Solidaridad argentina: Encuentro en La Habana con Fernando y Ramón en el ICAP (Cubainformación) Por Alberto Mas Desde La Habana "Estamos asistiendo a una nueva etapa en el desarrollo de la solidaridad internacional con Cuba y d...

Solidaridad argentina: Encuentro en La Habana con Fernando y Ramón en el ICAP (Cubainformación)

ICAP - SOLIDARIDAD ARGENTINA

Alberto Mas

Por Alberto Mas

Desde La Habana

"Estamos asistiendo a una nueva etapa en el desarrollo de la solidaridad internacional con Cuba y de Cuba con el mundo", afirmó Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al recibir a la delegación de miembros de la solidaridad y dirigentes sindicales argentinos.

Una delegación compuesta por el secretario General del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Omar Suárez, acompañado por José Salomón, de la Delegación Mar del Plata y Dario Pargade, de la Delegación Bariloche de dicho gremio; Oscar Verón, de la agrupación Navegando con el Che, de ATE Vías Navegables y Alberto Más, del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba, se reunieron en el ICAP con su presidenta Kenia Serrano, su vicepresidente Fernando González; Armando Guerra, responsable del Cono Sur y Ramón Labañino.

Los presentes destacaron la lucha desarrollada para lograr la liberación de Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Los Cinco como se los conoce popularmente, y el orgullo de saberse partícipes de esta gesta que se convirtió en un verdadero jurado de millones en el mundo.

También resaltaron la importancia de estos 55 años de resistencia de la Revolución Cubana, sin cuyo aporte sería impensada esta etapa que vive hoy América Latina y el Caribe, con integración económica y política, además de la solidaridad desplegada por Cuba en todos los continentes y la reciente acción llevada a cabo en África frenando la epidemia del ébola que amenazaba con convertirse en pandemia mundial.

En esta etapa donde se ha avanzado en la normalización de las relaciones diplomáticas, pero el imperio mantiene intactos sus deseos expansionistas sobre América y la destrucción de la Revolución Cubana, mantiene vigente el bloqueo genocida y las acciones desestabilizadoras, no se puede bajar los brazos y la solidaridad debe estar atenta y multiplicarse enfrentando las nuevas formas de agresión apoyadas desde las corporaciones mediáticas, el trabajo de las ONG's creadas y financiadas desde Washington y las trasformaciones culturales que pregonan.

Kenia Serrano recordó que "no es suficiente tener una política exterior revolucionaria y de clara firmeza de principios, sino que se la debe dotar también de organizaciones para hacer esa labor y el 30 de diciembre de 1960 surge el ICAP con la firma de un decreto por parte del Comandante en Jefe Fidel Castro, y es una demostración de cómo Cuba practica el internacionalismo en una manera concreta y cotidiana y la mayoría de las veces de una manera callada, porque como dice el Comandante en Jefe, en materia de solidaridad hay que hacer mucho y hablar poco".

"Hoy hay más de dos mil asociaciones de amistad con Cuba en 153 países del mundo, que se movilizan en función de expresar la solidaridad con Cuba y denunciar el bloqueo, y en los últimos años la energía con la que se luchó para reclamar la libertad de Los Cinco, donde se crearon 300 comités en 111 países", continuó Kenia, y este esfuerzo en Argentina fue muy emblemático porque toda la experiencia de las Casas de la Amistad se volcó a construir la red de solidaridad por la libertad de Los Cinco y el Movimiento supo estar a la altura de esa necesidad, desarrollando acciones extraordinarias como la ascensión al Aconcagua, el recorrido en motocicleta por el continente de los médicos de la ELAM de “Sembrando Caminos por Los 5”, la navegación del velero por el Paraná, el homenaje de plantar un árbol con tierras de los lugares emblemáticos de la vida del Che, el debate del contenido de la causa de Los Cinco, fueron grandes experiencias las acciones argentinas y cuando supimos de la entrega de la carta al Papa, tuvimos una gran esperanza.

Fue Omar Suarez el responsable de entregar una carta con fecha 21 de Noviembre de 2013 del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco al Papa Francisco, donde se le solicitaba intercediera ante Obama para que liberara de tan injusta prisión a los luchadores antiterroristas que permanecían en ese momento en prisiones norteamericanas (fueron liberados el 17 de diciembre pasado)

Pero también como la solidaridad es una actividad concreta, el dirigente del SOMU decidió aportar todo el conocimiento que la organización ha acumulado en el desarrollo de la formación de los navegantes y operadores portuarios, teniendo en cuenta el papel que el proyecto del Puerto de Mariel significa para el desarrollo económico de Cuba en el proceso de actualización del modelo económico, que deberá contar por personal idóneo y formado para responder a las necesidades nacionales, para lo cual se estudiará en los próximos días la forma de firmar una carta de intención para avanzar en los planteos realizados, además de ofrecer un espacio en la radio y televisión Papa Francisco, impulsada por el sindicato, para difundir la realidad de Cuba al mundo en los 65 países donde se escucha.

Sobre la actual situación que vive Cuba, afirmó Kenia Serrano que "la economía cubana ha funcionado desde el lugar que ha logrado mantener al ser humano, y el ser humano en este país tiene dignidad, se mantiene a 11 millones de personas, no queda nadie en la calle, los niños reciben un litro de leche hasta los siete años, la salud gratuita, la educación para todos", contextualizando todo ello sabiendo que "a 45 minutos de avión hay un país cuyo gobierno que ha ejercido una posición hegemónica sobre todos nuestros pueblos y ha tenido una política de hostilidad sistemática y de anexión sobre Cuba. Donde el marco de relaciones con los EE. UU. hoy es más amplio tras la apertura de las embajadas en Washington y en La Habana, pero el contenido sigue marcado por un gobierno que va a querer legitimar sus posiciones hegemónicas sobre Cuba y donde la integración Latinoamericana y Caribeña es la salvaguarda para que todos los gobiernos podamos mantener una posición independiente. EE. UU. sigue financiando la injerencia y la subversión contra Cuba. Cambió los métodos pero el objetivo es el mismo. Para nosotros, los cubanos, es tener una nueva etapa con respeto y en condiciones de igualdad, para lo que deben dejar de financiar los programas de cambio de régimen, las transmisiones ilegales de radio y TV Martí, cerrar la prisión de Guantánamo y devolver el territorio, finalizar el bloqueo y resarcir los daños causados a nuestra población".

"Hoy, EE. UU. está aplicando todo el instrumental de la guerra no convencional a todos los gobiernos progresistas de la región y allí está nuestra solidaridad con todos los países, que es invariable, y en especial el caso de Oscar Lopez Rivera, el preso político más antiguo en Norteamérica por luchar por la independencia de Puerto Rico, siendo nuestra intención que el Papa Francisco conozca también éste caso".

Hizo Kenia un reconocimiento a la Presidenta Argentina Cristina Fernandez, que cuando habló en la Cumbre de Panamá habló frente a Obama, se ganó toda la admiración de nuestro pueblo, cuando declaró que Cuba estaba presente porque a Cuba no se le regaló su participación sino que estaba allí porque se lo ganó con su ejemplo y actitud.

Un momento de inmensa emoción y alegría fue el ingreso de Fernando González a la reunión y el encuentro con Ramón Labañino. "El haber ganado esta batalla para nosotros es una inyección a la autoestima y ahora a redoblar los esfuerzos y combatir para terminar con el bloqueo", sentenció Fernando. A una consulta de este cronista, Fernando expresó "que nunca se sintieron solos, porque cuando nos arrestan y aíslan, siempre supimos y nos imaginamos que la Revolución estaba con nosotros, somos soldados de una Revolución y la Revolución jamás abandonó un compañero".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario