A 40 años, Raymundo Gleyzer sigue más presente que nunca Quienes secuestraron y torturaron a Raymundo Gleyzer nunca imaginaron que su figura y sus documentales serían la guía de muchas y muchos d...

A 40 años, Raymundo Gleyzer sigue más presente que nunca

raymundo_gleyzer 2

Director Editorial 2013

Quienes secuestraron y torturaron a Raymundo Gleyzer nunca imaginaron que su figura y sus documentales serían la guía de muchas y muchos documentalistas de nuestro país y de Latinoamérica, como también de la televisión comunitaria, alternativa y popular. Rompieron todo en donde vivía, pero afortunadamente se olvidaron de sus películas que supieron dar cuenta de la realidad de los ' 60 y ' 70, de esa ebullición revolucionaria nacida de la Revolución Cubana.

Pero no fue solo un simple cineasta, sino un verdadero militante político y revolucionario cabal que pensaba y actuaba en favor de los trabajadores y el pueblo. Ese pensamiento lo llevó a fundar el Grupo Cine de la Base y a integrar el PRT - ERP. Y su biografía, plagada de idas y vueltas, se va a presentar a 40 años de su secuestro y desaparición bajo el título "Compañero Raymundo", escrito por Juana Sapire, su compañera de vida y de militancia y Cynthia Sábat.

Sus films y documentales nos revelan que nada ha cambiado. Que todo sigue igual o peor. Desde "Swift" a "Los Traidores" nos va mostrando una Argentina y una Latinoamérica viva con sus problemáticas y sus experiencias revolucionarias.

También se va a estrenar la copia masterizada del único film de ficción que realizó: "Los Traidores". En él, revela la transformación de un dirigente sindical que, poco a poco, va burocratizando para ser funcional a la opresión.

Y logró lo impensado, la unión de todas las organizaciones que agrupan a los documentalistas en su homenaje, en el Día del Documentalista, para dar cuenta que sigue más presente que nunca y que la lucha por seguir filmando continúa en pié. Porque aún hoy filmar en nuestro país ya es una hazaña, en el marasmo de la normativa burguesa que busca obstaculizar la labor de quienes intentan dar cuenta de una candente realidad.

Hoy sigue vivo el cineasta, el militante y el revolucionario en quienes lo acompañaron o lo han conocido a través de su obra cinematográfica. Como era previsible, el Canal 13, donde trabajó, lo sumió en el olvido pero sobrevive en la memoria de quienes estuvieron con él en aquella época.

Hoy más que nunca, Raymundo Gleyzer ¡ presente ! ¡ ahora y siempre !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario