El gobierno guatemalteco se desploma lentamente (ANNCOL) Septiembre 2007, Otto Pérez optimista y victorioso. Hoy abandonan sus ministros el gobierno para salvarse el “pellejo”. Foto : Dick Eman...

El gobierno guatemalteco se desploma lentamente (ANNCOL)

Otto Perez - Guatemala - DE

Septiembre 2007, Otto Pérez optimista y victorioso.

Hoy abandonan sus ministros el gobierno para salvarse el “pellejo”.

Foto: Dick Emanuelsson

dick-emanuelsson

Por Dick Emanuelsson

El gobierno de Otto Pérez Molina está por llegar a sus últimos días. Cuando ponemos los últimos detalles de este artículo llega la noticia que no se sabe del paradero del presidente guatemalteco. El viernes pasado fue detenida la vicepresidenta Roxana Baldetti. Ayer sábado renunciaron cinco ministros, ligados al empresariado en Guatemala.

“La jueza de turno Carmen Pocón Hernández intentó, sin éxito, realizar esta tarde una exhibición personal en la residencia del presidente Otto Pérez Molina, en la zona 15 capitalina, luego de que un abogado solicitara por la mañana determinar el paradero del mandatario, quien no ha sido visto desde el viernes 21 de agosto cuando fue implicado en la red de defraudación La Línea”, informó el diario guatemalteco Prensa Libre en su edición digital este domingo.

El viernes pasado el Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, ordenó la captura de la vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de estafa, defraudación aduanera y cohecho pasivo. Baldetti ahora se encuentra detenida en la cárcel militar del cuartel Matamoros.

La promesa electoral de 2007 de luchar contra la impunidad

En una entrevista que hice con Otto Pérez Molina el 8 de septiembre de 2007, en la clausura de la campaña electoral, el entonces general del Ejército Nacional decía: -Estoy dispuesto como un oficial abierto y democrático de colaborar en cualquier investigación que se tenga que hacer. Para eso están las instancias adecuadas y es ahí donde se debería trabajar. Vamos a dar respuesta para que aquí se abra, para que cualquier señalamiento que salga a la luz pública que se investigue y creo yo que esto puedo luchar contra esa impunidad que nosotros vamos a luchar muy fuerte contra la impunidad que existe en Guatemala.

DE: -Usted como un (eventual) presidente el 14 de enero de 2008, ¿podría hacer como hicieron en Paraguay después de la dictadura de Alfredo Stroessner; es decir, abrir los archivos de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares?

OPM: -¡ Totalmente ! Yo creo que ya están abiertos. Creo que ahorita es más cuestión de semántica y decisión. Yo creo que los archivos no tienen nada que guardar. Yo dije, después que se firmaron los Acuerdos de Paz, yo critiqué a los mismos mandos militares que estaban en mando en ese momento por no haberlos abierto, por no haber ido a exponerlos planes y todo que se hizo en su momento. Que aunque no era una justificación creo que muchos guatemaltecos no hubieran entendido muchas cosas. No se hizo pero ahora nosotros vamos a apoyar para que se abran esas cosas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario