Empresa alemana no entregará turbinas si empleados de Desa están implicados en el asesinato de Bertha Caceres (ANNCOL / Resumen Latinoamericano) Lars Rosumek (foto enmarcada), jefe de prensa de la multinacional alemana Voith Hydro habla en la siguiente entrevista que el contrato entr...

Empresa alemana no entregará turbinas si empleados de Desa están implicados en el asesinato de Bertha Caceres (ANNCOL / Resumen Latinoamericano)

turbinas_voith_Lars

Lars Rosumek (foto enmarcada), jefe de prensa de la multinacional alemana Voith Hydro habla en la siguiente entrevista que el contrato entre Voith y Desa depende si hay empleados de Desa implicados en el asesinato de Bertha Cáceres.

dick-emanuelsson

Por Dick Emanuelsson

"Si la justicia hondureña encuentra y sentencia algun empleado de la empresa Desa implicado en el asesinato de la líder popular e indígena Bertha Cáceres, no habrá ningún suministro de las tres turbinas contratadas". Así se expresa Lars Rosumek, jefe de prensa de la multinacional alemana Voith Hydro en una entrevista con este reportero.

"Dependiendo del curso posterior de los resultados y de estas investigaciones, vamos a decidir si las entregas se pueden continuar", sostiene Rosumek.

En un comunicado de prensa con la fecha 3 de mayo de 2016, la empresa anunció la suspensión de todas las entregas para la Hidroeléctrica Agua Zarca en el río Gualcarque del departamento de Intibucá y Santa Bárbara en la región de Río Blanco.

La ambivalencia del Banco Holandés

En las mismas fechas, el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) canceló definitivamente todas sus actividades en Honduras, “consternado por la muerte de los dirigentes indígenas”, como expresaba en un comunicado de prensa.

Ese brusco cambio de actitud del banco holandés debe a la gravísima situación en que se encuentra los derechos humanos en Honduras. Es de notar, que el Banco Holandes ni siquiera quería sentarse para escuchar las posiciones de Copinh y Bertha Cáceres en el mes de noviembre de 2013.

Por esos días, llegaron representantes del banco desde Holanda para revisar y supervisar la situación de los derechos humanos y la crítica de la población indígena de la región de Río Blanco, declaraciones que nos dió Bertha cuando la entrevistamos el 12 de diciembre de 2013, muy molesta por la posición del banco.

Así habló Bertha sobre el Banco Holandés:

“El Fondo envió sus consultores a Honduras y respondieron que ya consultaron. Desconocieron totalmente todas las denuncias de Copinh. Fue una gente arrogante, prepotente que no se ha atrevido de dar una respuesta directa a Copinh. Ellos dijeron “que sí”, pero ellos mienten”.

“Lo otro que dijeron es que su interlocutor válido para el pueblo indígena es la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afrohondureños. ¿Cómo va a ser el mismo Estado y gobierno que no representan los pueblos indígenas porque es el ministerio del gobierno?”.

“Dicen también que la representación (del pueblo lenca en Río Blanco) la tiene un patronato que organizó Desa. Son cuatro personas que son empleados por Desa, los trajeron a la Casa Presidencial y juntaron con algunas organizaciones dizque indígenas, que incluso la base de ellos está en contra esa firma del proyecto. El Fondo de los Países Bajos dice que ellos son sus interlocutores comunitarios válidos”.

Copinh rechaza posición de la empresa alemana

Sobre las nuevas posiciones de la empresa Voith Hydro, el coordinador de Copinh Tomás Gómez dice: “Creemos que Voith Hydro es culpable por colaborar con una empresa ilegal e ilegítima que pagaba a sicarios para que asesinaran a compañeros”, sostuvo el coordinador general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) sobre la implicación del consorcio alemán en la muerte de la líder indígena hondureña Berta Cáceres, citado por la agencia alemana DW.

Dos presuntos implicados de Desa en el asesinato

En este momento hay dos personas, de las cinco detenidas, que son de la empresa Desa.

- Sergio Rodriguez es gerente ambiental de Desa.

- Douglas Bustillo, ex teniente del Ejército hondureño es vice jefe de seguridad del proyecto.

En la única declaración que ha hecho el vocero de Desa, Roque Galo, sobre el asesinato de Bertha Cáceres y el papel de Desa, éste dice que Bustillo no es empleado de Desa sino vice jefe de seguridad de una empresa de vigilancia privada que es contratada por Desa en Río Blanco. Si es así, suena más insólito el motivo porque Bustillo estaría implicado en el asesinato de Cáceres si él es un simple empleado "tercerizado" sin relación directa con Desa.

Si el Poder Judicial de Honduras sentenciaría a Rodriguez o Bustillo como autores materiales o implicados, el proyecto de la central Aguazarca estaría aún más en peligro por mucho tiempo y es probable que económicamente sería un desastre total si se prosiguiera. Porque la empresa alemana no suministraría las tres turbinas que ya están en su filial en Sao Paulo, Brasil, según nuestra fuente.

DE: -¿Cuáles son los productos que Voith Hydro suministrará al proyecto de la central Aguazarca y cuál es la suma que representa el contrato entre Voith Hydro y Desa?

LR: -Voith suministrará tres turbinas (modelo) Francis con una capacidad total instalada de 22 megavatios, junto con los generadores y equipos de automatización. Por otra parte, Voith también será responsable de los servicios de supervisión de la construcción y puesta en marcha. La suma del contrato de Voith tiene la cantidad de aproximadamente 8,0 millones euros (9,2 millones de dólares) de ventas.

DE: -¿Cuál de las sucursales de Voith Hydro; Sao Paulo en Brasil o la filial en España va a entregar las turbinas a Desa?

LR: -El suministro proviene de Sao Paulo, Brasil (que produce las turbinas de modelo grande de Voith Hydro).

El 5 de mayo (2016) fueron puestos ante un juez cuatro personas, acusados de ser los autores materiales del asesinato de Bertha Cáceres. El juez decidió detenerlos por ser los principales sospechosos. En el comunicado de prensa de Voith Hydro, la empresa sostiene que se suspende el suministro de las turbinas a Desa hasta que tomen una decisión definitiva las autoridades judiciales hondureñas, es decir; si continúa el contrato o se lo cancele debido por el hecho que dos de los implicados son empleados del proyecto.

DE: -De acuerdo con el juez de instrucción, el juicio comenzará en dentro de al menos 60 días, pero puede demorar mucho más tiempo, a veces se tarda varios años en Honduras antes que la justicia comienza el juicio y tome una sentencia definitiva. ¿Cuánto tiempo está dispuesto Voith Hydro antes de tomar la decisión final (si van a entregar o no las turbinas)?

LR: -Dependiendo del curso posterior de los resultados y de estas investigaciones, vamos a decidir si las entregas se pueden continuar.

DE: -¿Tuvo Voith Hydro algún contacto con representantes de Copinh? ¿Con Bertha Cáceres? Y en el caso afirmativo, ¿cuál fue el resultado de la reunión?

LR: -Por lo que sabemos, como proveedor del proyecto no tuvimos ningún contacto con COPINH.

La empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA)

- La empresa fue creada 2008 por el clan familiar Atala - Faraj, de origen cubano - palestino.

- “Es uno de los empresarios más comprometidos en el derrocamiento del ex Presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales” el 28 de junio 2009, escribió Radio Progreso en un artículo.

- Camilo Atala es dueño del Banco Centroamericano, BAC - Bamer.

- “Las familias Atala - Faraj también son propietarios del grupo financiero Ficohsa, que comprende Banco Ficohsa, Interamericana de Seguros, Ficohsa Express, PSI -Proyectos y Servicios Inmobiliarios-, Dicorp -Divisas Corporativas- y Fundación Ficohsa.

-Por su parte los Faraj son dueños de la cadena de tiendas Diunsa y los supermercados La Colonia”, según Radio Progreso.

"El que se presenta como presidente de la empresa DESA es David Castillo, y es egresado de Westpoint, EE. UU. (La Academia Militar de los Estados Unidos, USMA, creada en 1802), especialista en inteligencia militar. Es también asesor al Estado Mayor (de las FF. AA. hondureñas). Entonces vemos que hay un vínculo en todos los megaproyectos hidroeléctricos o mineros con los militares", dijo Bertha Cáceres a nosotros en diciembre de 2013.