primer término: las maniobras y dilaciones del Gobierno y del CIN. Es decir, la política salarial, pero también –de conjunto- una política universitaria que profundiza la asfixia financiera de las universidades, el gravísimo deterioro de la infraestructura –incendios en Medicina, “viga” en Sociales, el riesgo de derrumbe de los patios de Económicas, y sigue la lista-, las condiciones de trabajo y de enseñanza de docentes, estudiantes y no docentes en todas las universidades.

Una política de la cual el Gobierno y los rectores son responsables.

Pero además los docentes debimos enfrentar el papel de las burocracias sindicales que actuaron como agentes del Gobierno y del CIN. También concretamente: Fedun/Aduba –el sello de Ricci en la CGT que una y otra vez declaró su apoyo a las políticas del Gobierno- no planteó medida alguna durante estos meses. Estaba, por decirlo así, en un compás de espera por tiempo indefinido. La Ctera y Uda, que entraron desde hace años por la ventana a la Mesa de Negociación con una representación de 100 docentes entre ambas en todo en el país, tampoco.

La Conadu merece un capítulo aparte: un día antes del Congreso de la CONADU Histórica, donde se resolvería un plan de lucha, el de la Conadu votaba “emplazar al Gobierno”… publicando una solicitada. Luego, fuertemente presionados por el plan de lucha y paro de nuestra Federación y la adhesión de cuatro de sus asociaciones (una de las cuales, San Luis, había presenciado nuestro Congreso y adhería al paro los mismos días), la dirección de la Conadu se vio forzada a llamar también a un paro. Claro que lo hizo … en otros días. Debe haber pocos ejemplos de intentos de desorganización de un movimiento de lucha como este: frente a un plan de lucha votado por 22 asociaciones, y ya sin poder evitar una medida de carácter nacional, se resuelve no hacerlo coincidir para claramente debilitarlo.

Y más: en la primera reunión de la Mesa de Negociación resuelven aceptar sin más trámite el Acta Acuerdo como si –y a esta altura sin el “como si”- la misma dirección de la Conadu hubiera elaborado el escrito. La Fedun , la Ctera y la Uda –sin sobresaltos- acompañaron con su firma.

Frente a este acuerdo Gobierno-CIN-burocracias, que cerraba la negociación cuando apenas se había abierto, la CONADU Histórica planteó que receptaba el Acta y que la sometería a la deliberación de sus asambleas de base el miércoles 29 y respondería al Gobierno y al CIN el jueves 30 de abril.

Fuera de otras consideraciones –que plantearemos a continuación-, queda claro que se estaba imponiendo un límite al movimiento docente que había arrancado esta misma negociación.

De esto son responsables las direcciones burocráticas de la Conadu, Ctera, Fedun y UDA.

4. La aceptación del Acta y la presentación de la CONADU Histórica

La AGD UBA , por mandato de su asamblea general, llevó al Plenario de Secretarios Generales las siguientes propuestas: a) ratificar lo actuado por la CONADU Histórica en la Mesa de Negociación Salarial (recepción del acta y consulta a las asambleas); b) reafirmar y ampliar la denuncia al conjunto de la docencia universitaria del papel jugado por las direcciones burocráticas que cerraron con su firma la negociación;  c) rechazar el planteo de las cuatro asociaciones de base de la Conadu que pararon junto con nuestra Federación en el sentido de que habría dos direcciones burocráticas y que por eso convocan a una reunión de asociaciones “combativas” (un planteo absolutamente falso por las razones expuestas que pretende encubrir a la dirección burocrática de De Feo y Cía); d) plantear la continuidad del plan de lucha –en este nuevo cuadro- con una movilización nacional a realizarse en la segunda quincena de mayo; e) rechazar el Acta.

Sobre este rechazo, sostuvimos –y seguimos sosteniendo- que, más allá del insuficiente incremento salarial, el texto del Acta resultaba la maniobra final del Gobierno/CIN/burocracias por introducir una serie de puntos con enormes imprecisiones –y consecuentemente con nula o mínima garantía de cumplimiento- y otros que comprometían a los docentes universitarios en una política contraria a nuestras reivindicaciones históricas. Por caso, una comisión para discutir la nueva Ley de Educación Superior, en lugar de plantear la derogación de la actualmente vigente, y peor aún, llevar a los docentes a aceptar en uno de sus puntos la aceptación de la LES.

El Plenario de Secretarios Generales resolvió, a partir de los mandatos de las asambleas de todas las asociaciones que conforman nuestra Federación, aceptar el incremento salarial e incorporar en cada punto la aceptación, la no aceptación o la ampliación según correspondiera en los demás puntos del Acta. Sobre la base de esta resolución mayoritaria se hizo esa presentación al CIN y a la Secretarías de Políticas Universitarias (SPU). A último momento se le informó a la CONADU Histórica que se aceptaba la presentación pero no se permitía modificar el Acta ya rubricada por las restantes federaciones, el CIN y el Gobierno.

5. Perspectivas

Por los hechos y las razones expuestas, la Mesa Ejecutiva de AGD-UBA entiende que se ha cerrado una primera etapa que abrimos con la enorme movilización y el contundente paro de 72 hs en las universidades nacionales, contra todos los obstáculos.

Que en lo inmediato reclamamos al Rectorado de la UBA el pago ya a todos los docentes del incremento salarial (con su retroactivo) por planilla complementaria.

Que la nueva etapa exige la continuación de un plan de lucha con la organización de una masiva movilización nacional a Plaza de Mayo hacia la segunda quincena de mayo con el conjunto de nuestro pliego de reivindicaciones salariales y no salariales:  media canasta para el cargo testigo, salario para todos los ad honorem, 82% móvil para los jubilados, estabilidad laboral.

Que en ese marco tenemos que continuar y profundizar las campañas por el empadronamiento de ad honorem, por el proyecto de jubilación móvil de la CONADU Histórica, por la estabilidad laboral de todos los docentes interinos amenazados con el despido.

Que ratificamos el método llevado adelante por la CONADU Histórica con la recepción, la deliberación de las asambleas y la resolución mayoritaria de la Federación frente a la propuesta del Gobierno.

Que denunciamos el papel de las burocracias (Conadu, Ctera, Fedun, Uda) que, en lugar de aprovechar el terreno de la negociación para fortalecer el movimiento nacional docente, cerraron toda posibilidad y toda organización en un frente común ante el Gobierno y el CIN.

Que denunciamos asimismo el chantaje del Acta que conspiró contra la elemental libertad de las organizaciones sindicales de llevar e incorporar sus planteos.

Que denunciamos los 14 millones de pesos para las organizaciones sindicales -6 millones asignados en concepto de cursos de capacitación, 2 millones cursos de seguridad e higiene y 6 millones en concepto del 1% que perciben los sindicatos al firmar el acta- por constituir una política contraria a la necesaria independencia del movimiento de los trabajadores quienes sostienen sus organizaciones sobre la base del aporte solidario de cada compañero y compañera. En tal sentido, y como la AGD lo llevó oportunamente a congresos de la Federación, ante el hecho concreto de su percepción, proponemos que el destino de tales fondos se discuta en instancias asamblearias de base para, en un Congreso Nacional, resolver su destino colectivo de manera que sean los docentes sus beneficiarios.

Que consideramos imprescindible desarrollar sistemáticamente una campaña de organización  por la presentación de un pliego único de reivindicaciones que sea respaldado por la elección de delegados y representantes paritarios electos.

Que esta campaña la CONADU Histórica la debe desarrollar  entre todos los docentes e investigadores de todas las universidades nacionales donde existan o no organizaciones gremiales representativas  y donde éstas pertenezcan o no a nuestra Federación. Será con la elección de delegados electos y un pliego único votado por los docentes que daremos un paso práctico  en sacarnos de encima a los burócratas que a espaldas del movimiento suscriben actas por dineros.

Llamamos a los y las docentes de todas las facultades a deliberar sobre este balance y sus perspectivas, a sumar sus aportes y críticas, para conquistar todo lo que nos falta.

Mesa Ejecutiva de AGD UBA

5 de mayo de 2009


10

From: jardel alicia

Sent: Thursday, May 07, 2009 9:24 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: JUJUY: PATOTAS DEL GOBIERNO AGREDEN A ORGANIZACIONES SOCIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

y yo que pensaba que la "compañera" Milagro Salas era una militante del pueblo, conciente, solidaria  y correcta.....

Qué mal que vamos !

Alicia Jardel

Professeur

Belgique

De: Por el cambio latinoamericano
Objet: patotas del gobierno agreden a organizaciones sociales de pueblos originarios
Date: Jeudi 7 Mai 2009, 9h26
PATOTA DEL GOBIERNO AGREDE A ORGANIZACION SOCIAL
JUJUY - ARGENTINA
link y video del FOI (FRENTE DE ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES)
http://nupalompuntodoc.blogspot.com/
PATOTA DEL GOBIERNO AGREDE A ORGANIZACION SOCIAL

JUJUY - ARGENTINA


Nuevamente la patota de la CTA, que responde al gobierno de Jujuy reprime a movimientos sociales


Hoy miércoles 6 de mayo comenzó un nuevo plan de lucha del FOI (Frente de Organizaciones Independientes) desde las 9 hs de la mañana, se cortaron las rutas de la provincia de Jujuy ante la negativa del gobierno provincial de cumplir compromisos asumidos a finales del año pasado y reafirmados hace 3 semanas. El Frente se vio obligado a salir nuevamente a la ruta.

Los compromisos asumidos por el gobierno y que no ha cumplido aun, son planes sociales, obras públicas y capacitaciones para poder solventar la crisis que se vive en los barrios de Jujuy.


El corte principal en la ruta nacional 66 en el acceso sur a S. S. de Jujuy se desarrollo con normalidad, se permitió el paso de colectivos urbanos y ambulancias con levantamientos en horas de paso de escolares.


El gobierno provincial no presentó ninguna solución, sino que en las sombras recurrió a su brazo armado la CTA, a sus matones de la ODIJ que es dirigida por Milagros Salas.


Esta mujer se enorgullece de pertenecer al gobierno provincial y responder a la línea K.


A eso de las 19 hs aparecieron alrededor de 200 hombres encapuchados y armados de palos, machetes, hachas y armas de fuego, a disolver el corte que estaba haciendo el frente. Primero con insultos y empujones, después directamente a palazos, echaron de la ruta a los compañeros del FOI. El saldo fueron varios compañeros heridos que en estos momentos están hospitalizados.


Ante los hechos manifestados los delegados del FOI tomaron la decisión de levantar el corte para proteger la integridad de sus compañeros y llamar a asamblea para determinar las mediadas a seguir.


Queremos denunciar la complicidad de la policía provincial y de la gendarmería nacional, que atentos a todos estos hechos de vandalismo, no accionaron.


Estas acciones hacen recordar mucho a la época de la triple A, en que grupos de mercenarios parapoliciales, reprimían y asesinaban a compañeros que no eran adeptos al gobierno de turno, la Milagros Salas comanda la triple A de Barrionuevo.


Pedimos a los gremios, a los centros vecinales y al pueblo en general que se pronuncie por estos sucesos, porque los agredidos hoy fuimos los trabajadores desocupados, pero el día de mañana pueden ser los docentes, los trabajadores de la salud o cualquier gremio y/o organización que reclame al gobierno.


Hacemos responsable al gobierno provincial de Barrionuevo por la integridad física de todos los compañeros del Frente.


La asamblea del Frente de Organizaciones Independientes decidió marchar hoy a Casa de Gobierno para repudiar los hechos y pedir respuestas a nuestros reclamos.


Convocamos a una conferencia de prensa para el día jueves 7 de mayo a las 10 hs en la Comisión de Derechos Humanos.


FUENTE: Radio Minka 88.7


 

11

From: Jorge E Rulli

Sent: Thursday, May 07, 2009 10:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ENCUENTRO EN GUAPACHOZA, HOY DE 16.00 A 21.00 - INFORME SOBRE PUEBLOS FUMIGADOS

clip_image002

INFORME SOBRE PUEBLOS FUMIGADOS

Un informe sobre los impactos causados por el uso de agrotóxicos, en las principales provincias sojeras de la Argentina realizado por la Campaña Paren de Fumigar.

PROGRAMA Y PANEL DE DISERTANTES, de 16 a 21 horas.

La presentación estará a cargo de Jorge E. Rulli. Habrá paneles de diferentes temática, todos relacionados al “Informe Pueblos Fumigados”, comenzara con la exposición de los periodistas Liliana López Foressi – Radio del Plata –, Mauro Federico – Diario Critica -, y el catedrático de Comunicaciones Sociales Andrés Dimitriu.

Estarán presentes y expondrán, el Biólogo Gustavo Porino y el medico Jorge Kaczewer. Habrá un panel de abogados a cargo de Osvaldo Fornari y Gabriela Ferrer. Participarán también los ingenieros agrónomos del GRR Elizabeth Jacobo y Adolfo Boy.

El ex Diputado nacional Mario Cafiero, presentará el segundo informe sobre la oligopolización del comercio exterior. Carlos Manessi, por el CEPRONAT, Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, hará lo mismo con el libro “Daños Colaterales, Las Victimas Ocultas de Las Fumigaciones”. El GRR, a su vez, presentará su página de Asuntos Legales, además, del Informe de “Pueblos Fumigados”, de la Campaña Paren de Fumigar, que estará disponible tanto en papel como en soporte digital.

Otro panel importante en este encuentro será el de “Los Testimonios”, habrá victimas de las fumigaciones de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Contaremos con la presencia de Jeremías Chauque, hijo de Rubén Patagonia, que tiene una causa penal, por no permitir que un “Mosquito” fumigue un campo vecino a su hogar, y de muchos otros delegados de los Pueblos Fumigados.

Han sido invitados especial y confiamos que nos acompañen, el Biólogo Alfredo Salibian de la Universidad Nacional de Lujan -UNLA -, y el Dr. Andrés Carrasco del CONICET.

La “Medios Periodísticos” tendrán espacio en los patios del Centro Cultural, para realizar notas individuales.

El informe  Paren de Fumigar se presentará a la Prensa y al público interesado, el día jueves 7 de mayo de 16 a 21 horas, en un “Encuentro” con paneles y conferencias, con personalidades científicas y testimonios de los pueblos fumigados.

Se realizará en el Centro Cultural Guapachoza, en

Jean Jaurés 715 barrio de Abasto Buenos Aires

Un trabajo  del Grupo de Reflexión Rural (GRR) Disponible en el siguiente link:  http://www.grr.org.ar/trabajos/Pueblos_Fumigados__GRR_.pdf. www.grr.org.ar  

Contactos: Jorge E. Rulli  011 154928-0885 / Bernardo 011 1567830932


12

From: CORREPI - PRENSA

Sent: Thursday, May 07, 2009 3:03 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ESTE VIERNES, A PARTIR DE LAS 18.30 HORAS, MESA PANEL: ROLES Y CONTENIDO DE CLASE DE LA REPRESIÓN POLICIAL - LA “INSEGURIDAD” Y EL GATILLO FÁCIL

Viernes 8 de mayo desde las 18:30hs
En la puerta de la facultad de filosofía

(Puán 450)

Mesa panel:

Roles y contenido de clase de la represión policial.

La “inseguridad” y el gatillo fácil.

En el marco de la presentación del libro Represión en Democracia (De la "primavera alfonsinista" al "gobierno de los derechos humanos") de María del Cármen Verdú.


Expondrán integrantes de la CORREPI y de la Comisión por la aparición con vida de Luciano Arruga de la facultad.

Organizan: Secretaria de cultura del CEFyL  y La Juntada.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires • Argentina
http://correpidifusion.blogspot.com/ - correpi@fibertel.com.ar


13

From: Boletin Conciencia

Sent: Wednesday, May 06, 2009 7:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY, CHARLA DEBATE CON TRABAJADORES EN LUCHA EN EL JOAQUÍN, A PARTIR DE LAS 18.00 HORAS - CONVOCAN GALLO ROJO Y  RESISTENCIA ESTUDIANTIL ANARQUISTA

De: Severino Di Gioanni
Asunto: [encuentrolibertario] CHARLA-DEBATE con Trabajadores en Lucha
Fecha: martes, 5 de mayo de 2009, 11:57 pm

"La liberación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores"

CHARLA - DEBATE con Trabajadores en Lucha

Participan y nos cuentan sus experiencias compañeros de:


Cooperativa Textil Quilmes (Ex Febatex)
Cooperativa Gráfica Loria (Ex Indugraf)
Brukman
Pan del Borda
Coop. Disco de Oro
SIMECA
BAUEN
Proyecciones del Grupo Alavío (Video y Acción Directa)

POR LA UNIDAD OBRERO ESTUDIANTIL

Jueves 7 de Mayo 18 hs.
Instituto del Profesorado Joaquín V. González (AYACUCHO 632)

Aula: Hall del Subsuelo


Convocan:


GALLO ROJO (

gallorojo_09@hotmail.com)


RESISTENCIA ESTUDIANTIL ANARQUISTA (
reajoaquin@gmail.com)

1 comentario :

  1. EL CAPITÁN RUFINO SOLANO. JUSTO PREMIO AL TRATO EJEMPLAR HACIA EL GÉNERO. HISTORIA DE CAUTIVAS ARGENTINAS. SINGULAR PERSONAJE HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y DE ARGENTINA.-

    Hace casi un siglo, a la edad de 76 años, dejaba de existir el capitán azuleño don Rufino Solano. Este muy particular militar, recordado como “El diplomático de las pampas”, desplegó inigualables acciones en favor de la paz, la libertad y la vida en la denominada “frontera del desierto”. Como resultado de estas acciones Rufino Solano, mediante su trato proverbial con el aborigen, consiguió redimir PERSONALMENTE a centenares de mujeres, niños y otros prisioneros, de ambos bandos, impulsado siempre por un notable y especial sentimiento hacia el género, encarnado en la lacerada figura de la cautiva.
    Asimismo, se destacan entre sus acciones, el haber evitado sangrientos enfrentamientos mediante sus prodigiosos oficios de mediador y pacificador, pactando con los máximos caciques indígenas numerosos acuerdos de paz y de canjes de prisioneros. Realizando esta arriesgada tarea en beneficio de la población de Azul y de numerosas localidades de la Provincia de Buenos Aires e incluso de otras provincias aledañas.
    En el plano religioso, cumplió destacado protagonismo sirviendo de enlace en la acción evangelizadora hacia el aborigen llevada a cabo por la Iglesia de aquella época. En cumplimiento de esta última actividad, se lo vio prestando estrecha y activa colaboración al Padre Jorge María Salvaire, fundador de la Gran Basílica de Luján denominado “El misionero del desierto y de la Virgen del Luján” (participó en la célebre expedición a los toldos del cacique Namuncurá) y actuando de ineludible interlocutor entre los jerarcas aborígenes y el Arzobispado de la ciudad de Buenos Aires, en la persona del Arzobispo Dr. León Federico Aneiros, llamado “El Padre de los Indios”.
    Esta encomiable labor del capitán Rufino Solano fue desarrollada durante sus más de veinte años de carrera militar y continuó ejerciéndola después de su retiro hasta su muerte, ocurrida en 1913. Actualmente obra en la Legislatura de la Pcia. de Buenos Aires, un proyecto de ley para declararlo Ciudadano Ilustre de dicha provincia.-
    http://elcapitanrufinosolano.blogspot.com
    http://www.senado-ba.gov.ar/ProyectoIndividual.aspx?expe=82627

    O para leer la página completa del personaje en internet escriba en su buscador la expresión: - elcapitanrufinosolano - (blogspot)

    ResponderBorrar