Martí, el de la ciencia: Nuestro amparo ético (Visión desde Cuba) Por MsC. Leonardo Nieves Cruz José Julián Martí Pérez es como el universo, porque mucho hay en él que aprender. Escritor, periodista, polí...

Martí, el de la ciencia: Nuestro amparo ético (Visión desde Cuba)

jose_marti

Por MsC. Leonardo Nieves Cruz

José Julián Martí Pérez es como el universo, porque mucho hay en él que aprender. Escritor, periodista, político, pedagogo, hombre de elevado pensamiento y fina sensibilidad, tiene un sitio de honor entre los más notorios seres humanos de todas las épocas.

Formador de hombres y conciencias, su visión no se limitó a los plazos de la victoria o de la derrota. Vio más allá; vislumbró la lucha de la república, ya liberada de la opresión colonial, pero no libre de la anexión y alertó, con total certeza, sobre los peligros del “águila del norte”, es decir, del gobierno norteamericano.

Martí es nuestro amparo ético. Nos dejó en su prosa, en el verso y en su vida misma un imprescindible legado de cultura, belleza y consagración a los reclamos de la patria. El es fuente inagotable de que se nutre la gran masa de cubanos que en los actuales momentos de épica batalla ideológica defiende con más ahínco sus conquistas en aras de lograr el modelo económico social cubano de desarrollo socialista propio.

Pero el Héroe Nacional fue también un hombre que hizo notables aportes a la divulgación de los logros científicos y tecnológicos de su época. Arista de su inmensa obra, en la que queda mucho por investigar aún.

Editado por la Editorial Academia hace algunos años, un valioso texto en el que puede profundizarse sobre esta arista del pensamiento martiano es el libro “Un Martí desconocido: el de la ciencia”, escrito por el periodista Alexis Schlachter, donde reseña los artículos, cartas, notas y otras publicaciones sobre popularización de la ciencia que traen ante nosotros a un Martí tierno y dulce, profundamente reflexivo y atento a todo lo que ocurría a su alrededor, que hizo de la divulgación científica parte sustantiva de su obra.

Fuente: Ahora

No hay comentarios. :

Publicar un comentario