Dos meses de Bódalo en prisión: Dos semanas de #HuelgaHambreSat (Kaos en la Red) Por A. Jierro Mientras los grandes medios de comunicación silencian el tema todo lo posible, las redes sociales son un hervidero por la li...

Dos meses de Bódalo en prisión: Dos semanas de #HuelgaHambreSat (Kaos en la Red)

huelga-bodalo

Por A. Jierro

Mientras los grandes medios de comunicación silencian el tema todo lo posible, las redes sociales son un hervidero por la libertad del sindicalista preso.

Andrés entró en prisión el 30 de marzo. La policía le detuvo en la sede del SAT de Jaén mientras era arropado por una multitud de personas solidarias. Desde entonces, la lucha no ha parado. Desde el día antes de su detención se instaló el “Campamento Libertad” en la puerta de la sede del SAT de Jaén, para posteriormente intentar instalarse en la entrada de la prisión. Ante la negativa de la subdelegación del gobierno, el Campamento se instaló en Jódar, donde cumplió un mes y en el que se hicieron varias manifestaciones en las que el pueblo de Jódar se volcó con miles de personas manifestándose por la libertad de Bódalo.

Posteriormente se hizo una marcha de 13 días a Madrid, que terminó con una manifestación desde Vallecas a la Puerta del Sol el 15 de Mayo, secundada por miles de personas y con el apoyo de las demás manifestaciones que hubo ese mismo día, aniversario del 15M.

Fue esa misma noche cuando dirigentes del SAT y familiares de Andrés anunciaron que se pondrían en huelga de hambre. Desde las 23:59 hs. del 15 de mayo están en huelga de hambre, aunque no han cesado en su actividad. Desde entonces se han producido movimientos por parte de las administraciones para poner en libertad de Andrés. La Audiencia Provincial de Jaén se ha posicionado favorable al indulto, así como la parte demandante. De la misma forma se han posicionado favorables a este hecho el Defensor del Pueblo Andaluz y la alcaldesa de Madrid, que se comprometió a hacer lo que estuviera en su mano para agilizar la toma de decisiones al respecto. Además, la defensora del Pueblo (español) Dolores Becerril se ha comprometido a ayudar en lo que pueda en el caso. Miles de personas han firmado por la libertad de Andrés.

En la actualidad hay tres vías pendientes de resolución: El recurso de amparo al Constitucional, el indulto y la concesión del tercer grado. Cualquiera de los tres sacaría a Andrés de prisión y están en marcha. Quizás el más rápido de los tres sería la concesión del indulto, que está sólo a la espera de la firma del ministro de Justicia, según fuentes del SAT, si bien el recurso de amparo al Constitucional y el tercer grado también son factibles.

Andrés Bódalo fue condenado por agresión a un concejal por un juez de Jaén a pesar de que la propia guardia civil defendiera que el sindicalista no hubiera propiciado ninguna agresión. Así lo atestiguaban también los vídeos de la escena. Sin embargo el juez no aceptó estas pruebas, quedando sólo el testimonio de un policía local y la propia acusación, que resultaron suficientes para la condena.

Fuentes: Kaos en la Red / A. Jierro

No hay comentarios. :

Publicar un comentario