La AEDD contra Clarín.     Mediante un comunicado, la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fijó su clara posición con respecto al análisis genético  de Marce...

La AEDD contra Clarín.

 


 


Marcela_y_FelipeMediante un comunicado, la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos fijó su clara posición con respecto al análisis genético  de Marcela y Felipe Noble Herrera, en contraposición a las afirmaciones del matutino que intenta desmentir la posibilidad que los jóvenes sean hijos de detenidos desaparecidos.

La organización fundada por Adriana Calvo afirmó que "aunque todavía falta una instancia de prueba que será la definitiva, el grupo Clarín disparó desde sus múltiples medios contra la lucha por los derechos humanos". Por otra parte, sostuvo que no se puede negar la existencia del genocidio pese a la negativa de la justicia y expresaron que "Una de las formas que adquirió ese genocidio fue la del robo sistemático de los hijos de nuestros compañeros", estimando que más de 300 continúan con la identidad impuesta por sus apropiadores.

Destacaron que, después de diez años, pudieron ser realizados los análisis para determinar si los "hijos" de Ernestina Herrera de Noble eran hijos de las y los compañeros desaparecidos. Sus resultados se cruzaron con las dos familias querellantes, pero dieron resultado negativo. No obstante ello, señalaron que el peritaje continuará después de la feria judicial.

En este sentido, indicaron que solamente están los datos de poco más de la mitad de las 500 familias que buscan a los chicos apropiados y destacaron la posibilidad que muchas de ellas no supieran que sus hijos estaban en pareja o que esperaban un bebé, teniendo en cuenta la clandestinidad a la que obligaba la dictadura genocida.

"¿A qué se debe que estemos en esta situación?" fue el interrogante principal de la AEDD, quien destacó la inacción estatal como gran responsable de esta situación, al no procurar la identificación de los chicos apropiados y no abrir los archivos de la represión genocida. Asimismo, más allá del discurso oficial, resaltaron que el kirchnerismo pretende adjudicarse el mérito de meter en la cárcel a los genocidas pero se olvidan que fue el pueblo, el que luchó contra la impunidad otorgada por los gobiernos democráticos, como también siguen resguardando los datos de los archivos del genocidio.

Recordaron que el multimedio se ocupó de emprolijar las denuncias de la masacre y de alabar a la dictadura. Ahora, pretende desprestigiar la lucha por memoria, verdad y justicia ante el intento de definir la identidad de Marcela y Felipe mediante la contraposición con lo sucedido en "Sueños Compartidos" de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Concluyeron, afirmando que "sólo la independencia del Estado puede hacer que los organismos de derechos humanos cumplamos con la tarea a la que nos comprometimos con nuestro pueblo: impedir los atropellos que desde los aparatos estatales se cometen y se permiten", lo cual permite continuar la lucha por la apertura de los archivos del genocidio.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario