El paramilitarismo está intacto y no habrá paz si no sea erradicado el Monstruo del Estado
Por Dick Emanuelsson
"No será posible una firma de paz si el paramilitarismo sigue intacto", dice Enrique Santiago Romero, asesor jurídico de las FARC en las negociaciones con el gobierno sobre el Acuerdo Sobre Jurisdicción Especial Para La Paz.
-Evidentemente que no. No creo que es posible un acuerdo final si no hay un acuerdo estricto previo del desmantelamiento acerca del paramilitarismo y un acuerdo en el que no solamente se implica el Estado sino toda la sociedad y también los antiguos guerrilleros.
En la entrevista el abogado español, que tiene mucha experiencia y asesoría de conflictos armados, subraya que el acuerdo será aplicable a todos los actores implicados en las violaciones de los derechos humanos durante el conflicto armado de medio siglo. Significa que no solamente militares, policías, guerrilleros o paramilitares van a ser objeto por un proceso del Tribunal Especial, sino también no combatientes. Eso explica la furiosa oposición del ex mandatario Uribe y su más cercano aliado, el procurador Alejandro Ordóñez que solo han querido colocar a los guerrilleros en el banquillo de los acusados.
¿El Pacto de Silencio de Pinochet a Colombia?
"También hay un riesgo", dice Santiago, "que los altos generales y personajes se acuerdan de un Pacto de Silencio al estilo chileno en donde Pinochet y sus colaboradores más cercanos hicieron un pacto que duró hasta hace poco, es decir, más de 40 años para no revelar los actos de crímenes realizados por el Estado".
Y Colombia representa mucho más crímenes de estado que la dictadura militar en Chile de 17 años.
Escuchá toda la entrevista - AQUÍ
No hay comentarios. :
Publicar un comentario