Cuba y el racismo de Estados Unidos (La Pupila Insomne) Foto : Gentileza Telesur Por Esteban Morales Es cierto que en marzo  de 1959, Fidel Castro estaba criticando el racismo contra los negr...

Cuba y el racismo de Estados Unidos (La Pupila Insomne)

fotorazados

Foto: Gentileza Telesur

esteban_morales

Por Esteban Morales

Es cierto que en marzo  de 1959, Fidel Castro estaba criticando el racismo contra los negros en Cuba y que en 1962 se dijo que ya el asunto estaba resuelto. Pero si los negros cubanos hubiésemos sido tan tontos, como se parece sugerir, cuando se dijo que el racismo había desaparecido y no reaccionamos; no hubiéramos podido los negros, junto a los blancos, haber logrado una Revolución como la que hicimos. Y que desde el principio comenzó a beneficiar a la poblacion negra y mestiza cubana. Prodigándoles unas ventajas de las que no gozan en  ningún país de este hemisferio. Hoy esas ventajas sufren los embates de la crisis económica, pero muchas se mantienen y otras continúan estando en las intenciones del gobierno, cuando la situación económica mejore.

Hay fenómenos que tienen su explicación histórica y hasta su justificación.

Ese año de 1962, en que se dio el racismo como resuelto, Cuba había acumulado ya una trayectoria en su política social, que si bien es cierto que no tomó en cuenta el color, si se enfocó fuertemente sobre la pobreza. Los negros, más pobres dentro de Cuba, comenzaron crecientemente a recibir los beneficios de esa política. Pues la pobreza fue también masivamente blanca, pero la riqueza nunca fue negra.

Muchos de ellos entonces obtuvieron empleo, se alfabetizaron, llenaron las escuelas, entraron en las universidades, a las que casi ninguno   habían logrado llegar; marcharon a estudiar a los entonces Países Socialistas, comenzaron a recibir salud gratuita, apoyo social, etc. Y como si fuera poco, dejaron muchos la marginalidad para integrarse plenamente a la sociedad cubana. Es decir, una política social extraordinariamente humanitaria, que comenzó a combatir la pobreza y los negros, sobre representados dentro de ella, comenzaron a disfrutar como nunca antes de sus ventajas.

Al mismo tiempo, desde el mes de octubre de 1959, para fijar una fecha, en que desembarcó en Cuba el primer mercenario que venía con el plan de asesinar a Fidel Castro, hasta 1962, la Isla había acumulado una larga lista de agresiones por parte de la política norteamericana, la que le había hecho sufrir los crímenes de las bandas contrarrevolucionarias financiadas por la CIA, una invasión mercenaria en abril de 1961, los intentos de invadir la Isla con el Ejército Norteamericano, la Operación Mangosta, que debía ablandar a Cuba para después invadirla; la llamada Crisis de Octubre, en la cual Cuba se vio obligada a aceptar la instalación de los cohetes nucleares soviéticos; los intentos de una autoagresión en la Base Naval de Guantánamo y otros crímenes. Como si fuera poco, desde el propio 1959, Estados Unidos comenzaba la escalada del bloqueo, que en el año mencionado, 1962, tomaba su más agresiva expresión para la época, con la Proclama Presidencial 3447.A partir de entonces comenzó una escalada de agresiones económicas que aún no ha concluído.

Todos estos fueron acontecimientos que aliviaron la realidad de que era puro voluntarismo considerar que el racismo y la discriminación racial ya estuviesen resueltos en Cuba.

Socialmente se creó una situación en que los cubanos, sobre todo negros, no vacilaron en casi olvidarse del color, para cerrar filas con los cubanos blancos en la defensa de la revolución.

Ambos momentos explicados se coaligaron para reforzar la percepción de que el racismo y la discriminación se habían terminado, cuando en realidad lo que hicieron fue ocultarse, esperando momentos más propicios que llegaron con la crisis económica de los años noventa.

Aquellos momentos no eran para presentar reivindicaciones raciales, que nos podían dividir, sino unirse para defender la obra que les había permitido ser personas, porque la primera vez que lo habían logrado, dentro del Ejercito Libertador y en las batallas por la independencia, se había perdido dentro de la intervención de Estados Unidos y la traición de los que se le aliaron para tomar su tajada de república. Como sabemos, no fue lo más radical del mambizado, el sector que compartió la república con la intervención norteamericana, sino aquellos que, habiendo combatido contra España, en su gran mayoría, solo perseguían lograr la independencia, para ponerla en manos de Estados  Unidos.

Tales presidentes, desde Estrada Palma en 1902, hasta Batista en 1958, no persiguieron otro objetivo que poner en práctica el modelo neocolonial diseñado para Cuba por Estados Unidos. Si hasta ese punto llegaba la traición, de aquella que nunca llegó a ser burguesía nacional, como pensar que podrían preocuparse por los negros. Realmente la preocupación y el ocuparse de la población negra solo llegó con el triunfo de la revolución en 1959.

¿Por qué Obama no incluye en su agenda con Cuba el racismo y la discriminación del negro? Simplemente porque no es tonto y sabe que su administración no puede exhibir, hasta ahora, nada que diga que ha hecho algo por los negros. Ni siquiera haber adoptado una posición más firme y valiente, cuando cada día aumenta la cifra de negros que son asesinados impunemente por los cuerpos policiales.

Además, de que modo Obama incluiría el tema racial en su agenda con Cuba, sabiendo que la isla le obligaría a poner el suyo sobre la mesa también, de lo cual no saldría bien parado.

Porque los problemas de discriminación y racismo que aún existen en Cuba ni se asemejan a los que existen en los Estados Unidos. Con una agudización del problema racial, de tal modo que Obama se ve metido en una situación que hasta ahora lo ha sobrepasado. Pues Obama, en realidad no encarna ningún ejemplo inspirador de progreso y justicia social para los negros en Estados Unidos ni en ninguna parte del mundo. No habiendo hecho nada por ellos durante sus dos administraciones. Luego entonces, ¿qué moral tiene Obama para venir a Cuba a luchar por los negros, sino ha sido capaz ni de luchar por los suyos? Solo unos cuantos negros desnaturalizados en Cuba se podrían hacer la idea de que Obama lucharía por ellos.

Es realmente de una ignorancia extraordinaria, decir que Cuba lo que hizo fue utilizar como carne de cañón a los negros cubanos en África. Se carece de toda ética, objetividad y respeto por la verdad, cuando una tarea como la que cumplió Cuba en África, se le juzga con tan poco respeto.

Además, en  primer lugar, en África no solo combatieron negros. También siempre se autopropusieron para ir a combatir en África muchos más de los que realmente fueron.

Cuando no se conocen a fondo las motivaciones de un pueblo, es prácticamente imposible que se puedan valorar sus acciones con objetividad. Y eso le ha pasado a unos cuantos. Que vayan a decirles eso a los pueblos de Angola, Etiopía, Namibia y Sudáfrica, que al que lo haga les van a sobrar los tomates para prepararse una ensalada.

Acaso no se sabe que el prestigio de que hoy goza Cuba en África no ha sido disfrutado por ningún ejército que haya combatido militarmente fuera de sus fronteras

Es cierto que son los negros en Cuba los que menos remesas reciben. Pero ello no es responsabilidad de nadie en particular, sino de un proceso que siempre benefició a la poblacion  blanca. Por no estar los negros nunca en la posibilidad de buscar su  futuro fuera del país. Por eso emigraron tarde, sin apoyo y cuando ya Estados Unidos no era el país de las oportunidades. Razones por las cuales no tienen los mejores empleos, ni ocupan las posiciones sociales más ventajosas, además de sufrir la discriminación, por lo cual sus posibilidades de enviar remesas a Cuba se encuentran muy limitadas. Las remesas en Cuba las reciben principalmente personas blancas (el 80% de la emigración en Estados Unidos) y entre ellos, intelectuales.

La poblacion carcelaria ya no es mayoritariamente negra, sino blanca. Y ello se debe a que los principales delitos hoy están vinculados a la corrupción y que no son precisamente los negros los que más posibilidades tienen de corromperse. Sino los blancos, que aún ocupan más  las posiciones protagónicas en la economía, en cuanto al manejo de los recursos.

Es muy superficial hablar de los sufrimientos y vejaciones que sufren los negros en Cuba, sin poner ejemplos concretos que ilustren tal aseveración. Además, ¿de dónde vienen a darle lecciones a los negros en  Cuba de sufrimientos y vejaciones? ¿De la nación más racista del universo conocido? ¿De la nación en que la policía mata a los negros impunemente y no resulta nadie condenado por esos crímenes?.

No es difícil percatarnos de qué objetivos se persiguen al presentar la cuestión racial en Cuba del modo en que se hace. No es otra cosa que desprestigiar al país. Pero en realidad se hace con argumentos muy débiles y no con las intenciones de la objetividad histórica.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario