Dentro o fuera de las escuelas: los pibes sufren el capitalismo.     Dentro o fuera de las escuelas: los pibes sufren el capitalismo.     Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto, San...

Dentro o fuera de las escuelas: los pibes sufren el capitalismo.

 


 


Dentro o fuera de las escuelas: los pibes sufren el capitalismo.




 


 


andres sarlengo 2


Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos, FM Nostalgia, Venado Tuerto, Santa Fé)



¿ Los 12,2 millones de argentinos empobrecidos (5,4 millones de ellos indigentes) (1) encontrarán alguna salida a semejante crimen social mirando Telefé o Canal 13 que según la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) producen el 83 % de lo que se ve en TV en el país (2)?

Los 198 millones de latinoamericanos empobrecidos (3) cómo se verán reflejados en los emporios mediáticos del sur y centro de nuestro continente: O Globo (Brasil), Clarín (Argentina) Grupo Cisneros (Venezuela) y Televisa (México) (4).

Camilo Taufic es claro: “Las advertencias que se han hecho tan frecuentes últimamente en los Estados Unidos y Europa occidental acerca del “fantástico dominio que están alcanzando sobre las multitudes los medios de comunicación”, en realidad encubre un hecho verdaderamente alarmante: el real poder que han alcanzado los grandes monopolios y las gigantescas corporaciones multinacionales sobre millones de seres, a través de su propaganda por la comunicación masiva (5)”.

Perviviendo en la escasez, argentinos y latinoamericanos, se conectan  a la TV y envían mensajes tras mensajes por internet y/o celulares a montones.  ¿Será esto una nueva forma de desarrollo o el ser humano se ha quedado completamente alienado?


Red Eco Alternativo señaló: “El “Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina 2010” señala que la concentración de medios se mantiene como uno de los principales problemas que impiden garantizar la pluralidad y la diversidad. Además, se remarca que la transición tecnológica genera hasta el momento una multiplicidad de servicios pero no de voces (6)”.

¿Podrá una ley de Servicios Audiovisuales “democratizar” la concentración y centralización capitalista?

¿Será verdad que los trabajadores argentinos actualmente se quedan con el 48 % del PBI? Mentira o certeza, lo que sí sabemos es que los jóvenes no la están pasando bien más allá de la perorata progresista.

Carlos Del Frade le respondió a Contrapuntos: “Está bien que se dediquen a la educación, que hablen de educación está bueno. Pero lo que hay que decir es que en los dos principales aglomerados (Santa Fe-Santo Tomé y Gran Rosario) 8 de cada 10 chicos de los sectores populares no terminan la secundaria (datos del IPEC del 2011). Y hoy con respecto a la secundaria después del censo 2010 vuelve a demostrarse que el 50 % de la población adulta en el país no terminó la escuela media. Y esto pasa en Argentina que alguna vez fue proa del pensamiento educativo en el mundo y América Latina.  Por eso Tinelli fue el programa más visto en los 90 y sigue siéndolo ahora. Nos educan para ser imbéciles (7)”.

Un estudio del Centro CEDLAS de la Universidad de La Plata indica que 1.340.000 jóvenes en la Argentina no trabajan ni estudian. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2006 brindaba datos de los “ni ni” en el país: son 1.390.000 de jóvenes de entre 15 y 24 años.  Alberto Morlachetti asevera: “entre 500.000 y 800.000 jóvenes no trabajan ni estudian. ¿Qué va a pasar con estos chicos? El futuro es que la sociedad te acompañe. Lo más cómico es que después nos quejamos de que son violentos (8)”.

Hasta el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss Kahn lo admite: “Nos enfrentamos  a la perspectiva de una “lost generation” de gente joven, destinada a padecer desocupación y condiciones sociales aún peores (9)”.

En Europa –cabe ejemplificar- en el 2010 el desempleo en los menores de 25 años trepó al 20,6 % contra el 9,6 % del promedio general (9).

En síntesis: en el Capitalismo Mundial Integrado (CMI) los pibes sufren dentro o fuera de las escuelas.

Veamos más…

Mientras Carlos Slim y otros 50 multimillonarios latinoamericanos poseen la fortuna de 334.300 millones de dólares (10); 80 millones de niños sobreviven empobrecidos en América Latina y el Caribe (11).

Mientras las “ganancias de la banca argentina ascendieron a 11.000 millones de pesos en el 2010 (12)” (y tan sólo los seis primeras entidades obtuvieron 5.000 millones: Galicia, BBVA, Santander Río, Macro, Patagonia e Hipotecario (13)), “el 40 % de los ocupados gana menos que el salario mínimo”. Jorge Colina del Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA) aseguró: “Toda esta gente está por debajo del salario mínimo, se trata fundamentalmente de trabajadores informales (14)”.

Banqueros ricos; laburantes desdichados.

Y sí los índices del IDESA parecen muy pesimistas, el Centro de Estudios de Servicios y Consumidores informó que en el sur de Santa Fe se necesitan 5.248 pesos mensuales para “los 67 productos y servicios que precisan para vivir (15)”. Casi tres salarios mínimo, vital y móvil; más de dos salarios del docente que recién se inicia en el acto de enseñar y aprender en los galpones de la plutocracia.

La CGT, CTA y CTERA: bien, gracias!

En resumen, los trabajadores no viven tan bien como afirma la presidenta Fernández.

Los pibes –dentro o fuera de las escuelas-, cabe repetir, padecen el capitalismo.

En “Desigualdad, el problema clave” Bernardo Kliksberg destaca: “En 1960, el 20 % más rico del mundo tenía 30 veces más lo que el 20 % más pobre. En 1997, eran 74 veces, y la distancia siguió creciendo. En 2006 la Universidad de las Naciones Unidas mostró que en cuanto a patrimonios, el 10 % más rico tenía el 85 % del capital mundial, y el 50 % más pobre sólo el 1 % (16)”.

Así, cuando el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, afirma que “es fundamental el rol de la educación y del periodismo comprometido para dar esta disputa cultural y que no nos escondan la verdad”…vale recordarle lo que escribió Theodoro Adorno: “En el sistema privado (capitalista), la búsqueda del máximo beneficio es el motor de una búsqueda de consumo máximo, es decir, del máximo de lectores, oyentes, de espectadores. En el sistema de Estado, es el interés del Estado (ideológico o político) el que impulsa el mayor consumo (5)”.

Y en Argentina entre el Estado y las corporaciones privadas –en educación, cultura y medios- va desapareciendo lo público como base sustancial de la democracia.

Ante “Las escuelas del Bicentenario”, casi la mitad del PBI en manos de los trabajadores según la presidenta y la ”Inclusión digital educativa”… Desde Córdoba, Paola, de la Agrupación Docente María Saleme parece darle un adecuado cierre a este artículo: “La ley tiene una orientación específica hacia lo que estos sectores quieren para el pueblo, quieren reducir a los estudiantes a que sean tan sólo mano de obra barata para las empresas (17)”.

Aunque Paola se refiera a la reforma de la educación provincial de Córdoba aprobada en el 2010, me parece, que es una “ley” que reproduce la esencia transburguesa del presente: propiedad privada y educación como sinónimo de inclusión para el consentimiento masivo.

Adentro o fuera de las escuelas: el capitalismo hace de las suyas.


NOTAS:

1) Prevén mayor incremento de los niveles de pobreza. La Capital. 22/03/2011

2) Telefé y Canal 13 generan el 83 % de la televisión que se ve en el país. La Capital. 25/04/2011

3) Pobreza, la asignatura pendiente en Latinoamérica. Argenpress. 29/03/2011

4) Los halcones de la desinformación. Argenpress. Andrés Sarlengo

5) Periodismo y lucha de clases. Camilo Taufic. Akal. 1986.

6) Tomado de Pulsar. 14/04/2011

7) 05/04/2011

8) Los jóvenes no escapan al flagelo. Alejandro Rebossio. La Nación. 17/04/2011

9) Europa: los ni-ni piden a gritos un futuro. Elisabetta Piqué. La Nación. 17/04/2011

10) Desigualdad, el lado oscuro del milagro económico latinoamericano. La Capital. 28/03/2011

11) Página 12. Sebastián Premici. 07/07/2010.

12) La Banca Argentina cerró su mejor año en toda la década. Javier Blanco. La Nación. 08/01/2011

13) En 2010 volvieron a liderar el ranking de utilidades empresariales, con beneficios por casi $ 5.000 millones. Alfredo Sainz. La Nación. 28/03/2011

14) El 40 % de los ocupados gana menos que el salario mínimo. Oliver Galak. La Nación. 29/03/2011

15) Una familia tipo de Rosario necesitó más de 5.200 pesos para llegar a fin de mes. La Capital. 14/04/2011

16) Telam. 15/04/2011

17) Hoy hay una mercantilización de la educación. Anred. 25/03/2011

No hay comentarios. :

Publicar un comentario