Foto: Roberto Suárez Piñón / Juventud Rebelde
Por Claudia Hernández Rodríguez
La noticia impactó a todos, incluso a los más incrédulos. A la par comenzaron a surgir las interrogantes que nunca se hacen esperar en temas como este: ¿Cuándo será? ¿De verdad se cumplirán los plazos anunciados? ¿A qué sitios tendremos acceso? A estas, y muchas otras preguntas, se enfrentó el equipo de Cubahora cuando nos dirigimos a las personas, interesados por su criterio sobre el acceso a Internet desde los centros educacionales cubanos.
El miércoles 27 de abril, el director de Informática Educativa del Ministerio de Educación (MINED), Fernando Ortega Cabrera, anunció en conferencia de prensa las intenciones de conectar a internet para el próximo curso escolar a las 295 escuelas de preuniversitario y 329 politécnicos del país.
Otro de los aspectos abordados por el directivo fue el interés de lograr que el mayor número de profesionales de la educación tengan acceso a la red de redes para su preparación y formación; de esta manera, según manifestó, en mayo del próximo año, ya estarán conectados a la red de redes cerca de 26.650 docentes cubanos desde sus escuelas para realizar su labor investigativa y de capacitación; además, se promoverá el acceso y trabajo en las redes sociales.
De acuerdo con la nota publicada en el diario Granma, “Para 2017 se planea cubrir a todas las secundarias básicas, círculos infantiles y escuelas especiales; y hacia 2018 se aspira culminar este proceso con la enseñanza primaria… La red de informática del ministerio de Educación nació con el concepto de llevar la informatización y el trabajo en red de los centros educacionales del país, usando los laboratorios docentes como punto común para la interacción tanto de los estudiantes como los profesores”.
En la actualidad, todos los centros educacionales cubanos cuentan con laboratorios de computación puestos a disposición de los estudiantes y profesores, con el fin de potenciar el uso de la informática y servir de apoyo al proceso docente.
“A partir de la introducción de la informática en las escuelas, y de la mano de los diferentes software, pueden descubrir contenidos que les permiten aprender, investigar e interactuar con el ordenador; el cual constituye una maravillosa herramienta para ampliar su horizonte cultural”, decía el desarrollador de software educativo Osmany Guerrero en una entrevista concedida a Cubahora hace unos meses.
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo de Recursos para el Aprendizaje, César Labañino Rizo, comentó que “el problema principal que hemos tenido en Cuba no es con el software sino con el hardware, pues en las escuelas existe un detrimento total de los equipamientos, resultado de la propia situación económica por la que hemos estado atravesando”.
La realidad actual de las escuelas cubanas apunta hacia la existencia de una computadora cada treinta estudiantes. En sus palabras a la prensa, Ortega Cabrera manifestó que el país se propone igualmente introducir en un futuro el uso de tabletas en el sistema nacional de educación, las cuales sustituirán a las computadoras, como medios utilizados en la enseñanza en los laboratorios de computación.
María del Carmen Cabañas es profesora de preuniversitario hace veinte años en la provincia Artemisa; respecto al tema del acceso a internet desde las escuelas nos dijo: “Quiero pensar que antes de jubilarme podré acceder a internet desde una máquina de la escuela. Creo que es un arma que elevaría con creces la formación de nuestros alumnos. Imagínese que las fuentes de información para prepararse con vistas a un examen ya no estarían limitadas a los libros de textos, que muchas veces están desactualizados; y por nuestra parte, los educandos, pues estaríamos al corriente de las tendencias actuales en el magisterio, tendríamos un mundo de conocimientos a nuestros pies”.
Entre los puntos fundamentales de la Política de Informatización de la Sociedad se plantea, en el apartado V dedicado a ciencia y educación, la necesidad de actualizar los programas de educación a nivel nacional, con el fin de asimilar adecuadamente el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Sin embargo, los criterios de la población alrededor de este tema no son del todo positivos. La duda de que realmente se lleve a cabo tal proceso de la manera en que se anuncia es una opinión que se adueña de muchos.
“Sería fantástico e ideal que incluso se potenciara el uso de las redes sociales en las escuelas. Los alumnos podrían compartir con sus maestros aunque no estuviesen a la misma hora en el mismo local, dejarle un mensaje sobre las dudas que tenga en determinada materia, no sé. Las oportunidades que ofrece internet son muchas. Lo que no tengo claro es si realmente se cumplirá con lo planteado y si se hará de la manera en que se debe, es decir, sin poner un millón de trabas para el acceso”, expresó el ingeniero informático Roger Places del Monte, quien además es desarrollador de software educativos en la capital.
El camino por el que transita el país, en materia de informatización, no solo requiere de cambios infraestructurales sino que exige y demanda transformaciones en la mentalidad de las personas y adquirir una “cultura de internet”.
La actualización de los programas nacionales de educación permitirá formar un ciudadano preparado para asimilar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Impera la necesidad de llevar a cabo una alfabetización que oriente a la gente sobre qué hacer con la tecnología, pues no solo es necesario saber manejarla, urge emplearlas de manera inteligente y en beneficio de nuestro desarrollo. Tal como dijera Fidel Castro en un discurso pronunciado el 10 de octubre de 1960 “…hay que convertir la educación en una virtud, y la ignorancia en un vicio”.
(Cubahora)
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