Formosa: Preocupación del Frente Nacional Campesino por la expropiación de La Florencia.     A través de un comunicado, la organización que nuclea a la Asociación de Campesinos Criollos de La Florencia y al Movimiento Campesino d...

Formosa: Preocupación del Frente Nacional Campesino por la expropiación de La Florencia.

 


 


insfran_3A través de un comunicado, la organización que nuclea a la Asociación de Campesinos Criollos de La Florencia y al Movimiento Campesino de Formosa, expresó su preocupación por la decisión unilateral y parcial tomada por el Gobernador Dr. Gildo Insfran respecto a las tierras y pobladores de La Florencia - Formosa, porque dicha decisión, según afirmaron, no está avalado por ningún estudio y "perjudica los intereses y derechos de los pobladores de La Florencia y favorece a las empresas buitres"

Informaron que "La Florencia, en el departamento Mataco, provincia de Formosa, chaco semiárido, es una parcela de tierra poblada por mas de 180 familias desde hace alrededor 150 años, y con presencia de pueblos originarios de alrededor de 2.000 años". Con una superficie de más de 90.000 hectáreas, aseguraron, se encuentra "dividida por los especuladores inmobiliarios en dos (2): a) - La Florencia Este de más de 30.000 hectáreas, actualmente la firma Estancias La Florencia S. A. sostiene ser propietaria de dicha fracción. b) - La Florencia Oeste fracción de más de 60.000 hectáreas, parcela que en los últimos años es reclamada por la firma Sociedad de Parques SRL".

Lo resuelto por el Gobernador Insfran, fue la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de 30.000 hectáreas, las cuales serán adjudicadas a los antiguos pobladores, quienes manifestaron que son insuficientes. De este modo, se reubicaría a los habitantes de 90.000 héctareas en una superficie mucho menor.  


El FNC consideró que dicha decisión resulta injusta, por cuanto pretende "desalojar a los pobladores de sus posesiones históricas y arrinconarlos en una parcela inviable para beneficiar a los especuladores inmobiliarios con 60.000 hectáreas de tierras pertenecientes a los campesinos", según afirmaron.   

La decisión gubernamental fue fruto de la aprobación de un proyecto de ley enviado por Insfrán a la Cámara de Diputados de la provincia, con el objeto de declarar “de utilidad pública y sujeto a expropiación” a 30 mil hectáreas de tierra de La Florencia, que se trató en la sesión del pasado 7 de julio.

Sostuvieron su profunda preocupación ante esta decisión legislativa "sin conocer la realidad y sin dar ninguna participación a los pobladores de La Florencia".

Concluyeron, informando que 18 delegados / as  de los pobladores de la Florencia Formosa se encuentran en Buenos Aires realizando gestiones varias ante el Congreso y el Poder Ejecutivo Nacional para buscar soluciones a esta problemática.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario