La voz del capital trasnacional (ANNCOL) Luis Alberto Moreno - Presidente del BID Por Alberto Pinzón Sánchez La reelección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Luis...

La voz del capital trasnacional (ANNCOL)

Luis Alberto Moreno

Luis Alberto Moreno - Presidente del BID

Alberto Pinzon Sanchez

Por Alberto Pinzón Sánchez

La reelección en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Luis Alberto Moreno, el gran amigo del ex presidente Pastrana, ha sido una oportunidad de excepción para que el capital trasnacional con intereses en el hemisferio americano, hiciera un buen análisis de la coyuntura colombiana, y con voz autorizada planteara prioridades y acciones a futuro.

En una entrevista a la casa editorial de la Familia Santos, el Tiempo.com (15/09/2015), el doctor Moreno dice, entre varias cosas, las siguientes realidades:

1…“Nuestros sistemas tributarios son inadecuados e inequitativos, la educación es de mala calidad, el acceso al sistema financiero todavía es bajo, la infraestructura necesita mejorar, el mercado laboral es poco flexible y la justicia, poco eficaz. En todos esos campos y en varios más hay que hacer reformas que obviamente se deben ajustar a las realidades nacionales”…

2…"Sacar adelante los cambios requiere liderazgo, que es lo que cualquier ciudadano espera de sus gobernantes… Lo que la gente quiere es que le digan la verdad y le presenten fórmulas. Lo que más deslegitima a cualquier gobernante es la falta de transparencia y de propuestas”. 

3…"El proceso de paz se ha tomado su tiempo, pero cada vez veo más probable que termine con un acuerdo. Dicho lo anterior, a partir de ahí comienza un trabajo inmenso que tomará años de esfuerzos. Pero eso no es lo que más preocupa… Pienso que la agenda nacional no puede estar supeditada a lo que pasa en Cuba. Es incuestionable que acabar con el conflicto interno es algo que nos conviene a todos, pues mejora el clima de inversión y ahorra recursos que hoy se destinan a la seguridad, además de evitar la pérdida de centenares de vidas anuales. Pero las reformas en múltiples áreas tienen que avanzar cuanto antes”.

4…"La polarización (entre Uribe Vélez y JM Santos) sigue, y eso nos hace mucho daño. Más de uno me ha escuchado decir que no solo necesitamos un pacto en La Habana, sino uno en Bogotá. Es increíble que no podamos ponernos de acuerdo en los temas grandes como la mejora en la educación o la disminución de la desigualdad, por la falta de visión, enemistades personales y rencillas políticas. A ambos los conozco bien y para ellos solo tengo palabras de agradecimiento. Doy fe de todo lo que aman a Colombia y aspiro a que se puedan entender en reformas que beneficien a las próximas generaciones. Pero también me refiero a los empresarios o los académicos. No podemos seguir como perros y gatos, mientras la gente exige que la justicia o la salud funcionen y que la inseguridad disminuya".

5…"Con Venezuela: seguir intentando la vía de la diplomacia. Al mismo tiempo, usar esta situación para trabajar en temas de desarrollo fronterizo, una asignatura en la que venimos fallando desde hace tiempo, comenzando por Cúcuta, que en más de una ocasión no hemos tenido en cuenta, pero también pensando en Paraguachón, Arauca o Puerto Carreño. De lo que se trata es de ocupar el espacio para que no le quede espacio a la ilegalidad”.

6…"Los empresarios tienen velas en este entierro. Me impresiona que el nivel de pesimismo que encuentro cuando voy es mayor del que uno espera, sobre todo por parte de un sector privado al que le ha ido muy bien en lo que va de este siglo y que sería el primer ganador de un país más pacífico y con menores niveles de pobreza". (En: http://www.eltiempo.com/economia/sectores/entrevista-con-luis-alberto-moreno-presidente-reelecto-del-banco-interamericano-de-desarrollo/16373460)

Como lo dijimos al inicio: Es la voz de la “racionalidad capitalista” en este caso hemisférica,que le hace sonar la  campana de la advertencia a quien pusiera como presidente de Colombia para que le manejara sus intereses globales.

¿Qué se puede sacar en claro de las advertencias del doctor L. A. Moreno?

Primero que todo que JM Santos, como se dice en Colombia, “está crudo” en todas las materias que el  pequeño - gran-burócrata - trasnacional le señala. No hay necesidad de repetir cuales son. Basta mirar arriba el primer punto de la entrevista que requieren de inaplazables reformas. 

En segundo lugar, que el liderazgo presidencial no ha correspondido con las expectativas a él asignadas. No hay sino que leer el terrible señalamiento que se le hace en el segundo punto: falta de liderazgo, falta de propuestas, insinceridad y opacidad. En fin que, por estar enfrascado en la riña mediática y sobre todo electorera con AUV, el presidente ha quedado pegado en la telaraña viscosa y envenenada contra el proceso de paz que le puso AUV desde el momento mismo de la posesión presidencial para paralizarlo. Hoy se ven los resultados de esta parálisis.

Tercero, que el proceso de paz no ha sido producto de una derrota de la insurgencia como lo pregona Santos, sino como dice el doctor Moreno “algo que nos beneficia a todos” pero muchísimo más a sus intereses (obviamente trasnacionales) “pues mejora el clima de inversión y ahorra recursos que hoy se destinan a la seguridad (léase millonario presupuesto para el ministerio de defensa y  gasto militar en general 6.5% del PIB) además de evitar la pérdida de centenares de vidas (léase de colombianos de ambos bandos) anuales” .

Cuarto, bueno, lo de la riña de peros y gatos entre AUV - JM Santos, así como la solución diplomática del asunto fronterizo con Venezuela, tratadas en los puntos 4 y 5 de  su entrevista; según las últimas iniciativas “diplomáticas” del embajador USA en Colombia señor Kevin Whitaker, parece ser que la diplomacia americana desconfiando del tropicalismo de la diplomacia colombiana de pasarela y cruzadita de pierna, ha resuelto tomarlas bajo su propia responsabilidad: Santos ha quedado reducido a decirles a los héroes de la patria, tan eficientes para combatir el enemigo interno comunista, que está vez “ni provoquen ni se dejen provocar de los venezolanos”. Nada más.

Quinto, que la crisis de la justicia, y sobre todo del enorme y costoso  barril sin fondo en que se ha convertido actualmente la Fiscalía colombiana con el prospecto santista de Montealegre y quien pretende juzgar a los rebeldes de la Insurgencia guerrillera, forma parte de la reforma a la justicia y de las demás reformas inaplazables mencionadas en el primer punto de la entrevista. Pero que por aquel viejo mandato del neoliberalismo de “dejad hacer, dejad pasar”, tendrá que esperar a ver qué sucede en las próximas elecciones que están en marcha.

En resumen; que el presidente de “todos” los colombianos JM Santos no se ha dado cuenta, por aquello del perro y el gato, ni por un minuto que:

1) El país necesita un liderazgo fuerte desde las alturas del poder que presente y ejecute verdaderos proyectos estructurales de reformas que el país necesita, incluidas las que se pacten en el proceso de paz de la Habana el cual, con la batalla de ideas y las dinámicas sociales generadas en favor de un proceso constituyente popular y democrático, puede ser una solución real y cierta para la coyuntura de mediano y largo plazo analizada por el doctor Moreno.

2) Tampoco se ha dado cuenta JM Santos, por andar sirviéndole de jefe de debate electorero a Roy Barreras, que el conflicto colombiano ha desbordado o roto el quiste aislado en donde lo quiso mantener durante mucho tiempo todos los componentes del Bloque de Poder Contrainsurgente (Imperialismo, Oligarquía, Empresarios, Gremios, Multinacionales, Ejercito, Paramilitares, Oligopolio Mediático y demás etcéteras) y que, por aquello de la dialéctica, Venezuela ha entrado dentro de él. Es decir, lo externo se ha tornado interno y ha entrado a formar parte del llamado por el presidente Santos “conflicto interno colombiano”, pues sin una solución diplomática bilateral y de largo alcance en toda la frontera colombo - venezolana como la descrita arriba en el punto 5 de la entrevista ¿cómo se podrá hablar de paz interna en Colombia?.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario