Entrevista a Verónica Zonteponte (Alternativa Gremial), sobre las elecciones en AMSAFE, por Andrés Sarlengo Verónica Zonteponte (Alternativa Gremial) “Queremos un sindicato presente en cada escuela” El 15 de junio en AMSAFE (Asociación del Magis...

Entrevista a Verónica Zonteponte (Alternativa Gremial), sobre las elecciones en AMSAFE, por Andrés Sarlengo

VZ 2

Verónica Zonteponte (Alternativa Gremial)

“Queremos un sindicato presente en cada escuela”

Alternativa GremialEl 15 de junio en AMSAFE (Asociación del Magisterio de Santa Fe) hay elecciones donde los docentes afiliados votarán a sus representantes departamentales y la Comisión Provincial del sindicato. En General López, la conducción oficial hace 26 años que dirige el sindicato como cuasi un monólogo soberbial. Se ha conformado una lista que se presenta como un serio y convencido contrincante: ALTERNATIVA GREMIAL (AG).

Conversamos con Verónica Zonteponte, candidata a Delegada Seccional Adjunta 1º por AG.

AS: -¿Dónde ejerce la docencia y desde hace cuánto?

VZ: -Actualmente me desempeño en Nivel Medio, EEMPA Virtual y en Formación Docente para Nivel Medio y Superior. Formalmente, llevo 20 años en la docencia.

AS: -¿Qué significa para ustedes educar?

VZ: -Personalmente, para mí educar es despertar corazones, para luego despertar conciencias y mentes. Es generar autonomía de aprendizaje, ayudar a descubrir potencialidades en cada estudiante y propiciar el terreno para que cada uno decida y ejecute su propio vuelo. Para ello, necesitamos, indefectiblemente, de  docentes felices en las escuelas, acompañados  y protegidos.

AS: -¿Por qué nace ALTERNATIVA GREMIAL y que los identifica?

VZ: -Se gesta, en un principio, en las charlas informales con docentes y directivos que coincidíamos en un enérgico descontento con el accionar de la Comisión Directiva actual. Las charlas fueron creando grupos y de esos grupos, surgió el equipo de AG con el propósito de devolver al Gremio su espíritu: la defensa de los derechos de cada docente y el fortalecimiento de la Educación Pública.

AS: -¿Cuáles son sus principales propuestas?

VZ: -Bregar por un sindicato presente en cada escuela, principalmente trabajando en la prevención y también por supuesto, acompañando en las problemáticas cotidianas al lado de cada docente; debatir "lo escolar y lo no escolar" que atraviesa la escuela y formas posibles de abordar lo emergente y urgente; devolver la voz a cada afiliado; crear un Centro de Salud que trabaje en la prevención y atención de las patologías; brindar asistencia personalizada a los compañeros con hijos con capacidades diferentes; recomponer el salario docente, con la eliminación del Impuesto a las Ganancias al salario docente, una verdadera confiscación del salario.

En cuanto a las sumas no remunerativas, lo logrado en las paritarias 2003 - 2012, se perdió en la de marzo 2016, calificada, ésta última, como "Propuesta Superadora" por la cúpula sindical actual de  AMSAFE Gral. López. Gracias a esa "Propuesta Superadora", hemos vuelto a las sumas no remunerativas y esto afecta de manera directa a nuestros jubilados. La Ley 12469 / 05 exige el carácter remunerativo del salario.

Hemos retrocedido en materia de derechos, cosa que es ¡ inadmisible !. Brindar Formación Docente gratuita, a cargo de especialistas;  asesorar en lo legal, asistencial y contable a cada docente que lo necesite, y contaremos con un equipo de profesionales para llevarlo a cabo.

Hacer de IAPOS, una Obra Social al servicio del afiliado. Luchar por más cupos de  viviendas sociales para docentes; devolver la voz a los Delegados de las Escuelas en las asambleas; introducir reformas en el Estatuto para que los compañeros Jubilados puedan integrar la Comisión Directiva y para que, en tiempos de elecciones, la lista oficialista como la opositora estén en igualdad de condiciones.

Impulsar la creación de cargos para las Escuelas Especiales.

Publicar el padrón de AMSAFE y mantenerlo actualizado; crear un Fondo Solidario para ayudar a compañeros en situaciones emergentes y llevar la voluntad de los afiliados a la Paritaria Provincial y no negociarla. Entre otras.

AS: .Ya deben estar recorriendo escuelas… ¿con qué realidad se encuentran y qué le dicen los docentes?

VZ: -Por cierto, nos encontramos con realidades muy contextualizadas que no están siendo atendidas. El descontento ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Nos advierten sobre la posibilidad de fraude: que insistamos en la fiscalización de mesas y protección de las urnas en su regreso a la Sede Gremial. A la vez, nos alientan para que sigamos adelante para lograr entre todos, un verdadero Sindicato de y para docentes.

AS: -¿No les parece que el sindicato se ha alejado de los docentes y por momentos, muestra soberbia en su proceder?

VZ: -Absolutamente de acuerdo. Este gremio, además de convertirse en  una entidad con fines recaudatorios en los últimos años, no brinda al docente el apoyo que éste necesita. No cuenta con un equipo de abogados que pueda asesorar al docente como lo hacen otras entidades gremiales. Si tenés un problema, te derivan a un estudio particular al que, por supuesto, debés pagar. Cuando hablamos de la necesidad de democratizar el sindicato, nos referimos concretamente a que las mociones no surgen de las Asambleas de Delegados. Ejemplo: en Marzo 2016, llegó a las escuelas, una única moción: "Aceptar la Propuesta Superadora".  A pesar de esto, muchos compañeros expresamos nuestra disconformidad pero la misma no fue tenida en cuenta. ¿Para qué el Gremio, entonces? Una regla y una cena anual, para algunos pocos, no responden a los fines estipulados por el Estatuto de AMSAFE. ¡ Compañeros, despertemos !

AS: -¿Cómo viene hasta ahora la campaña electoral?

VZ: -Estamos haciendo todo a pulmón y puro corazón, sin financiamiento y sin licencia, haciendo presentaciones ante cada irregularidad de la Junta. Pese a las condiciones desfavorables en la que nos encontramos, rescatamos y valoramos el empuje y el entusiasmo de los docentes con quienes nos reunimos. Nuestros compañeros, se ven reflejados en nuestro sentir y se identifican con nuestras propuestas. Hemos conformado un gran equipo, sólido y comprometido con el objetivo de devolver al Gremio su razón de ser: la defensa de los intereses de los compañeros docentes.

AS: -¿Qué los diferencia de la actual conducción que hace 26 años viene a cargo del sindicato?

VZ: -Voy a limitarme a autodefinirnos. Somos docentes que trabajamos todos los días en las aulas, en contextos diversos, a veces, muy difíciles. A cada problema, ante un gremio ausente, le hemos encontrado una solución en equipo, a través del debate. Somos coherentes en nuestro pensar, decir y hacer. Nos ayudamos unos a otros y, por sobre todo, amamos lo que hacemos. Nos une un gran espíritu de lucha por el fortalecimiento de la Educación Pública y la mejora de las condiciones laborales. Al ser independientes y autónomos, no nos sometemos -ni lo haremos- a los intereses ni al látigo  de nadie que vaya en contra de los derechos de los docentes.

AS: -Por último, ¿qué mensaje le dejarías a los docentes que el 15 de junio vota o bien tiene intereses en la defensa de sus derechos?

VZ: -Para el día 15 de junio, les pedimos PARTICIPACIÓN en el Proceso Electoral, que emitan su voto  y a quienes puedan, que se sumen como fiscales y acompañen las 102 urnas ese día a la Sede Gremial. Sólo así lograremos desarraigar la idea de fraude que sobrevuela en todas las escuelas que hemos visitado. ¡ Tu VOTO vale !

No hay comentarios. :

Publicar un comentario