¿Tierras de las FARC? (Delegación de Paz FARC - EP) “El proceso de paz no consiste en darle gabelas a las multinacionales” La Habana, Cuba - El vocero de las FARC - EP en la intervención ant...

¿Tierras de las FARC? (Delegación de Paz FARC - EP)

“El proceso de paz no consiste en darle gabelas a las multinacionales”

La Habana, Cuba - El vocero de las FARC - EP en la intervención ante los medios, denunció el entramado de mentiras que se teje en torno al uso del territorio, para justificar la entrega total de los mismos a la voracidad insaciable de las transnacionales.

En particular, señaló el ejemplo ocurrido en la Amazonía colombiana, exactamente en el Parque Nacional Yaigoje - Apoporis, en donde pasando por encima de todo lo legislado en materia de consulta previa y mecanismos de protección ambiental, se pretendió otorgarle licencia de explotación a la transnacional canadiense Cossigo Frontier Mining Corporation, hecho al cual afortunadamente una sentencia de la Corte Constitucional puso freno.

Resaltó que en el país hay una sistemática práctica de estas empresas minero - energéticas, que pasan por encima de todo arrasando con todo a su paso.

Asimismo, destacó también como parte de este entramado de mentiras, “la propagandizada recuperación de 280 mil hectáreas de tierras en el Caquetá que supuestamente pertenecían a esta organización”. Afirmó de manera categórica que las FARC - EP no poseen título alguno de tierras, ni en esos lugares ni en ninguna otra parte del país, “lo que hacemos es presencia física, política y militar, móvil”. Expresó que es necesario que esos territorios que le están indilgando a las FARC - EP sean titulados a los colonos poseedores, sin afectar los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades afro.

“¡ No más mentiras !” exclamó; “el proceso de paz no consiste en darle gabelas a las multinacionales”, porque eso al final será un obstáculo para implementar lo acordado en materia agraria.

Señaló la coincidencia que en los territorios supuestamente incautados a las FARC, se estén otorgando concesiones petroleras a las multinacionales mientras se niegan a titularlas a los campesinos bajo la excusa que son parques naturales.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario