La Plata: Agredieron a Michael Ayala Gamboa, hermano de la estudiante asesinada en Rentas de la Provincia / La lucha continúa...     La agresión policial y el asesinato y violación de Sandra. El pasado sábado 25 de junio, a la madrugada, entre las 4.30 y las 5 de la ma...

La Plata: Agredieron a Michael Ayala Gamboa, hermano de la estudiante asesinada en Rentas de la Provincia / La lucha continúa...

 


 


La agresión policial y el asesinato y violación de Sandra.

El pasado sábado 25 de junio, a la madrugada, entre las 4.30 y las 5 de la madrugada, Michael Felipe Ayala Gamboa, alias Rooney, fue interceptado en las calles 11 entre 44 y 45, por personal de la comisaría Primera de La Plata (53 e/ 9 y 10). El compañero salía de un cumpleaños junto a un amigo y terminó en el hospital, con puntos de sutura y golpes en la cabeza y el cuerpo tras la brutal agresión policial.

El estudiante de Trabajo Social de la UNLP, de 24 años, denunció que dos policías lo interceptaron y lo golpearon duramente en plena calle y que, al enterarse de que su hermana es Sandra Ayala Gamboa, le pegaron más salvajemente y huyeron del lugar, dejándolo tirado y sangrando en la vereda.

Sandra_Ayala_Gamboa_2Sandra Ayala Gamboa, su hermana, llegó el 28 de octubre del 2006 a nuestro país para estudiar medicina en La Plata. Concurrió el 16 de febrero de 2007 a una entrevista de trabajo y nunca volvió a su casa. Una semana después, la encontraron violada y asesinada en Rentas - Archivo del Ministerio de Economía (actual ARBA). La Comisaría Primera de La Plata no le tomó la denuncia a Nelly, la madre de Sandra y Rooney, quien viajó desde Perú para encontrar a su hija.

Las causalidades hacen que el hermano de Sandra fue brutalmente golpeado, maltratado y discriminado por la policía, mientras que el asesinato y la violación de su hermana, al igual que la agresión, ocurrieron en la misma jurisdicción: la Primera de La Plata.

Los compañeros de militancia, de facultad y de lucha por el juicio y castigo a los responsables del asesinato y violación de Sandra, acompañan a Rooney y denunciaron a toda la policía que reprime y a los responsables políticos que planifican, ordenan y legitiman este aparato represivo desde los órganos del Estado.

Afirmaron que están "convencidos de que para avanzar en la construcción de una sociedad digna es necesario desenmascarar y destruir las prácticas vigentes del aparato represivo y del Estado, que continúan desde la dictadura" y recordaron las estadísticas del Comité Provincial contra la Tortura: "De los 55 mil policías bonaerenses, diez mil comenzaron a trabajar durante la dictadura y de esos, tres mil lo hicieron en comisarías que funcionaron como centros clandestinos de detención".

La lucha que continúa.

El pasado viernes 8, se realizó una conferencia de prensa en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social para repudiar el ataque a Michael.

Conferencia-NildaEn un aula repleta de estudiantes, se conformó una mesa en la que hablaron Nilda Eloy, como integrante de la Asociación de Ex Detenidos - Desaparecidos; Melina Boffelli, miembro del Comité Contra la Tortura de la Comisión por la Memoria; Dana Velardes, representante del Centro de Estudiantes y Claudio Ríos, Vicedecano de la Facultad de Trabajo Social, junto al estudiante agredido.

Melina Boffelli denunció que “a quince días del hecho aún no hay imputados”. Además, agregó que, cuando Michael fue al hospital San Martín, “no le dieron certificado, por lo tanto no existe ningún registro de su ingreso”. Por último explicó que, entre otras prácticas ilegales, la policía toma figuras inconstitucionales como la averiguación de identidad para detener a los jóvenes.


Posteriormente, Nilda Eloy afirmó que “la causa de que la policía continúe ejerciendo las mismas prácticas desde la dictadura es que actúa en el marco de la impunidad. Por eso cada denuncia que se hace pública es una piedrita que se tira contra el muro de la impunidad”.

Por su parte, Claudio Ríos aseguró que “la Facultad de Trabajo Social repudia este hecho y pone todos los recursos a su alcance para apoyar este reclamo”.

Por último, Michael expresó que “esto que me pasó a mí no es un caso aislado, lo veo a diario en el trabajo que realizo con pibes y pibas” y finalizó remarcando que “en esta conferencia se expresa la articulación que estamos teniendo entre las organizaciones, para denunciar estos hechos”.

Finalizaron convocando a todas las organizaciones para una reunión a realizarse el próximo jueves 14/07 en el Aula 9 de la Facultad de Trabajo Social de la UNLP.

Para comunicarse, dirigirse a: justiciaporsandra@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario