VESUBIO: El próximo jueves se conocerá la sentencia.     A partir de las 16.00 hs. del jueves 14 del corriente, el Tribunal Oral Federal Nº 4 dará a conocer el fallo contra siete de los represo...

VESUBIO: El próximo jueves se conocerá la sentencia.

 


 


justicia-ya 2A partir de las 16.00 hs. del jueves 14 del corriente, el Tribunal Oral Federal Nº 4 dará a conocer el fallo contra siete de los represores que actuaron en el centro clandestino de detención, tortura y muerte conocido como "El Vesubio", tras la sustanciación de la causa iniciada en febrero pasado.

Héctor Humberto Gamen, 84 años, general de brigada retirado; Hugo Idelbrando Pascarelli, 81 años, coronel retirado; Ramón Antonio Erlán, 65 años, penitenciario (R), alias “Pancho”; José Néstor Maidana, 59 años, penitenciario (R),  alias “el Paraguayo”; Roberto Carlos Zeoliti, 63 años, ex penitenciario, alias “Sapo”; Diego Salvador Chemes, 57 años, ex penitenciario, alias “Polaco” y Ricardo Néstor Martínez, ex penitenciario, alias “Pájaro” serán los genocidas que escucharán la sentencia. Recordamos que únicamente los penitenciarios están encarcelados, pues los jefes del Ex - CCD y E VESUBIO llegaron en libertad al juicio oral, como también quedó impune Pedro Alberto Durán Sáenz, 75 años, oficial de inteligencia de la Brigada, quien falleciera durante el pasado mes.

Cabe destacar que, "en julio de 2008, el juez Daniel Rafecas elevó a juicio a sólo ocho de los tantos genocidas que operaron en El Vesubio por sólo 156 casos de los miles de compañeros / as que pasaron por ese campo de tortura y muerte, repitiendo una táctica habitual en los juzgados argentinos: desguazar las causas para de esta forma desdibujar la magnitud que tuvo el genocidio en nuestro país", según afirmó Justicia Ya !.

Por otra parte, en los alegatos realizados durante el mes de abril, el colectivo de Derechos Humanos reclamó que se reconozca la perpetración de un genocidio en nuestro país y que, por ello, condenen a sus ejecutores, solicitando una pena de prisión perpetua para Pascarelli y Gamen y de 25 años para Erlán, Maidana, Zeoliti, Chemes y Martínez, como también se exigió el cumplimiento de su condena en cárcel común y efectiva. Solamente quedó fuera de esta instancia judicial, el coronel retirado Gustavo Cacivio (El Francés) quien fue identificado el año pasado.

Justicia Ya ! convocó a todas las organizaciones y a todas y todos los compañeros a movilizarse hasta los Tribunales de Comodoro Py para que los acompañen en el reclamo de condena en cárcel común y efectiva a todos los genocidas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario