Jujuy: Libertador General San Martín - Represión en Ledesma.     La ocupación de un predio de la empresa Ledesma por cerca de 700 personas, movilizadas por la CCC de Ledesma, fue desalojada brutalmente...

Jujuy: Libertador General San Martín - Represión en Ledesma.

 


 


La ocupación de un predio de la empresa Ledesma por cerca de 700 personas, movilizadas por la CCC de Ledesma, fue desalojada brutalmente ayer por la policía, con un saldo de 4 muertos y numerosos heridos.

Tras el desalojo, la represión continuó en los barrios aledaños donde la policía mató a Félix Reyes, Ariel Fargán y Esteban Méndez. Hoy fallecería el cuarto, Juan Velázquez, tras permanecer en coma.

Según afirmó Enrique Mosquera, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa de Ledesma, los efectivos policiales utilizaron balas calibre 22 en lugar de tirar con la pistola reglamentaria e hizo responsables al Juez Jorge Saman, a la empresa Ledesma y al Gobierno provincial.

Asimismo, hay 8 personas detenidas y la policía se negó a dar a conocer su paradero.

Otro día de horror en un departamento, que tuvo su Noche del Apagón durante la última dictadura militar, tan sólo por el pedido de tierras por parte de 500 familias, las cuales volvieron a ocupar hoy el terreno y exigieron su expropiación al gobierno municipal. Al mismo tiempo, se están realizando cortes de ruta en Palpalá, Perico, Fraile Pintado y San Antonio como también un acampe frente a la Casa de Gobierno en San Salvador de Jujuy.

A continuación transcribimos el comunicado de la CCC ante los sucesos ocurridos:



La empresa Ledesma y el gobierno reprimen al pueblo de Libertador General San Martin con balas de plomo.


Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.

Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.

La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.

Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.

Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario