El milagro del PP: Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del INE muestran un panorama de pobreza y exclusión social desolador (Kaos en la Red) Por Kaos Uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza; es decir, que vive con menos de 8.011 e...

El milagro del PP: Los datos de la Encuesta de Calidad de Vida del INE muestran un panorama de pobreza y exclusión social desolador (Kaos en la Red)

NIÑOS-POBREZA

Por Kaos

Uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza; es decir, que vive con menos de 8.011 euros anuales, al tiempo que los ingresos de los hogares han caído un 0,2% hasta los 26.092 euros al año. No obstante, el ingreso medio por persona ha crecido el 0,3% hasta 10.419 euros, lo que se explica por la reducción del tamaño medio del hogar.

Estos son los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística (INE), que forman parte de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) elaborada con datos de 2014 y difundida este martes, y que en cuanto al riesgo de pobreza se mantiene en similar porcentaje.

Advierte el INE de que la tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8%; es decir, que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3%.

El “riesgo de pobreza”, explica Estadística, es un indicador que mide desigualdad, no pobreza absoluta, sino cuántas personas tienen ingresos bajos en relación al conjunto de la población.

Información complementaria

No podemos apagar las luces de alerta sobre la pobreza y la exclusión social en el Estado español

Es cierto que los datos bajan ligeramente, pero la situación sigue siendo muy grave: Más del 22% del total y casi el 30% de los menores de 16 años está en riesgo de pobreza (28,6%)

El gobierno no está para lanzar las campanas al vuelo, la desigualdad ha venido para quedarse si no detenemos las políticas de austeridad.

No es casual que los ingresos medios de los hogares llevan seis años consecutivos en caída. Son las consecuencias directas de la austeridad y las políticas antisociales de los últimos gobiernos, la precarización laboral y los recortes en derechos sociales y laborales.

Otros datos

Los hogares ingresaron de media 26.092 euros en 2014.

El 22,1% de la población residente en España se situó bajo el umbral de la pobreza, frente al 22,2% registrado el año anterior.

Según los criterios de Eurostat, el umbral de la pobreza se fija en el 60% de la mediana de los ingresos. Así, el umbral de la pobreza se situó en 2014 para un hogar con 2 adultos y 2 hijos en unos ingresos medios de 16.823 euros

Datos de la encuesta de condiciones de vida del INE: Uno de cada cinco españoles, el 22,1% de la población, se encuentra en riesgo de pobreza; es decir, que vive con menos de 8.011 euros anuales

Los ingresos de los hogares han caído un 0,2% hasta los 26.092 euros al año.

La tasa de riesgo de pobreza de los menores de 16 años es del 28,8%, es decir que afecta a casi uno de cada tres, mientras que la de los mayores de 65 años es del 12,3%.

La tasa de pobreza aumenta al 44,48% entre las personas en situación de desempleo.

El 13,7% de los hogares españoles manifesta llegar a fin de mes con “mucha  dificultad”.

Por su parte, el 39,4% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente al 42,4% del año 2014.

El 9,4% de los hogares afirma tener retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad…).

El 6,4% afirma encontrarse en condiciones de carencia material severa (tiene carencias en todos los niveles de indicadores que miden el grado de exclusión social). El 51,8% tiene problemas en, al menos, uno de ellos (los más frecuentes: no poder afrontar gastos imprevistos, no poder tener al menos una semana de vacaciones fuera del hogar y no poder calentar adecuadamente el hogar).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario