La casa de Fidel Castro en La Plata: Una leyenda que crece (Visión desde Cuba) Por Yasel Toledo Garnache Una leyenda crece respecto al bohío de tablas, piso de madera y techo de guano, ocupado por Fidel Castro en la ...

La casa de Fidel Castro en La Plata: Una leyenda que crece (Visión desde Cuba)

comandancia-rebelde-la-plata

Yasel Toledo Garnache

Por Yasel Toledo Garnache

Una leyenda crece respecto al bohío de tablas, piso de madera y techo de guano, ocupado por Fidel Castro en la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, intricado paraje de la Sierra Maestra.

La construcción, diseñada por Celia Sánchez Manduley y ubicada cerca del nacimiento del río La Plata, constituye el mayor imán para atraer visitantes a dicho complejo, declarado Monumento Nacional en 1978 y ubicado en el municipio granmense de Bartolomé Masó.

Cuentan trabajadores del lugar que la fuerza del huracán Dennis, en el año 2005, prácticamente arrasó con las demás edificaciones existentes allí; sin embargo, el bohío donde residió el Comandante en Jefe, desde mayo hasta noviembre de 1958, sobrevivió con apenas unos rasguños.

El guía voluntario Oile Álvarez Álvarez explica que, antes del fenómeno atmosférico, un árbol amenazaba con caer encima del techo, pero la potencia del viento lo llevó hacia el otro lado, como en un gesto protector.

Añade que permanece también el árbol de marañón contra el cual Fidel solía probar el armamento arrebatado al enemigo, como testigo del transcurso del tiempo y símbolo de un pasado de tiros y esfuerzos para lograr la victoria revolucionaria e impulsar avances sociales en Cuba.

La ubicación de la casa es estratégica, pues se accede desde varios lugares, incluida una escalera móvil, y otros escalones conducen al manantial, de donde tomaban el agua, idea de Sánchez Manduley para evitar posibles contaminaciones intencionales del líquido.

La sensación de singularidad aumenta con la existencia de un cuarto oculto, donde el máximo dirigente de los guerrilleros guardaba documentos importantes.

Dentro también está la cama original usada por él, la cual fue obsequiada por el campesino Osvaldo Medina, quien falleció en 1992 y es recordado como padre del Quinteto Rebelde, el cual animaba al ejército de los barbudos con la música.

En uno de los pequeños locales perdura un refrigerador que funcionaba con mecha de keroseno y se empleaba para conservar medicamentos.

Según Álvarez Álvarez, lo trajeron desde Las Vegas de Jibacoa, a varios kilómetros de distancia, recibió un tiro de las fuerzas enemigas, y la cicatriz permanece en uno de los costados.

Pocos visitaron a Fidel allí, pues era uno de los sitios más protegidos y cerca se encontraba la posta uno.

Arael Córdoba García, director del complejo histórico Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, explica que reciben cada año 12 mil visitantes, como promedio, entre ellos numerosos extranjeros, provenientes sobre todo de Europa.

Añade que uno de los principales propósitos es propiciar, en las nuevas generaciones de cubanos, el conocimiento del pasado del país y del esfuerzo para obtener la independencia definitiva.

El Monumento Nacional, en fase de restauración desde diciembre de 2014, tiene 17 construcciones, incluidas la casa de los transeúntes, el hospital Mario Muñoz Monroy y una sala de exposición, con objetos e imágenes de aquellos jóvenes que lograron el triunfo en enero de 1959.

Otra de las instalaciones preferidas por quienes recorren los senderos hasta allá es el local desde donde transmitía la emisora Radio Rebelde, ubicada a unos mil 060 metros sobre el nivel del mar, uno de los puntos más altos de la Comandancia.

Desde este campamento, que abarca 603 hectáreas, se trazaron estrategias para enfrentar la más potente ofensiva militar del enemigo en la última guerra por la independencia en Cuba, y Fidel transmitió mensajes al pueblo a través de la emisora guerrillera, fundada por Ernesto Che Guevara.

Después del triunfo revolucionario, ocurrieron en La Plata otros importantes hechos, como la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, y el otorgamiento de títulos de propiedad de la tierra a  campesinos.

Fuente: Mira Joven Cuba

No hay comentarios. :

Publicar un comentario