NOTICIAS DEL 17/05/16 (CAPAC - PRENSA LATINA) 17/05/16 Presidente cubano Raúl Castro recibió a canciller español La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió al ministr...

NOTICIAS DEL 17/05/16 (CAPAC - PRENSA LATINA)

PL - CAPAC - SINTESIS

17/05/16

Presidente cubano Raúl Castro recibió a canciller español

La Habana.- El presidente cubano, Raúl Castro Ruz, recibió al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, José Manuel García-Margallo. Según una nota oficial, en el encuentro el jefe de Estado y el visitante intercambiaron opiniones sobre las positivas relaciones existentes entre las dos naciones y expresaron la voluntad de continuar trabajando por su fortalecimiento.

Continúa en La Habana reunión entre autoridades de Cuba y EE. UU.

La Habana.- La tercera sesión de la Comisión Bilateral Cuba - Estados Unidos continúa aquí, con la reunión del diálogo de aplicación y cumplimiento de la ley entre autoridades de ambos países. La víspera comenzaron las conversaciones encabezadas por la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Josefina Vidal, y la consejera del secretario de Estado de aquella nación, Kristie Kenney, quienes acordaron estrechar sus vínculos en esferas de interés para las dos naciones.

"Cuba estará indisolublemente unida a África", afirma diplomático

Santiago de Cuba.- "África es un continente al que Cuba estará indisolublemente unida; seguiremos haciendo por ella y ella seguirá haciendo por nosotros", afirmó aquí Ángel Villa, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores. En declaraciones a Prensa Latina relacionadas con la celebración del Día de África el próximo día 25, el diplomático enfatizó en que "será un momento de reflexión y que, aunque está muy vigente y es innegable ese legado histórico, es preciso ' refrescarlo ' y mantener los espacios referentes a esos temas".

Cuba en exposición en Unesco sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible

París.- Cuba está presente en la Unesco en una exposición dedicada a la Agenda de Desarrollo 2030, titulada 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La muestra es fruto de la iniciativa del proyecto Dibujos por la Paz que, desde el año 2006, promueve a través de la obra de destacados caricaturistas, un mensaje fresco y directo sobre la importancia de lograr una mejor comprensión entre las diferentes culturas, el respeto mutuo entre todos, subrayaron fuentes diplomáticas.

Debaten en Cuba sobre estrategia de desarrollo local

La Habana.- "Las estrategias de desarrollo local, apuntes para una reflexión", es uno de los temas que debatirán aquí en un evento mundial de economistas, con participación de 900 profesionales de 17 naciones. Acerca de esa temática expondrán sus experiencias especialistas de Cuba, Ecuador, Guyana y otros países, según el programa del II Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, inaugurado el lunes y el cual sesionará hasta el jueves en el Palacio de Convenciones.

Comienza en Cuba feria de equipos y servicios turísticos

La Habana.- La primera Feria Internacional de Equipamientos y Servicios Turísticos Hostel Cuba 2016 comienza en el recinto ferial capitalino de Pabexpo con 45 expositores extranjeros. Organizada por Fira Barcelona International de España y Pabexpo Ferias y Exposiciones de Cuba, este encuentro tiene la intención de recuperar una versión, hace algunos años atrás, nombrada Tecnotur que tenía los mismos propósitos.

Ministerio cubano de Finanzas ajusta precios de productos básicos

La Habana.- El Ministerio cubano de Finanzas y Precios confirmó un nuevo paquete de medidas en correspondencia con la política del país para ir aumentando moderadamente la capacidad de compra de la moneda nacional. La nota dada a conocer en el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana indica que, a partir de hoy 17 de mayo, se establece disminuir los precios de ventas a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para algunos productos lácteos, arroz grano, granos secos y conservas -cárnicas, del mar, frutas y vegetales-.

Cantante gallego Roi Casal presentará su nuevo disco en La Habana

La Habana.- El cantante gallego Roi Casal presentará en esta capital su más reciente fonograma los días 27 y 28 de mayo en el "Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso", informaron sus organizadores. Titulado "Son galego, Son cubano", el álbum contiene textos del escritor Xosé Neira Vilas (1928 - 2015) e incluye la participación especial de puntales de la música cubana como el cantautor Pablo Milanés.

Resaltan en Costa Rica vigencia de pensamiento de José Martí

San José.- "La lucha de José Martí por la emancipación de América Latina y el Caribe adquiere hoy trascendental vigencia", afirmó el subdirector de la sede pacífico de la Universidad de Costa Rica (UCR), Miguel Alvarado. En el acto de conmemoración del aniversario 121º de la caída en combate del Héroe Nacional cubano, José Martí, efectuado en esa sede universitaria, en la provincia de Puntarenas, Alvarado sostuvo que "hoy en nuestra región se confabulan fuerzas siniestras contra la democracia popular, contra la justicia social".

Diseño y energías renovables en talleres de Bienal habanera

La Habana.- El diseño en función de la ecología y acorde a las exigencias de la sociedad contemporánea centrará los debates aquí en los talleres de la Bienal de esta manifestación artística, que se extiende hasta el viernes. Diseño sustentable y energías renovables es el título de una de las clases didácticas sobre las nuevas maneras de esbozar un proyecto dedicado al desarrollo de las fuentes libres de combustibles fósiles.

Florida - La Habana: Rally de lanchas rápidas desde EE. UU. hacia Cuba

La Habana.- Un total de 20 embarcaciones y 90 tripulantes comenzarán un evento simbólico que unirá a Estados Unidos y Cuba, mediante el rally de lanchas rápidas Florida - La Habana. El acontecimiento, organizado por el Florida Powerboat Club y el Club Internacional Ernest Hemingway de Cuba, no será competitivo en esta oportunidad y dejará entrever el nuevo prisma existente entre Washington y La Habana, luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Tercera ronda de la Comisión Bilateral Cuba - Estados Unidos: Conferencia de Josefina Vidal Ferreira

Por Laura Mor - corresponsal CAPAC en La Habana

El 17 de diciembre de 2014 el Presidente Barack Obama y el Comandante Raúl Castro Ruz anunciaban simultáneamente el reinicio de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el inicio del proceso de “normalización” de la bilateralidad, luego de que el 3 de enero de 1961 Estados Unidos interrumpiese unilateralmente relaciones con la Revolución cubana. Luego de esos anuncios se ha constituido una Comisión Bilateral como un mecanismo útil a fin de dar seguimiento al avance en dichas relaciones. Un año y medio después de aquel histórico día se desarrolló en La Habana la tercera ronda de la Comisión Bilateral, a seis meses de transcurrida la última reunión que tuvo lugar en Washington.

Josefina Vidal Ferreira, Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), encargada de llevar adelante las negociaciones en el camino hacia la normalización de relaciones con Washington, brindó una conferencia de prensa en el Centro de Prensa Internacional (CPI) a fin de informar el estado de las conversaciones y los avances en la materia a la prensa acreditada en Cuba.

En esta nueva ronda de negociaciones, la delegación cubana ha dado cuenta de catorce acciones de carácter financiero que perjudican a Cuba a pesar de los acuerdos establecidos con anterioridad -y que ponen de manifiesto la vigencia del carácter extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en el año 1962- como ser ceses de operaciones y servicios, cierre de cuentas bancarias en el exterior, rechazo de transferencias y de realización de transacciones en otras monedas debido a la vigencia de multas; así como de seis negativas de servicios comerciales; entre los cuales, se efectivizaron a Embajadas de Cuba en Namibia, Canadá, Turquía y Austria.

Esta notable persistencia del bloqueo y su extraterritorialidad es una de las principales trabas a la hora de intentar normalizar relaciones; como también lo son la usurpación de la bahía de Guantánamo y la existencia de la base naval y la prisión estadounidense en ese territorio arrendado a perpetuidad contra la voluntad del Pueblo y del gobierno cubano, del cual se exige su legítima devolución.

Otro punto importante y vital para Cuba se refiere a las políticas migratorias preferenciales para ciudadanos cubanos que aún se mantienen vigentes en la administración Obama y que violan los acuerdos en la materia firmados entre ambos países: la Ley de Ajuste Cubano, la política de Pies secos, pies mojados y el Programa PAROLE para el personal de la salud fomentando la inmigración ilegal, no segura y descontrolada de cubanos hacia Estados Unidos; así como el vaciamiento de personal médico en la isla. Hasta el momento Estados Unidos se niega a poner fin a estas prácticas, a la vez que exige un resarcimiento económico por las expropiaciones de empresas estadounidenses que tuvieron lugar a inicios
del proceso revolucionario. Cuba por su parte, exige legítimamente la compensación por los daños causados como resultado de atentados contra
sectores estratégicos de la producción nacional, pilares de la economía cubana que generaron al país millonarias pérdidas, además de las ocasionadas tras 55 años de bloqueo y el descongelamiento de las cuentas en el exterior.

Asimismo, se continúa planteando la necesidad de la eliminación por parte de Estados Unidos de las transmisiones radiales y televisivas (específicamente TV y Radio Martí) destinadas al ciudadano cubano -enmarcadas en la política estratégica de cambio de régimen en Cuba para la cual se destina un presupuesto anual de U$S 20 millones-, ya que atentan contra el principio de soberanía y autodeterminación de los pueblos, a la vez que viola principios de derecho internacional recogidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo al que ambos países adhieren.

Josefina Vidal, ratificando “la voluntad del gobierno de Cuba en la construcción de una relación de nuevo tipo entre Cuba y Estados Unidos basada en el diálogo profesional y respetuoso, igualdad y reciprocidad”, explicó las nuevas metas propuestas para los próximos meses de cara a la cuarta ronda de negociaciones de la Comisión Bilateral -programada para septiembre de este año en Washington- referidas a acuerdos en materia de cooperación en salud, agricultura, meteorología, sismología, conservación y manejo de áreas protegidas, enfrentamiento al tráfico de drogas y personas; así como a iniciar diálogos sobre la propiedad intelectual y la protección de marcas y patentes, tema en el que se han presentado conflictos de intereses en los últimos tiempos.

Queda claro que la normalización no implica la ausencia de conflicto ideológico, sino la existencia de espacios de cooperación entre países vecinos, en donde se pueda poner fin a la lógica dominación - hegemonía, tan dicotómica como histórica.

Copyright 2016

"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario