“La incomodidad de la comodidad aparece cuando comienzo a pensar...” resulta ser una frase destinada a presentar esta obra que recorre toda la dimensión humana dentro del sistema capitalista. A través de un robot de limpieza, irán pasando los diferentes escenarios de una civilización que ha fracasado.
A través de ese hilo conductor, matizado con la excelente puesta audiovisual, la alienación toma cuerpo y se hace evidente en sus tres actos y tres monólogos para revelar lo que ocurre en las diferentes clases sociales. Con el mejor estilo de Caliban, nos obligará a repensar lo que decimos y hacemos o por lo menos, a conocer aquello que no entendemos en nuestra vida diaria.
En esta tercera temporada, el Grupo Alymento nos refrescó la memoria para que podamos continuar sobreviviendo en este cruel mundo donde la alienación y la explotación son la constante del sistema. El temor de la clase baja y trabajadora, la ambivalencia de la clase media y la búsqueda de la resistencia son algunas de las circunstancias que revela esta excelente obra.
Resulta imperdible el monólogo de la peluquería. Impacta. Y se impone con fuerza para contarnos hasta donde puede llegar el medio pelo argentino, como denominó Arturo Jauretche a las y los clasemedieros, incluso a apoyar a quienes los oprimen en el medio de la búsqueda de ser como los opresores.
Con la dirección de Patrícia Portaluppi y Javier Luis Fernández, apoyada en la eficaz tarea audiovisual de Diego Araujo y Gustavo Fernández, esta obra merece ser vista para obligarnos a salir del encierro alienante que nos imponen. Y nada mejor que una fábrica recuperada por sus trabajadores, como IMPA, convertido en el mejor teatro que podamos tener. Y como dirían Los Redonditos de Ricota, esta conjunción resulta ser "lujo y vulgaridad".
Ficha técnica
Diseño de Iluminación e Imágenes: Diego Araujo y Javier Luis Fernández
Música y Sonidos: Gustavo Fernández
Asistencia Técnica: Martín Pancallo y Omar Valdez
Asistencia: Natalia Lanuscou
Fotografías: Jonatan Díaz
Dirección: Patrícia Portaluppi y Javier Luis Fernández
Dramaturgia: Javier Luis Fernández
No hay comentarios. :
Publicar un comentario