Honduras: Entrevista con Rasel Tomé, diputado y candidato presidencial del Partido Libre (ANNCOL) También los niños estaban presentes en las calles del 1º de Mayo en Honduras con la consigna: "¡ PUEBLO LUCHA ! ” Por Dick & Mi...

Honduras: Entrevista con Rasel Tomé, diputado y candidato presidencial del Partido Libre (ANNCOL)

Niños 1 de Mayo - Honduras

También los niños estaban presentes en las calles del 1º de Mayo

en Honduras con la consigna: "¡ PUEBLO LUCHA ! ”

Dick y Miriam Emanuelsson

Por Dick & Miriam Emanuelsson

“Adentro del partido Libertad y Refundación (Libre) el proyecto de la reelección no tiene respaldo”

En noviembre del 2017, Honduras va nuevamente a elecciones presidenciales, generales y municipales. Comienza ya la fiebre electoral en la nación centroamericana. Tomamos el pulso de uno de los líderes más destacados de Libre, Rasel Tomé.

“Porque Libre es un proyecto popular donde debe estar, sin ninguna duda representado directamente en las posiciones del liderazgo del Pueblo, no como tradicionalmente lo han utilizado otros partidos para andar cargándoles y llevándoles”.

En estas palabras se visualiza una crítica a la conducción del partido del ex presidente Manuel Zelaya, duramente criticado por las bases de Libre por seleccionar con dedo tanto la dirección del partido como los candidatos a las diferentes elecciones. Uno de esos “dedos” fue la designación del dueño del Canal 36, Edras López Amador como vice coordinador del partido sin ser elegido en una asamblea nacional por la militancia. Como recién electo diputado de Libre anunció casi inmediatamente 2014 que iba a crear su propio partido y lanzarse como candidato presidencial. Votó con el gobierno de la derecha en un tema crucial y fue declarado miembro no grato en Libre por la Comisión de Honor (comisión de control), decisión que Manuel Zelaya declaró nula, que Edras López quedaba en el partido.

Zelaya fue también el inventor de las “corrientes”. No son otras cosas que partidos adentro del partido mientras "Mel" flotaba encima a todas y a través de su entonces autoridad (2012) pudo controlarlas. Lo palpable, en un país con 5 millones de personas aptas para votar, es que en la campaña electoral del 2013 Libre tuvo siete diferentes corrientes que no peleaban sobre la línea programática sino sobre ¿quién iba a ser el postulado? En varios lugares peleas y el resultado fue fatal con seis diputados que se vendieron al partido del gobierno en el Congreso Nacional.

El dudoso Tribunal Supremo Electoral

La tarea de organizar las elecciones primarias, con el igual principio como las elecciones de los millonarios en EE. UU. fue el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Libre acusó al ente “independiente” de ser una herramienta en manos del gobierno nacionalista (derecha) que robó la victoria presidencial en noviembre de 2013. La verdad es que el gobierno nacionalista se ha negado cualquier reforma de democratizar el TSE. Los integrantes del TSE son controlados por los nacionalistas y liberales que a su respaldo tienen unos pequeñísimos partidos. Ahí está la democracia cristiana que obtuvo un solo diputado con 25.000 votos 2013 y que ahora ni siquiera es miembro de ese partido sino ha creado un nuevo movimiento político. Pero en el TSE tiene un integrante.

Libre y el Partido Anticorrupción, que juntos obtuvieron casi 1,4 millones de votos en 2013, no tienen representación en el TSE. Los dos partidos han propuesto que el hondureño vota electrónicamente para así poder impedir el fraude. Pero el gobierno rechaza rotundamente cada propuesta que pueda depurar las elecciones que históricamente han sido fraudes. El presidente del PAC, Salvador Nazralla, ha advertido que PAC podría boicotear las elecciones por considerarlas totalmente fraudulentas.

“Mel” cambia posición

El 6 de abril año en curso, el diario La Prensa reportó: “Una comisión de alto nivel del partido Libertad y Refundación (Libre) tomó la determinación de celebrar los comicios internos sin el acompañamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó este sábado ese instituto político”.

El 29 de abril, el mismo diario La Prensa dio la noticia de un brusco cambio por parte de la dirección de Libre: “Los comicios internos se efectuarán bajo la observación del TSE el próximo 30 de octubre, aseguró Manuel Zelaya, coordinador nacional del partido”.

¿Qué pasó?

Rebelión interna

Surgió una fuerte crítica internamente en Libre, militancia quemada por las experiencias en donde el coordinador de Libre con el dedo seleccionó o tomó decisiones personales en el nombre del partido. Eso es el resumen de muchas conversaciones que hemos tenido con miembros de Libre, en donde reina una gran preocupación por las próximas elecciones internas y primarias.

-La idea del coordinador fue seleccionar sus fieles e internamente elegir con dedo su gente. Eso es lo que refleja la posición a principio de abril. Pero como la gente se rebeló, pues no tenía otra opción que permitir que el Tribunal Supremo Electoral acompañara las elecciones internas de Libre, por eso el cambio brusco que podemos leer en La Prensa el 29 de abril, dice uno de los militantes de Libre.

Según nuestras fuentes, el círculo de Mel, principalmente los ex ministros y fieles liberales de su gobierno, pensaban postular también los candidatos a la Presidencia, Congreso Nacional y a las Alcaldías al mismo tiempo que fueran elegidos en las instancias del partido. Pero la resistencia crítica obligó a éste círculo de cambiar el plan.

Alianza opositora para derrotar el proyecto de continuismo

Y es ahí cuando hablamos con Rasel Tomé unos días después de la declaración en La Prensa. Tomé encabeza la corriente más grande y mejor organizada de Libre y ha surgido como un duro crítico a la conducción de Libre en manos de Manuel Zelaya.

RT: -El Movimiento de Renovación del Partido, MRP, ha planteado hacer de forma simultáneamente elecciones internas (para los organismos del partido) y primarias en marzo del próximo año para no someter a muchos gastos a nuestros colectivos.

DE: -Entonces, ¿qué se va a discutir o elegir en la convocada Asamblea Nacional del partido en el mes de octubre?

RT: -Habrá elecciones internas como coordinadores del partido de los municipios y los departamentos. No nos parece que es una situación tan urgente, en este momento. Porque el partido sigue creciendo. Lo que se necesita es organización del partido. Después, en un proceso generando condiciones a una alianza de todas las fuerzas de la oposición y derrotar este proyecto de continuismo y de dictadura que quiere imponer Juan Orlando Hernández y el partido nacional.

Tiene candidato presidencial

DE: -¿MRP tiene postulaciones de candidatos desde los municipios hasta candidato presidencial?

RT: - Si, en los tres niveles. En los 18 departamentos vamos a presentar planillas para alcaldes, diputados/as y la candidatura presidencial.

DE: -¿Y cómo ve la perspectiva?

RT: -Muy bien. Como hay que romper paradigmas, un montón de mitos que el modelo se encarga de implementarle y decirles a los sectores populares que no se puede organizar, que la política solo es para los élites, las clases altas. Nosotros estamos desmontando ese mito y van participando en cargos profesores, comerciantes, jóvenes, dirigentes populares en barrios y colonias y estamos demostrándoles que el líder del pueblo es el intérprete lo que el pueblo quiere. No es el líder de la clase alta o que tiene más dinero. El líder es el que interpreta correctamente lo que el pueblo está reclamando y es su voz que reclama y lucha por esos derechos.

Nosotros creemos que se puede construir poder popular con los desde abajo y excluidos, construir un proyecto político transformador en Honduras.

Un rotundo no a la reelección de Zelaya

DE: -¿Qué dice la base de MRP sobre la declaración de “Mel” que sí, él puede postularse otra vez en las próximas elecciones?

RT: -La base del MRP y muchos movimientos están en contra del continuismo o la reelección. Adentro del Libre el proyecto de la reelección no tiene respaldo. Cada quien respeta y Mel va a tener que explicar al pueblo su posición. Porque el pueblo de Libre está en contra de la reelección. Porque no se le preguntó a la base, no se le hizo consulta popular, no hubo un proceso donde el pueblo dijera SÍ o NO a la reelección, SÍ o NO a la Asamblea Nacional Constituyente sino que es una imposición de Juan Orlando Hernández a través de la Sala Constitucional con una sentencia dictada por magistrados que los nombró con el canto de los gallos en la madrugada. En el Congreso que nombró los cinco magistrados que después, para pagarle el favor de ese trabajo fueron a dictar esa sentencia ilegal y  el pueblo los rechaza el continuismo.

DE: -¿Es también una conclusión del resultado de las elecciones del noviembre del 2013 en el sentido que no se pudo crecer más que los 30 por ciento porque de una u otra forma la gente vio a Libre como una “finca familiar”?

RT: -¡ Es que Libre tiene que abrirse ! Libre es un partido popular con los sectores…

DE: -¿Un colectivo?

RT: -Claro, un colectivo. Tienen que estar los grupos como sindicatos, obreros no organizados, barrios, LGTB, los pueblos originarios, los jóvenes, en Libre deben estar todos los sectores, incluyente, todos los pueblos. Y con unidad en el proyecto de Patria, solidario y diferente, un proyecto de los excluidos y todos los sectores populares sean protagonistas. Así sintió el pueblo cuando era partícipe y cuando se dio la Resistencia, porque era abierto.

Ahora observa que hay una opción de que únicamente puede liderar bajo la misma premisa lo que tiene las condiciones de clase alta. Eso es lo que rechaza Libre, porque Libre es un proyecto popular donde debe estar, sin ninguna duda representado directamente en las posiciones del liderazgo del Pueblo, no como tradicionalmente lo han utilizado otros partidos para andar cargándoles y llevándoles.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario