Todavía faltan Los 43: “En México es más peligroso ser estudiante que un capo de la droga” (ANNCOL) El ataque el 25 de septiembre de 2014, pintado por los propios normalistas en Ayotzinapa Foto : Miriam Emanuelsson Por Dick & Miri...

Todavía faltan Los 43: “En México es más peligroso ser estudiante que un capo de la droga” (ANNCOL)

Mural Ayotzinapa

El ataque el 25 de septiembre de 2014, pintado por los propios normalistas en Ayotzinapa

Foto: Miriam Emanuelsson

Dick y Miriam Emanuelsson

Por Dick & Miriam Emanuelsson

Hace un año fueron desaparecidos 43 estudiantes de Ayotzinapa, estado de Guerrero, México. El hecho sacudió no solamente al pueblo y establecimiento en la nación azteca sino a toda América Latina.

La versión oficial, presentada el 28 de enero de 2015 por el procurador Jesús Murillo Karam llegó a la conclusión, que los 43 fueron entregados por la policía municipal al cartel “Guerroros Unidos”. Éstos incineraron los 43 normalistas en un basurero municipal en Cocula. Karam decía que su informe fue “La Verdad Histórica”.

Una nueva investigación, realizada durante seis meses y entregado el 6 de septiembre del año en curso por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechaza esa versión como no real.

La comisión solicitó al presidente Enrique Peña Nieto de interrogar a militares del 27 Batallón del Ejército en Iguala, petición que fue negada por Nieto.

El informe de 550 páginas del GIEI asegura que no hay evidencias de que un fuego de esa magnitud haya ocurrido, ni de que los estudiantes hayan sido incinerados en un basurero.

“Ese evento tal y como ha sido descrito no pasó”, aseguró en conferencia de prensa el mismo día de la entrega del informe el experto español Carlos Beristáin.

En la versión oficial alimentaron la hoguera con llantas, madera, basura, diésel y otros combustibles durante al menos 12 horas, luego machacaron los huesos hasta convertirlos en ceniza, y después juntaron los restos en bolsas de plástico que arrojaron a un río.

El experto peruano José Torero, de la Universidad de Queensland (Australia) y miembro de la Academia Australiana de Tecnología e Ingeniería investigó junto con la Comisión el argumento oficial sobre el basurero y dice que “no existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula”.

Entre sus conclusiones se establece:

- En ese lugar sólo hubo “fuegos de pequeñas dimensiones” pero que no se puede saber la fecha en que ocurrieron.

- De acuerdo con el experto, en los alrededores del basurero no había combustibles suficientes para cremar cuerpos, “inclusive uno”.

- Según el experto, los peritajes de la PGR no se basaron en la evidencia material, y sus conclusiones son erróneas.

Según el estudio de Torero, para incinerar 43 cuerpos se deberían haberse usado 30 toneladas de madera y el fuego tuvo que haber ardido por 60 horas, y no las alrededor de 12 que había dicho el gobierno en base a la confesión de los inculpados.

Además, la llama tendría que haber alcanzado siete metros y el humo, 300, lo que habría llamado la atención de la gente de localidades cercanas.

Por todo esto, “el GIEI se ha formado la convicción de que los 43 estudiantes no fueron incinerados en el basurero municipal de Cocula”.

La cremación de los estudiantes es uno de los ejes principales de la investigación de la PGR.

Padre Alejandro Solalinde - DE

Padre Alejandro Solalinde

Foto: Dick Emanuelsson

Nosotros realizamos una gira periodística en México en el mes de mayo, en donde entrevistamos estudiantes, padres, abuelas, campesinos en Ayotzinapa. Pero entrevistamos también al sacerdote Alejandro Solalinde (https://youtu.be/UYbihwM4gI0) en el estado de Oaxaca.

El prelado había declarado ya en el mes de octubre de 2014, basado en seis diferentes testigos y fuentes con conocimiento del caso, que los 43 había sido cremados en hornos del Ejército. La denuncia la repitió en nuestra entrevista. Solalinde rechazó la versión oficial de Karam como “una gran mentira”.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario