Israel libera al periodista palestino Muhammad al-Qiq (Resumen Latinoamericano) Israel dejó en libertad al preso palestino Mohamed Al Qeiq, que hizo una huelga de hambre de 94 días hasta el pasado febrero para exigir el...

Israel libera al periodista palestino Muhammad al-Qiq (Resumen Latinoamericano)

liberacion-al-qiq

Israel dejó en libertad al preso palestino Mohamed Al Qeiq, que hizo una huelga de hambre de 94 días hasta el pasado febrero para exigir el final de su detención administrativa, informaron a Efe fuentes de la familia.

Al Qeiq llegó esta tarde a la aldea de Dura, en el distrito cisjordano de Hebrón, tras haber permanecido en un centro médico de la ciudad israelí de Ramle, donde se encontraba desde que realizó la huelga en protesta por su detención el pasado 21 de noviembre.

La huelga, que le llevó hasta el límite de sus posibilidades y le causó daños irreversibles, según dijeron los facultativos en su momento, atrajo la atención de las autoridades políticas y judiciales en Israel, que le ofrecieron el traslado a un hospital en Jerusalén Este a cambio de interrumpirla.

“Tenía que haber salido el sábado, se encuentra bien, puede comer y caminar un poquito”, señaló a Efe su mujer Faiha Shalash.

Agregó que pasará el fin de semana en casa y lo llevará a revisión médica para conocer su estado.

La mujer explicó que en principio debía haber sido dejado en libertad el sábado pero por tratarse de la jornada de descanso en el judaísmo lo liberaron esta tarde cerca del asentamiento judío de Bet Jagai, en Hebrón.

Corresponsal de un medio saudí, Al Qeiq fue detenido en Ramala en relación con la ola de violencia que sacude la región desde octubre, y era acusado por Israel de instigación a la violencia y de “actividades terroristas” al servicio del movimiento islamista Hamás.

Israel le impuso el arresto administrativo durante seis meses, una problemática condición legal que no hace necesario procesar al detenido y que puede ser renovada una y otra vez.

Según la agencia local Maan, en Israel hay detenidos en estos momentos otros 750 palestinos a los que se ha aplicado esta condición legal, duramente criticada por ONG de derechos humanos.

Isa Qaraque, responsable de presos en la ANP, afirmó que la liberación de Al Qeiq es “fruto de su lucha personal y la de nuestro pueblo”, a la vez que exhortó a Israel a dejar en libertad a todos los presos palestinos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario