VESUBIO: Se hizo justicia. En la tarde de ayer se conoció la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los Dres. Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo B...

VESUBIO: Se hizo justicia.



represores-vesubioEn la tarde de ayer se conoció la sentencia del Tribunal Oral Federal Nº 4, integrado por los Dres. Leopoldo Bruglia, Jorge Gorini y Pablo Bertuzzi, por el caso VESUBIO, cuyo expediente se inició en 1983 ante el Juzgado Penal Nº 7 de Morón, a cargo del Dr. Alfredo Ruiz Paz, gracias a la denuncia de un grupo de sobrevivientes de dicho Centro Clandestino de Detención y Exterminio, aunque luego se paralizó con la sanción de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Tras la anulación de éstas en 2003, gracias a la lucha permanente de los organismos de Derechos Humanos, se reactivó la causa y en julio de 2008, el Juez Federal, Dr. Daniel Rafecas, elevó tan sólo 156 casos al juicio oral contra ocho de los genocidas que actuaron en dicho campo de concentración.

Desde las 16.00 hs., y tras las últimas palabras de los genocidas, comenzó la lectura del fallo que condenó a Héctor Humberto Gamen y Hugo Idelbrando Pascarelli, quienes llegaron al proceso en libertad, a la pena de prisión perpetua. El primero, fue condenado por 22 homicidios calificados, al ser cometidos con alevosía y por 76 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas, mientras que el segundo, lo fue por 3 homicidios y 15 casos de privación ilegítima de la libertad y torturas. Ambos fueron detenidos por orden del Tribunal, luego de leída la condena.

Recordamos que Pedro Alberto Durán Sáenz (a) "Delta", quien fue Jefe del Ex - CCD y E VESUBIO, falleció el pasado 6 de junio y quedó impune, a través de la solución biológica que había denunciado la querella de Justicia Ya !, pese a probarse que había torturado, inclusive a embarazadas.

El resto de los procesados, los cinco ex - penitenciarios, que integraban el Servicio Penitenciario Federal,  fueron condenados por privación ilegítima de la libertad y torturas: Ricardo Martínez, fue encontrado culpable por 141 casos y Ramón Erlán por 140; ambos, a 20 años y seis meses; Diego Chemes, por 140 casos, a 21 años y seis meses; José Maidana, por 91 hechos, a 22 años y seis meses, y Roberto Zeolita por 141 casos, a 18 años. Por otro lado, se ordenó la investigación de seis casos de abuso sexual y violación como también de 22 homicidios.

Se hizo justicia. Tuvieron que pasar 36 años para que los responsables, aunque no en su totalidad, del campo de concentración ubicado en Camino de Cintura y la Autopista Ricchieri recibiesen el castigo por sus crímenes. Entre ellos, los cometidos contra Haroldo Conti, Héctor Germán Oesterheld y el cineasta Raymundo Gleyzer.

Sin embargo, todavía la justicia continúa con su práctica habitual: el desguace de las causas. Ello permite el desdibujamiento de la magnitud del genocidio que asoló nuestro país en el período 1976 - 1983. Por ende, hoy se podrá festejar este fallo pero queda mucho camino por recorrer, para que el juicio y castigo llegue a todos los que participaron de esta orgía de sangre y terror.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario