El linchamiento (APE) Por Carlos Del Frade (APe).- David Moreira fue asesinado por más de medio centenar de personas que lo lincharon en la zona oeste rosarina...

El linchamiento (APE)

Cuadro - Muerte

Carlos Del Frade

Por Carlos Del Frade

(APe).- David Moreira fue asesinado por más de medio centenar de personas que lo lincharon en la zona oeste rosarina, el 22 de marzo de 2014. El linchamiento de David ya forma parte de la conciencia colectiva de la ex ciudad obrera.

-No merecía esa muerte sino un juicio justo. Lo juzgaron y mataron de la peor manera. Tenía derecho a estudiar y trabajar. No era un asesino ni un perro. Que nunca más vuelva a haber otro David Moreira en la Argentina- dijo Lorena Torres, la mamá, por medio de un video que se pasó frente a los tribunales provinciales cuando se cumplieron los primeros doce meses del cobarde asesinato en masa.

Las crónicas recuerdan que David fue asesinado luego de robar, acompañando en una moto a Isaías Ducca, el bolso a una mujer que caminaba con su hijita por Liniers y Marcos Paz. Su compañero -condenado por el robo a 3 años de prisión condicional y recapturado tras un hecho similar- huyó pero David quedó a merced de personas que lo golpearon hasta causarle heridas que dos días más tarde le provocaron la muerte. Por el crimen fueron detenidos Nahuel, de 26 años, y Gerardo "Capocha", de 28. Dos trabajadores, según relatan en los tribunales.

Esta semana, al cumplirse un año y medio, Lorena, acompañada de abogados, militantes y organizaciones sociales impulsó una radio abierta, un panel y un recital del grupo “Eternos Inquilinos”, frente al “palacio” de justicia rosarina.

La convocatoria decía que la invitación tenía como objetivo “pensar juntos cómo resistir frente a un estado que, con sus políticas y sus actores, sigue asesinando pibes y sosteniendo la impunidad”.

Para el abogado de la familia, Norberto “Beto” Olivares, “la saña y cobardía de un pelotón de “vecinos indignados” de barrio Azcuénaga organizó el ataque criminal sobre la vida de David. Su muerte no les bastó. Nos indignamos ante los rasgos patéticos y reaccionarios de un importante sector de clase media que justifica y apologiza sobre la reproducción de estos linchamientos públicos bajo violencia privada, verdaderas ejecuciones exprés”, escribió.

Según la visión de este profesional comprometido con las cuestiones sociales, “este clima ideológico -primitivo y retardatario- no resulta impropio dentro de un escenario de contrastes y desigualdades que han moldeado y prefigurado a una Rosario explosivamente injusta, desigual. Opulentas multinacionales, 4 X 4 y alta gama, cultura de shopping y espectaculares “fortalezas” urbanas en discordancia con territorios de descarte, degradación y violencia”, aseguró Olivares.

También denuncia, en su escrito, el sentido de los discursos que se escuchan por estos días en relación a las elecciones presidenciales: “El clima electoral se hace cargo de estas demandas cavernícolas: “Vamos a terminar con la fiesta de las excarcelaciones y el cuento de los derechos de los chorros”, ha expresado el pre candidato a presidente Sergio Massa.

No le van a zaga otros pre candidatos “progres” exaltando las recetas de la “saturación policial” o de “pacificar” la ciudad aullando por el regreso de Gendarmería… El "obsequio" estatal que los actuales Judas planifican para los nuevos "inocentes" es la sospecha criminalizadora, es el severo control social o el disciplinamiento bajo el terror del castigo o mediante alguna migaja pecuniaria, miserablemente clientelar y reparadora.

El cóctel se completa cuando desde los discursos oficiales se incentiva la inmediatez consumista, alienante, el empujar a los “jóvenes pobres” a engrosar el universo de la inseguridad laboral, de la deserción escolar, de alinearlos a la tropa de los "soldaditos" o a la de los "pibes chorros". Mientras, las "políticas públicas" escupen patrulleros, cámaras, drones, policía "próxima" y “táctica”, militarización barrial”, dice el abogado de la familia de David.

Por último advierte que “el Poder Judicial representa un instrumento vital y estratégico como beatificador de las tremendas desigualdades, injusticias e impunidades imperantes en nuestro sistema político. Representa esa “razón estatal” que otorga “legalidad” al orden de inmoralidades. Por ello “hace justicia” exhibiendo unacondena express contra el acompañante de David Moreira por el arrebato (robo simple) de una cartera, pero retacea justicia sobre un homicidio de lesa desigualdad. Hace equilibrio entre las demandas “justicieras” de sus clientela electoral de clase media y las firmes exigencias de justicia de Lorena y demás familiares de David”, sostiene Olivares.

Concluye en que no hay que bajar la guardia y continuar la lucha. “Convencidos de que las pequeñas o grandes “dosis” de verdadera justicia son arrancadas cada vez que el pueblo movilizado, sin permisos ni audiencias, se transforma en sujeto real del derecho que posee y hace cesar la condición de la ley como “letra muerta”. No vamos a permitir que la impunidad se imponga ante la justicia. No vamos a permitir que la mercancía prevalezca sobre la vida. No vamos a permitir que un alevoso y cobarde homicidio se naturalice como práctica social impune. Juramos mantener la memoria viva de David”, finaliza el escrito del abogado Norberto Olivares.

Fuentes: Diario “La Capital”, Rosario, jueves 24 de septiembre de 2015; documento de Norberto Olivares, miércoles 23 de septiembre de 2015; entrevistas del autor de esta nota.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario