Cromagnon, a 78 meses: Muerte joven y lugares de poder / Declaración consensuada.     Documento Familiares de Cromañón a 78 meses. MUERTE JOVEN Y LUGARES DE PODER Lamentablemente en nuestro país los períodos democráticos e...

Cromagnon, a 78 meses: Muerte joven y lugares de poder / Declaración consensuada.

 


 


Documento Familiares de Cromañón a 78 meses.

MUERTE JOVEN Y LUGARES DE PODER


Lamentablemente en nuestro país los períodos democráticos están plagados de historias repetidas, ligadas a la impunidad. Muchos son los casos, hoy recordamos algunos, por la actualidad que revisten, a años de ocurridos.

walterbulacioAbril de 1991. Gobierno de Menem. Muere Walter Bulacio, un rockero ricotero de 17 años, sacudiendo al rock y a la juventud en su conjunto. La policía es la clara responsable. Hace ya 20 años y no hay nadie preso. Lo que se ha vuelto “creíble” en la Argentina post dictadura: no solamente nadie preso, sino que la búsqueda de justicia se ha encontrado con corrupción y políticas represivas, encubiertas y abiertas. El Comisario Miguel Ángel Espósito, amparado por poderes de turno, no solamente no ha sido castigado, sino que aun en 2011, logró nuevamente parar el comienzo del juicio oral. Son 20 años y sin justicia.

Diciembre de 1993: Nuevamente gobierno de Menem. En Vicente López, bajo la intendencia de Enrique “el japonés” García, una fiesta de egresados se convierte en muerte en la discoteca Kheyvis. Las llamas, la desidia y la corrupción se llevan la vida de 17 jóvenes y otros 24 quedan heridos. Aunque en los expedientes se detectaron deficiencias en la estructura de la discoteca —que fueron ocultadas con documentación falsa—, irregularidades en los planos y varias fallas en la seguridad del local, la llamada “justicia” no encontró culpables. La causa prescribió. Los inspectores municipales fueron procesados con prisión preventiva y liberados días más tarde, bajo una fianza de 200 pesos. Varios de ellos fueron ascendidos a puestos importantes. Fue el caso de Ferreiro (ascendido a Director de Seguridad), Graiño (Tránsito) y Carzana (Cementerios) Hoy, el japonés García continúa siendo el intendente casi vitalicio de la zona, y se presenta nuevamente como candidato K en las elecciones.

dario_y_maxiJunio de 2002. Gobierno de Duhalde. Los jóvenes luchadores Maximiliano Kosteki y Darío Santillán son asesinados, y más de 30 manifestantes quedan con secuelas, como resultado de la represión policial diseñada por el gobierno duhaldista contra la protesta social. Las luchas logran condenas que no se transforman en cumplimiento efectivo. A 9 años, seguimos reclamando juicio y castigo a los responsables políticos, entre ellos el hoy candidato a presidente Eduardo Duhalde y al actual Jefe de Gabinete Aníbal Fernández (ex Secretario Técnico de Duhalde). El kirchnerismo que en su momento prometió investigar los asesinatos de Darío y Maxi "hasta las últimas consecuencias", por el contrario mantuvo a Aníbal Fernandez en su gobierno, además de reciclar a otros funcionarios en puestos importantes. Repetimos: y Duhalde se presenta como candidato en las elecciones.

Cromagnon_-_Justicia_230 de diciembre de 2004: Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como consecuencia de la mezcla de corrupción, desidia y negligencia, mueren al menos 194 jóvenes y miles de sobrevivientes resultan con heridas físicas y psíquicas. Las luchas lograron condenas a algunos de los responsables materiales y a ciertos altos funcionarios del gobierno de la Ciudad, y la destitución de Aníbal Ibarra como Jefe de Gobierno. Sin embargo, Ibarra continúa presentándose a elecciones y bajo la protección del kichnerismo Ibarra vuelve a la legislatura. Ahora para las elecciones de 2011, Ibarra logra integrar una lista colectora y se presenta nuevamente como candidato a legislador. IMPRESENTABLE.

escuela_shopping_-_filmus_2No contento con ello, Filmus , quien fuera su ministro de Educación en otro mandato, es el candidato elegido por el kichnerismo para la Ciudad. El mismo Filmus de la escuela shopping y el que recientemente justificó la represión hacia los docentes en lucha de Santa Cruz. Filmus lleva entre sus listas a la tristemente conocida Gabriela Alegre, ex subsecretaria de Derechos Humanos de Ibarra. Tras sobrellevar con cara de distraída las acusaciones de manipulación de los padres de Cromañón, abandonó el gobierno porteño luego de encontrarse en su despacho tres cajas arrumbadas con efectos personales de las víctimas de la tragedia, que debían estar en manos de la justicia, como cadenitas, documentos de identidad, riñoneras, zapatillas, ropa interior, objetos claramente identificados que podían constituir pruebas en la causa penal. Esta es la legisladora que tiene chances de entrar si se vota a Filmus.

Beara_-_Mauricio_Macri_3Setiembre de 2010: Macri como Jefe de Gobierno de la Ciudad. Como resultado del derrumbe del mal habilitado boliche Beara, mueren las jóvenes Ariana Lizarraga y Leticia Provedo, y otras veinte personas resultan heridas. El fiscal pide la indagatoria a 3 funcionarios machistas: Cassano, Seiskuscas y sobre todo el Director General de Habilitaciones y Permisos, Martín Diego Farrell . Se solicita interrogarlos en orden al delito de estrago doloso seguido de muerte. Farrell produce una falsa renuncia el 4 de noviembre. Sin embargo, este mismo funcionario reaparece muy poco tiempo después nombrado por el Estado porteño, en la Procuración General de la Ciudad. La administración macrista también recicla funcionarios, en este caso justamente el de más alto rango y por tanto con mayor responsabilidad, y quien ya había sido cuestionado por otorgar permisos al club GEBA. La excusa para nombrarlo: dicen que “no fue echado sino que renunció voluntariamente”. Parece que la muerte de Ariana y Leticia no es motivo suficientemente para echar a un funcionario.

Estas son solamente algunas muestras que marcan la desmemoria conciente del poder. Tengamos memoria a la hora de votar, tengamos memoria a la hora de exigir.


NO AL RECICLADO DE FUNCIONARIOS EN EL PODER

NO A CANDIDATOS RESPONSABLES DE MUERTE JOVEN.

NO A IBARRA LEGISLADOR. NO A GABRIELA ALEGRE LEGISLADORA.

LOS CHICOS DE CROMAÑON PRESENTES !!!!

No hay comentarios. :

Publicar un comentario